Uso un GPS en el coche, más o menos como todo el mundo, aunque el mio lo he trasteado un poco e incluso le he instalado algun programa que me he bajado de internet. Es un Tom-Tom y lo que lleva dentro es una versión especial de Linux, lo que permite que haya gente que se haga sus utilidades.
Tambien he usado un Garmin de mano, un eTrex Vista de los que se usan en montaña, aunque hay
modelos más sencillos.
Y uso un datalogger
I-GOTU-600, un pequeño GPS con un solo botón que registra las posiciones y las guarda en un archivo para su analisis posterior.
GPS i-gotU 600 por
Fotero, en Flickr
Antes de este compré uno de estos
'de pulsera' en Decathlon y lo tuve que devolver porque era una auténtica porquería ya que los archivos que guardaba no incluian la hora y no me servia como datalogger, pero chorradas tenía un montón, la mayoría inútiles. Eso si,
da la Velocidad máxima y si no te sirve puedes devolverlo. Yo lo hice, buen servicio en ese aspecto, pero no busques consejo en Decathlon, o te encuentras al dependiente friqui que sabe del tema -y son realmente pocos- o no los diferencian de los relojes o los pulsometros.

. A 89,90 € que está ahora, me parece caro. Quizás otros mas baratos de la misma gama dan la Vmax. o encuentres alguna oferta. Para mi es que es necesario que tenga conexión al PC, si no es un trasto más inútil que un despertador sin alarma.
El IGOTU-600 cuando representas en el ordenador la traza GPX te da la velocidad en cada punto (porque usa el
estándar GPX!). Esto, obviamente es para un analisis posterior, yo no lo uso para saber la velocidad sino la posicion, ya que colaboro con la iniciativa
OpenStreetmap en la creación de mapas libres y además me permite sinclonizar las fotos de forma que puedo etiquetarlas con las coordenadas del sitio donde se hicieron (Geotags).
Para ti el datalogger puede ser un inconveniente porque no ves los datos en el momento, pero te permitirte registrar todos los datos de distancia, velocidad, etc. para analizarlos posteriormente, mediante algún programa de los muchos disponibles de forma gratuita o si sabes, hacértelo tu, ya que la estructura del GPX es pública.
En el Garmin no se si tiene la función de velocidad máxima en el trayecto. Si es un modelo con conexión a PC también puedes registrar los datos del recorrido.
Por último la proliferación de smartphones ha hecho aparecer muchas aplicacines, algunas de ellas sorprendentes, para cualquier aficionado o programador de este tipo de dispositivos hacer una aplicacion que diera ese dato estoy seguro de que sería algo trivial.
No digamos para gente que convierte
un GPS de coche en un instrumento de avión...
Ah! se me olvidaba, cando lees las características de un datalogger una de las cosas que dice es 'Compatible
NMEA' eso es un protocolo de transmisión de datos que normalmente te permitirá recibir los datos de posición y demás del GPS en un ordenador que con el software adecuado se convertirá en un navegador GPS. Un notebook pequeño o otro ordenador pequeño podría servir.
Bueno, perdona el rollo, espero que la informacion te sea útil...