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Cometas de tracción => Tracción -> Pruebas y catálogos => Mensaje iniciado por: alisios en 21/08/2008, 01:04:08 am

Título: Cuidados "no tan básicos" de las cometas.
Publicado por: alisios en 21/08/2008, 01:04:08 am
Todos mas o menos conocemos los cuidados básicos de las cometas:
- no guardarlas mojadas o húmedas.
- no manteneralas expuestas al sol si no las estamos volando.
- darles un repaso de agua dulce si entran en contacto con agua salada.
- guardarlas con el borde de ataque protegido.
- no pegar tirones al despegarlas si hay peligro de enganches.
- usar un paño húmedo para lavarlas si están muy manchadas.
- no utilizar jabones para el lavado.
- deslizar el paño siempre en la misma dirección y por supuesto, no frotar.

Bueno, pues desde hace mucho tiempo tenía la curiosidad de utilizar un producto que se utiliza para alargar la vida de las telas muy expuestas al viento, entre ellas las cometas. Debido al uso, la tela de nuestras cometas va perdiendo progresivamente propiedades. Uno de los males que mas les afectan es la porosidad, fatal para las capacidades aerodinámicas de nuestras velas, que repercuten directamente en su rendimiento.

El producto se llama SEAL nGLIDE, de la firma HOLMENKOL, y reduce efectivamente el indice de porosidad, dandole una segunda juventud a la cometa.

Tiene varias presentaciones. Por lo que entiendo puede aplicarse mediante un cómodo spray, o mediante el deslizamiento suave de una esponja empapada en este producto (vía mas engorrosa).

(http://www.dinghystore.co.uk/images/SealnGlide.jpg)

Esta tarde estuve con la esponja y el producto. La caja de la "vía engorrosa"  :D trae:
- un par de guantes de latex
- 2 sobrecitos:
          - uno con el producto (líquido, color blanco).
          - otro sobre mas pequeño (también líquido, transparente) que es el activador.

Se mezclan, remueven, y listo para aplicar.

La experiencia se lleva bien, sobre todo con cometas menores de 5-6m. Le he pegado un repaso a la Combat de 9m, y nos ha costado un rato majo. También hemos repasado la Raptor II de 3.5m que me compró Komadreja hace 1 año, y como me sobraba producto, le hemos hecho un mantenimiento gratuito  O0 y también a la Razor 2.5m.

(http://lh6.ggpht.com/kitebuggyfever/SKydNOEdL_I/AAAAAAAAAJs/qsPY0P92tB8/Foto0062.jpg?imgmax=576)

(http://lh6.ggpht.com/kitebuggyfever/SKydRIrJGlI/AAAAAAAAAJ0/D26Ai1OQS84/Foto0064.jpg)

Espero que Komadreja y yo sepamos valorar la mejora. De ser así, os mantendré informados  O0


 
Título: Re: Cuidados "no tan básicos" de las cometas.
Publicado por: fonsi en 21/08/2008, 14:43:14 pm
Muy, muy interesante, muchas gracias por compartir esta informacion

Espero que sigais contandonos como la cosa, un saludo
Título: Re: Cuidados "no tan básicos" de las cometas.
Publicado por: djpascual en 21/08/2008, 16:15:18 pm
Interesante, si señor. Una pregunta ¿donde se puede conseguir ese producto? ¿precio?  O0
Título: Re: Cuidados "no tan básicos" de las cometas.
Publicado por: panochete en 21/08/2008, 16:31:31 pm
Para poder ilustrar un poquito más este tema y "cuantificar" la mejora... ¿alguien sabe/conoce si hay algun estudio de la evolución de la porosidad antes y después de aplicar el producto?

Tema muy interesante, y si no hay ningun "estudio" siempre se podría realizar alguno  ^-^
Título: Re: Cuidados "no tan básicos" de las cometas.
Publicado por: alisios en 21/08/2008, 23:39:10 pm
El test previo y posterior supongo que la propia casa HOLMENKOL lo tiene realizado. Desconozco si lo realizó la marca, o encargó a un laboratorio externo e independiente el estudio. Hay poca información de este producto en español (lo cual, alcaro, creo que me llevó a cometer un error ayer, parece que no hay mas que producto en modo líquido -lo del spray debió ser una ilusión  ;D -).

Para hacer un estudio decente y totalmente objetivo necesitaríamos un porosímetro, por el módico precio de 1000 euros mas la propina:
http://www.nautic21.com/product_info.php?products_id=344&osCsid=37c7ccb15cfd6af3989862ce96952ee1 (http://www.nautic21.com/product_info.php?products_id=344&osCsid=37c7ccb15cfd6af3989862ce96952ee1)

Sobre precio y lugar de venta os paso un link de www.solokite.com donde también colgué el mensaje:
http://www.solokite.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=4594&post_id=21540 (http://www.solokite.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=4594&post_id=21540)

En España se distribuye, pero no quiero ni me interesa que el tema sea trasladado y tachado de comercial, porque nada mas lejos de mi rol, y de mi intención. Y hasta aquí puedo leer  :P



Pdta. En solokite tratan también el tema mantenimiento de líneas, que ya hemos comentado en un par de ocasiones aquí también:
http://foro.cometas.info/index.php/topic,13807.0/all.html (http://foro.cometas.info/index.php/topic,13807.0/all.html)
Título: Re: Cuidados "no tan básicos" de las cometas.
Publicado por: PKD eli en 22/08/2008, 00:22:28 am
En windaction lo podeis encontrar.
Un truco: Mezclar los componentes y meterlo en un pulverizador de los de las plantas. Darle una capa homogénea por el intrados y el extrados BIEN LIMPIOS.y quitar los excesos con una esponja.
En el borde de ataque y en las puntas de la vela dar una segunda capa.
A mi no me ha hecho falta porosímetro para ver que va de maravilla, las velas recuperan ese tacto y ese brillo que van perdiendo con el uso... repelen el agua..etc.
Título: Re: Cuidados "no tan básicos" de las cometas.
Publicado por: Alam Air en 22/08/2008, 11:09:28 am
Porosímetro y estudio de Porosidad:
Desde hace bastantes años hacemos estudios de porosidad en los parapentes, pues es un elemento fundamental para saber la vida útil que le queda al parapente.

Sin embargo, en Parapente estos productos antiporosidad no se consideran muy efectivos, pues su tiempo de vida efectiva es más bien corto (no se decir exactamente cuanto)

Las normas que da alisios en su primer mensaje son como la "Biblia" que  cualquier piloto de cometas que tenga aprecio a su material debería respetar (no guardarlas húmedas, no dejarlas al sol, etc.etc)

Las cometas de tracción tienen dos elementos que hay que tener muy en cuenta:
.- la deformación de los tejidos (y por tanto la deformación del perfil, con la perdida de sus características de vuelo). Por eso unas cometas envejecen mejor que otras, y aunque el tejido tenga unos altos valores de porosidad, sin embargo la cometa vuela razonablemente bien.
.- la deformación del bridaje. Con el tiempo, el Dyneema de las bridas traseras tiende a encoger, lo que cambia el angulo de incidencia de la cometa, y volvemos a lo anterior, se modifican las características de vuelo del aparato.

La experiencia de años de trabajar con estos materiales nos ha enseñado que la calidad de los materiales se manifiesta con el paso del tiempo.

En fin, disculpad este pequeño ladrillo.

Un  saludo y buenos vientos,
Angel
Título: Re: Cuidados "no tan básicos" de las cometas.
Publicado por: fonsi en 04/09/2008, 12:09:16 pm
Joer, que gusto da leer  a gente tan entendida como a todos vosotros.

Un saludo
Título: Re: Cuidados "no tan básicos" de las cometas.
Publicado por: YeTim en 26/10/2008, 20:10:21 pm
hola Alisios,

ya ha pasado algun tiempo desde que has arrancado con el tema...

tanto en tus cometas, como en cometas de tu compañero: ¿ como fue el resultado?


gracias


YeTim
Título: Re: Cuidados "no tan básicos" de las cometas.
Publicado por: TAKESI en 26/10/2008, 22:24:45 pm

se da la casualidad de que aprovechando el buen día que hemos tenido hoy por aquí ,me he decidido a aplicar el producto a las dos cometas que tenía más castigadas:

una razor 3.5, por el uso ;y una century cuyo color negro había perdido brillo e intensidad, seguramente por su mayor sensibilidad a la exposición a la luz solar. 8)

el resultado ha sido sorprendente a nivel estético,más aún en la century, que ha recuperado el brillo y una tonalidad intensa.

al estar construida en porcher marine, si la cometa se mojaba se secaba muy rápidamente ,y ahora al salpicar la cometa con agua he observado que no se moja tan fácilmente como antes, y a nivel mejora de la porosidad en vuelo estoy deseando poder comprobarlo en cuanto tenga oportunidad.

(http://img110.imageshack.us/img110/2504/dsc07700fm4.jpg) (http://imageshack.us)

saludos
Título: Re: Cuidados "no tan básicos" de las cometas.
Publicado por: alisios en 31/10/2008, 23:19:57 pm
Chula esa Century Takesi!

@Tim  ;D ;D ;D coincido con Takesi, mas brillo y mejor textura en las cometas. Poco mas, pues la Razor 2.5m la usé justo la primera media tarde en Gravelines, como underpowered a propósito para la adaptación al terreno. No estaba en su viento. Luego no la he vuelto a usar.

La Combat 9m, aunque la desplegué varias veces en Gravelines, no llegué a salir con ella (todo por debajo de 7.2m), y la he usado solo en Laredo este fin de semana pasado: todo bien, pero no me atrevo a aventurar si mejor que antes.

Me temo que solo notaría la diferencia en rendimiento y en pleno vuelo tras aplicar el producto a una vela muy trillada y porosa. Tal vez el que tenga manos mas sensibles, o vuele siempre con la misma talla, o un par de tallas pueda apreciar mas cambios.

Saludos.
Título: Re: Cuidados "no tan básicos" de las cometas.
Publicado por: remalo en 01/11/2008, 01:25:52 am
¿Alguien sabe cual es la composicion basica del producto?

No existen productos milagrosos que dejen el tejido niquelado porque si........

Si las bases son resinas acrilicas o silicatos o cosas similares (que puede ser) rigidizan el tejido y generan una capa "tipo barniz" que en cierta forma impereabiliza la cometa solo en la capa de aplicacion. Si se moja por el interior no deja la absorcion para el secado y a largo plazo puede ser perjudicial.

Ejemplo: los productos que se venden para la porteccion de la piel de los monos de moto son bases de resinas acrilicas, van muy bien porque queda brillante y bonita, pero a largo plazo el interior se deteriora.

Es una opinion
Título: Re: Cuidados "no tan básicos" de las cometas.
Publicado por: PKD eli en 01/11/2008, 10:44:09 am
Remalo, está hecho a base de siliconas. es un producto pensado para velas y no para barnizar puertas  ;).
La mejora estética es especacular siempre que apliques el producto habiendo limpiado la vela a conciencia. La mejora en rendimiento, como dice alisios es más dificil de detectar a no ser que tengas la vela trillada...