Autor Tema: DUDAS CON LAS NPW9  (Leído 2713 veces)

vartina

• Visitante
DUDAS CON LAS NPW9
« en: 13/09/2004, 17:28:56 pm »
holas
 me he decidido ha construrme mi primera cometa y va a ser una nasa en concreto una NPW9 a partir de los planos de un programita  que se ha posteado por aki,me he leido todos los post acerca de la construccion de nasas y todas las paginas que han caido en mis ojos :) pero me han quedado unas dudillas ,¿algun alma caritativa que me las solucione? :lol:

-la contruyo de una altura  de 1,47 m y 3,23m2 ,yo peso unos 65 kg,1,63m y volare en galicia ¿es demasiado?¿es poco para que me arrastre por la arena'
-en las instrucciones  dice :
              .bridas de 15,25,40 y 50 kg ¿donde las puedo encontrar?he
               ido  a una tienda de nautica y no sabia lo que era
               .cordon de nylon de 35 mm(220 kg)  ¿es esto cordino?

Creo que no tengo ninguna duda mas pero seguro que las tendrè en cuanto empiece   :)

Cuando la acabe mandarè fotos ademas voy a hacer un experimento pintando la tela  en vez de hacer apliquè ,ya he probado en una cortina y la pintura queda muy  bien
un saludiiiiiiiiiiiiiiññññoooooooo

talo

• usuario
    • http://kiteforumchile.blogspot.com
Nasa: Tamaño-Bridas
« Respuesta #1 en: 13/09/2004, 23:12:01 pm »
Hi Vartina: No no es poco, con buen viento te puede tirar fuerte, aunque es mejor si orientas en K/h para ser más preciso. Yo me hice una NPW-5 de 5,4 m2, peso 97 kg. y en la playa, cuando la bajaba, me arrastraba teniendo los talones enterrados en la arena (yo creo que había alrededor de 40 k/h, pero sin anemómetro, el cálculo falla), de que tira, tira. Por otro lado mientras más grande la vela, más lenta (Yo tengo 2 NPW-5 de 1,1 y 5,4 m2 y una NPW-9 de 8 m2), de modo que para manipularla girar y meterse en esto de la tracción el tamaño no está mal. Yo usé Dacrón que es una fibra de polyester trenzado, puede ser torcido también, resiste 45 kg y es bueno para las bridas. Para las líneas de freno puede ser un Dacrón de 80 kg. +- y para las principales (las de fuerza) te subes un poco 100 o algo así. Yo usé un cordino (de estos de montaña) de 3 mm. que me dijeron aguantaba 145 kg. y no he tenido problemas. Todas estas opciones son las económicas, no las óptimas, la diferencia estriba en que las opciones más técnicas (spectra, kevlar, etc. : Puedes leer en la sección artículos de Vientocero: "Apuntes sobre líneas de vuelo")
son más caras pero su estiramiento es muy bajo, luego, la cometa obedece con más precisión a tus maniobras, si hay dinero puede valer la pena adquirirla ya que te servirá para cualquier otra cometa que uses (tracción). No dejes de ver en el "Foro Gral. de tracción" el tema: "ayuda con una Nasa" que inició JuanDi y entérate como pegarla antes de coser. Dónde comprar: lo técnico, en tiendas especializadas. Lo económico en fábricas de cuerdas, casa de artículos de pesca y para las nasas más chicas de 1 a 2 m2, en talabarterías: El cosido a mano del cuero lo hacen con un polyester torcido de 1 mm. +- que yo lo probé en las bridas de una NPW-5 de 1,1 m2 y anda perfecto (y es baratito), además suele haber de colores llamativos. Saludos, Talo.
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

vartina

• Visitante
DUDAS CON LAS NPW9
« Respuesta #2 en: 14/09/2004, 23:32:32 pm »
muchas gracias :lol:  :lol:  :lol: ya te contarè como acaba la obara ,mañana le pondrè el cordino y despues me meterè con las bridas que es lo que mas respeto me da.
Espero que vuele aunque tengo dudas porque la tela que compre es de nylon muy fina,es tactel,que se usa para los chandasls,sacos de dormir....  y no tengo ni idea si volara
ya veremos
un saludiño y gracias

talo

• usuario
Volará
« Respuesta #3 en: 15/09/2004, 03:09:38 am »
Volará, no te quepa duda. Saludos.
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

JUAN DI

• usuario
DUDAS CON LAS NPW9
« Respuesta #4 en: 16/09/2004, 15:01:57 pm »
hola vartina que tela has utilizado?

Estoy deseando ver tu creacion y que me digas si de verdad te arrastra

Un saludo
BOLSA COMETERA
En espera de Waroo 9 06 y tabla custom...

Anonymous

• Visitante
DUDAS CON LAS NPW9
« Respuesta #5 en: 28/09/2004, 00:44:20 am »
Bueno veo que mas o menos tienen claras las ideas, y me gustaria saber si me pueden ayudar donde yo voy a volar suele haber 40 km/h mas o menos, peso 100 kgs mas o menos y me gustaria saber mas o menos de que tamaño tendría que hacerla para que me tire alguito.

Yo lo que no entiendo es como van las bridas de la cometas y como se cosen a la tela, me seria de gran ayuda vuestras experiencias. muchas gracias

talo

• usuario
Embridado y trucos
« Respuesta #6 en: 28/09/2004, 02:20:26 am »
Hola invitado: Hay 2 formas de poner bridas.

a.- Atrapando un trozo de tela (cinta) entre la costura, como los parapentes o como la cometa parapente de telepizza, o sea, una especie de oreja a modo de lazo sobresale de la costura y allí atas la brida. Yo probé con este sistema al principio pues me parecía muy fuerte. Actualmente no lo prefiero pues es engorroso para ponerlo.

b.- La otra es que por dentro y a lo largo de toda la costura atrapes un cordín delgado (dacrón de 1,2 a 2 mm.) que refuerce la costura para luego "colgar" la brida anudándola al cordín delgado. Para hacerlo perforas la tela con 2 agujeros uno a cada lado del cordín y enganchas el cordín. El siguiente link, si bien no es de nasas sino de cometas tipo parapente, muestra en imágenes esto que te relato:

http://www.gofirecrest.com

Abriéndose la página haces click arriba en CONSTRUCTION
a continuación en GALLERY
y finalmente en BUILD SEQUENCE

allí aparecen varias interesantes fotos y trucos en que destacan:

1.- El anillo de teflón para cortar ribs de parapentes.

2.- El gancho para sujetar el cordín formar la oreja y darle costura en zig-zag.

3.- El anclaje sin nudos (insertando el dacrón dentro de sí mismo y autosujetándose por ahorcamiento)

4.- El ranurado que se le hace a la patita de apriete de la tela de la máquina de coser para que por allí corra fácil el cordín en cuestión.

5.- Lo que a tí te interesa: El enganche de la brida perforando la tela. Allí la tela la rompen con un punzón o lezna. Yo prefiero perforar con cautín eléctrico (terminado en punta) o clavo caliente para dejar sellados los bordes del agujero, precaución que nunca está demás. Saludos. Talo.

talo

• usuario
3 a 5 m2 pa`que tire
« Respuesta #7 en: 28/09/2004, 02:28:18 am »
Invitado: Yo te aconsejo una de 5 m2 más o menos. La de NPW-9 de 7,57 m2 me tira demasiado con viento fuerte (40 es fuerte hace unos días me ví obligado a soltarla pues ya me tiraba al suelo y barría conmigo) en cambio la NPW-5 de 5,4 m2 me tira bastante pero tengo mejor control. Yo creo que el rango aconsejable es de entre 3 y 5 m2, depende de lo bestia que seas, yo soy bestia, me gusta que me tire y mido 180 cm con  97 kg. de peso. Chau. Saludos. Talo.