Autor Tema: ¿Como coser el cordino?  (Leído 7140 veces)

Raul_

• Visitante
¿Como coser el cordino?
« en: 14/09/2004, 15:58:47 pm »
Hola a todos.

Vereis, me estoy metiendo a fondo e informandome todo lo que puedo, para construirme una NASA (NPW9b), y esta seria la primera cometa que me voy a construir. Bien pues despues de haberme bajado todas las calculadoras que he encontrado y haber leido multitub de web donde detallan como construirlas, no me ha quedado muy claro como se cose el cordino en todo el perimero de la cometa y en las zonas de las que salen las bridas.
En realidad no estoy muy seguro de que es exactamente el cordino, pero me imagino que son las cuerdas que se usan para hacer los cabos de escaladas y demas, de unos 2 o 3 milimetros. Y digo yo, ¿como se cose esa cuerda para que quede sujeta en el perimetro y no se desplaze con los tirones y presiones de las bridas?¿se les pasa la makina de coser atravesando la cuerda?¿aguanta asi bien?

En fin creo que esta es de las pocas dudas que me ha salido asi de primeras, cuando me ponga de pleno ya en la construccion seguro queme surgen muchas más.

Espero me podais aclarar esa duda.

Muchas gracias a todos y que siga asi el foro, que está de PM, me ha ayudado en muchas dudas que tenia en este mundillo.

Un saludo y hasta pronto!!

vartina

• Visitante
¿Como coser el cordino?
« Respuesta #1 en: 14/09/2004, 19:29:22 pm »
hola,no se si soy la mas adecuada para contestarte porque acabo de empezar la misma nasa (tambien he puesto un post con dudas ) y mañana acabarè de coser la tela y me pondrè con el cordino,yo he comprado una cuerda de 3mm en una tienda de nautica que resite una porrada de kg.
Yo la estoy haciendo segun un programita (NPW9 volture,creo) y pone que en el perimetro se mete por dentro de las costuras  que se hacen alrededor y despues se pasa un zig zag por encima para que quede sujeto y en los bordes interiores  se coloca encima de la tela y se pasa zig zag,yo lo voy a hacer asi a ver si aguanta.
ya te contarè  :)
suerte :)
un saludiño

Raul_

• Visitante
¿Como coser el cordino?
« Respuesta #2 en: 14/09/2004, 19:52:00 pm »
Muchas gracias Vartina, ceo haberte entendido perfectamente y supongo que lo hare asi tb, de todas formas yo hasta dentro de 2 o 3 sememanas no me lio con las costuras y demás, asi que cuando  te lies con el tema, comentanos como te ha ido y si has tenido algun problema en coses sobre el cordon redondeado, vale?
Por cierto, para las uniones del NOSE, es decir las cuerdas o cintas que se utilizan para mantener doblado la nariz, ¿tu que has usado?¿cordino tb o algún tipo de cinta?

Y una pregunta más ¿que hilo usas para coser? ¿el normal de toda la vida o alguno en especial?

Venga muchas gracias y suerte con la costuras. Ya nos comentaras.

Un saludo!!

Palpid

• usuario
    • http://anemamunt.spaginfo.com
¿Como coser el cordino?
« Respuesta #3 en: 15/09/2004, 13:08:21 pm »
Bueno, un saludo.

Vengo a poner mi granito de arena :)

Bueno, yo el cordino lo tengo cosido por fuera y sin zigzag. Y aguanta. La cometa en cuestión la saco cuando soplan vientos huracanados :).

en concreto lo que seria la parte trasera de la cometa (no queda tan bonito, pero aguanta).  Mi cordino en concreto es dinema de 210 Kg de decathlon (es uno muy grueso). Eso me permitio coser el cordino por el centro. Un saludo.
Bolsa Cometera.
Eolo First Step, Eolo Rad Sail 3.0
NPW5 3 m2 y NPW5 4.5
Quadrifoil Kitesurfer XXL (7 m2) ,
Revolution y Revolution Superblast (Casera).
Bean 1,5 y Bean 2,5

Raul_

• Visitante
¿Como coser el cordino?
« Respuesta #4 en: 16/09/2004, 00:20:14 am »
GRacias por tu aportación. La verdad es que como tu dices, coser el cordino por fuero en vez del por el interior de las costuras, tiene que ser mas facil. Cuando me ponga a ello ya os comentare 8-)

Un saludo y gracias de nuevo por la ayuda.

talo

• usuario
    • http://kiteforumchile.blogspot.com
Pegar cordino
« Respuesta #5 en: 16/09/2004, 02:35:16 am »
Raúl: Voy en la tercera página PDF de una "Guía visual para la construcción de Nasas" que estoy preparando desde hace unos días, terminé la parte del pegado y ahora empiezo la parte de la costura incluyendo el cordino. Si me mandas un mensaje privado con tu mail, te envío lo que tengo y unas fotos de la nariz y el cordino puesto. Yo lo que hago es pegar el cordino con cianoacrilato (Superceys), doblar la tela una vez (atrapando el cordino) y ponerle una cinta de nylon sobre el borde doblado, a continuación coso primero el cordino y luego, paralelo al cordino, la cinta. Para ello lo ideal es usar zig-zag de 3 puntadas (tengo fotos de ese zig-zag). Pero si tu máquina no lo tiene (casi todas las caseras multipunto lo tienen), también te sirve el zig-zag simple, por la sencilla razón de que el cordino costituye una especie de gancho donde se cuelgan las bridas, o sea, la fuerza que ejercen las bridas al engancharse a éste es perpendicular, luego difícilmente lo arrastran, al estar el cordino, atrapado en el Ripstop. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras, si te interesan, te las mando, Saludos. Talo
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

talo

• usuario
Cordino: Dacrón
« Respuesta #6 en: 16/09/2004, 02:44:16 am »
Se me olvidaba: El cordino que yo uso es un dacrón sin alma (su interior está vacío, no es que sea un cordino desalmado :D ) que aguanta 45 kg., piensa que con 10 bridas ya sostienen 450 kg. y como la NPW-9 tiene más, con ese cordino basta y sobra, yo lo he probado con mi NPW-9 de 8 m2, que hoy salí a probar y tuve que soltarla pues si no me iba de hocico al suelo y me arrastraba (mido 180 cm. y peso 97 kg.) de manera que confío en lo que te digo. El Dacrón es un cordino de polyester generalmente trenzado, pero el torcido, también sirve si soporta un peso similar, yo prefiero el trenzado porque es tubular y también lo uso para las bridas y me permite hacer esos acabados sin nudos, que tan limpio quedan y que seguro, ya haz visto. Saludos.
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

e1000io

• usuario
¿Como coser el cordino?
« Respuesta #7 en: 17/09/2004, 12:57:50 pm »
¿Me podiais explicar ese acabado sin nudos? se cose por dentro y despues ¿como se sujeta el extremo para que no se suelte?

Muchas gracias

Saludos
e1000io

talo

• usuario
Bridas sin nudos
« Respuesta #8 en: 17/09/2004, 14:18:42 pm »
Tienes que buscar una cuerda gruesa de guitarra (de acero) para construir un gancho. Con esa herramienta que embutes por dentro del dacrón, capturas la punta y la embutes dentro del mismo dacrón. Luego de confeccionado el nudo, si tiras fuerte, tratando de desarmarlo, simplemente no lo logras, esto porque el mismo trenzado que atrapa el dacrón "ahorca" al que va por dentro y a mayor fuerza ejercida, mayor anclaje por ahorcamiento. Si tiras suave, en cambio, evitando que el encamisado ahorque el alma (el dacrón que haz puesto por dentro) se desarma muy fácilmente. Para evitar que se desarme de este modo, cuando estés seguro que el largo de tu brida es el correcto, puedes echar una gotita de Cianocrilato (Superceys) y fijarla para siempre. Visita la sgte. web que allí aparecen fotos, luego te mando la G. Saludos. Talo.

http:members.cox.net/npwbill/Bridles.htm

talo

• usuario
¿Como coser el cordino?
« Respuesta #9 en: 17/09/2004, 14:34:11 pm »
Visiten también la página "El Rincón de los Cometas":

http://www.cometas.org/

A la izquierda, con letras rojas dice PRÁCTICO, clickeen en Trucos y se encuentran con 3 truquillos que aplican el mismo principio que comenté arriba: El nudo por ahorcamiento. Saludos.

talo

• usuario
Corrección
« Respuesta #10 en: 17/09/2004, 14:43:00 pm »
cometí un error, por eso la web no se fue a azul, aquí va de nuevo:

http://members.cox.net/npwbill/Bridles.htm

Lean también el Boletín Nº 3 sobre Nasas de Nilo Vélez, e inscríbanse en él, es gratis y está siempre muy bueno. Aquí mismo, en Vientocero, en la portada principal encuentran la entrada. Saludetes.

e1000io

• usuario
¿Como coser el cordino?
« Respuesta #11 en: 17/09/2004, 15:39:05 pm »
Muchas gracias Talo, el boletin de Nilo sobre las nasas ya lo vi, esta muy bien. Espero que me mandes eso.

Gracias!

Saludos
e1000io