Autor Tema: Sobre Xaloc  (Leído 7159 veces)

Bruckner

• Visitante
Sobre Xaloc
« en: 19/09/2004, 23:18:26 pm »
Los ví volar en el Festival de Valencia y me gustaron mucho. Se que son catalanes por su web que, por cierto, está muy currada. Pero como soy muy curioso quisiera saber algunas cosas más:

1. ¿Quienes son? ¿Son los de Hobby Estels? ¿Es Miguelito uno de ellos?

2. ¿Que cometas volaron en Valencia? Ésta es la pregunta que más me interesa. No estoy seguro, pero por su forma me pareció que eran una de estas tres: Impact, X-Masque o Lithium, todas ellas de L´Atelier.

3. En cuanto a su nombre (Xaloc) ¿Que significado tiene? Creo que es una palabra catalana, pero se me escapa su significado. Creo que es algo relacionado con el viento.

Gracias

Bruckner

• Visitante
Sobre Xaloc
« Respuesta #1 en: 19/09/2004, 23:21:23 pm »
Perdón, la primera pregunta ya me la he respondido yo mismo leyendo la web (no la había leído completa...)

jcp

• usuario
Sobre Xaloc
« Respuesta #2 en: 20/09/2004, 10:01:57 am »
Buenas:

Te contesto a la tercera pregunta:

XALOC --> Es el viento que procede del SURESTE (en catalán).
En castellano se le llama JALOQUE.
Supongo que se llaman así porque es el que predomina por la costa catalana...

Esta y las demás preguntas, creo que  Miguelito te las responderá mejor que nadie...
Saludos barbudos
--------------------------------------
SAMU 5.0
VERSUS. PERCEPCTION. BREEZE

Ramon_bcn

• usuario
    • http://www.xaloc.cometas.info
Sobre Xaloc
« Respuesta #3 en: 20/09/2004, 14:48:15 pm »
Hola.

Soy Ramon de Xaloc, la tercera pregunta ya te la ha contestado jcp, solo queda responder a lo de la cometa.

Volamos con Lithiums de Atelier.

La verdad es que el nombre de Xaloc la gente normal lo usa poco para hablar del viento, yo nunca lo he usado, porque si es verano y sopla no muy fuerte del sud,  sudeste o este le llamo simplemente "marinada" y si es muy fuerte del este, sud-este o nord-este entonces le llamo "ponentada" (de poniente).

Cuando hay que definir claramente la dirección del tiempo si se usa, por ejemplo en las previsiones meteorologicas y supongo que pescadores y marineros si lo usaran.

La verdad es que nos costo ponernos de acuerdo en un nombre para el equipo, hasta que se nos ocurrio que si usabamos un nombre de viento, nuestro logo podria ser ese nombre en letras chinas (la idea se nos ocurrio despues de ver como eran las fichas de un juego llamado MaJong (o algo asi) en que unas fichas llamadas vientos tenian unos dibujos muy guapos. Lo del logo es lo que nos convenció, y el viento que nos hizo mas gracia el Xaloc.

"viento del sud este" escrito en chino es lo que hay dibujado en mi avatar, aunque no es seguro que el orden sea el correcto  :D