Autor Tema: ¿Como coser apliques?  (Leído 16036 veces)

Raul_

• Visitante
¿Como coser apliques?
« en: 20/09/2004, 13:33:08 pm »
Hola a todos.

Vereis estoy construyendo una cometa acrobatica y una NASA en proyecto y ya me voy a liar con las costuras, pero claro, he visto que mucha gente que se construye sus propias cometas, les cose dibujitos y demás que quedan muy wapos, bien pues me gustaria saber, si alguien ya lo ha hecho y tiene experiencia en ello, como se cosen dichos apliques. Principalmente mi mayor duda es si a estos apliques tb hay que cogerles "dobladillo", es decir si hay q doblar la tela sobre sí misma por los bordes y empezar luego a coser el aplique sobre la tela de la cometa o si bien se recorta el aplique y directamente se empieza a coser sobre la cometa.

Y bueno en fin, simplemente que alguien me explique lo más detalladamente el proceso. He buscado mucho por la red, pero no he encontrado gran cosa por no decir nada.

Nada más, muchas gracias a todos y hasta pronto!!

Raúl

Baltasar

• usuario
¿Como coser apliques?
« Respuesta #1 en: 20/09/2004, 14:03:08 pm »
Si los cortes van de extremo a extremo de la vela y son rectos, puedes hacerle dobladillo, pero si son curvos, lo llevas muy crudo.

Yo creo que lo mejor es hacerlo sin dobladillo, con costura en zigzag y usando previamente cinta adhesiva de doble cara no sólo para ayudar a la hora de coser, sino para dar "hermeticidad" a la vela. Si la máquina de coser tiene ZIG ZAG de tres pasos úsalo, es mejor. El zig zag sencillo es el que todos conocemos, puntada a la derecha, puntada a la izquierda; mientras que el zigzag triple va de un lado a otro haciendo pequeñas puntadas, de modo que agarra más y no tiende a apretar la tela como lo haría el zigzag sencillo.

La phoenix de HQ los lleva son dobladillo y con cinta adhesiva de doble cara.

Si mal no recuerdo, Nilo me dijo en una ocasión que los apliques los hacía cosiendo primero y cortando la tela sobrante después. Para entenderlo mejor: si queremos poner un círculo rojo sobre una vela blanca, recortamos el círculo rojo en cuestión, lo cosemos a la vela y luego de coserla recortamos el círculo interior de la vela blanca.

Se ha entendido?

Si no es así, visita esta página:

dibujos en cometas
Acrobáticas, revos y tracción a pie
Bricolaje.

nubeiro

• usuario
    • El blog de acrobaticas
  • Zona: Castefa, VNG, Comarruga
¿Como coser apliques?
« Respuesta #2 en: 20/09/2004, 15:21:09 pm »

La phoenix de HQ los lleva son dobladillo y con cinta adhesiva de doble cara.

Diría que la mía no lleva dobladillo en los dibujos, están pegados y con zig-zag de 3 puntos.
nirvana (ww, ul, std, collector),  transfer xtr, transfer xts (ul, std, vtd), masque (std, vtd), v-masque, lithium (ul, std), Deep Space std, Gemini std, over (ul, std, vtd), Androgyn, Krystal WW /// Papillon, Morpho, Urban Ninja, Delta Ghost, Long Way Home

Baltasar

• usuario
¿Como coser apliques?
« Respuesta #3 en: 20/09/2004, 16:03:27 pm »
donde escribí SON quise decir SIN :

"La phoenix de HQ los lleva sin dobladillo y con cinta adhesiva de doble cara.  "
Bricolaje.

nubeiro

• usuario
    • El blog de acrobaticas
  • Zona: Castefa, VNG, Comarruga
¿Como coser apliques?
« Respuesta #4 en: 20/09/2004, 16:50:07 pm »
Aaaaaaaaah, ya decía yo :-D
nirvana (ww, ul, std, collector),  transfer xtr, transfer xts (ul, std, vtd), masque (std, vtd), v-masque, lithium (ul, std), Deep Space std, Gemini std, over (ul, std, vtd), Androgyn, Krystal WW /// Papillon, Morpho, Urban Ninja, Delta Ghost, Long Way Home

miguelito

• usuario
    • miguelitoelgnomo
  • Zona: Tarragona
¿Como coser apliques?
« Respuesta #5 en: 20/09/2004, 18:18:18 pm »
normalmente no se pone cinta de doble cara donde vas a coser, por el simple motivo que la aguja se llena de pegamento y no hay manera de coser.

existe un pegamento: gutterman HT2 para tejido ( 6 Euros en españa, en tendas de costura) .  Se puede coser sobre él, o simplemente, das unos puntos de pegamento para sujetar mientras coses. luego se quita facilmente la mancha.

Y en efecto, se superponen las piezas, se cosen y luego se perfila con una tijera, dejando unos milimetros de más. no hace falta reforzar con dobladillo.

Para mezclar muchos colores es mas complicadillo, pero bueno. Queda chulo :)

Tochi

• usuario
¿Como coser apliques?
« Respuesta #6 en: 20/09/2004, 21:21:18 pm »
En tiendas de costuras se consigue una cinta que en Argentina le llaman 'bies' que ya viene doblea por la mitad y es para coserla en el borde de la tela a modo de dobladillo. Según dicen las costureras que conozco es muy útil y muy facil. Pero sigue sin solucionar el tema de sujetar el aplique en su lugar.

Baltasar

• usuario
¿Como coser apliques?
« Respuesta #7 en: 21/09/2004, 00:13:32 am »
Cita de: "Tochi"
En tiendas de costuras se consigue una cinta que en Argentina le llaman 'bies' que ya viene doblea por la mitad y es para coserla en el borde de la tela a modo de dobladillo. Según dicen las costureras que conozco es muy útil y muy facil. Pero sigue sin solucionar el tema de sujetar el aplique en su lugar.

Ten cuidado que esa tela suele ser de algodón, y no serviría.
Bricolaje.

Tochi

• usuario
¿Como coser apliques?
« Respuesta #8 en: 21/09/2004, 00:22:29 am »
aha!!
buen punto.
No sabía que el algodón no sirve. Por qué será?

Baltasar

• usuario
¿Como coser apliques?
« Respuesta #9 en: 21/09/2004, 00:45:46 am »
El algodón se estropea mucho si se moja (incluso se pudre si no seca bien), encoge (te imaginas la cometa arrugada porque ha encogido el dobladillo ?), se gasta más facilmente con el roce, etc etc.
Bricolaje.