Autor Tema: CUMULOS o Cómo evitar que las nubes nos lleven por los aires  (Leído 37884 veces)

SpiDeY

• usuario
    • http://www.leira.es/?q=blog/1
Todo esto viene motivado pq el otro día sufrimos una rachas de viento severo asociados a un cumulonimbo mientras navegabamos en Gandario (Allí estaban JSangil, Marquiños, Panochete y yo claro entre otros kiteros). No paso nada por suerte, pero todas las sueltas rápidas de las cometas allí presentes se activaron. Esto es previsible y pretendo ayudar a que sepais cómo.

A la hora de hacer kite, fundamentalmente tracción (para mi el kitesurf es una modalidad de tracción y kite es cometa, cualquiera), las condiciones metereologicas son algo muy a tener en cuenta.

Ok, para eso estan windguru y windfinder, pero lo que estas paginas no nos dicen es si va a haber algun fenomeno local asociado a nubosidad convectiva.

Ok de nuevo, exisiten páginas web como la del propio Instituto nacional de metereología que nos indican el riesgo de tormerntas ¿Pero vamos a dejar de ir a practicar por ello? Las tormentas son fenomenos locales. Este verano Wallas fotografió un sistema tormentoso que estaba produciendo un tornado en La Estrada, granizo, y vientos huracanados, estabamos en Valdoviño y hacia un día pa kite de puta madre, el resto del cielo estaba despejado y habia alerta de tormentas en toda Galicia. De hecho pocos dias después otro cumulonimbo alcanzó a un chaval con un rayo en Cabañas y produjo otro pequeño tornado, yo lo estaba fotografiando desde mi casa en Ferrol ;)

En Galicia, en invierno, la mayoria de los días son de componente sur, con frentes frios borrascosos y convectividad moderada, es altamente probable encontrarse algún sistema tormentoso potente entre las hordas de cumulus congestus que pueblan el cielo, además van camuflados los cabrones pq ¿quién distingue un cumulonimbo entre tanto congestus que tienes encima?.

¿A donde quiero llegar?

Pues a decir que la única manera de predecir los fenómenos asociados a estas nubes es conocerlas.

En este post voy a tratar toda la familia de nubes convectivas 'cumulus' que són las que deben preocuparnos, sus caracteristicas y fenomenos asociados.
http://www.leira.es/?q=blog/1
Best waroo 9 2007; Airush Lift 2005 10.0; Buster II 6.0, Beamer 5.0; Buster 3.0 (bridas buster II); Buster 2.0; Declaton pw 1.9 tuneada
Mountain Scrub Lion Canyon Series II
Over, Eolo Venice

Peso: 65Kg (pa que tengais la referencia en mis opiniones)

Martiantalez

• Visitante
CUMULOS o Cómo evitar que las nubes nos lleven por los aires
« Respuesta #1 en: 19/12/2006, 23:37:12 pm »
Muy interesante va a ser este post Spidey..espero ansioso tus analisis.

Saludos

SpiDeY

• usuario
Nubes convectivas
« Respuesta #2 en: 19/12/2006, 23:44:15 pm »
No voy a profundizar en que factores producen el fenómeno convectivo, lo que me interesa es que se coja la idea, se reconozcan visualmente las distintas fases de estas nubes y sus fenómenos asociados.

Las nubes convectivas 'cumulos' se formán en torno a una corriente ascendente de aire humedo que al saturase se condensa y va formando la nube. Lo que diferencia estas nubes de otras es la existencia de esa corriente local ascendente, mejor dicho, la existencia en estas nubes de una sistema de circulación interna de aire que en otros tipos de nubes apenas existe o no tiene caracteristicas relevantes.

La idea de convectividad gira entorno a esta circulación ascendente del aire

El hecho de que las nubes nazcan de esta corriente ascendente tiene las siguientes consecuencias:

- Las nubes convectivas tienen varias fases de desarrollo
- Estas fases vienen determinadas por el crecimiento hacia arriba de la nube dentro de la troposfera terrestre.

Los siguiente post se determinarán todos los niveles de nubes convectivas, desde las más pequeñas e inofensivas, hasta las más altas y peligrosas
Best waroo 9 2007; Airush Lift 2005 10.0; Buster II 6.0, Beamer 5.0; Buster 3.0 (bridas buster II); Buster 2.0; Declaton pw 1.9 tuneada
Over, Eolo Venice

panochete

• usuario
  • E-61
« Respuesta #3 en: 19/12/2006, 23:52:42 pm »
La caña este post!!! Eres todo un maestrillo  :wink:

La verdad es que es un tema muy interesante porque la "super racha" que entró el otro día en Gandarío fue descomunal, yo estaba con la videocámara y cuando me doy cuenta veo que todos los que estaban navegando estan en grandes apuros...fue algo muy muy fuerte...
PKD Combat 3.5 - 4.8 - 7.2 :: WindAction Xcratch Full BF  >>>  Club de Cometas VALDOKITE

SpiDeY

• usuario
cumulos humilis
« Respuesta #4 en: 20/12/2006, 00:02:15 am »
cumulos humilis
Peligrosidad: cero patatero ;)

Si, no són peligrosos, pero los cúmulos más brutales algún dia fueron cumulus humilis ;)

tranquis que esto no queda aquí ;)
Over, Eolo Venice

Martiantalez

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20/12/2006, 00:08:26 am »
Pon fotos, que si no no se como los reconoceremos.

byron

• usuario
« Respuesta #6 en: 20/12/2006, 00:10:11 am »
sigue niño sigue que me toy kedando loco
Bade IV 4.9
Vampire race pro 3.9
radsails 3m (no pro)
npw5 8.5
npw5 3.1
Buster II 2m
185c

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #7 en: 20/12/2006, 00:25:57 am »
Bien segumos con los  cumulus humilis

En general las nubes convectivas tienen una 'forma común', base plana entre 600 y 2000 de altura aprox y, la parte superior con aspecto de coliflor por decir algo. La mejor manera de pillarle el feeling a estos rasgos visuales comunes es ver fotos y nubes en la vida real, de hecho espero que las vayais pillando a medida que publico fotos (intentare meter todas las de mi cosecha que pueda)

En esto de la descripción de nubes no hay que pillar las definiciónes literales al 100%. Se dice que el cumulus humilis es más ancho que alto, pero esto es muy relativo ya que depende de lo 'ancha' que sea la nube, para empezar vale. la idea es que la corriente ascendente es corta y suave y la nube tiene un desarrollo vertical muy pequeño.

La existencia de cumulos humilis en el cielo no implica para nada que la cosa tenga que ir a más, de hecho, si el cielo está plagado de ellos, nuestra jornada de kite será tranquila con toda seguridad. La razón viene a ser, expresada coloquialmente: hoy la convectividad no pasa de ahí, no acaba de cuajar.

Uno de los disparadores de fenomenos convectivos puede ser la irradiación solar. los cumulos humilis son tipicos de las mañanas de los días de verano (más cuanto más calído y humedo el día) y pueden acabar siendo nubes de tormenta al atardecer (muy tipico en climas tropicales).

Pero ojo que el calentamiento producido por irradiación solar no es el único disparador de la convectividad.

A lo bestia están tambien:

- Frentes
- Corrientes ascendentes en laderas de montañas

... La cosa se complica.

Lo importante para nuestra seguridad:

cumulos humilis: no problen
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #8 en: 20/12/2006, 00:31:34 am »
cumulus humilis

(Modificado, me gustan más estas fotos, espero que no moleste, están un poco fractus, o sea, hechos jirones, pero hay cometas debajo)

Venga, dejo tb unos de libro aunque sea sin cometas ;)

También pueden darse aislados y entre otras nubes (de hecho es de lo más común), pero si veis el cielo así (cómo en las fotos) hay tranquilidad pa rato.

Parecen y son inofensivas, pero son las hermanas pequeñas de las bestias pardas
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
cumulos mediocris
« Respuesta #9 en: 20/12/2006, 00:43:08 am »
cumulos mediocris

peligrosidad: cero patatero;

Me aburren un poco, son como los humilis pero un poco más desarrollados. La norma (que no debeis tomar al pie de la letra) dice que igual de altos que anchos o ligeramente más altos.

Es natural que los humilis acaben llegando a mediocris y esto no significa nada en especial, puede darse en circunstancias de buen tiempo y es común que así sea.

No obstante estan aquí pq son la siguiente fase por la que pasa una nube antes de llegar a ser un bicharraco.

Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #10 en: 20/12/2006, 00:45:17 am »
Bueno, a partir de ahora la cosa se calienta. Os aviso que las últimas cosas que voy a poner van a ser acojonantes y no penseis "esto por quí no pasa" pq pasa (cada vez más) y os lo iré demostrando

Me voy a sobar ;) Prometo seguir con esto. Os pediria a los aficcionados a la meteo que no me piseis el post. Dejarme acabar mi exposición estas navidades (aún hay traya para rato) y luego dejamos, si os parece, abierto el post a críticas, añadidos y empezamos una rama kite-meteo que creo que es muy interesante para todos.

Como os imaginais, falta lo mejor ;)
Over, Eolo Venice

Forzalahostia

• usuario
« Respuesta #11 en: 20/12/2006, 00:59:00 am »
Muy muy interesante tu tema y tus post Spidey :wink: ,a mi me encanta la metereologia,saber un poco predecirla,conocer los diferentes tipos de nubes y todo lo relacionado con ella.Creo que a todo el mundo nos vendra de perlas tus conocimientos,porque al fin y al cabo pueden ser parte de nuestra seguridad y la de nuestros amigos.Gracias campeon.Saludos y buenos vientos.
Goooo,gooo,gooooo
Ozone Frenzy 06 10m
Ozone Access 06 8m
MTB Scrub Nebula
Burton Canyon 1,62
VariKites Condor 09 12m

AEKB-E100

byron

• usuario
« Respuesta #12 en: 20/12/2006, 01:21:40 am »
niño de dormir na, que nos dejas a medias jajaja bueno duerme pero mañana sigue porfavor que esto ta mogollon de interesante
Bade IV 4.9
Vampire race pro 3.9
radsails 3m (no pro)
npw5 8.5
npw5 3.1
Buster II 2m
185c

Forz@SeTe

• usuario
« Respuesta #13 en: 20/12/2006, 01:38:44 am »
Moncho ,muy bueno el post   :wink:  es algo que a todos nos interesa mucho asi que sigue, sigue ... no pares  :D
Todo lo que se pueda aprender , bienvenido sea, que mas de un susto te puedes evitar si recoges a tiempo. Nosotros aun vivimos hace poco un fenómeno parecido al que os pasó en gandario, fué en la playa de nerga y ya estabamos metidos en la furgo de Iago a cubierto, pero si nos llega a pillar con las velas arriba nos cagamos allí mismo  :?  a que si casios?

Saludos y sigue contando que se pone interesante  :wink:
sin viento no soy nada... como tú sin fé...

Vicente

• usuario
« Respuesta #14 en: 20/12/2006, 10:11:20 am »
Además de saber un rato de estos temas, te explicas especialmente bien y de forma amena. Ya estoy mas enganchado a tu post que a Perdidos! Termínalo ya!!!
Cometas: Century 1.8; Century II 2.2;  Century  II 2,8; Century II 3,5; Bora III 4.4; Bora III 5.2, Yakuza 7.3; Buggy Xenox

Mis KAPfotos

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #15 en: 20/12/2006, 11:19:54 am »
cumulus congestus

Peligrosidad: en principio no debe pasar nada, to dios tranqui, ya puede caer un chaparon, pero no pasa na ;)

Pues eso, después de pasar por mediocris, un cúmulo se vuelve congestus.

¿Cómo los distingo?

- Son claramente más altos que anchos
- Su contorno, a diferencia de los humilis y los mediocris, es más definido, digamos que el algodon de la nube está como más apretao, es más denso.
- Su desarrollo vertical tiene una altura aprox de 2500 a 6000 m ¡ya son unos buenos bicharracos! ¿Y como se yo la altura? Bueno, aquí es donde són de utilidad otros tipos de nubes que se dan a alturas más o menos fijas y sirven de referencia, pero entrar en otras nubes no cumuliformes es ya otra historia. Otras nubes, cómo digo se dán a alturas más o menos fijas de la tropoesfera, nuestros cumlos, en su desarrollo van camino de atravesarla de arriba abajo, así que los otros tipos de nubes (que no producen tiempo severo) son útiles para saber por donde van en su fase de desarrollo.

Otra cosa que hay que saber de los congestus es que suelen ser sintoma de inestabilidad en las capas medias (presión / temperatura no regulares) , los cúmulos más pequeños no nos dán esta información.

Vamos, que para que un cúmulo llege a esta fase, su poder convectivo debe ser potenciado por estas inestabilidades de las que hablo que le van a dar unos empujoncitos pa arriba.

Los cúmulos congestus no són en principio nada peligrosos, pero indican ya que la cosa está algo revuelta.

En cualquier caso estos bichos en principio inofensivos ya pueden dar el primer fenomeno de tiempo severo, un tipo de tornados, los waterspout. No os asusteis, es raro, pero puede ser. Tampoco es cuestión de que nos volvamos unos paranoicos

Fotos de congestus y congestus con waterspouts asociados (en galicia) y desarrollo del tema en el siguiente capitulo ;)
Over, Eolo Venice

heztotal

• usuario
    • http://www.SoloKite.com
« Respuesta #16 en: 20/12/2006, 12:13:45 pm »
eso eso no curres y a escribir ;)
Revo 1.5 Handmade,PKD Buster 2m, Nasa NPW5 3m, UL Profile Bora III Race 2,6m, Ozone Samurai 3m, F-one Impact 8m, F-one Tribal II 9 m ,Best Yarga 13m , Buggy Libre Spezial, Eje windaction 1m,Shapes solokite custom 128.

--------------   SOLOKITE.COM            FOROKITERS.COM                   TRILOBITEPRO.COM   --------------

kiname

• usuario
    • NoTeLoKiTeS Kitebuggy division #3
« Respuesta #17 en: 20/12/2006, 12:45:15 pm »
Muy bueno el post Moncho, ahora solo te falta darnos unas clases en campo  :wink:

Estoy impaciente por la proxima entrega.

Saludos y buenos vientos.
Bolsa Cometera de Kiname E062 y Cris E063
-----------------------------------------------------------
Gin Eskimo'06 4 - 6
Gin Inuit 10.5
U-Turn Butan 5.5
Libre Dragster BFF / Radbuggy 07
----------------------------------------------------------

Wallas

• usuario
« Respuesta #18 en: 20/12/2006, 14:23:25 pm »
Moncho pon mi foto hombre ...  :wink:

Avisa a Miguelito para q te ponga l post dentro de las notas importantes del foro,q sea cerrado y solo puedas editarlo tu mismo

Arriba!
A VOLARRRR!!!!!!!!

efs

• usuario
  • Zona: Ferrol, A Coruña
« Respuesta #19 en: 20/12/2006, 15:41:13 pm »
Spidey... A este paso van a jubilar al Mario Picachu y ponerte a ti a dar el tiempo :D
No en serio muy bueno el post y me apunto a las ideas de Kiname y Wallas
 1.- Clases de campo.
 2.- Salvar este post como sea.

juanitoremon

• usuario
gueno,gueno,guenooo!!!
« Respuesta #20 en: 20/12/2006, 15:42:47 pm »
sigue spiderman,sigue!! que mola muxo!!
y cual es la nube del garrafon asesino??
mas capitulos,mas capitulos!!
 8) D.S.

byron

• usuario
« Respuesta #21 en: 20/12/2006, 15:52:43 pm »
la nube ascensor se llama "cumulus jodidus" alias "me cago en la leche o ¡¡¡joder!!!" jeje es broma, sigue con el post que es la caña
Bade IV 4.9
Vampire race pro 3.9
radsails 3m (no pro)
npw5 8.5
npw5 3.1
Buster II 2m
185c

panochete

• usuario
  • E-61
« Respuesta #22 en: 20/12/2006, 15:58:15 pm »
Cita de: "Wallas"

Avisa a Miguelito para q te ponga l post dentro de las notas importantes del foro,q sea cerrado y solo puedas editarlo tu mismo

Arriba!

eso eso!!! queremos un ciber-curso de metereologia!! incluso si alguien sabe explicar el tema de como interpretar los mapas de isobaras para realizar previsiones de agua/viento pues mejor que mejor... si es que el ser cometero te obliga a diversificarte...jejej
PKD Combat 3.5 - 4.8 - 7.2 :: WindAction Xcratch Full BF  >>>  Club de Cometas VALDOKITE

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #23 en: 20/12/2006, 16:20:46 pm »
Como los cumulos congestus son las primeras nubes con potencial para formar tornados, hay que decir que se clasifican en:

- Supercelulares (los más chungos se dan en una parte muy concreta de las nubes más chungas que existen)

- No Supercelulares o Gustnados (cualquier nube cúmuliforme de congestus para arriba puede producirlos)

- Waterspots (en el agua)
    - Landspots (en tierra)

¿Y esto a mi que me importa?  :shock:

Pues os importa que aquí teneis un Waterspot colgando de lo que muy probablemente sea un simple un congestus en Finisterre ;)

(la foto no es mia)

Si esto te pilla con la cometa, ni te cuento ;)

Ah, y esto fué este mismo año...
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #24 en: 21/12/2006, 23:22:13 pm »
Bueno, os había dejado con el susto en el cuerpo de que un misero cumulus congestus puede producir waterspouts.

Esto no es lo corriente, no deberiamos preocuparnos. Además, la probabilidad de que si estos tornados se producen nos enganche uno es baja, pues son fenomenos muy locales. No obstante es posible, en el mediterraneo  se avistan con cierta frecuencia. Este año ha sido muy fecundo en waterspouts en el mediterraneo y en el cantabrico.

Estos fenomenos se suelen dar días de bastante inestabiidad. Metereologinamente hay una medida, la vorticidad, que pretende reflejar la probabilidad de que estos fenómenos ocurran. Este dato suele estar disponible en lugares como EEUU donde estos fenomenos abundan, pero no en españa. Aquí lo más que podemos hacer es observar la cizalladura en un radiosondeo.

¿Que es la cizalladura?

Los vientos, a distintas alturas pueden tener velocidades diferentes e incluso sentidos contrapuestos. La cizalladura son estas diferencias de velocidad y sentido. En la zona limitrofe de dos masas de aire que se mueven horizontalmente a distintas velocidades o incluso direcciones se pueden formar turbulencias que favorecen la vorticidad y tb el hecho de que las nubes cumuliformes tengan una organización mayor de sus corrientes internas de aire (a mayor organización de su circulación interna, mayor la potencia de la nube como veremos más adelante)

Un radiosondeo nos permite ver eso, dirección e intensidad del viento a distintas alturas

Bueno, dejemoslo ya, en principio los cumulus congestus no son peligrosos[/url]
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #25 en: 21/12/2006, 23:27:24 pm »
cumulus congestus

Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
Re: gueno,gueno,guenooo!!!
« Respuesta #26 en: 21/12/2006, 23:41:20 pm »
Cita de: "juanitoremon"
sigue spiderman,sigue!! que mola muxo!!
y cual es la nube del garrafon asesino??
mas capitulos,mas capitulos!!
 8) D.S.

Lo que provoco la superracha fue un cumulonimbo. Ahora empezamos con ellos. Son las estrellas, las nubes de tormenta, pero hay varios tipos y con diversas caracteristicas. La corriente de aire y su codensación asociada sigue avanzando en su conquista por llegar a las capas más altas de la troposfera.

Las corrientes ascendentes suelen ser calidas, más que el aire que las rodea y estol las hace subir, si en las capas altas se encuentran con aire muy frio (inestabilidad) esto favorece la diferencia termica y suben aún más (olvidemos temas de presión por simplificar).

A partir de ahora esta corriente inicial irá ando paso a una circulación cada vez más ordenada y potente (mas potente cuanto más ordenada) de aire en el interior de la nube. Son corrientes que tienen ya desde la capacidad de causar problemas a aviones en vuelo hasta causarlos sin lugar a dudas.

Con los cumulonimbos aparece otro riesgo que todos conocemos y sabemos peligroso, más con cometas en el aire, los truenos. esto sucede ya con el primero de ellos:

El cumulonimbus calvus ;)
Over, Eolo Venice

eolis

• usuario
    • http://www.kitesurfeolis.com
« Respuesta #27 en: 21/12/2006, 23:53:32 pm »
Aqui tienen más info, pero es´tá en Português:
http://www.kiteforum.com/phpbb/viewtopic.php?t=2334550

Esso porque se ha dado 3 acidentes en la misma raja, el último 9 Deciembre... una luxación + 6 costelas partidas e perfuración de un pulmon + uno traumatismo craneano (en 3 personas diferentes).

http://www.kiteforum.com/phpbb/viewtopic.php?t=2334539

Tenemos que evitar essos encontros!! :?
Kite Beach en Cabanas de Tavira!
EOLIS - Kites, Windsurf & Kitesurf
Visitanos en www.kitesurfeolis.com

ALGURES

• usuario
« Respuesta #28 en: 22/12/2006, 23:03:47 pm »
spidey, gracias por el curro que te estas pegando :wink:
igual tenías pensado hacer lo que te voy a contar...
estoy copiando el texto e imagenes que posteas para crear luego un pdf y tenerlo todo junto. Si no te molesta, luego lo pondré a disposición de todos, OK??
gracias de nuevo

suzumano

• usuario
  • Virgencita, virgencita que me quede como estoy
« Respuesta #29 en: 23/12/2006, 01:33:07 am »
Cita de: "eolis"
Aqui tienen más info, pero es´tá en Português:
http://www.kiteforum.com/phpbb/viewtopic.php?t=2334550

Esso porque se ha dado 3 acidentes en la misma raja, el último 9 Deciembre... una luxación + 6 costelas partidas e perfuración de un pulmon + uno traumatismo craneano (en 3 personas diferentes).

http://www.kiteforum.com/phpbb/viewtopic.php?t=2334539

Tenemos que evitar essos encontros!! :?

Pues por añadir más leña al asunto, si esto es lo que puede suceder con una cometa de pocos metros cuadrados que vuela a 30 m. del suelo, imaginad por un momento lo que sucedería si volamos a más de 1000 m. del suelo, colgados de un parapente de unos 30 m2. de superficie a 9 m. sobre nuestras cabezas, y además sin la posibilidad de llevar unas sueltas rápidas de las que poder liberarnos de nuestra vela si la cosa se pone fea. Aquí correríamos necesariamente la misma suerte que corra nuestra vela.

Una de las máximas de seguridad en el mundo del parapente consiste en no volar en las inmediaciones de grandes desarrollos, y además, utilizar las técnicas de descenso rápido en caso de que veamos que los cúmulos crecen demasiado en poco tiempo. Esta situación se puede dar sobre todo en verano debido a la irrupción brusca de un frente frío que, actuando como una cuña, levanta violentamente el aire relativamente más cálido y cargado de humedad hacia capas altas de la atmósfera dando lugar a grandes desarrollos y tormentas.  O bien,  al final de una tarde de verano, cuando tras un caluroso día , las sucesivas capas de inversión que hasta el momento habían actuado como tapaderas evitando la formación de grandes nubes, se rompen por el empuje de la masa de aire caliente acumulado durante el día y se desata el proceso que dará lugar a los grandes cúmulos y después a la tormenta.

Bueno, pues a pesar de que es una idea sencilla de entender y que constituye el ABC del vuelo libre, unas veces por imprudencia, otras veces por desconocimiento, y otras por una simple cuestión de mala suerte ( estar en mal lugar y en mal momento ),a veces algún parapentista es literalmente aspirado por una nube con fatales consecuencias, pues pocos sobreviven a un gran cúmulo.

¿ que sucede dentro de un gran cúmulo ¿

Bueno, pues afortunadamente no he conocido ninguno por dentro, pero si los aviones los evitan dando un rodeo, pues imaginad…… El caso es que ha habido supervivientes ( pocos, muy pocos ) a la aspiración de un gran cúmulo y a pesar del aspecto pomposo y casi plácido que ofrece la nube cuando se la observa a varios km. de distancia
 lo que se encuentra dentro de la misma es lo siguiente:

Vientos huracanados que circulan caóticamente en todas direcciones.
Brutales ascendencias-descendencias que cerrarían el ano del tipo más templado.
Temperaturas bajo cero, hielo, granizo, lluvia , y por supuesto, falta de oxigeno.

Dicho lo cual, la secuencia completa de alguien que sea chupado o se aventure dentro de un gran cúmulo es:  pánico – congelación – hipoxia – pérdida de conocimiento – y muerte.

Pese a ello, hay quien ha sobrevivido y llegado a tierra salvo, que no sano. Uno de los relatos más conocidos en el mundo del parapente, es el de un croata que fue chupado por una de estas nubes y sobrevivió a la misma. Por resumirlo mucho, las ascendencias eran tan brutales dentro de la nube, que optó por anular su vela y  envolverse con ella para evitar la congelación, al tiempo que lanzó  el paracaídas para intentar bajar. Os recuerdo que un paracaídas convencional no es un planeador, y que solo sirve para frenar la caída de un peso muerto, y que su tasa de descenso es de unos 6 metros por segundo. Bueno, pues a pesar de ello, este piloto con el paracaídas hecho un guiñapo y su parapente enrollado en torno a su cuerpo para no morir congelado, seguía subiendo a tasas de ascenso escalofriantes dentro de la nube. Todo duró aproximadamente una hora, y recorrió 21 km. dentro de la nube.

Os dejo un enlace con el relato completo y os recomiendo que lo leais porque es escalofriante:

http://personales.ya.com/ad913733309/vuelos/relato08.htm

P.D. eso sí, tampoco os asusteis demasiado por la aparición de estos gigantes del cielo, pues la posibilidad de subir hasta los límites de la troposfera agarrado a los mando de una Buster de 2 m. en mangas de camisa o con un traje de neopreno , es mínimo.  :wink:  :wink:

Igualmente y a pesar de las estupendas explicaciones que esta dando Spidey, os dejo un enlace por si queréis conocer algunos detalles más a cerca de la formación de las térmicas, los diferentes tipos de nubes, y la forma en que todo ello puede afectar al vuelo en parapente.

http://www.arrakis.es/~mapfre_918978544/vuelotermico.htm#FORMACIÓN
http://www.arrakis.es/~mapfre_918978544/
Cheka 1,5 Vampir Race 2,6 , Razor 3.5 - 5.5 - 6.8 , Vampir Race Pro 4.4,  // WINGINE´s 2.0 - 3.0 - 4.0 - 5.0 - 6.0 - 8.0  //  VIPER EVO-1 "S"

Martiantalez

• Visitante
« Respuesta #30 en: 23/12/2006, 09:26:14 am »
:shock: Impresionane el relato de los parapentistas estos, merece la pena leerlo.

Gracias suzumano.  :wink:

eolis

• usuario
    • http://www.kitesurfeolis.com
« Respuesta #31 en: 23/12/2006, 12:04:11 pm »
:?  :?

Sin palavras.
Kite Beach en Cabanas de Tavira!
EOLIS - Kites, Windsurf & Kitesurf
Visitanos en www.kitesurfeolis.com

fenix

• usuario
    • http://foro.cometas.info/viewtopic.php?t=9120
  • Zona: Cantabria
« Respuesta #32 en: 23/12/2006, 12:34:54 pm »
:shock: si q es acojonate el relato, espero q no me pille una de esas :roll: aunq es una batallita de la leche para contar :D
Mi bolsa cometera - Hay 10 tipos de personas, las que piensan en binario y las que no.

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #33 en: 23/12/2006, 18:11:45 pm »
Me encanta este post, lo necesitaba y quería aprender sobre este tema.

El relato del superviviente croata... en cinco palabras, im-pre-sio-nan-te.

he estado buscando fotos mías de cumulus para aportar algo y documentar y he encontrado esta, aunque no se clasificarla:

Es del 31/10/2005 a las 14:50 desde el castillo de Peñíscola y creo recordar que no llovió aquel día.

Así que SpiDeY si quieres puedes comentar que te parece y como la podríamos denominar.

Saludos
--- VENT DE LLEVANT ---   revos, nasas, foils y un buggy   --- MILOTXES CLUB VALENCIA ---

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #34 en: 24/12/2006, 00:16:35 am »
Yo diria que es un cumulus congestus, eso si, bién desarrolladito ;)
Over, Eolo Venice

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #35 en: 24/12/2006, 02:10:54 am »
He encontrado esto que tiene un capítulo con fotos sobre clasificación de nubes.

http://www.fecyt.es/semanadelaciencia2004/images/libro_fecyt.pdf

SpiDeY, no decaigas sigue con tu interesante exposición, estamos impacientes.
--- VENT DE LLEVANT ---   revos, nasas, foils y un buggy   --- MILOTXES CLUB VALENCIA ---

suzumano

• usuario
« Respuesta #36 en: 25/12/2006, 23:04:05 pm »
Cita de: "Fernando.R"

he estado buscando fotos mías de cumulus para aportar algo y documentar y he encontrado esta, aunque no se clasificarla:

Es del 31/10/2005 a las 14:50 desde el castillo de Peñíscola y creo recordar que no llovió aquel día.

Así que SpiDeY si quieres puedes comentar que te parece y como la podríamos denominar.

Saludos

No llega a ser un Cúmulonimbo porque no le ha dado tiempo,  aunque sí sería peligrosa para el vuelo libre, tiene la base a pocos metros ( yo creo que a unos 1000 aprox ), y si os fijais , la columna térmica esta tumbada y a punto de desgajarse por la acción del viento procedente del interior.

Los cúmulonimbos son nubes verticales con la base oscura y la cabeza en forma de yunque que producen fuertes turbulencias en los alrededores por la acción convectiva de la propia columna térmica. Su base puede estar relativamente baja ( a partir de los 1000-1500 m ) y en latitudes ecuatoriales, donde la troposfera es mas ancha por la rotación terrestre, pueden llegar a tener hasta 17 km. de verticalidad ( su límite máximo ). Todo un pedazo de monstruo.
Cheka 1,5 Vampir Race 2,6 , Razor 3.5 - 5.5 - 6.8 , Vampir Race Pro 4.4,  // WINGINE´s 2.0 - 3.0 - 4.0 - 5.0 - 6.0 - 8.0  //  VIPER EVO-1 "S"

calbote

• usuario
« Respuesta #37 en: 26/12/2006, 11:11:04 am »
Hola:

A ver que os parece este pequeñín:

Lo fotografie en Semana Santa del 2005 en alguna parte cerca de Guadalajara desde la A-2. Es tan perfecto (Cb Incus) que ha sido mi fondo de escritorio del ordenador mucho tiempo.
Distribuidor oficial Flysurfer
Mail: carlosflysurferext@gmail.com

suzumano

• usuario
« Respuesta #38 en: 26/12/2006, 11:24:37 am »
De libro.

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #39 en: 26/12/2006, 17:52:05 pm »
Cita de: "calbote"
Hola:

A ver que os parece este pequeñín:

Lo fotografie en Semana Santa del 2005 en alguna parte cerca de Guadalajara desde la A-2. Es tan perfecto (Cb Incus) que ha sido mi fondo de escritorio del ordenador mucho tiempo.

;) Tremendo cumulonimbus incus.

El yunque está bien gordito, estoy por asegurar que en alguna parte del inferior de ese yunque cuelgan buenos mammatus

Ver eso acercandose y recoger tiene que ser todo uno ;)
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #40 en: 26/12/2006, 18:13:29 pm »
Cita de: "suzumano"
Cita de: "Fernando.R"

Saludos

No llega a ser un Cúmulonimbo porque no le ha dado tiempo,  aunque sí sería peligrosa para el vuelo libre, tiene la base a pocos metros ( yo creo que a unos 1000 aprox ), y si os fijais , la columna térmica esta tumbada y a punto de desgajarse por la acción del viento procedente del interior.

Los cúmulonimbos son nubes verticales con la base oscura y la cabeza en forma de yunque que producen fuertes turbulencias en los alrededores por la acción convectiva de la propia columna térmica. Su base puede estar relativamente baja ( a partir de los 1000-1500 m ) y en latitudes ecuatoriales, donde la troposfera es mas ancha por la rotación terrestre, pueden llegar a tener hasta 17 km. de verticalidad ( su límite máximo ). Todo un pedazo de monstruo.

Diferenciar un cumulus congestus y la primera fase de evolución de un cumulonimbo, el cumulonimbus calvus es complicado. Por un lado una pista, al menos para distiguir aquellos cumulus congestus que tienen 'potencia' son las nubes de tipo pileus que indican que la corriente ascendente está bastante activa ya que está levantando una capa de airea a cotas más altas donde comienza a condensarse y esto es lo que produce esa nube pileus. En la foto que envías puede que se vean los restos de un pileus ;)

Lo que me lleva a decir que no es un cumulonimbo son los altocumulos stratiformis que se ven al fondo a la derecha que me parece que la nube no ha superado. Me indican que la nube tampoco es tán alta y si lo parece es pq está relativamente cerca.
Over, Eolo Venice

fonsi

• usuario
« Respuesta #41 en: 26/12/2006, 21:41:37 pm »
El año pasadoen 2º de bachillerato di yo algo de meteorologia en ciencias de la tierra y me gusta tanto que muchos patios me quedaba ablando con la profesora, pero esto es bestial.

Muchas gracias spidey

- Acrobaticas: Wing 145, Wing 195, Phoenix de HQ, B-Square (lidl)

- De tracción: Radsail 3.0, Foil 5 m (vendido), Pansh Ace 5.0 (vendida), PKD Buster I 5.5 (en venta), Siroco Kites-Canarias 7.5 (vendida)
- Radbuggy (vendido), arnes tribord free ride pro

sankky

• Visitante
« Respuesta #42 en: 28/12/2006, 14:32:41 pm »
SpiDeY, esto lo fotografiamos en el viaje a Francia este verano... que es lo que es???

Salut!

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #43 en: 28/12/2006, 22:22:04 pm »
Es una nube baja y extensa, no tiene desarrollo vertical, se ve el sol a traves de ella, y tiene ondulaciones...

stratocumulus stratiformis undulatus translucidus

Muy bonitas ;)
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #44 en: 29/12/2006, 00:17:19 am »
Para entender los cumulonimbos hay que saber...

La organización de sus corrientes internas le da poder a una nube convectiva

En el grado más bajo de organización la corriente ascendente (updraft) al llegar a lo alto y enfriarse cae formando una corriente descendente (downdraft). No esixte separación entre ambas masas de aire y la corriente descendente (fria) al producirse y bajar porl la misma zona que sube la ascendente (caliente), tiende a enfriarla. Lo que sucede es que la nube se hace el harakiri, ella misma  apaga el poder de su corriente ascendente y se desinfla...
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #45 en: 29/12/2006, 00:34:09 am »
Un segundo nivel de organización es cuando la corriente ascendente (updraft) y la descendente (downdraft) circulan por zonas distintas de la nube. Como consecuencia de este mayor grado de organización la corriente desdendente ya no enfria la ascendente lo que le da a la nube mayor poder y tiempo de vida.

Como consecuencia de la separación de las dos corrientes de aire, la ascendente caliente y la desdendente fria, se forman dos zonas de aire a distinta temperatura dento de la nube. Estas dos masa de aire aunque circulan separadas tienen una zona de contacto. En metereologia la zona de contacto entre dos másas de aire siempre es un frente y en nuestro caso este frente marcado en rojo en el dibujo se denomina gust front o frente de racha

Estos pequeños frentes y su diferencia termica hacen que tienda a existir en la base de la nube intercambio de aire horizontal (vientos) que compensan de algún modo la diferencia termica.

Una nube de tormenta madura y con las corrientes diferenciadas por un frente de racha puede traer fuertes vientos asociados a ella como el que el otro día en Gandarío casi nos lleva a todos por los aires
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #46 en: 29/12/2006, 00:44:13 am »
Un ultimo nivel de organización, ya terrrorifico, puede darse si la corriente ascendente, alterada por la cizalladura (explicada ya), empieza a rotar...

En este punto la corriente ascendente cambia de nombre y pasa a llamarse mesociclon, tambien la nube deja de ser un simple cumulonimbo y se comvierte, apartaos de ella si la vieseis, en la más terrible de las mounstruosidades nubosas, una supercelula (supercell)

Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #47 en: 29/12/2006, 00:47:51 am »
Volvemos a la historia de nuestro cumulus humilis en su camino por recorrer la troposfera camino de comvertirse en la mayor de las nubes de tormenta.

Vamos con el primer cumulonimbo, el cumulonimbus calvus
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #48 en: 29/12/2006, 01:06:30 am »
Peligrosidad: si ves que se te viene encima recoge (alto riesgo volando bajo un bichaco de estos), si pasa cerca, muy pendiente de el y en caso de duda recoger siempre ;) Este cabron ya puede liar una buena.

Es muy dificil distinguir con certeza un cumulus congestus que este muy cerca o muy desarrollado ya o ambas cosas de un cumulonimbus calvus.

Si la nube presenta un pileus sabemos que su corriente ascendente está pletorica, incluso pudiera ser ya un calvus, pero no podemos asegurarlo.

En la foto anterior (mia) se ve un pileus (boina de la nube, ya explicado como se forma) bastante expectacular. ¿Se trata de un calvus?

Yo diria que no, aunque no  tengo referencias que me permitan asegurarlo. Me da la impresión de que la nube está cerca y que no pasa de ser un potente cumulus congestus.

Esta última formación tambien presenta un pileus, esa rayita chica en el centro izda.

El pileus es menos expectacular pq probablemente la nube sea bastante más lejana, no obstante podemos ver que este desarrollo no es sólo un pirulí como la anterior, tiene una extensión más basta y aún no pudiendo asegurar que se trata de un calvus por no tener referencias, a mi me da más miedo que la primera (no solo es clasificar la nube, tb echarle sentido común)
Over, Eolo Venice

meg

• usuario
    • Torn Kite Team
« Respuesta #49 en: 29/12/2006, 01:12:28 am »
la hostia!!!!!!!

Buen post

meg
kite bag:-BLADE III 3.0-BLADE III 4.9 - JOJO RM+ 4.0 - JOJO RM+6.0

VENDO BLADE III 4.0

XCRATCH Full BF
http://www.tornkiteteam.com

Miembro del CHILITEAM

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #50 en: 29/12/2006, 01:19:13 am »
Si

¿Pero como cojones distingo yo un calvus?
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #51 en: 29/12/2006, 01:23:16 am »
Pues te hace falta saber a que altura esta la cima de la nube. Un cumulo se combierte en cumulonimbo cuando en su cima hay hielo y para esto la cima ha de estar a una altura.

¿Donde? Pues lo mejor que puedo decir es que tiene que estar cerca de la zona de nubes altas (cirros) y, desde luego haber pasado las zona de nubes medias (altocumulos y altoestratos)

Como norma, si la nube ha pasado con cierta apmplitud altocumulos y altoestratos vamso a decir que se trata de un cumulonimbus calvus

La nube ha superado los altocumulos señalados en rojo, cumulonimbus calvus;)
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #52 en: 29/12/2006, 01:40:46 am »
Vamos con el siguiente...

Cumulonimbus incus

Peligrosidad: mucha. No tenerlo cerca, ni merodeando. en caso de duda recoger. La lia fijo )
Over, Eolo Venice

Forzalahostia

• usuario
« Respuesta #53 en: 29/12/2006, 01:44:57 am »
Cada dia me engancho mas a tus post Spydey,si te sirve de referencia a ti o a alguno de los forer@s,en la pagina de www.meteoasturias.com,en el foro,hay un apartado de clasificacion de las nubes,con fotos cedidas por la gente de ese foro.Entre esa clasificacion y tus post Spydey,espero cogerle el truquillo a esto de las nubes.Una vez mas,muchas gracias por tus explicaciones.FELIZ 2007 a tod@s y buenos vientos.
Goooo,gooo,gooooo
Ozone Frenzy 06 10m
Ozone Access 06 8m
MTB Scrub Nebula
Burton Canyon 1,62
VariKites Condor 09 12m

AEKB-E100

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #54 en: 29/12/2006, 01:47:15 am »

Arriba!

Ahí va

Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #55 en: 29/12/2006, 01:52:14 am »
Nuestro cumulos humilis ha tocado ya techo, no puede subir más, ha recorrido toda la tropoesfera y ha llegado a la tropopausa, aquí la temperatura de la atmosfera empieza a subir y el fenómeno convectivo llega físcamente a su fin.

La tropopausa funciona como un techo y la nube al no poder subir más se empieza a desparramar horizontalmente.

Es como si vemos una columna de humo ascendiendo en una habitación, al llegar al techo la columna, no pudiendo subir más comenzaria a desparramarse por el techo.

La estructura que se forma y que se puede ver en la foto tiene el nombre de incus (yunque pq se parece a un yunque) y de ahí el nombre de cumulonimbus incus
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #56 en: 29/12/2006, 01:54:58 am »
¿Pero no era peligrosisismo?

¿Que haceis volando?

:D  :D

Este incus esta a 80 km de distancia, no es peligroso a tanta distancia. Nosotros estababos en Lago (Ferrol) y la nube sobre la Estrada (santiago) donde dejo lluvias torrenciales y hubo un tornado  :shock:  :shock:

Se trata de un cumulonimbus incus aislado en una tarde de verano. El resto del cielo estaba tranquilisimo, es un fenomeno local.

No obstante hay que estar muy pero que muy pendiente de una nube así y si vemos que se nos acerca recoger sin dudarlo
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #57 en: 29/12/2006, 02:01:38 am »
Las nubes de tormenta tambien pueden venir asociadas a un frente, el cielo está mucho más revuelto, las nubes són más dificiles de ver y la situación, inestable por todos lados es más impredecible y por tanto peligrosa
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #58 en: 29/12/2006, 02:04:30 am »
Lo curioso de estas tormentas de verano aisladas es que la peña, dia radiante de sol tostandose en la playa, no se cre que la nubecita de marras vaya a liarla...

... pilla a todo dios en bragas, la gente cuando hay mal tiempo ya no sale de casa, pero una nube ¿que mal puede hacer una nube en un imenso cielo azul?

Pues puede hacer que os cagueis por la pata abajo ;)
« última modificación: 11/02/2007, 10:23:31 am por SpiDeY »
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #59 en: 29/12/2006, 02:14:02 am »
Bueno, solo quedan las supercelulas, os pongo unas fotillos y otro dia ahondamos en las caracteristicas de los cumulonimbos y supercelulas (mammatus, mesociclon, wallclouds, shelfclouds, downbrusts, tornados...)

Estos rasgos nos van a servir para conocer algo sobre como puede estar circulando el aire dentro de la nube

Cagaros:

Asi puede ser el granizo de una supercelula, ni os cuento si hay que regoger..
Over, Eolo Venice

wally

• usuario
« Respuesta #60 en: 29/12/2006, 11:51:49 am »
Que bonitos XDD!!!

Martiantalez

• Visitante
« Respuesta #61 en: 29/12/2006, 12:40:49 pm »
Hola Spidey y demas expertos en meteo...tengo mucha curiosidad por saber que tipo de nube es esta que fotografie hace mucho tiempo ya, a ver si me podeis ayudar.

Gracias por adelantado.

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #62 en: 29/12/2006, 20:12:14 pm »
Un cumulonimbus incus pa cagarse  :shock:  :shock:

El yunque está tremendamente desarrollado e incluso en la distancia se pueden apreciar formaciones de mamatus que ven como abultamientos en la parte inferior del yunque, estos se producen por una inversión termica que ya explicaré y dan señal de la potencia del cumulonimbus incus.

Excelente meteocaza ;)

La nube está a bastante distancia, pero la proxima vez que veas uno, si estas con la cometa, que sepas que una nube asi te puede dar un tremendo disgusto.

Estas nubes, mejor a lo lejos ;)

En este cumulonimbus se empieza a ver la caracteristica capillatus (los bordes del yunque convirtiendose en cirros). Yo soy reacio a decir que un incus es un capillatus hasta que veo la corona de cirros claramente formada, no obstante hay quien te diria ya que es un cumulonimbus incus capillatus

A mi me parece algo precipitado, os pongo un capillatus claramente formado para que veais la diferencia

Over, Eolo Venice

Wallas

• usuario
« Respuesta #63 en: 29/12/2006, 20:22:06 pm »
Mama tengo miedo!!  :lol:

Spidey pon la q sacamos en Valdo
A VOLARRRR!!!!!!!!

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #64 en: 29/12/2006, 20:26:03 pm »
Mama tengo miedo!!  :lol:

Spidey pon la q sacamos en Valdo

Tio, ya la puse, un poco más atrás, como ejemplo de cumulonimbus incus

y contando que esa nube que fotografiamos estaba produciendo un tornado más o menos en ese momento... Al día siguiente salió en los periodicos

Un saludo bugero ;)
Over, Eolo Venice

SpiDeY

• usuario
« Respuesta #65 en: 29/12/2006, 20:35:24 pm »
Esta foto ilustra muy bien una caracteristica de algunos cumulonimbus incus, un overshooting top ya os comentaré lo que es y como se forma

Over, Eolo Venice

Martiantalez

• Visitante
« Respuesta #66 en: 29/12/2006, 21:02:26 pm »
Gracias Spidey por tu "sapiencia"...estoy enganchadisimo a este post.

Saludos  :wink:

Wallas

• usuario
« Respuesta #67 en: 31/12/2006, 19:00:54 pm »
:lol:  Ahora lo vi...

Me parece que mas de uno va mirar bien l cielo por si acaso...

Se podria comentar algo sobre nubes pequeñas? si por ellas se puede saber cosas q vienen tras ellas? lluvia,direccion del viento,intensidad... se puede?
A VOLARRRR!!!!!!!!

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #68 en: 10/01/2007, 17:17:48 pm »
Buscando cosas he encontrado este post antiguo de un accidente mortal provocado al parecer entre otras cosas por un desconocimiento de la situación de riesgo del clima de aquel día.

http://foro.cometas.info/index.php?topic=1470.0

Y de paso lo pongo para que suba el tema de las nubes. up!!

Saludos.

Wallas

• usuario
« Respuesta #69 en: 18/01/2007, 20:38:54 pm »
:shock:  encontre esto... de la Nasa

El Isabel desde el espacio

Y en el mar  :shock:

Un "Ovni"?

Lenticular :shock:

No Coment!

Para pensar...

A VOLARRRR!!!!!!!!

sapin3

• usuario
    • http://www.intecmar.org
Re: CUMULOS o Cómo evitar que las nubes nos lleven por los aires
« Respuesta #70 en: 09/02/2007, 14:49:16 pm »
Enhorabuena Spidey por el post. Que caña! Para ayudar os envio una página que seguro ya conocéis. Es una página para ver un montón de nubes ya clasificadas.
www.wolkenatlas.de

Un abrazo,
Pedro

Pedro Montero Vilar
Cabaliños do Vento
Santiago
pmontero@mundo-r.com

efilme

• usuario
« Respuesta #71 en: 09/02/2007, 15:20:24 pm »
Ale que chulis las fotos de las nubes y joer que miedo dan....
Hoy hace un viento aqui que es la ostia, de esos que silban y silban y acojonan los suyo, miedo me da cojer el coche tendré que ir despacito cual procesión de tortugas cojas y reumaticas...jajajaja.

Saludines,

efi
Mi Bolsa de cometas

El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.
Y nosotros, volamos, volamos y volamos...

Demkart

• usuario
  • Zona: Vao (Vigo) & Playa América
« Respuesta #72 en: 02/05/2007, 22:07:01 pm »
Pedazo post... a mi ni me viene ni me va que soy de free pero le he hechado un ojo y OLE TUS HUEVOS el puto amo tio  ;) ;D :D
VIGOVENTO:       ->Ðemkår†<-™               Over07 (Naranja)

Mi cámara de fotos: http://picasaweb.google.com/Demkart

ALGURES

• usuario
« Respuesta #73 en: 19/07/2007, 23:08:46 pm »
spidey, cuando vienen las siguientes entregas??
Parece un coleccionable de meteo pero me parece interesantisimo...ahora ademas de los arboles banderas y chimeneas (pa ver el viento) tambien me gusta mirar las nubes, como se van desarrollando e intento descubrir algún CN para fotografiarlo.
Gracias por el post

coyoteman

• usuario
  • coyoteman
  • Zona: Donde sople.....
« Respuesta #74 en: 25/09/2007, 02:41:01 am »
Saludos
Un post super interesante .... spidey ahora explicales q es eso de la turbonada q es de lo mas interesante q nos puede hacer un cumulonimbo (amen de otras muchas cosas)....
Yo vuelo en parapente y por cierto el enlace del relato del superviviente croata esta hospedado en la pagina de mi club de vuelo (curiosa coincidencia no?) ... y solo decir q un cumulonimbo puede llegar a tener un area de turbonada de 50km asi q cuando veais un bicho de estos andaros con ojo ... nosotros en parapente cuando algo asi esta cerca nos bajamos echando ostias.... ya con los congetus nos acojonamos asi q con los nimbos ya sabeis q no se juega.... asi q ya sabeis cuando veais un nimbo sea de la clase q sea ....¡¡¡CORRED INSENSATOS!!!...

PD: soy nuevo en el mundo de las cometas(bueno no tan nuevo jeje) y vuelo en parapente desde hace 9 años y tb esquio desde hace 10 años y cuando vi a un tio con un parapente y esquiando dije yo tengo q hacer eso y ahora ya tengo un parapentito pequeño (eskimo 8.5) solo me falta la nieve jajaja.....

Felicidades por el post......

SpiDeY

• usuario
4-10-2007 !!!!! Supercelula en Mallorca
« Respuesta #75 en: 05/10/2007, 23:53:04 pm »
4-10-2007 !!!!! Supercelula en Mallorca

Moderadores, permitidme por favor dejar esto así. El suceso me parece de suficiente interés como para crearlo como post aparte y además referenciarlo aquí para la posteridad.

Vamos que quiero que os entereis:

Una Supercelula!!!! tiooos, eso es la leche.

Link al otro post:

http://foro.cometas.info/index.php?topic=15308.0
Over, Eolo Venice