Autor Tema: CUMULOS o Cómo evitar que las nubes nos lleven por los aires  (Leído 37883 veces)

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juanitoremon

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gueno,gueno,guenooo!!!
« Respuesta #20 en: 20/12/2006, 15:42:47 pm »
sigue spiderman,sigue!! que mola muxo!!
y cual es la nube del garrafon asesino??
mas capitulos,mas capitulos!!
 8) D.S.

byron

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CUMULOS o Cómo evitar que las nubes nos lleven por los aires
« Respuesta #21 en: 20/12/2006, 15:52:43 pm »
la nube ascensor se llama "cumulus jodidus" alias "me cago en la leche o ¡¡¡joder!!!" jeje es broma, sigue con el post que es la caña
Bade IV 4.9
Vampire race pro 3.9
radsails 3m (no pro)
npw5 8.5
npw5 3.1
Buster II 2m
185c
________________
V-max, 145 y midi atras

panochete

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CUMULOS o Cómo evitar que las nubes nos lleven por los aires
« Respuesta #22 en: 20/12/2006, 15:58:15 pm »
Cita de: "Wallas"
Moncho pon mi foto hombre ...  :wink:

Avisa a Miguelito para q te ponga l post dentro de las notas importantes del foro,q sea cerrado y solo puedas editarlo tu mismo

Arriba!


eso eso!!! queremos un ciber-curso de metereologia!! incluso si alguien sabe explicar el tema de como interpretar los mapas de isobaras para realizar previsiones de agua/viento pues mejor que mejor... si es que el ser cometero te obliga a diversificarte...jejej
PKD Combat 3.5 - 4.8 - 7.2 :: WindAction Xcratch Full BF  >>>  Club de Cometas VALDOKITE


SpiDeY

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    • http://www.leira.es/?q=blog/1
CUMULOS o Cómo evitar que las nubes nos lleven por los aires
« Respuesta #23 en: 20/12/2006, 16:20:46 pm »
Como los cumulos congestus son las primeras nubes con potencial para formar tornados, hay que decir que se clasifican en:

- Supercelulares (los más chungos se dan en una parte muy concreta de las nubes más chungas que existen)

- No Supercelulares o Gustnados (cualquier nube cúmuliforme de congestus para arriba puede producirlos)

    - Waterspots (en el agua)
    - Landspots (en tierra)

¿Y esto a mi que me importa?  :shock:

Pues os importa que aquí teneis un Waterspot colgando de lo que muy probablemente sea un simple un congestus en Finisterre ;)

(la foto no es mia)

Si esto te pilla con la cometa, ni te cuento ;)

Ah, y esto fué este mismo año...
http://www.leira.es/?q=blog/1
Best waroo 9 2007; Airush Lift 2005 10.0; Buster II 6.0, Beamer 5.0; Buster 3.0 (bridas buster II); Buster 2.0; Declaton pw 1.9 tuneada
Mountain Scrub Lion Canyon Series II
Over, Eolo Venice

Peso: 65Kg (pa que tengais la referencia en mis opiniones)

SpiDeY

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    • http://www.leira.es/?q=blog/1
CUMULOS o Cómo evitar que las nubes nos lleven por los aires
« Respuesta #24 en: 21/12/2006, 23:22:13 pm »
Bueno, os había dejado con el susto en el cuerpo de que un misero cumulus congestus puede producir waterspouts.

Esto no es lo corriente, no deberiamos preocuparnos. Además, la probabilidad de que si estos tornados se producen nos enganche uno es baja, pues son fenomenos muy locales. No obstante es posible, en el mediterraneo  se avistan con cierta frecuencia. Este año ha sido muy fecundo en waterspouts en el mediterraneo y en el cantabrico.

Estos fenomenos se suelen dar días de bastante inestabiidad. Metereologinamente hay una medida, la vorticidad, que pretende reflejar la probabilidad de que estos fenómenos ocurran. Este dato suele estar disponible en lugares como EEUU donde estos fenomenos abundan, pero no en españa. Aquí lo más que podemos hacer es observar la cizalladura en un radiosondeo.

¿Que es la cizalladura?

Los vientos, a distintas alturas pueden tener velocidades diferentes e incluso sentidos contrapuestos. La cizalladura son estas diferencias de velocidad y sentido. En la zona limitrofe de dos masas de aire que se mueven horizontalmente a distintas velocidades o incluso direcciones se pueden formar turbulencias que favorecen la vorticidad y tb el hecho de que las nubes cumuliformes tengan una organización mayor de sus corrientes internas de aire (a mayor organización de su circulación interna, mayor la potencia de la nube como veremos más adelante)

Un radiosondeo nos permite ver eso, dirección e intensidad del viento a distintas alturas



Bueno, dejemoslo ya, en principio los cumulus congestus no son peligrosos[/url]
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Best waroo 9 2007; Airush Lift 2005 10.0; Buster II 6.0, Beamer 5.0; Buster 3.0 (bridas buster II); Buster 2.0; Declaton pw 1.9 tuneada
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Peso: 65Kg (pa que tengais la referencia en mis opiniones)

SpiDeY

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CUMULOS o Cómo evitar que las nubes nos lleven por los aires
« Respuesta #25 en: 21/12/2006, 23:27:24 pm »
cumulus congestus


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Best waroo 9 2007; Airush Lift 2005 10.0; Buster II 6.0, Beamer 5.0; Buster 3.0 (bridas buster II); Buster 2.0; Declaton pw 1.9 tuneada
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Peso: 65Kg (pa que tengais la referencia en mis opiniones)

SpiDeY

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Re: gueno,gueno,guenooo!!!
« Respuesta #26 en: 21/12/2006, 23:41:20 pm »
Cita de: "juanitoremon"
sigue spiderman,sigue!! que mola muxo!!
y cual es la nube del garrafon asesino??
mas capitulos,mas capitulos!!
 8) D.S.


Lo que provoco la superracha fue un cumulonimbo. Ahora empezamos con ellos. Son las estrellas, las nubes de tormenta, pero hay varios tipos y con diversas caracteristicas. La corriente de aire y su codensación asociada sigue avanzando en su conquista por llegar a las capas más altas de la troposfera.

Las corrientes ascendentes suelen ser calidas, más que el aire que las rodea y estol las hace subir, si en las capas altas se encuentran con aire muy frio (inestabilidad) esto favorece la diferencia termica y suben aún más (olvidemos temas de presión por simplificar).

A partir de ahora esta corriente inicial irá ando paso a una circulación cada vez más ordenada y potente (mas potente cuanto más ordenada) de aire en el interior de la nube. Son corrientes que tienen ya desde la capacidad de causar problemas a aviones en vuelo hasta causarlos sin lugar a dudas.

Con los cumulonimbos aparece otro riesgo que todos conocemos y sabemos peligroso, más con cometas en el aire, los truenos. esto sucede ya con el primero de ellos:

El cumulonimbus calvus ;)
http://www.leira.es/?q=blog/1
Best waroo 9 2007; Airush Lift 2005 10.0; Buster II 6.0, Beamer 5.0; Buster 3.0 (bridas buster II); Buster 2.0; Declaton pw 1.9 tuneada
Mountain Scrub Lion Canyon Series II
Over, Eolo Venice

Peso: 65Kg (pa que tengais la referencia en mis opiniones)

eolis

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    • http://www.kitesurfeolis.com
CUMULOS o Cómo evitar que las nubes nos lleven por los aires
« Respuesta #27 en: 21/12/2006, 23:53:32 pm »
Aqui tienen más info, pero es´tá en Português:
http://www.kiteforum.com/phpbb/viewtopic.php?t=2334550

Esso porque se ha dado 3 acidentes en la misma raja, el último 9 Deciembre... una luxación + 6 costelas partidas e perfuración de un pulmon + uno traumatismo craneano (en 3 personas diferentes).

http://www.kiteforum.com/phpbb/viewtopic.php?t=2334539

Tenemos que evitar essos encontros!! :?
Kite Beach en Cabanas de Tavira!
EOLIS - Kites, Windsurf & Kitesurf
Visitanos en www.kitesurfeolis.com

ALGURES

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CUMULOS o Cómo evitar que las nubes nos lleven por los aires
« Respuesta #28 en: 22/12/2006, 23:03:47 pm »
spidey, gracias por el curro que te estas pegando :wink:
igual tenías pensado hacer lo que te voy a contar...
estoy copiando el texto e imagenes que posteas para crear luego un pdf y tenerlo todo junto. Si no te molesta, luego lo pondré a disposición de todos, OK??
gracias de nuevo

suzumano

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  • Virgencita, virgencita que me quede como estoy
CUMULOS o Cómo evitar que las nubes nos lleven por los aires
« Respuesta #29 en: 23/12/2006, 01:33:07 am »
Cita de: "eolis"
Aqui tienen más info, pero es´tá en Português:
http://www.kiteforum.com/phpbb/viewtopic.php?t=2334550

Esso porque se ha dado 3 acidentes en la misma raja, el último 9 Deciembre... una luxación + 6 costelas partidas e perfuración de un pulmon + uno traumatismo craneano (en 3 personas diferentes).

http://www.kiteforum.com/phpbb/viewtopic.php?t=2334539

Tenemos que evitar essos encontros!! :?


Pues por añadir más leña al asunto, si esto es lo que puede suceder con una cometa de pocos metros cuadrados que vuela a 30 m. del suelo, imaginad por un momento lo que sucedería si volamos a más de 1000 m. del suelo, colgados de un parapente de unos 30 m2. de superficie a 9 m. sobre nuestras cabezas, y además sin la posibilidad de llevar unas sueltas rápidas de las que poder liberarnos de nuestra vela si la cosa se pone fea. Aquí correríamos necesariamente la misma suerte que corra nuestra vela.

Una de las máximas de seguridad en el mundo del parapente consiste en no volar en las inmediaciones de grandes desarrollos, y además, utilizar las técnicas de descenso rápido en caso de que veamos que los cúmulos crecen demasiado en poco tiempo. Esta situación se puede dar sobre todo en verano debido a la irrupción brusca de un frente frío que, actuando como una cuña, levanta violentamente el aire relativamente más cálido y cargado de humedad hacia capas altas de la atmósfera dando lugar a grandes desarrollos y tormentas.  O bien,  al final de una tarde de verano, cuando tras un caluroso día , las sucesivas capas de inversión que hasta el momento habían actuado como tapaderas evitando la formación de grandes nubes, se rompen por el empuje de la masa de aire caliente acumulado durante el día y se desata el proceso que dará lugar a los grandes cúmulos y después a la tormenta.

Bueno, pues a pesar de que es una idea sencilla de entender y que constituye el ABC del vuelo libre, unas veces por imprudencia, otras veces por desconocimiento, y otras por una simple cuestión de mala suerte ( estar en mal lugar y en mal momento ),a veces algún parapentista es literalmente aspirado por una nube con fatales consecuencias, pues pocos sobreviven a un gran cúmulo.

¿ que sucede dentro de un gran cúmulo ¿

Bueno, pues afortunadamente no he conocido ninguno por dentro, pero si los aviones los evitan dando un rodeo, pues imaginad…… El caso es que ha habido supervivientes ( pocos, muy pocos ) a la aspiración de un gran cúmulo y a pesar del aspecto pomposo y casi plácido que ofrece la nube cuando se la observa a varios km. de distancia
 lo que se encuentra dentro de la misma es lo siguiente:

Vientos huracanados que circulan caóticamente en todas direcciones.
Brutales ascendencias-descendencias que cerrarían el ano del tipo más templado.
Temperaturas bajo cero, hielo, granizo, lluvia , y por supuesto, falta de oxigeno.

Dicho lo cual, la secuencia completa de alguien que sea chupado o se aventure dentro de un gran cúmulo es:  pánico – congelación – hipoxia – pérdida de conocimiento – y muerte.

Pese a ello, hay quien ha sobrevivido y llegado a tierra salvo, que no sano. Uno de los relatos más conocidos en el mundo del parapente, es el de un croata que fue chupado por una de estas nubes y sobrevivió a la misma. Por resumirlo mucho, las ascendencias eran tan brutales dentro de la nube, que optó por anular su vela y  envolverse con ella para evitar la congelación, al tiempo que lanzó  el paracaídas para intentar bajar. Os recuerdo que un paracaídas convencional no es un planeador, y que solo sirve para frenar la caída de un peso muerto, y que su tasa de descenso es de unos 6 metros por segundo. Bueno, pues a pesar de ello, este piloto con el paracaídas hecho un guiñapo y su parapente enrollado en torno a su cuerpo para no morir congelado, seguía subiendo a tasas de ascenso escalofriantes dentro de la nube. Todo duró aproximadamente una hora, y recorrió 21 km. dentro de la nube.

Os dejo un enlace con el relato completo y os recomiendo que lo leais porque es escalofriante:

http://personales.ya.com/ad913733309/vuelos/relato08.htm

P.D. eso sí, tampoco os asusteis demasiado por la aparición de estos gigantes del cielo, pues la posibilidad de subir hasta los límites de la troposfera agarrado a los mando de una Buster de 2 m. en mangas de camisa o con un traje de neopreno , es mínimo.  :wink:  :wink:

Igualmente y a pesar de las estupendas explicaciones que esta dando Spidey, os dejo un enlace por si queréis conocer algunos detalles más a cerca de la formación de las térmicas, los diferentes tipos de nubes, y la forma en que todo ello puede afectar al vuelo en parapente.

 http://www.arrakis.es/~mapfre_918978544/vuelotermico.htm#FORMACIÓN
http://www.arrakis.es/~mapfre_918978544/
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