Autor Tema: [[WIKI]] urban ninja: o cómo las hemos hecho nosotros  (Leído 89400 veces)

lau pablo

• usuario
Re: urban ninja
« Respuesta #10 en: 07/02/2007, 22:15:43 pm »
vas de cine, yo asi lo hice.
Animo
pablo lau-haizetara.vitoria-gasteiz.
AEP.

miguelito

• usuario
    • miguelitoelgnomo
  • Zona: Tarragona
« Respuesta #11 en: 07/02/2007, 23:49:41 pm »
si señor...
la panza ( quilla pa ser mas 'tesnicos' ) no es recta. ya que cuando montes la cometa, queda con 'panchita'...

vas bien tio, las costuras solapadas ( en tu dibujo, las horizontales )...

busun

• usuario
  • Zona: Avilés - Asturias
« Respuesta #12 en: 08/02/2007, 00:03:35 am »
Vale, vale genial ¡¡¡

Sigo mirando el plano y preparando el material a ver si sale, y si sale a ver si vuela, y si vuela espero no engancharme mucho ...

busun

• usuario
« Respuesta #13 en: 09/02/2007, 18:28:01 pm »
Aquí sigo, recabando información y preparando material.

Acabo de imprimir los planos y la verdad es que sale una cometa de la leche ... :o

Una cosa es ver las medidas en el papel y otra, tener el papel en las manos. Na mas y na menos que 100 x 140 cm, casi na.

Los que la habeis echo, respetasteis el tamaño original ?

Se podrían reducir un poco sus medidas, sin desvirtuar su vuelo ?

Respecto a las varillas, el plano marca 3 mm, me imagino que carbono macizo, no? Que tal le irian unas 4x2 de Fibra de Carbono ?
« última modificación: 09/02/2007, 18:30:39 pm por busun »

miguelito

• usuario
    • miguelitoelgnomo
« Respuesta #14 en: 09/02/2007, 18:36:07 pm »
usa las medidas y varillas del plano para hacerte con la idea de la cometa, que es un poco rara..

ya habrá tiempo pa inventar...

perigonza

• usuario
    • perigonza
    • Los Hermanos Show Kites
  • Zona: Xeraco Playa
« Respuesta #15 en: 10/02/2007, 19:16:07 pm »
Hola Güenas,

Esta mañana he saco un ratillo y me he fabricao una ninja de estas, a ver como va. He intentado respetar lo más posible las instrucciones de construcción, pero al final he realizado algunas modificaciones menores, que os cuento.

La nariz de la cometa. Me parece demasiado complicado lo de ponerle una goma y una punta de flecha, teniendo en cuenta que es para 'flatspinear' se me antoja un punto de enredo constante. Asi que lo he cambiado por una nariz convencional con un bolsillo. De paso, creo que queda más elegante.

La linea trasera que queda destensada. Al final de las instrucciones parece indicar que hay que tensarla dependiendo del viento y nuestro gusto. Le he puesto un nudo corredizo para poder ajustarla sin necesidad de tener que deshacer los nudos cada vez.

Por lo demás he respetado la construcción que se indica, y se monta de fábula. Lo más complicado es lo que señalaba Pablo, los refuerzos para la brida vienen mal especificados y no se indica claramente donde van. Al final los he puesto de dacron normal y corriente (sin tanta doble o triple capa) a 20mm del paño negro. La brida también la he apañao con nudos corredizos para poder ajustar en el campo.

Ahora solo falta que pare el huracan que tenemos por aquí para poder probarla.

Saludos,

Pedro

pedro@esste.com
www.esste.com

NUEVO -- Visita nuestro  FACEBOOK, hazte amigo nuestro y entérate de lo que andamos haciendo

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
  • Zona: Vinaròs (Castellón)
« Respuesta #16 en: 11/02/2007, 04:12:10 am »
Pues que se sepa ya hay dos ninjas preparadas y de fotos nada de nada...  :( :(

Hay que ver como sois...

Perigonza, gracias por esos detallitos de construcción. A ver si no iluminas con unas fotillos.

Un saludo  ;)
  Mi web - Bolsa cometera  -  Mis KAP's  -  FAC 863

miguelito

• usuario
    • miguelitoelgnomo
Re: urban ninja s/n miguelito
« Respuesta #17 en: 13/02/2007, 01:18:24 am »
Lo mas complicao: pintar el patron y unir las hojas, por lo demás, una cometa sencilla de contruir, que tiene buen aspecto, no sé como volará...  ;D

OJOOO el paño del morro NO es un triangulo.

el borde de ataque tiene 2 puntos intermedios , por lo que queda arqueado ese lateral hacia afuera.

detalles:

medidas de todas las bridas:
son la medida que has de cortar!.

Las dá sin anudar y teniendo en cuenta los nudos que hará despues y que come 4mm en cada lado quemando con el mechero.
usea, no dice 20cm + 4mm a cada lado, sino 208 mm ( es un ejemplo)
resumen: mides, cortas a la medida y luego ya le harás los muñones (flanges) y nudos.

OJO: si metes varilla más gorda o brida más gorda, los nudos aumentan! tendrás que alargar las bridas.

diferencias con el original:

costura en zigzag normal, que no da pa más la refrey.

no he puesto cinta de doble cara en las costuras, porque no me gusta.

tubo de carbono de 3mm ?,  yo no lo conozco. Varilla de carbono de 3mm maziza.

los colores, pero es un problema de material disponible y daltonismo. ;)

los refuerzos de dacron autoadhesivo por los dos laos, y soldador para los agujeros.

detallitos poco claros y como los he resuelto:

Refuerzos de la quilla:

En la quilla, de la punta a la cola, hay 3 refuerzos intermedios: uno en medio de la primera pieza negra, y los dos pegaditos a la vela blanca.
pues bien.
La brida principal ( de vuelo) va del 1 al 3, el 2 es para la brida Z ( ver más adelante)

medidas: el que escribió eso debe ser amante delos jeroglificos:
"make compound patches of an adhesive dacron 12 x 20 mm and two adhesive icarex pieces 9 x 40 mm.
place the compound patches for the bridle and the z-line attachement exactly at the center fold. two of them start on the white panel, this will make three layers at this tension loaded point."
  :o

lo que hace es poner, sobre la tela: un parche de dacron de 12 x20 y dos parches encima de icarex adhesivo, paralelos, que forman el rectangulo que se ve en la foto, de 18x40.... pero que son los que marcan el 'donde hay que pegarlo, en fin... sigue leyendo y no lo pienses más.  :P

usea, no os lieis:

2 piezas de 20x40 de dacron ( yo he puesto 4, 1 por delante y 1 por detras de la vela)
van en las piezas 'negras' del plano, ajustadas al borde de la tela negra y solapando la blanca.
por supuesto, van centradas en la quilla, y a lo largo, ya que luego se hacen dos gujericos para pasar la linea que toque. justo en medio ( a 20mm del borde de la tela negra y unos 5 mm a ambos lados de la linea central. )
quedan solapadas a las costuras, por eso habla de 3 layers ( capas).

gomita en el morro:
 pos si. Primero para tansar cuanto quieras la quilla si se da mucho de si la vela ( si se hace de nylon, por ejemplo), y segundo, y sobre todo, es un buen fusible para los amorrizajes. :D

tension de la vela:

(la vela, donde se ven  todas las bridas trabajando a la vez.)

La estructura es la de una delta, pero aprovecha tensiones y estructura ( tensegrity) para minimizar peso y a la vez conseguir que flexe y vuelva a su sitio correctamente.

para ello usa:
el "cross", travesaño perpendicular a la quilla. Va unido a los dos bordes de ataque con dos conectores de wisker, y curvado ( en tensión ). Esto tensa hacia afuera la vela, y es el encargado de ceder y recuperar la tension despues de un 'tiron' que cierra la vela y acelera la cometa.

La infame linea z, que va del centro del cross a la quilla. Lo que hace esta brida es: mantener el cross en su sitio y que no se tumbe, y a la vez, tira de la quilla, dandole curvatura y manteniendola en el centro de la vela siempre. ( al final explica que se puede tensar más o menos esa linea, para darle más quilla, tensa más la vela, pero los giros no son tan cerrados.)
Esta brida es fundamental si aflojamos la tension de la vela, o cuando metemos tirón para que acelere... ya que mantiene la quilla en el centro. No la menosprecieis.!

la linea X: une por detras de la cometa, los dos bordes de ataque. Trabaja en oposicion con el cross curvado que va por delante de la cometa, y no deja que se abra más de lo deseado. Queda un poco ( muy poco) floja cuando la montas.

La linea Y: atada con un presilla al medio de la linea X y atada ala cola de la cometa en los dos agujericos que hicimos sin saber porqué ;) : tensándola , tensamos la linea X. Esta brida es la que nos da el angulo de la vela, y la tensión de vuelo 'normal'.

Avisan en el plano que la cometa ha de volar  con la vela floja, y que en las fotos, ta mu bonita, pero demasiado 'tensa' la vela, usea que hay que tensar la Y para que cierre angulo, y destense la TELA de la vela.

Ahí estoy con pedro, un prussik o corredizo pa probar.

ah, para los agujeros de las puntas de las alas, un agujereador de oficina, que va de lujo.

( Tras mucho pensarlo.... estos agujeros en las puntas de ala no es aerodinámica ni reparto espacial de masas.. noooo! , es pa poder sacar por ahi la varilla del borde de ataque pa montarla :D )

mas afotos... ( pondré alguna en vuelo )

http://www.cometas.info/fotos/urban_ninja/miguelito

Falta ver el punto de brida, que tambien está explicao pa listos. ( yo no mentero) ;)

« última modificación: 13/02/2007, 02:42:35 am por miguelito »

miguelito

• usuario
    • miguelitoelgnomo
Re: urban ninja: o cómo las hemos hecho nosotros
« Respuesta #18 en: 13/02/2007, 02:36:58 am »
brida: tiene tres medidas, la mas corta para vuelo mas 'radical' ???

yo he metio la larga, que pa acortar siempre hay tiempo, y con todo, queda bastante pegadita a la vela.

a la brida principal, le mete con un presilla un peazo de pingon de medio metro.

falta en vuelo mover el punto de brida ( union del pingon a la linea de brida )

pero pa eso: menos viento, por favor!!

busun

• usuario
Re: urban ninja: o cómo las hemos hecho nosotros
« Respuesta #19 en: 13/02/2007, 17:14:35 pm »
Joder que bien me viene ..., acabo de terminar de coser los seis paneles estoy rematando el exterior.

Hay un punto que no esta muy claro:

Cita de: Miguelito
En la quilla, de la punta a la cola, hay 3 refuerzos intermedios: uno en medio de la primera pieza negra, y los dos pegaditos a la vela blanca.

El primer punto de amarre de la brida no esta en el centro de la pieza negra, según pone el plano esta a unos 245 mm de la nariz, si empezamos por arriba y a uno 110 mm de la unión del panel blanco con el negro (en concreto desde el borde del panel negro). 
De echo en las fotos de tu ninja se ve claramente que no está en el centro.

En cuanto a los otros dos puntos de anclaje de la brida y de la z-line yo diría mas bien que está en la vela negra, separados +/- 14 mm de la vela blanca, o unos 20 mm del brode la pieza negra (como dice perigonza), por las medidas de los refuerzos se puede hacer uno a la idea de donde irían los agujeros.

Yo no he usado tira de Icarex para el refuerzo de los bordes de ataque, ni para el refuerzo del borde de fuga, he sacado lo patrones con unos 10 / 5 mm de mas por los extremos, para ataque / fuga respectivamente y los he echo un doble aprovechadolo para rematar los bordes.

En cuanto al agujero de las puntas de las alas, ......, je, je, je "un agujereador de oficina", eh? es curioso porque ayer mismo hice yo lo mismo y quedo perfecto, eso si solo se lo puse solo por un lado, por arriba, que pa meter y sacar la varilla me sobra.  ;)

Bueno, sigo rematando y muchas gracias por la info porque me viene al pelo, pero al pelo y para hoy mismo.  ;)

Por cierto Miguelito, una Urban muy Asturiana, estaría genial que nos la enseñaras en Caravia ...