Autor Tema: U-TURN Nitro 1.6 EVO I  (Leído 2355 veces)

superkoyron

• usuario
    • http://www.superkoyron.cl
U-TURN Nitro 1.6 EVO I
« en: 14/02/2007, 23:50:16 pm »
Nitro –Nitroglicerina-:
m. quím. Nitrato potásico que se encuentra en forma de agujas o de polvillo blanquecino en la superficie de los terrenos húmedos y salados. Se utiliza para la fabricación de la pólvora común.

Nitroglicerina:
La nitroglicerina, cuyo nombre IUPAC es trinitrato de 1,2,3-propanotriol, es un éster orgánico del ácido nítrico altamente explosivo. Es un líquido a temperatura ambiente, lo cual lo hace altamente sensible a cualquier movimiento, haciendo muy difícil su manipulación pero se puede conseguir una estabilidad relativa con algunas sustancias como el aluminio. Usualmente se transporta en cajas acolchadas a baja temperatura para disminuír el riesgo de explosión, ya que si sobrepasa los 41ºC (temperatura límite estimada) se produce una reacción muy violenta debido a la agitación intermolecular:

Cuando Alfred Nobel inventó la dinamita, la cual es más segura, disminuyó el uso de la "nitro" (como también se le llama) para ser reemplazada por el nuevo invento. La nitroglicerina es el componente principal de algunas mezclas explosivas como la abelita compuesta por un 65 % de nitroglicerina, 30 % de algodón pólvora, 3,5 % de salitre y finalmente un 1,5 % de Carbonato de sodio.

En medicina, se usa como vasodilatador para el tratamiento de la enfermedad isquémica coronaria, el infarto agudo al miocardio y la insuficiencia cardíaca congestiva. Se administra por las vías oral, transdérmica, sublingual o intravenosa.

Referencia  http://es.wikipedia.org/wiki/Nitroglicerina

U-Turn NITRO

Estas cometas fueron hechas para alcanzar grandes velocidades y se les conoce como del tipo “RACE”, es decir carrera y muy técnica, vamos es difícil de entender y de volar. Su gama de tamaños en la primera generación parte de 1.6m y llega hasta los 15.4m. La segunda generación o EVO 2 ya no incorpora la medida 1.6m y el único cambio sustancial es la calidad del bridaje, que es más delgado. El rango de celdas va desde 26 hasta 42 cajones. Su AR está entre 5.04 y 5.86, es decir son cometas muy alargadas, angostas y bajo perfil alar, lo que las hace ser difíciles de manejar sobre todo en principiantes, más bien están hechas para pilotos con un nivel medio a experto. Los materiales y detalles constructivos son de excelente calidad, tanto así que llega a impresionar su armado milimétrico. Traen consigo "power rings" que son unos anillos que van puestos en los conectores de las bridas de mando y freno para potenciar un poco mas la cometa.

Se vende sin líneas y mandos. Tampoco trae un manual aunque es fácil obtener uno en internet http://www.u-turn-kites.co.uk/nitro.htm .

Nitro 1.6m, mi experiencia

¿Por qué la decisión de adquirir una cometa tan "pequeña"? En principio andaba en búsqueda de una Century 1.8m con la idea de obtener mayor velocidad, pero al ver una muy buena oferta en el sitio http://www.powerkiteshop.com/ me decidí por este modelo, sin conocerlas físicamente, sólo a través de la lectura en uno y otro foro y también videos de campeonatos europeos donde aparecían una y otra vez. La segunda razón y que deriva de la primera, es que donde piloteamos el viento a veces sobrepasa los 60 km/h de velocidad y no me gustaba la idea de quedar sin navegar, ya que aunque tengo una cometa de 2m (Samurai de ozone) a veces quedo pasado. También necesitaba ampliar el rango de viento de mi bolsa cometera la cual consistía antes de la compra en tres medidas 2m, 3.4m y 5m.

El producto

Mi primera impresión al recibir por correo esta cometa fue un tanto decepcionante: la bolsa que contiene esta cometa es muy simple y ordinaria, lleva el logo impreso y el número de serie, muy distinta a las bolsas ozone.

Sin embargo esta primera emoción cambió rápidamente al sacar de la bolsa la cometa y estirarla simplemente quedé encantado al ver los colores azul y rojo y sus detalles, todo de muy buena calidad, terminaciones y materiales: Canopy 40g/m PA 6.6 High Tenacity, Water Repellant, tela muy lijera,  y bridas de Kevlar.

Tiene algunos cajones cerrados y otros abiertos en par, D-Ribs y una cinta que que va por dentro del ala que une de a dos cajones y unos detalles de mylar tanto en sus bocas como en la parte inferior de la cometa, supongo que para mejorar el perfil y la salida del viento, algo similar a la construcción de la Razor.

En la parte inferior posee un velcro para amarrar las bridas y en sus extremos una aperturas para sacar la arena.

A pesar de su tamaño la comparé con mi Samurai 2m siendo el largo casi el mismo pero más delgada.

Quizás lo más llamativo a primera vista son el grosor y cantidad de bridas, más gruesas y mayor en su cantidad comparadas con una Razor o Yakuza.

El vuelo

Tuve que esperar un tiempo antes de probarla ya que la recibí en invierno, donde el viento baja considerablemente en nuestro país, hasta que llegó la primavera y con ello los vientos tan anhelados de septiembre.

En vientos leves (10-20 km/h) el comportamiento fue un tanto complicado, básicamente el despegue, daba la sensación de que no iba a despegar porque no se inflaban los cajones con la misma rapidez que otras cometas. Ante ello ajusté los frenos sin embargo el problema persistió, luego cambié los mandos por unos más largo y con ello algo mejoró el despegue y vuelo. Una vez en el aire el problema del despegue fue historia, increíble la sensación, el poder, la rapidez, sus giros, etc., va muy bien del suelo al cenit y en toda la ventana. En vientos moderados (20-30 km/h) vaya que mejora el despegue y todas sus características se van acentuando cada vez con mayor notorieda. Ya en vientos fuertes (30-50 km/h, en ningún caso más) se convierte en un motor simplemente impresionante!, muy sensible a los giros, movimientos y comportamiento en la ventana de viento, un poder con el cual pude dar algunos pequeños saltos y arrastrarme varios metros.

La prueba en buggy

Después de varias pruebas en dos tipos de lugares, playa y salar, y con buggy Libre V-Max y Peter Lynn STD puedo decir que el comportamiento de esta pequeña cometa es notable en el sentido del poder, la rapidez, la velocidad y control que puedes obtener de ella, muy buenos giros y remadas. Se recomienda usar esta cometa semi frenadas lo cual permite llevar un mejor control sobre ella y obtener un mayor poder. Con ello me he dado cuenta que en buggy el arrastre lateral disminuye logrando ir hacia delante con mejor control. En carrera va muy bien, tanto así que este pequeño “cañón” no tuvo inconveniente en dejar atrás a cometas de 2m, 3m y hasta 4m metros, sí es increíble, en similares variables de lugar y clima. Claro que estos datos dependen de la pericia y características físicas del piloto y del tipo de buggy y sus materiales. La frenada es normal y el descenso muy rápido y sin tirones.

Conclusión

Altamente recomendable para quienes quieren lograr mayores velocidades, potencia, rapidez, performance, manejo, precisión en pilotos con una mediana experiencia. No es recomendable para pilotos que se están iniciando en este deporte por lo complejo de su uso y lo impredecible que a veces es.

Su desventaja es el despegue y lo impredecible que puede llegar a ser en vientos variables, sus cambios de dirección y velocidad. Se debe tener un alto grado de concentración en su manejo sin descuidarla ni un solo instante. No es recomendable sobre los 50 km/h de velocidad del viento, al menos para mi propio peso 65 kg.

Su relación precio calidad es el adecuado, al menos mi satisfacción por la compra fue sobrepasada.

Y por último, este es sólo un análisis de experiencias personales, no es absoluto.

SK
« última modificación: 15/02/2007, 19:29:37 pm por superkoyron »