Autor Tema: Reparación momentanea de varillas - OJO LADRILLO  (Leído 2690 veces)

Chus

• tecnico
  • usuario
  • Zona: Gijón - Asturias
Reparación momentanea de varillas - OJO LADRILLO
« en: 29/03/2007, 10:23:11 am »
Mu guenas:
Una de las cosas que más fastidia cuando vuelas cometas, son las averías producidas en el
campo de vuelo, entre ellas una de las más comunes son las roturas de las varillas.
Siempre aconsejo a todos lo pilotos que tengan como mínimo, una repuesto de cada tipo de
varilla que usen sus cometas. Y que las lleven al campo de vuelo con todo lo necesario para
poder hacer la reparación allí mismo.
Pero a veces, por diferentes motivos, no tenemos el repuesto necesario. Entonces llega el
momento de hacer un poco de bricolaje para salir del paso y poder seguir volando.
Estas reparaciones son momentáneas y no suelen durar mucho, y menos con mucho viento,
así que seguir mi consejo y tener siempre repuestos. :)

Cuando una varilla se rompe, puede ocurrir de 3 formas diferentes.

Estalla todo a lo largo en varias tiras
De todos los casos, este es el único que no se puede arreglar. El destrozo en la varilla es
tan grande, que no conozco reparación posible.

Se parte transversal y limpiamente sin apenas astillar
Esta rotura, suele producirse, por ejemplo, a ras de un APA de un tensor de vela, o en la espina
al rozar con el top cross. Con lo que la varilla queda dividida en dos cachos.
Para repararla, deberemos hacer un conector con un cacho de varilla y pegarlo por dentro de
los dos trozos.
Varillas rectas
Deberemos tener un cacho de 10 cm aproximadamente de carbono del grosor del agujero
de la varilla averiada. Lo pegamos por la parte de dentro de los dos cachos y a volar.
Como añadidura se puede reforzar exteriormente la unión con celo normal (Usar algo
que no estire, la cinta aislante, por ejemplo, no sirve)
Ejemplos:
Varilla normal de 6x4, hacemos el conector macizo de carbono de 4 mm.
Varilla de 8x6, conector sacado de una varilla hueca de 6x4.
Si el agujero es de una medida de la que no disponemos varilla, siempre lo podremos
hacer lijando una de medida superior. En este caso es mejor tenerlo hecho de casa
y no perder tiempo.
Varillas cónicas
Al ser cónica la varilla, es difícil tener un conector ya preparado para esta rotura.
Pero, por contraposición, es más fácil conseguir un cacho útil con la forma cónica
aprovechando varillas viejas.
Cuando cambiamos una varilla rota casi siempre hay que cortar un trozo de la punta
para adaptarla a la medida. Lo guardaremos para cuando haga falta. De las varillas
rotas también podremos sacar trozos para utilizar. Si no tenemos nada que nos sirva,
siempre se puede hacer lijado una varilla recta más gruesa. Aunque este trabajo es
más delicado y lleva su tiempo.

Se abre por un extremo
Esta avería es típica de la T central. Hay dos tipos de reparaciones, dependiendo del tipo de T.
La varilla entra dentro de la T
(Carbono normal)
Se introduce un trozo del grosor apropiado dentro del extremo de la varilla y se pega la varilla
rota al cacho. Esto es muy interesante tenerlo hecho aunque la varilla este bien. Ayuda a
reforzar esta zona de la varilla, e impide posibles roturas.
En la varilla se introduce un trozo de carbono que se usa de unión (Ferrule).
(Skayshark, Icone, Aerostuff)
Se introduce dentro de la varilla rota el ferrule para usarlo de molde.
Se enrosca hilo rígido en espiral alrededor del trozo roto de forma que la sujete exteriormente
y se baña con loctite todo por fuera. Un trozo de unas líneas viejas de dinema es ideal para
este cometido.

Cuando dispongamos ya de la varilla nueva para reparar, simplemente guardaremos estas
varillas reparadas con las de repuesto para otra ocasión.

¿Alguien sabe alguna manera más? :)
Salu2
Chus
Nirvana STD, UL y réplica de réplica. Revo casera. Wren casera. Mariposa casera. Buka casera. 3 Urban Ninja.

Fernando.R

• usuario
    • mi página
Re: Reparación momentanea de varillas - OJO LADRILLO
« Respuesta #1 en: 29/03/2007, 10:41:46 am »

Buen resumen.

Yo añadiría una nota sobre la seguridad a la hora de manejar varillas rotas de carbono.

Las astillitas finas de carbono se clavan fácilmente en los dedos o en las manos y te dejan amargado muuuuuuucho tiempo hasta que salen. Puedes estar amargado mas de un mes.

Así que para manejar varillas astilladas es imprescindible unos guantes de protección de cuero o similar y mucha precaución.

--- VENT DE LLEVANT ---   revos, nasas, foils y un buggy   --- MILOTXES CLUB VALENCIA ---

miguelito

• usuario
    • miguelitoelgnomo
  • Zona: Tarragona
« Respuesta #2 en: 29/03/2007, 12:07:23 pm »
Solo una cosa:
EL pegamento a usar en los 'ferrules' o 'conectores' o 'reparaciones interiores'  que has puesto.

yo ya no uso pegamento de cyanocrilato: CA (loctite o similar ) se cristaliza y rompe y puede moverse el conector, provocando otra rotura.

Cojeis una pistolita de calor de esas de los electricistas, que van con barras de pegamento. Tres lingotazos dentro de la varilla, y meteis el conector interno.
Esto tiene al menos 3 ventajas:
Facil de quitar de nuevo ( con calor)
Es una union 'flexible' que no cristaliza ni rompe con las vibraciones del vuelo.
Crea un 'tapon' al fondo del conector, que impide que se 'cuele' pa dentro.

YA, YA, en el campo de vuelo no hay enchufes: se lleva la barrita de pegamento y un simple mechero puede sacarnos del paso.

Además el CA es CARO y peligroso para la piel ( y siempre que lo necesitamos se ha pegao el tapon y no hay dios que lo abra :D )

Muy buena la solucion que has puesto para las conicas!.

gracias chus.

efs

• usuario
  • Zona: Ferrol, A Coruña
« Respuesta #3 en: 29/03/2007, 14:42:15 pm »
Estoy contigo Miguelito con lo del "cianoloquesea", pero no se me habia ocurrido lo del pegamento a pistola. Tengo que probarlo.

came

• usuario
  • Zona: VIGO
« Respuesta #4 en: 29/03/2007, 19:56:46 pm »
Yo puedo decir que Chus me arregló una varilla con el sistema del hilo (gracias Chus) y va como un tiro. Por otro lado romperá pero seguro que no va a ser por este.  ;D ;D.

Un saludo