Autor Tema: PKD Combat 3.9m  (Leído 1925 veces)

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alisios

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  • E-060
    • Peter Lynn Vapor Riders
PKD Combat 3.9m
« en: 29/04/2007, 13:26:09 pm »
Combat 3.9m de Paracontrol Kite Division


For very conbative peopple llega por fin al mercado la Combat, y lo hace tras largo tiempo de espera, en el que la marca alemana ha trabajado a conciencia para sacar rendimiento al mas mínimo detalle técnico de la Full Race de PKD.



Mientras tanto sus prototipos se han curtido en decenas de regatas a lo largo de toda Europa, habiendo quedado comprobado mediante victorias, podiums y miles de test que las expectativas que ha levantado el rendimiento de esta cometa no defraudan.



Específicamente diseñada para competir al máximo nivel en buggy, reúne lo mejor de sus predecesoras: sencillez, estabilidad y aceleración. Estas características combinadas con su perfil extremadamente fino, le otorgan una planta original y elegante que es capaz de destacar llamativamente en el cielo a pesar de la sobriedad de sus colores.



El desconocimiento y su dilatada gestación le han dado fama de cometa “supertécnica”, haciendo honor a ella en algunos tipos de cambios de rumbo, por ejemplo en los giros de 180º. Debido a esto, es crucial la coordinación de la cometa y el buggy, sobre todo con vientos demasiado flojos y a bajas velocidades, precisando compatibilizar los movimientos de ambos para evitar la pérdida de velocidad, o posibles plegadas, de las que también hay que decirlo, será relativamente fácil salir. De todas formas cualquier piloto experimentado una vez pasadas las primeras sesiones de amoldamiento mutuo, es capaz de dominar esta circunstancia e incluso ponerla a su favor sin excesivo esfuerzo.



En su ADN trae acentuados algunos de los detalles de sus antecesoras, como son por ejemplo:

-   El recorrido extra largo de frenos hace que éstos se conviertan en la piedra angular de la Combat: en el manejo común de la cometa, a la hora de realizar giros, o cuando se desea sacarle partido a la excelente y evolucionada hipersustentación.
-   El grado de penetración en la ventana de vuelo sorprende llamativamente, ganando gran cantidad de grados en rumbo de ceñida, y evitando la deriva del buggy en rumbo de través, lo cual provoca un mayor aprovechamiento de la velocidad.
-   La ligereza del peso de la tela también es destacable, pudiendo comenzar a sacarle partido con menor cantidad de viento, siendo especialmente relevante para las tallas mas grandes.



Su hábitat idóneo son los grandes terrenos de suelo compacto y con vientos laminares, aunque dependiendo de la habilidad de las manos del piloto, la Combat continúa dando muestras de su rendimiento y estabilidad en lugares mas técnicos y con vientos mas caprichosos.



Los 3.9m de Combat pertenecen a un prototipo que data del año 2005 relativamente similar al modelo de serie. Esta talla se traduce en una vela potente pero muy manejable, y aún sin superar los 4 metros cuadrados es capaz de generar un rendimiento muy superior a lo que se espera de una cometa de tamaño medio/pequeño.



Teniendo en cuenta la Escala de Vientos Beaufort, la cometa ofrece:
- Viento 0: la ligereza de su tela y estructura le permiten volar haciendo 360º sobre su propio eje.

- Beaufort 1: el vuelo estático es posible, precisando movimiento para poder mantenerse en el aire.

- Beaufort 1’5: la cometa gana bien el zenith, y se deja sentir ágil y rápida.

- Beaufort 2: en vuelo estático la cometa se mantiene en los extremos de la ventana. Y aunque se precisa técnica, según el peso del buggy y del piloto se puede comenzar a rodar a baja velocidad.

- Beaufort 3: se comienza a sacar partido al rendimiento de la cometa. Son factibles las figuras de estilo libre en buggy: giros 360º, derrapes... El efecto de la hipersustentación al presionar ligeramente los frenos se deja sentir.

- Beaufort 4: con un buggy ligero en torno a los 17kg. este punto puede ser el de máximo divertimento con la vela. Con un buggy de race, en torno a los 55kg., se rueda cómodo y ágil.

- Beaufort 5: con un buggy ligero y en terrenos técnicos, puede ser un buen momento para o bajar a una talla menor, o acortar la longitud de líneas. Con un buggy de race en grandes extensiones de terreno la cometa empieza a proporcionar diversión y velocidad.

- Beaufort 6: en un buggy de race la velocidad es la tónica dominante, es posible que se precise recortar el metraje de las líneas.

- Beaufort 7: aconsejable o reducir el tallaje, o acortar la longitud de líneas, donde por debajo de los 13-15 metros y según la habilidad del piloto, el confort y el rendimiento de la navegación pueden estar supeditados a la técnica en el manejo de la vela.


*Nota: datos orientativos extraídos durante 10 meses en diferente variedad de terrenos: playa, campo a través y monte, con buggys Wind Action XenoX (17kg de peso) y XpeeD (55kg. de peso), con diferentes longitudes de líneas, y diferentes tipos de vientos. Peso del piloto: 72kg.



Punto positivo:
Destaca el sobresaliente rendimiento en rumbo de ceñida, y el generoso efecto de hipersustentación.

Punto negativo:
En las primeras sesiones de navegación los giros cerrados en buggy pueden convertirse en un freno para su disfrute.


Agradecimientos a:
-   Luis Sanz, de PKD y Wind Action por abrirme la puerta al lado Combat de la vida.



« última modificación: 03/05/2007, 19:13:04 pm por alisios »