Autor Tema: PKD Combat 6.0m  (Leído 1843 veces)

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alisios

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    • Peter Lynn Vapor Riders
PKD Combat 6.0m
« en: 03/05/2007, 18:33:31 pm »
Combat 6.0m de Paracontrol Kite Division


For very conbative peopple llega por fin al mercado la Combat, y lo hace tras largo tiempo de espera en el que la marca alemana ha trabajado a conciencia para sacar rendimiento al mas mínimo detalle técnico de la Full Race de PKD.



Mientras tanto sus prototipos se han curtido en decenas de regatas a lo largo de toda Europa, habiendo quedado comprobado mediante victorias, podiums y miles de test que las expectativas que ha levantado el rendimiento de esta cometa no defraudan.



Específicamente diseñada para competir al máximo nivel en buggy reúne lo mejor de sus predecesoras: sencillez, estabilidad y aceleración. Estas características combinadas con su perfil extremadamente fino, le otorgan una planta original y elegante que es capaz de destacar llamativamente en el cielo a pesar de la sobriedad de sus colores.



El desconocimiento y su dilatada gestación le han dado fama de cometa “supertécnica”, haciendo honor a ella en algunos tipos de cambios de rumbo, por ejemplo en los giros de 180º. Debido a esto es crucial la coordinación de la cometa y el buggy, sobre todo con vientos demasiado flojos y bajas velocidades, precisando compatibilizar los movimientos de ambos para evitar la pérdida de velocidad, o posibles plegadas, de las que también hay que decirlo, será relativamente fácil salir. De todas formas cualquier piloto experimentado una vez pasadas las primeras sesiones de amoldamiento mutuo, es capaz dominar esta circunstancia e incluso ponerla a su favor sin excesivo esfuerzo.



Obviamente en su ADN trae acentuados algunos de los detalles de sus antecesoras, como son por ejemplo:

-   El recorrido extra largo de frenos hace que éstos se conviertan en la piedra angular de la Combat: en el manejo común de la cometa, a la hora de realizar giros, o cuando se desea sacarle partido a la excelente y evolucionada hipersustentación.
-   El grado de penetración en la ventana de vuelo sorprende llamativamente, ganando gran cantidad de grados en rumbo de ceñida, y evitando la deriva del buggy en rumbo de través, lo cual provoca un mayor aprovechamiento de la velocidad.
-   La ligereza del peso de la tela también es destacable, pudiendo comenzar a sacarle partido con menor cantidad de viento, siendo especialmente relevante para las tallas mas grandes.



Su hábitat idóneo son los grandes terrenos de suelo compacto y con vientos laminares, aunque dependiendo de la habilidad de las manos del piloto, la Combat continúa dando muestras de su rendimiento y estabilidad en lugares mas técnicos y con vientos mas caprichosos.



Los 6.0m de Combat pertenecen a un prototipo que data del año 2005 relativamente similar al modelo de serie. Este tallaje a pesar de lo que su superficie puede indicar, se muestra rápido y manejable, además de versátil, pues admite gran variedad de metrajes de líneas para poder estirar su rango de viento.

Teniendo en cuenta la Escala de Vientos Beaufort, la cometa permite:
- Beaufort 0: aunque debido a su superficie puede suponer un ligero esfuerzo hacer que la cometa coja aire,  debido a su tela y estructura muy livianas vuela haciendo 360º sobre su propio eje.

- Beaufort 1: en vuelo estático precisa movimiento tanto de la cometa como del piloto para poder mantenerse en el aire, pero al cruzar la ventana comienza a generar tracción.

- Beaufort 1’5: la cometa alcanza bien el zenith necesitando movimiento para generar tracción, pudiendo, con técnica y según el peso del piloto, empezar a traccionar de un buggy ligero (17kg.) a baja velocidad.

- Beaufort 2: se mantiene estable en los extremos de la ventana. Imprimiéndole movimiento tracciona cómodamente de un buggy ligero. Con técnica comienza a traccionar de un buggy de race (55kg.).

- Beaufort 3: en un buggy ligero y terrenos poco amplios o técnicos la diversión y el confort comienzan a depender de la habilidad del piloto; en zonas amplias el pilotaje es entretenido gracias a los giros y derrapes. En un buggy de race el pilotaje es confortable y la velocidad empieza a dejarse sentir, extrayendo aún mas rendimiento aplicando presión sobre los frenos.

- Beaufort 3’5m: en un buggy ligero y terrenos amplios la velocidad y la diversión son protagonistas; es posible comenzar a sentir la necesidad de bajar a una talla menor, o de recortar la longitud de las líneas. En un buggy de race se puede empezar a sacar partido a las prestaciones de la cometa.

- Beaufort 4: con líneas cortas, el pilotaje con un buggy ligero en terrenos amplios todavía es posible, aunque la tracción puede provocar la deriva del buggy en determinados rumbos. En un buggy de race y reduciendo la longitud de líneas la sensación de confort y velocidad es la tónica dominante, sin a penas precisar el efecto de hipersustentación para disfrutar del pilotaje.

- Beaufort 5: es recomendable reducir el tallaje de la cometa, o en su defecto usarla con líneas cortas y el buggy lastrado.


Nota 1: datos orientativos extraídos durante 7 meses en diferente variedad de terrenos: playa, campo a través, con buggys Wind Action XenoX (17kg. de peso) y XpeeD (55kg. de peso), con diferentes longitudes de líneas, y diferentes tipos de vientos. Peso del piloto: 72kg.



Punto positivo:
Destaca el sobresaliente rendimiento en rumbo de ceñida, y el generoso efecto de hipersustentación.

Punto negativo:
En las primeras sesiones de navegación los giros cerrados en buggy pueden convertirse en un freno para su disfrute.


Agradecimientos a:
-   Luis Sanz, de PKD y Wind Action por abrirme la puerta al lado Combat de la vida.



Nota 2:
-   Tamaños de las Combat de las fotos: 3.9m y 6.0m.







« última modificación: 17/07/2007, 20:44:34 pm por alisios »