Autor Tema: PKD Combat 7.5m  (Leído 1927 veces)

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alisios

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    • Peter Lynn Vapor Riders
PKD Combat 7.5m
« en: 03/05/2007, 18:44:54 pm »
Combat 7.5m de Paracontrol Kite Division


For very conbative peopple llega por fin al mercado la Combat, y lo hace tras largo tiempo de espera en el que la marca alemana ha trabajado a conciencia para sacar rendimiento al mas mínimo detalle técnico de la Full Race de PKD.



Mientras tanto sus prototipos se han curtido en decenas de regatas a lo largo de toda Europa, habiendo quedado comprobado mediante victorias, podiums y miles de test que las expectativas que ha levantado el rendimiento de esta cometa no defraudan.



Específicamente diseñada para competir al máximo nivel en buggy reúne lo mejor de sus predecesoras: sencillez, estabilidad y aceleración. Estas características combinadas con su perfil extremadamente fino, le otorgan una planta original y elegante que es capaz de destacar llamativamente en el cielo a pesar de la sobriedad de sus colores.



El desconocimiento y su dilatada gestación le han dado fama de cometa “supertécnica”, haciendo honor a ella en algunos tipos de cambios de rumbo, por ejemplo en los giros de 180º. Debido a esto es crucial la coordinación de la cometa y el buggy, sobre todo con vientos demasiado flojos y bajas velocidades, precisando compatibilizar los movimientos de ambos para evitar la pérdida de velocidad, o posibles plegadas, de las que también hay que decirlo, será relativamente fácil salir. De todas formas cualquier piloto experimentado una vez pasadas las primeras sesiones de amoldamiento mutuo, es capaz dominar esta circunstancia e incluso ponerla a su favor sin excesivo esfuerzo.



Obviamente en su ADN trae acentuados algunos de los detalles de sus antecesoras, como son por ejemplo:

-   El recorrido extra largo de frenos hace que éstos se conviertan en la piedra angular de la Combat: en el manejo común de la cometa, a la hora de realizar giros, o cuando se desea sacarle partido a la excelente y evolucionada hipersustentación.
-   El grado de penetración en la ventana de vuelo sorprende llamativamente, ganando gran cantidad de grados en rumbo de ceñida, y evitando la deriva del buggy en rumbo de través, lo cual provoca un mayor aprovechamiento de la velocidad.
-   La ligereza del peso de la tela también es destacable, pudiendo comenzar a sacarle partido con menor cantidad de viento, siendo especialmente relevante para las tallas mas grandes.



Su hábitat idóneo son los grandes terrenos de suelo compacto y con vientos laminares, aunque dependiendo de la habilidad de las manos del piloto, la Combat continúa dando muestras de su rendimiento y estabilidad en lugares mas técnicos y con vientos mas caprichosos.



Los 7.5m de Combat pertenecen a un prototipo que data del año 2005 relativamente similar al modelo de serie. Aunque esta superficie ya es considerada como de tamaño grande, la relación tamaño/manejabilidad está apurada al máximo, mostrando la agilidad y rapidez de las tallas menores acondicionadas a su envergadura. A su vez es combinable con un amplio abanico de longitudes de líneas para ofrecer un aumento de su rango de viento.

Teniendo en cuenta la Escala de Vientos Beaufort, la cometa permite:
Beaufort 0: con la escasez de viento su tamaño supone una penalización en peso, pero con relativo esfuerzo la cometa despega del suelo, y una vez en el aire vuela haciendo 360º sobre su propio eje.

Beaufort 1: necesita moverse para generar tracción en vuelo estático.

Beaufort 1’5: la vela alcanza y se mantiene estable en los extremos de la ventana. Con técnica, tracciona de un buggy ligero (17kg.) a baja velocidad.

Beaufort 2: mueve un buggy ligero cómodamente, e imprimiéndole movimiento comienza a traccionar de un buggy de race (55kg.)

Beaufort 3: con un buggy ligero y en terrenos amplios la velocidad protagoniza la navegación, es momento idoneo para apurar la hipersustentación. En un buggy de race se comienza a sacar partido al rendimiento de la vela.

Beaufort 3’5m: en un buggy ligero y zonas amplias la tracción provoca la deriva del buggy, siendo recomendable reducir la talla de cometa o la longitud de líneas. Con un buggy de race puede ser el punto de máximo disfrute con la cometa.

Beaufort 4: con un buggy de race se precisa acortar las líneas, obteniendo un aumento de la velocidad del buggy y del rango de viento de la cometa.

Beaufort 4’5: dependiendo de la habilidad del piloto es posible continuar rodando, aunque puede ser recomendable reducir el tallaje de la cometa, o en su defecto usarla con líneas cortas y el buggy lastrado.

Nota: datos orientativos extraídos durante 10 meses en diferente variedad de terrenos: playa, campo a través, con buggys Wind Action XenoX (17kg. de peso) y XpeeD (55kg. de peso), con diferentes longitudes de líneas, y diferentes tipos de vientos. Peso del piloto: 72kg.



Punto positivo:
Destaca el sobresaliente rendimiento en rumbo de ceñida, y el generoso efecto de hipersustentación.

Punto negativo:
En las primeras sesiones de navegación los giros cerrados en buggy pueden convertirse en un freno para su disfrute.


Agradecimientos a:
-   Luis Sanz, de PKD y Wind Action por abrirme la puerta al lado Combat de la vida.




Nota 2:
-   Tamaños de las Combat de las fotos: 3.9m y 7.5m.
-   Fotos en la playa de Gravelines (Campeonato del Mundo de Kite Buggy): realizadas por Fernando y José Mari de Viento Norte.







« última modificación: 03/05/2007, 19:16:15 pm por alisios »