Autor Tema: U-TURN Nitro 4.9m  (Leído 1861 veces)

superkoyron

• usuario
    • http://www.superkoyron.cl
U-TURN Nitro 4.9m
« en: 10/07/2007, 18:01:44 pm »

Nitro 4.9m, mi experiencia

¿Por qué la decisión de adquirir una cometa del tipo Nitro tamaño 4.9m? Fundamentalmente por tres aspectos: lograr mayor velocidad, rapidez y cubrir/ampliar un rango de tamaño que me hacía falta para ir en buggy. Hasta antes de la compra de la Nitro 4.9 tenía en la colección los metrajes de 1.6, 2.0, 3.4. Analicé varias posibilidades, colores, estilos, calidades y tamaños hasta que finalmente me decidí por una tipo RACE que estaba en oferta en www.powerkiteshop.com . Puse la orden de compra y a esperar por el arrivo que no supero una semana.

El producto

La bolsa que contiene la cometa es bastante sencilla, la cual trae impresa el logo y datos técnicos, nada sofisticado como otras marcas que entregan mochilas y bolsos de superior producción. Al sacar la cometa de la bolsa me sorprendí con la intensidad de los colores oro en toda la superficie y negro en el símbolo, justo lo que andaba buscando!!!. Sus detalles, calidad, terminaciones y materiales (Canopy 40g/m PA 6.6 High Tenacity, Water Repellant material muy liviano) y bridas de Kevlar, todo de excelente calidad.

En el borde de ataque trae algunos cajones cerrados y otros abiertos en par con refuerzos en los cajones abiertos y costillas, D-Ribs y una cinta que va por dentro del ala que une de a tres los cajones. En la parte media inferior posee un velcro para amarrar las bridas y en sus extremos pequeñas bocas para sacar la arena. Al igual que la Nitro 1.6m llama la atención el grosor y cantidad de bridas, que comparadas con la Yakuza o Razor son más gruesas y mayor en su cantidad.

Datos técnicos

El vuelo

El vuelo de estas cometas tipo “RACE” no es fácil hasta que las dominas, hay que darles un tiempo de entrenamiento para acostumbrarse a ellas. Así que para aquellos que han comprado cometas de este estilo y no logran acomodarse a ellas, les sugiero tener un poco de paciencia porque una vez “domadas” la satisfacción es inmensa. Yo al menos he venido usando esta cometa, cuando el viento lo permite, desde octubre del año pasado.

En vientos leves (10-20 km/h) el comportamiento de despegue es fácil y controlado, rápida en los giros y con potencia suficiente para arrastrarme unos metros. Llega muy rápido al cenit y atraviesa la ventana de viento muy rápido, giros que me sorprenden por su agilidad y la tracción de este tamaño. Sin embargo y a veces se pliega en los giros ya sea por falta de viento o pericia del piloto, jajaja. Hay bastante control en las frenadas y al descender. También he podido dar algunos saltos aunque en general descarto esta idea.

En vientos moderados (20-30 km/h) entrega todo su potencial. Es increíble lo que tracciona, la rapidez de los giros, el control que uno ejerce sobre ellas, la respuesta a tus necesidades de ir de un lado a otro (N, S, E u O). Posee una ceñida notable, va hacia arriba y hacia abajo sin perder el inflado de sus celdas. En los giros tampoco pierde esa sustentación en giros hacia arriba como hacia abajo. Empopado requiere una mayor destreza y el movimiento es vital para que no se desinfle. No he percibido el arrastre lateral que hace disminuir la carrera sino más bien he sentido un empuje hacia delante. La frenada es normal y el descenso muy rápido y sin tirones.

En vientos fuertes (30 + km/h) recomiendo mucha precaución y decisión, cambiar de tamaño o usar líneas más cortas. Yo al menos prefiero bajar de tamaño, se transforma en una cometa peligrosa por la rapidez que ejerce sobre nuestros movimientos y si no estás concentrado 100% en el vuelo, puedes sufrir un accidente.

Las pruebas que he realizado han sido en playa (4.5kms por 50m de ancho) y un pequeño salar (3kms x 1 km), terreno duro, con buggy ibre V-Max customizado, ruedas BigFoot Litgh delantera y AS traseras, horquilla y downtube made in home.

Conclusión

Altamente recomendable para quienes quieren lograr mayores velocidades, potencia, rapidez, performance, manejo, precisión y calidad.

El comportamiento de esta cometa es notable en el sentido de la rapidez, giros, ceñidas y remadas.

Se recomienda usar esta cometa semi frenada para lograr mayor velocidad, tanto en ceñida como giros.

Recomendable para pilotos con una mediana experiencia hacia arriba. No es recomendable para pilotos que se están iniciando en este deporte por lo complejo de su uso y lo impredecible que a veces es.

Se requiere estar un 100% concentrado en el vuelo ya que a veces te sorprende su rapidez y por ende la tracción, algo así como sucede en los autos de carrera cuando ascienden muy rápido de “0 a 100”.

Relación precio/calidad adecuada.

Y por último, este es sólo un análisis de experiencias personales, no es absoluto y por ello naturalmente puede ser distinto de otros.

SK

Nota:
Adjunto link a video que muestra algunas carreras con esta cometa, tomadas en El Convento, Chile mayo pasado... uno de nuestros lugares favoritos para hacer kitebuggy.  ;) Este video lo realizó José Antonio de kiteschile. SK
« última modificación: 12/07/2007, 23:52:56 pm por alisios »