Autor Tema: AIREA Raptor II 3.5m  (Leído 2451 veces)

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    • Peter Lynn Vapor Riders
AIREA Raptor II 3.5m
« en: 25/07/2007, 20:06:01 pm »
Raptor II 3.5m de AIREA

Si la salida al mercado a comienzos de década de la AIREA Raptor revolucionó las competiciones internacionales de Kite Buggy, la Raptor II no tardó en suplir exitosamente a su predecesora, marcando el camino que luego seguirían otras cometas míticas, e incluso las cometas 100% buggy que disfrutamos actualmente.



En su vuelo se advierten formas y detalles originales de la extinta casa AIREA, que posteriormente otras cometas de competición han incorporado a sus diseños. Su figura también muestra un perfil estrecho y alargado y con los estabilos muy ovalados.



Aunque diseñada y utilizada para la alta competición en buggy, facilita una navegación confortable y sin sobresaltos, lo cual acerca su pilotaje a las manos de pilotos con experiencia que quieren dar el salto a las cometas race.

La Raptor II 3.5m se muestra ágil, rápida, y generosa en los rumbos de ceñida, destacando, a pesar de ser una vela de competición, su excelente comportamiento en vientos racheados.


 
En determinados lances del vuelo puede apreciarse que el extrados en su unión con el borde de ataque pliega a penas un par de centímetros en forma de “v”. Por otra parte, resulta francamente complicado, a pesar de ser sometida a vientos caprichosos, que la cometa sorprenda con enrevesadas corbatas o pliegues inesperados en los estabilos.



Conviene dejarle respirar, y para ello vuela con los frenos relativamente sueltos, accionándolos cuando se precise con mucho tacto, ya que un exceso de presión en estas líneas provoca que la cometa frene en el acto, causando una caída brusca y siendo relativamente complicado volver a recuperar la trayectoria de la cometa sin perder varios segundos.

Con vientos excesivamente flojos puede dar la impresión de mostrarse incluso torpe, sacando su carácter Raptor cuando la velocidad del viento aumenta.



La tela es ligera, y el bridaje es de buena calidad, aunque tiende a enredarse con facilidad a la hora de desplegar y echar a volar la cometa. Incorpora detalles como:
-   Velcro en el borde de fuga para anudar los extremos del bridaje a la hora de guardar la cometa.
-   Tres salidas con dispositivo de velcro para eliminar arena, hojas... del interior de la cometa.
-   Refuerzo del borde de fuga en un material similar a mylar pero mas basto.



La serie a la que pertenece este modelo se comercializaba en una sencilla bolsa de transporte con el logotipo de la marca cosido en plástico. En el interior, al estilo de las cometas de competición, la vela sin mandos ni líneas.



Teniendo en cuenta la Escala de Vientos Beaufort, la AIREA Raptor II 3.5m ofrece:

-   Beaufort 0: necesita de un esfuerzo moderado para alcanzar el primer metro y medio de altura, posteriormente vuela haciendo 360º sobre su propio eje.

-   Beaufort 1: aunque menor, continúa precisando un ligero esfuerzo para coger vuelo. El piloto debe moverse, incluso retrocediendo, y mover la cometa para mantenerla en el aire.

-   Beaufort 2: coge vuelo con mayor facilidad, alcanzando bien el zenith y los extremos laterales de la ventana. Precisa mover con agilidad la cometa para generar una tracción ligera.

-   Beaufort 3: atravesando la ventana el vuelo estático es divertido.

-   Beaufort 3’5: puede comenzar, con técnica, a traccionar de un buggy ligero (17kg.).

-   Beaufort 4: desplaza cómodamente un buggy ligero, ideal para hacer figuras de estilo libre: giros, derrapes... empieza a traccionar de un buggy de race (55kg.).

-   Beaufort 4’5: aparece el carácter Raptor; en un buggy ligero tal vez es el punto de máximo divertimento con la vela. Tracciona cómodamente un buggy de race.

-   Beaufort 5: en un buggy ligero y terrenos amplios la cometa continúa rindiendo, provocando en algunos rumbos la deriva del buggy. Con un buggy de race la adrenalina comienza a dejarse sentir.

-   Beaufort 5’5: en un buggy ligero y zonas extensas, puede comenzar a precisarse reducir la talla de la cometa o el metraje de las líneas. Con un buggy de race la velocidad y las emociones son las protagonistas de la navegación.

-   Beaufrot 6: con un buggy de race y acortando la longitud de las líneas, el confort y la velocidad aún son compatibles.

-   Beaufort 7: al ser una cometa de tamaño pequeño, su vuelo con líneas muy cortas y esta velocidad de viento, está supeditada a la experiencia y habilidad del piloto.

Nota: datos orientativos extraídos de test realizados en: playa y campo a través, con buggys Wind Action XenoX (17kg. de peso), y XpeeD (55kg. de peso), y diferentes longitudes de líneas y diversos tipos de vientos. Peso del piloto: 70-75kg.



Punto positivo:
Aporta el rendimiento de una cometa de competición incluso en vientos racheados.

Punto negativo:
El bridaje tiende a engancharse con facilidad a la hora de desplegar y echar a volar la cometa.

Mas información en:
http://foro.cometas.info/index.php?topic=4019.0