Autor Tema: Partes de una cometa acrobática  (Leído 24060 veces)

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Chus

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Partes de una cometa acrobática
« en: 04/09/2007, 12:26:07 pm »
Mu guenas:
Elendir se ha ofrecido a echarme una mano con las fotos y Efilme, que es diseñadora, a ponerlo bonito. Gracias por al ayuda. :)
Así que mientras se van haciendo estas cosas, podemos ir poniendo las definiciones de cada parte de la cometa.
Si alguien quiere ayudar a completar, corregir, ya sabe sin piedad. :)

  • Intradós.
    Parte interior de la cometa. Es la parte que vemos al volar y donde van colocadas las bridas, los tensores de vela, todas las varillas menos la espina, etc.
  • Extradós.
    Parte exterior de la cometa. Parte contraria al intrados que no vemos al volar normalmente. Un detalle simpático de las cometas acrobáticas es que la parte mas vistosa no va hacia el piloto, como ocurre con las estáticas, sino para atrás. El piloto disfruta de una vista del varillaje, bridas, en vez del colorido de la vela. Que se va a hacer.
  • Quilla.
    Triangulo comprendido entre la espina y los dos primeros tensores de vela. ¿Correcto?
  • Vela.
  • Morro, nariz.
  • Borde de ataque.
  • Borde de fuga.
  • Espina.
  • Punta del ala.
  • Cross superior.
  • Cross inferior.
  • Whiskers, tensa-velas.
  • Tensor del borde de ataque.
  • Tensor del borde de fuga.
  • Tensor de la espina.
  • Topes de yoyo.
  • Bridas.
  • Peso.
  • Línea de trucos.
  • Yo-ring.
  • Conector de las varillas. APA
  • Varilla.
  • T central.
  • Conector de la T central, ferrule.
  • Conector Whiskers-varilla.
  • Conector whiskers-borde de fuga.
  • Conector punta del ala.
  • Conector de la espina.
  • Tapón espina y borde de ataque.
  • Tapón whiskers.
  • Clic.


Salu2
Chus
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elendir

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Re: Partes de una cometa acrobática
« Respuesta #1 en: 05/09/2007, 08:53:55 am »
mi aportacion, se admiten rectificaciones, comentarios, y de mas. es bueno recopialar varias opiniones d eloq eu cada uno entendemos por cada parte de la cometa

Quilla.
Triangulo comprendido entre la espina y los dos primeros tensores de vela. ¿Correcto?
Los dos planos que confluyen en la recta de la espina y que generalmente forma una ^. Esta zona es la que sirve de union a ambos lados de la cometa. Zona muy importante en el free ya que influye directamente en la tortuga.

Vela. Parte de la cometa que no son las varillas o los conectores. Es decir la tela. generalmente compuesta de  telas de poliester (icarex, ridstop, chikara... ) y con refuerzos en las zonas de mas exigencia de la cometa (refuerzos de dacron, keplar, mylar...). Normalmente es la zona de la cometa mas delicada, y la que confiere su belleza o fealdad. La vela suele ser la parte mas importante de la cometa ya qeu confiere su "forma" y de ella depende su buena aerodinamica.

Morro, nariz.
Parte superior de la cometa donde confluyen el borde de ataque y la espina. Suele estar hecha con cinta de moño o cinturon de seguridad, en algunos casos con simple ridstop o keplar. Es la zona que sufre mas en la cometa y que cuando se es principiante, antes se rompe. Por ello esta sumamente reforzada para evitar que la tension de la varillas la atraviesen y se generen incomodos ahujeros

Borde de ataque.
Zona mas exterior de la cometa (vista frontal). Esta compuesta por las dos rectas que confluyen en la nariz y que terminan en las puntas del ala. la forma del borde de ataque generalemnte es ^. El borde de ataque suele estar construido en dacron y en su interior la varilla ( en la mayoria es la parte perimetral negra de la cometa)
En el borde de ataque se situan los ahujeros por donde se unen las varillas del borde de ataque con el cross inferior y superior. tambien encontramos en el los topes de yoyo

Borde de fuga.
Parte inferior de la cometa (vista frontal). Parte de la vela que cierra el perimetro de la cometa y esta comprendida entre las puntas de ala y la parte inferior de la espina. normalmente tiene forma de m. Esta compuesta en la mayoria de las veces por ridstop o dacron, o incluso por el propio dobladillo de la vela.
El borde de fuga puede tener en su interior una cuerda que sirve para ternsar este. Apoyandose en el borde de fuga se encuentran lso wiskers lo cual tambien tensa esta parte de la cometa. Esta zona de la cometa sufre con los trucos de yoyo y que impliquen el movimiento del lazy. 


Espina. Columna vertebral de la cometa. situada en la vertical desde el centro de la cometa (vista fronta) Es la zona que separa la cometa en dos partes identicas. Une el borde de fuga con la nariz. Esta formada por una varilla y se una con la T central al cros inferior. Es la zona en la que se suelen situar los lastres de la cometa.

Punta del ala. Zona mas externa de la cometa y donde confluyen el borde de ataque y el borde de fuga. Esta zona subre mucho en los aterrizajes a dos puntas y spikes, causando en algunos casos roturas de las varillas del borde de ataque. en las puntas del Ala se "anudan" los tensores del borde de fuga y de ataque.

Cross superior. Varilla horizontal (vista fronta) que une los bordes de ataque entre ellos. Sirve para lograr dar mas rigidez a la estructura, y en algunos casos deformarla para lograr formas mas agresivas. Suele ser de un diametro menos que el resto de las cometas ya que la varilla trabaja mas a compresion que a flexion, y es de las de menos longitud d ela cometa. Ciertas cometas por su tamaño o diseño no llevan cross superior.

Cross inferior. Varillas horizontales (normalemnte 2) que unen los bordes de ataque  entre ellos y la espina. Forman con la espina la cruz central  mas grande de la cometa. Suelen ser dos varillasque se unen en la T central. En el cross inferior nacen los wiskers o tensores de ala.  Estas varillas trabajan mayoritariamente a  torsion y flexion. En la mayoria de las cometas son las varillas mas "resistentes" de la cometa. Su finalidad es rigidizar la cometa y evitar que se deforme ante los trucos y tirones.

Whiskers, tensa-velas. Varillas que unen el cross inferior con el borde de fuga.  Se unen con el cros inferior con los Apas de Wisker, y con el borde de fuga con los porta wiskers. El objetivos  de los wiskers es tensar la vela formando la m   caracteristica de la cometa (vista superior). Suelen ser de diametros muy pequeños ( 3mm, 2mm ) ya que son varillas muy cortas (10-40 cm ) y sufren muy poca flexion. trabajan principalmente a compresion.

Tensor del borde de ataque.Cuerda o goma que une la vela del borde de ataque  con la varilla que va en su interior. Su utilidad es tensar la vela en la direccion del borde de ataque. Se anuda a la varilla por medio de un conector punta de ala, y para evitar su deterioro se cubre con un tapon.

Tensor del borde de fuga. Cuerda que recorre el borde de fuga y que se anuda en la varilla del borde de ataque. No existe en todas la cometas y en algunas la cuerda no va de punta a  punta por el borde de fuga, si no que son tensores parciales. el objetivo de esta cuerda es tensar el borde de fuga para evitar que vibre. en situaciones en las que la cometa va muy rapida se suele soltar esta cuerda para que la vibracion en el borde de fuga (o tipico sonido de moto) haga de freno. Se anuda con la varilla con el conector punta de ala, y para evitar su deterioro se cubre con un tapon.


Tensor de la espina..  Tope que movil que se situa en la parte inferior de la espina para evitar qeu la varilla se salga. Este tope movil aprisiona la varilla contra la nariz dandole al tension necesaria a la vela para que permanezca estirada. Este tope se realiza o con un conector de punta de ala, o lo mas tipico, un velcro. Sirve tambien para poder posibilitar el desmontage de la espina y facilitar el uso de ciertos lastres.

Topes de yoyo. o yo-yo stop`s. El tope de yoyo se coloca en la varilla del borde de ataque que esta comprendida entre el top cross y el cross inferior, normalmente augerando el refuerzo para hacer una ventana por la que sale. Se usan en el freestyle para que una vez que se ha enrollado la cometa, el punto de traccion de la cometa se situe trabado en dicha pieza, con lo que se logra que la cometa vuele emulando el punto de traccion d el abrida. Existen varios tipos de Topes de yoyo. La mayoria se situan en el borde de ataque y suelen ser de plastico. Si se abusa del vuelo en yoyo se puede terminar sesgando el tope, que yo lo he visto eh.

Lineas: cuerdas con las cuales dirigimos la cometa. Son dos cuerdas, han de tener la misma longitud y ser poco elasticas o nada, sobretodo para el freestyle. Segun el tamaño de la cometa o loq eu se desee hacer se utilizan lineas mas largas hasta 45 m o cortas (en indoor incluso 3 m de largo). El material con la que estan hechas son poliesters trenzados. existen para distintas tensiones. cuidado cuanto mas tension aguanta una linea mas gorda es y en condiciones de viento fuerte las lineas pueden hacer vela y ser menos efectivas, volviendo la cometa mucho menos reactiva. en condiciones de viento escaso, el peso de la linea puede ser un problema, y hacer mas dificil el vuelo.

Mandos: lo que utilizamos para coger la linea. los hay de mcuhos materiales, plasticos, cintas de mochila madera... Las mas usadas son las de cintas de mochila. Sirven apra no ahcernos daño con las cuerdas y maniobrar la cometa a nuestro antojo
 
Bridas. son las cuerdas que unen la cometa con las lineas de de mando. Son una de las partes mas dleicadas de la cometa, en el sentido de que son las que generan el angulo y pocision de la cometa frente al viento. Son muy precisas y las medidas entre nudos, si se alteran, pueden generar grandes cambios de comportamiento en la cometa. Se hacen de cordinos resistentes mas que nada para evitar qeu el rozamiento con las varillas las desgasten. Existen muchos tipos de bridas. las mas comunes son las de 3 cuerdas unidas en  el apa del cros superior, el apa del cros inferior y la T central, aunque exiten muchas variaciones.


Peso. Lastre que se coloca a la cometa para lograr qeu gane inercias o para equilibrar su centro de gravedad. normalmente se situan en la espina. hay de varios tipos, cilindros en los que entre la varilla de la espina, cilindros que entran dentro de la varilla, pequeños lastres que se unen a la espina mediante conectores, piezas que se colocan al final de la espina junto al tensor de espina. vienen a pesar desde 5 g a 40 g.

Línea de trucos. Existen dos partes de la cometa que se llaman asi. las dos sirven para lo mismo, evitar que enciertos trucos la linea quede trabada en las puntas de ala o en la espina. Una de las lineas de truco que se pueden poner es una cuerda entre las puntas d elas alas y sirve para que en las cometas en las que la quilla es muy afilada, no se enganche la linea, y para favorecer qeu en los trucos de lazy susan la linea se enganche en el sitio adecuado. la otra version es una cuerda que se anuda en las bridas que son muy "altas" y tienden a  engancharse con la esppina.  por lo que con esta cuerda se logra que la brida no permita el giro suficiente para sufrir enganchon, sin ser un trozo de la brida que se active . Suelen ser del mismo material que la brida o las lineas.

Yo-ring. Tipo de tope de yoyo que consiste en una varilla que va desde el tope de yoyo al porta wisker por el extrados de la cometa. es un sitema por el cual se asegura mas la posicion d ela linea a la hora de realizar los yoyos. tieen como pega que en algunos trucos puede engancharse.

Conector de las varillas. APA Trocito de plastico o goma que une las varillas (normalmente las varillas del borde de ataque con los top cross y el cross inferior). suelen tener dos ahujeros, uno para la varilla pasante y otro para la varilla que se conecta. Los hay de varios diametros tanto para las varillas pasantes como para las que se insertan.

Varilla. cilindro hueco que forma la parte rigida de la cometa. sirve para conferir solidez a la cometa y forma el esqueleto de la cometa. Existen basicamente  tipos de varillas las cilindricas y las conicas. Suelen ser de fibra de carbono o de fibra de vidrio. Cuidado en caso de rotura de una varilla, se crean astillas minusculas que se clavan con mucha facilidad.

T central. Conector que une el cros inferior con la espina. Existen rijidos, deformables, y moviles. la T central suele atravesar la vela por un ahujeroen la espina

Conector de la T central, ferrule. Varilla maciza  que sirve de refuerzo en la union de los cros inferiores. El ferrule  se introduce en el interior de las dos varillas de los cros inferiores  dejando la t central entre las varillas. Se suele dejar fijo a una d elas  dos varillas con pegamento, o a la t central.

Conector Whiskers-varilla. Conector que une el cros inferior con el wisker. normalmente de goma o plastico

Conector whiskers-borde de fuga. (porta wisker) Pieza que une el wisker con la vela en el borde de fuga. Los hay de varios tipos ( de tornillo, de chincheta, los de arandela de plastico, los de libro...) Su funcion proincipal es que la varilla haga tope contra la vela, y no la atraviese generando la tension deseada en la vela. El lugar donde se pincha los porta wiskers a la vela, suelen estar muy reforzados para evitar desgarros

Conector punta del ala. conector que sirve para anudar los tensores de vela con la varilla.  se suele proteger con tapones para evitar su deterioro.

Conector de la espina. ?¿¿?¿?¿ no se a cual te refieres?¿?¿?¿

Tapón espina y borde de ataque. Tapones de goma que se colocan en las terminaciones de las varillas del borde de ataque y de la espina en la zona d ela nariz, para evitar que el filo de las varillas corten los refuerzos. Tienen forma de caperuzon. Nota para los constructores: Cuidado recordemos que uan varilla con el tapon puesto necesita mas espacio para pasar, moraleja los bolsillos y bordes de ataque han de ser algo mas anchos.

Tapón whiskers. Tapones de menos diametro ( 2 o 3 mm como los wiskers) su finalidad es evitar qeu las varillas de los wiskers rasguen la vela cuando se recoge la cometa y se doble.  Se ponen en la parte del wisker contraria a la del porta wisker.

Clic. pieza de plastico con forma de C que se situa en las varillas para evitar que los apas u otras piezas se desplacen del sitio adecuado. se suelen fijar con pegamento

efilme

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Re: Partes de una cometa acrobática
« Respuesta #2 en: 05/09/2007, 09:05:52 am »
Joer, todo eso tiene una cometa??...ufff no me lo aprendo ni de coña.. :'(
Mi Bolsa de cometas

El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.
Y nosotros, volamos, volamos y volamos...

valdi

  • usuario
Re: Partes de una cometa acrobática
« Respuesta #3 en: 12/05/2008, 23:22:59 pm »
Pongo una foto que saque de una tienda de venta de cometas, donde especifica partes de una cometa (en francés)



Creo que puede ayudar un poco a entenderla.

Kometa

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  • Zona: Pontevedra
Re: Partes de una cometa acrobática
« Respuesta #4 en: 14/05/2008, 00:14:40 am »
Cervezeitor: Elemento anaerobicoliquido de origen fermenteico por lo general en envase metalico ligero.  Sirve para acelerar el ritmo y frecuencia de la cometa, trucos y maniobras, pudiendo conducir a tomas de tierra algo bruscas e inesperadas si se utiliza antes o durante el vuelo.  Por otro lado usada con moderación y a baja temperatura no produce mayores efectos.
¿Cometas?    Ya no me caben en casa.

Centeno

  • acros
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  • Zona: vigo
Re: Partes de una cometa acrobática
« Respuesta #5 en: 14/05/2008, 14:57:42 pm »
Citar
Cervezeitor: Elemento anaerobicoliquido de origen fermenteico por lo general en envase metalico ligero.  Sirve para acelerar el ritmo y frecuencia de la cometa, trucos y maniobras, pudiendo conducir a tomas de tierra algo bruscas e inesperadas si se utiliza antes o durante el vuelo.  Por otro lado usada con moderación y a baja temperatura no produce mayores efectos.


 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D O0 O0
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vdorbecker

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    • vdorbecker
Re: Partes de una cometa acrobática
« Respuesta #6 en: 05/12/2008, 04:44:07 am »
hola. soy nuevo en estos de los cometas acrobaticos.y me parece excelente este "documento".
 O0.............. O0
mail. vdorbecker@yahoo.com.mx

calasa

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Re: Partes de una cometa acrobática
« Respuesta #7 en: 22/04/2009, 23:10:42 pm »
Leido cocina!!! :D
Aunque después de leer esto seguro que entiendo mucho mejor algunas de las cosas qyue ya he leido sigo sin ser capaz de hacer grandes piruetas.
Pero ya le vamos cogiendo el truquillo. O0
Que alguien me enseñe a volar

Gauss

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  • Zona: El Cabanyal, Meliana (Valencia)
Re: Partes de una cometa acrobática
« Respuesta #8 en: 08/01/2010, 05:36:40 am »
Me parece muy didáctico este hilo para los que somos novatillos y como dicen que una imagen vale mas que 1000 palabras, aquí os dejo un plano que he elaborado con todas las partes de una cometa; a mí como principiante me ha servido de mucho para aprendérmelas.
Espero que os guste y os sea de utilidad.

« última modificación: 08/01/2010, 05:52:25 am por Gauss »

Chus

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  • Zona: Gijón - Asturias
Re: Partes de una cometa acrobática
« Respuesta #9 en: 08/01/2010, 07:09:14 am »
Mu guenas:
Gracias por el esquema.
Te a quedado perfecto el diseño, muy bonito.
Salu2
Chus
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