Autor Tema: Wind Action XCRATCH race buggy  (Leído 7405 veces)

panochete

• usuario
  • E-61
Wind Action XCRATCH race buggy
« en: 27/10/2007, 01:12:20 am »
Wind Action XCRATCH race buggy

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Xcratch stándar:

• Full acero inox con soldadura TIG
  • Chasis con triple curvatura y arco antitorsión
  • Alargadores traseros con angulador
  • Eje trasero de 140cm con 48.3mm de diámetro y 2mm de pared
  • Tija en Z de 40x40mm
  • Horquilla BF light
  • Ruedas: full BF light con rodamientos de 20mm

El modelo que poseo y sobre el cual se realiza la prueba tiene los siguientes extras:

• Eje trasero de 150cm (10cm más que la versión stándar)
  • Tija en Z de 60x40mm de sección (en vez de la de 40x40)
  • Horquilla delantera para rueda Cakat
  • Ruedas: BF light delantera y Cadkat Eurotrax en el eje trasero.

2. DESCRIPCIÓN PORMENORIZADA DE LOS ELEMENTOS:

• Horquilla BF. Cómoda, práctica y sencilla, en ella se han evitado las aristas de la parte superior con un diseño "a dos aguas" , detalle importante a la hora de minimizar los riesgos ante una sacada frontal del buggy. Esta horquilla está pensada para montar una rueda Cadkat, de ahí que estéticamente se vea sobredimensionada cuando se monta una rueda BF light en ella.

Ambas horquillas (la de BF light y la de BF) cuentan con tres posiciones para regular la posición de la rueda delantera. Mientras que la stándar tiene 3 alturas diferentes para colocar las estriberas, la horquilla BIG cuenta con 6 alturas imprescindibles si se quieren colocar unos extensores de estriberas.

• Estriberas. Este elemento se ha resuelto de una forma funcional y sencilla. Tras un par de sacadas del buggy, estoy empezando a reconsiderar el uso de los foot-straps debido a que, si en un buggy ligero (15-20kg) son muy útiles y relativamente seguros puesto que es relativamente sencillo soltarse o llevarse arrastrando el buggy, en un buggy grande y pesado como el Xcratch (en el entorno de los 40-45kg) me ha sido bastante complicado soltarlos en los momentos críticos.

• Extensores de estriberas. Si el chasis del buggy es ya de por si muy estable, con los extensores de estriberas se consigue hacer el buggy unos 8cm más largo mejorando considerablemente en estabilidad al desplazar el centro de gravedad del conjunto. Se consigue hacer el buggy más largo y por contra se amplía un poco más el radio de giro del mismo, detalle poco importante ya que este buggy es 100% race y el freestyle no tiene sentido en él.

• Tija de 60x40. Con una sección de 60x40mm, le aporta una mayor rigidez estructural al buggy y un mejor comportamiento ante torsiones. Los rodamientos de la pipa de dirección de ambas (40x40 y 60x40) son el modelo 6201. Como punto negativo está que el extremo de la tija no está cerrado y las aristas pueden deteriorar el asiento. En mi caso lo he corregido poniéndole un tapón de plástico de los que se usan para perfiles de aluminio con un poco de pegamento de dos elementos.

• Cuna y asiento. Quizás una de las partes más destacables e increíbles de este buggy, su chasis de triple curvatura aporta una gran comodidad y seguridad aunando sujección y dejando una buena movilidad para las piernas. Este es el punto más sobresaliente de todo el conjunto. El asiento está realizado con cordura de alta calidad y tiene una gran cantidad de reglajes que no hacen más que facilitar el confort de conducción. Quizás se echan en falta unos agujeros para evacuar el agua y un material más resistente (tipo plastificado) en la parte inferior del asiento (más próxima al suelo) para resistir mejor los pequeños impactos o roces con arena o suciedad de la playa. Este conjunto cuna-asiento se completa con un efectivo y estéticamente agradable arco antitorsión.

• Eje trasero. Eje de 150cm de longitud con 48.3mm de diámetro y 2mm de pared más que suficientes para aportarle una abrumadora estabilidad al buggy. Asi como la versión stándar monta un eje de 140cm, creo que a la hora de montar una configuración como la mía éste se hace un poco corto siendo necesario uno de 150cm, pudiéndose plantear uno de mayor tamaño con una pérdida en la maniobrabilidad del buggy que se compensa con una mayor técnica en su manejo.En líneas generales creo muy acertada una configuración con un eje de 150cm.

• Tapones del eje. La zona roscada del eje en donde se atornillan las ruedas traseras la conforman dos tapones macizos de alta calidad y bien acabados (uno en cada extremo) totalmente independientes del eje. Cada uno de los tapones están anclados al eje mediante 4 tornillos pasantes. Esta opción de montar esta configuración y no el típico eje con la zona roscada incluída nos facilita la reparación del eje ante una eventual rotura de los pernos de la rueda.

• Anguladores+extensores. Junto con la cuna del asiento, una de las piezas más incleíbles de este buggy. Colocadas entre la cuna y las pletinas del eje, consisten en dos parejas (una en cada pletina) realizadas en inox  y compuestas de dos piezas: una pivota sobre la otra siendo ajustadas mediante tres tornillos pasantes. Estas piezas realizan una doble función que se complementa: por una parte se consigue alargar la distancia del eje trasero al asiento y por la otra se consigue regular la altura de la cuna variando asi las condiciones de estabilidad del buggy.

• Ruedas. Big Foot Light en la rueda delantera y Cadkat Eurotrax en traseras considero que es la combinación básica de este buggy, para una conducción más Race recomiendo cambiar la delantera por Cadkat y asi mejorar las condiciones de adherencia del eje delantero ante situaciones límite. Durante todo el perído de pruebas he hinchado las ruedas hasta una presion de 0.8.

Fundamental el rayado de las ruedas para evitar las derivadas laterales: BF light con 7 rayas y Cadkat con 9. Todas las ruedas montadas con rodamientos de 20mm (Big Foot Light : 6204 ; Cadkat Eurotrax: 6004). En las ruedas traseras he optado por montar 3 rodamientos (2 en la zona interna y uno en la externa) por cuestiones prácticas ante el posible fallo de la contratuerca a la hora de aflojarla.

3. MIS IMPRESIONES

Cuando me decidí a cambiar el buggy (octubre 2006) barajé varias opciones entre las que se encontraban el Dragster, Viper, XXRacer y el Xcratch. Estuve durante semanas estudiando fotografías y videos y comparando aspectos que consideraba fundamentales tales como la horquilla, la cuna del asiento y los acabados. Tras un período de reflexión me decanté definitivamente por el Wind Action Xcratch.

Después de más de 1500km recorridos en playa y 10 meses de uso me sigue llamando la atención la gran estabilidad del buggy a altas velocidades (por encima de 70km/h) y , sobre todo, la seguridad que transmite cuando se está conduciendo.

Mi proceso de adaptación a este buggy no fue nada traumático y en un par de horas ya tenía controladas las nuevas inercias del Xcratch. Un detalle que me costó un poco más fue la adaptación al paso por curva ya que lo notaba bastante más torpe que mi Spezial pero con un poco de técnica es una cuestión facilmente superable. Esta sensación de "torpeza" es lógica y normal pues si se busca estabilidad a altas velocidades se va a perder un poco de maniobrabilidad del mismo. Esta pérdida de maniobrabilidad la superé girando la vela en potencia, cualidad que este buggy aguanta muy bien debido al diseño de las barras laterales del asiento, consiguiendo un paso por curva espectacular.

Si bien un aspecto clave de este buggy es su estabilidad, ésta no tendría razón de ser si no fuese por el gran diseño de su cuna. Las barras laterales consiguen envolver muy bien al cuerpo posibilitando arriesgar más con la elección del tamaño de la vela. Como detalle curioso si antes rodaba con 2.5 ahora estoy rodando con 4.8, y cuando antes rodaba con 4.5 ahora ruedo con 7.2 y ya me estoy planteando una vela más grande. Quizás vaya un poco pasado pero el chasis lo aguanta  perfectamente y en ocasiones han sido las ruedas las que han agotado su adherencia transversal dando paso a la derivada. De ahí que me haya planteado el poner Cadkat delante y lastrar el buggy. Las barras envuelven el cuerpo pero a la vez le dejan una gran capacidad de movimientos (gracias a la tercera curvatura). La postura de conducción es muy muy cómoda y agradable pudiendo rodar durante horas y horas sin que se resienta la espalda.

Como es lógico este buggy también tiene sus peros como lo son las estriberas, la terminación de la tija, el guardabarros y la ausencia de agujeros de evacuación en el asiento. La elección de estriberas con footstraps la veo un poco desfasada para este buggy. He hablado con Luis (Wind Action) y me ha comentado que poseen un nuevo modelo de estriberas tipo Viper como opción el cual ya le he encargado. El tándem braga+guardabarros lo veo poco eficaz para rodar por playas húmedas, en estos momentos estoy diseñando un nuevo modelo de guardabarros 3D inspirado en el que hizo Xavivent para su buggy. Otro detalle que noto que falta son los agujeros en el asiento para evacuar agua muy necesario para los que rodamos en el norte.

Como podeis comprobar estos peros son pequeños detalles de acabado fácilmente subsanables, pero lo que está claro es que el chasis funciona y eso es lo realmente importante. En cuanto a los ajustes del buggy, a mi me gusta una posición lo más baja y larga posible en donde las piernas se encuentren completamente estiradas. De esta forma circularemos con una mayor estabilidad, disminuyendo sustancialmente las derivadas.

El Xcratch es un buggy puramente race apto para todos los pilotos y de una conducción muy intuitiva. Si tuviese que volver a elegir, hubiese repetido la elección pero le hubiese montado Cadkat delante.

A destacar

• Relación calidad/precio
  • Estabilidad
  • Chasis
  • Comodidad y confortabilidad

A mejorar

• Guardabarros
  • Terminación tija
  • Estriberas
  • Vierteaguas asiento y plastificado inferior para conferirle resistencia

4. FICHA TÉCNICA DE LAS PRUEBAS

Pruebas realizadas durante casi 10 meses en los que he recorrido con el buggy unos 1500km. Velocidad máxima alcanzada: 73.3km/h con PKD Combat 4.8 y líneas de 25m. Máx km. recorridos en una sola sesión: 116km. Peso del piloto: 100kg (+/- 5kg) y estatura: 186cm.

Cometas utilizadas durante el período evaluado

Brida fija: Airea Raptor II 6.5* ; Ozone Razor 4.5* ; PKD Century 2.5 ; PKD Combat 4.8* - 7.2* ; UL Profil Bora 3 Race 5.2 ; U-Turn Butan 2.5 - 3.5.

D-Power: Boom Skite 7.5 - 9 ; Cabrinha Crossbow 9m ; Flysurfer Extacy 7m ; Flysurfer Speed II 8m ; Gin Eskimo 8.5 - 11.5.

*= con diferentes longitudes de líneas de 15, 20 y 25m

Vientos predominantes

El 80% de los kilómetros rodados se han realizado con vientos de componente Norte (desde NO a NE), el 18% de los km con vientos de componente Sur (desde SE a SO) y el 2% con vientos de Oeste puro.

Spots

Playas de: Lago (Valdoviño, A Coruña), Seselle (Ares, A Coruña), Sabón (Arteixo, A Coruña), Esmelle (Ferrol, A Coruña), Santa Cristina (Oleiros, A Coruña), Lanzada (El Grove, Pontevedra), San Vicente (El Grove, Pontevedra).

5. AGRADECIMIENTOS

Luis Sanz (Wind Action ) < ajustes y consejos
Jose Sangil (jsangil ) < fotografías
Xoan Piñeiro (PI-314 ) < fotografías
Silvia efs < fotografías

Más info:

www.windaction.com
cometas@windaction.com

« última modificación: 31/10/2007, 22:50:19 pm por panochete »
PKD Combat 3.5 - 4.8 - 7.2 :: WindAction Xcratch Full BF  >>>  Club de Cometas VALDOKITE