Autor Tema: Cosejos de vuelo en festivales de cometas  (Leído 15671 veces)

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perigonza

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Cosejos de vuelo en festivales de cometas
« en: 09/11/2007, 17:30:07 pm »
A petición de Chus, hemos estado escribiendo un poco sobre algunas de nuestras impresiones sobre la zona de estáticas en los festivales. Aquí tenéis lo que ha salido, esperamos que os guste.


La zona de estáticas en un festival de cometas.

Los festivales de cometas son probablemente el entorno más complicado para hacerlas volar. Es paradójico que esto sea así, pero la enorme acumulación de cometas por todas partes genera un espacio caótico que ofrece unas condiciones francamente desafiantes.

En condiciones perfectas, con vientos estables de la fuerza adecuada y cantidades de espacio para nosotros, todo va a las mil maravillas. Pero cuando tenemos que volar por obligación en un lugar y fecha concreta, tenemos que ser capaces de amoldarnos a las condiciones que nos encontremos.

Muchas veces nos vemos obligados a volar con vientos inadecuados, con amenaza de tormentas, en lugares inapropiados, rodeados de pilotos inexpertos y, en general, en las peores condiciones posibles. Llevamos muchos años volando con éxito nuestras cometas en estas condiciones, y es por ello que nos animamos a dar algunos consejos sobre la mejor forma de volar en cualquier condición con el menor riesgo posible.

Comenzaremos por los pilotos. Hay dos tipos, los buenos y los malos. Que cada cual se coloque donde se considere. No conocemos a nadie que se considere a sí mismo un mal piloto, de modo que veamos algunos puntos que, para nosotros, diferencian a los buenos de los menos buenos:

El buen piloto:

•   Conoce perfectamente su material y se preocupa por conseguir toda la información posible sobre él.
•   Conoce sus limitaciones personales. Experiencia, conocimientos, fuerza física …
•   Valora las condiciones meteorológicas y medioambientales antes de siquiera pensar en sacar las cometas de sus bolsas.
•   Sabe colocar sus cometas en el lugar adecuado.
•   Nunca deja sus cometas desatendidas.
•   Conoce el comportamiento de las cometas de los otros y sabe valorar cuando otra cometa puede generarle problemas. Es capaz de resolver los problemas potenciales antes de que se produzcan.
•   Conoce las técnicas de anclaje seguro en distintas superficies y sabe adaptarse a las necesidades de cada lugar.
•   Vigila sistemáticamente la integridad de sus anclajes y líneas de vuelo.
•   Señaliza debidamente sus anclajes y sus líneas.
•   Ayuda a los otros, sobre todo a los inexpertos.
•   Es limpio y ordenado, no tiene el material repartido por toda la pradera. Es asimismo meticuloso con sus aparatos.
•   Es autónomo en el manejo de su material. Si necesitas ayuda extraordinaria para bajar tus cometas es que tienes algún problema.
•   Es respetuoso con los demás y valora la integridad de las cometas de los otros por encima de las suyas.
•   Y por supuesto, disfruta enormemente haciendo todo esto y mantiene la mente abierta al aprendizaje de nuevas técnicas que mejoren su nivel de vuelo.

La lista se podría prolongar a otros muchos puntos, pero consideramos que con estos debería ser suficiente para valorar nuestra calidad como pilotos.

El mal piloto es, para nosotros, aquel que no respeta alguno o varios de los puntos anteriores.

No obstante, por muy buen piloto que uno sea, siempre surgen problemas. La diferencia notable estriba en estar preparado y atento para resolverlos y saber cómo hacerlo.

Os propongo un pequeño ejercicio de imaginación. Supongamos que llegamos a un festival de cometas que no conocemos y veamos como pensamos que se debería actuar.

Partimos de la base de que el supuesto participante es un cometero experimentado, que conoce su material perfectamente y que tiene el deseo de formar parte del espectáculo y aportar todo lo posible a este.

Los buenos pilotos madrugan (es la peor parte de todo esto). En algunos festivales puedes ver gente volando desde las 6 de la mañana. Lo normal es que el espectáculo comience a eso de las 10 de la mañana, con lo que una buena hora para llegar al lugar suele ser a eso de las 9 de la mañana.

Lo primero es contactar con la organización. Es importante presentarse e informarse sobre cuál es la distribución de las zonas de vuelo, las normas de seguridad reinantes, las particularidades del lugar, cual es la previsión meteo, los detalles específicos del día (comidas, exhibiciones, horario …) y ponerse a la disposición de los organizadores para lo que puedan necesitar de nosotros.

Suele ser también interesante comentar con la organización cuáles son nuestras cometas (si es que no las conocen de antemano) de modo que puedan sugerirnos la ubicación más conveniente, tanto por espacio como por efectividad dentro del entorno global del festival. Uno de los puntos de los buenos organizadores es precisamente la buena distribución de las zonas de vuelo. Suele pasar inadvertido para los aficionados, pero es de la máxima importancia. La última palabra sobre estas cuestiones es siempre de la organización.

Teniendo claro dónde vamos a situarnos, comienza el trabajo. En primer lugar debemos evaluar la zona disponible. Seguramente ya habrá más pilotos en tu misma situación, es un buen momento para saludarse y charlar sobre las condiciones meteo y de espacio y ponernos de acuerdo entre nosotros sobre su utilización. Siempre es más fácil si conoces de antemano a los otros pilotos y sus cometas.

Es importante definir cuál es la orientación natural del viento dominante para poder decidir dónde ponernos. Si ya hay viento está claro, pero normalmente el viento madruga menos que nosotros. Lo mejor es dejarse asesorar por los locales que conocen las condiciones de su zona. Por lo general el viento cambia a lo largo del día, siguiendo al sol, por lo que tenemos que tomar esto en cuenta a la hora de calcular cuánto espacio vamos a necesitar. Los festivales se caen normalmente por cambios de orientación del viento. La hora crítica es el mediodía, cuando el suelo se ha calentado. Siempre pasa justo cuando estás comiendo, independientemente de la hora, es una especie de tradición.

Una vez decidido el lugar, a volar. Os supongo conocedores de las técnicas apropiadas para volar vuestras cometas, pero permitidnos hacer algunas apreciaciones.

El anclaje es la madre del cordero. Es muy importante que estos sean correctos, seguros y que no interfieran ni con el vuelo de otras cometas ni con el paso de las personas. No mencionaremos los numerosísimos sistemas de anclaje, pero si algunas normas de sentido común. Cualquier anclaje rígido que presente cantos vivos o en el que se pueda enredar otra cometa debe ser protegido y señalizado de forma que sea claramente visible a los demás.

Lo normal es usar la propia bolsa de la cometa para cubrir y marcar el anclaje. Pocas cosas hay tan frustrantes como ver una de tus cometas desgarrarse porque alguien a dejado un pincho sin proteger en medio de la zona de vuelo. Esta situación es mucho más frecuente de lo que os podéis imaginar.

Cuando se vuela con hilos finos también es importante señalizar éste a la altura de la vista de una persona caminando. No queremos que un niño pase corriendo, no vea el hilo y se corte. Esto también pasa muy a menudo. Solemos utilizar alguna cinta de colores atada al hilo, por ejemplo un resto de una cola o similar.

Todos los anclajes deben de estar dentro de la zona de vuelo. Sé que a veces puede ser muy cómodo anclar fuera de la zona (en un árbol, farola o similar), pero no podemos garantizar la seguridad fuera de nuestras zonas de vuelo, por lo que debemos evitarlo.

Seguramente será necesario ir moviendo los anclajes durante el día para ajustarnos a los espacios libres entre el resto de participantes así como a los cambios de viento. No os de pereza cambiar de lugar tantas veces como sea necesario hasta dar con la ubicación precisa.

Un consejo, si te enredas una vez con otra cometa, es seguro que te volverás a enredar si no haces algún cambio. A veces cambiando la altura se resuelve la situación, otras veces es preciso variar la posición del anclaje.

Mantendremos en mente estas precauciones durante todo el día a medida que saquemos más material.Personalmente, para nosotros ésta es la parte más divertida y creativa. Es sorprendente ver las combinaciones que podemos llegar a ver con las mismas cometas. En esta parte es donde se ve la experiencia de un piloto. Os recomiendo encarecidamente que observéis a los pilotos profesionales en los festivales. Tan solo mirándolos se aprende como si leyeras una enciclopedia.

Obviamente no es lo mismo volar un rombo de 1m que un pulpo de 30m, las necesidades de anclaje son muy diferentes. Normalmente, es más sencillo recolocar la pequeña que la grande. Hablando se entiende la gente y la mejor ayuda en estas situaciones es usar el sentido común.

Es muy habitual ver pilotos inexpertos con pequeñas cometas que sin ser conscientes de ello ocupan grandes espacios en los festivales situándose en el centro de las zonas. Una vez más las buenas formas y el sentido común deberían ayudarnos a convencer a estos pilotos de la correcta ubicación de sus modelos.

Una apreciación más sobre la distribución de las zonas. Los dichosos pilotos 'downwind' (¿¿barlovento??. Determinadas personas encuentran conveniente colocarse en el lugar de la zona de vuelo más alejado del viento, normalmente porque está más cerca del público o de los coches. Ese es el peor lugar para colocarse, todas las cometas que están volando donde deben, en la zona más cercana al viento, tienen que aterrizar precisamente sobre sus cabezas. Ello comporta todo tipo de riesgos en caso de cambio de viento o contingencias de vuelo. Es más que posible que sus anclajes destrocen cualquier cosa que caiga sobre ellos y que sus propias pertenencias resulten dañadas. Puedo dar fe de numerosos incidentes relacionados con esta actitud. Miles de euros se van a la basura por culpa de estos pilotos. Por favor, no seas uno de ellos. Si todo el mundo vuela en un sitio y dónde estás tú no hay nadie… pregúntate por qué.

Todo bien hasta aquí, hemos desplegado todo el espectáculo y el cielo está plagado de colores. Es el momento de relajarse y relacionarse con los otros pilotos.

Pero antes o después van a comenzar los problemas. El mal piloto suele llegar tarde al festival, no se informa de las condiciones y normas y se planta en cualquier sitio sin más precauciones.Lo normal es que terminen enredándose con nosotros o provocando que otros se enreden con nosotros, de forma similar a las cadenas de dominó en las que una ficha tira la siguiente hasta que no queda ninguna en pié. Lo cierto es que es alucinante ver como un rombito de menos de 1m organiza un caos total en unos segundos y es capaz de derribar a cometas de 30m.

No preocuparse, esto no tiene por qué llegar a suceder. Los enredos son normales y es fácil ocuparse de ellos. Lo más importante es estar siempre atento a nuestras líneas y actuar tan pronto como se de la situación.

La tendencia natural en caso de enredo es la de tirar de la línea para intentar desenredar la cometa. NOOOO! Esa es justo la acción equivocada. Nuestra querida amiga Inés Uribe, gran cometera Colombiana, tiene una forma preciosa de describir el mejor método para solucionar enredos: ‘ Con los enredos pasa como con todos los problemas en la vida, para solucionarlos no tienes que alejarte y luchar con la otra persona, sino acercarte y colaborar’. Es tan sencillo como eso. En lugar de alejarte y dar tirones, acércate a la otra cometa y relaja la tensión del hilo. Con las dos cometas en paralelo es fácil pasar el hilo de una alrededor del de la otra y solventar fácilmente la situación.

Una norma básica de seguridad y educación es la de no usar líneas abrasivas que puedan cortar las de otras cometas. El kevlar está terminantemente prohibido, y las líneas de nylon torcido son igualmente un peligro tremendo. Las líneas de dacrón y polyester son las más adecuadas para no hacer enemigos entre el resto de cometeros. Aun así, si damos tirones podemos cortar los hilos, no queremos que pase esto.

Un truquillo, nosotros usamos los hilos de vuelo largos en tramos de 25-30m y unidos entre sí con las habituales cabezas de alondra. Esto debilita el hilo, lo que nos obliga a usar un hilo más resistente del necesario, pero aporta una ventaja enorme. Ante un enredo serio, siempre tenemos la posibilidad de desanudar el hilo por el nudo más cercano y resolver los enredos sin necesidad de descender la cometa por completo. Esto ahorra cantidad de tiempo y aporta mucha seguridad al vuelo.

Una vez más, el sentido común nos dice que las cometas grandes tienen preferencia sobre las pequeñas, si una de estas se enreda en una mayor, es ella la que debe moverse y no al contrario. En nuestro caso, y el de otros pilotos de gigantes, el mayor problema que sufrimos en los campos de vuelo es el bombardeo constante de pequeñas cometas que se enredan en los hilos de los pilotos de altura, de los que cuelgan literalmente cientos de metros cuadrados de tela. Bajar y subir estas cometas no es fácil ni recomendable durante las horas de mayor afluencia de público en el festival. Eso por no hablar del riesgo de corte de hilo del piloto con lo que las cometas gigantes quedan libres con gran riesgo para el resto de participantes. Esto sucede constantemente, una razón más para no separarse NUNCA de las cometas mientras vuelan. Este comportamiento inadecuado supone la pérdida de numerosas cometas todos los años.

Cuanto más viento, más atención. Las cometas pequeñas se vuelven más inestables y sus hilos llevan mucha más tensión, de igual modo los hilos gruesos soportan sus cargas máximas. Los hilos pequeños se convierten en cuchillas que cortan muy fácilmente los mayores. No creeríais las roturas que hemos visto, líneas de cometas gigantes cortadas por el hilo de las cometas de regalo del festival que salen disparadas a quién sabe dónde. Prestemos especial atención en condiciones fuertes.

Por último, algunos consejos.

•   Vale más prevenir que lamentar, siempre hay que intentar anticiparse a los problemas.
•   Sabio refrán aeronáutico, ‘Es mejor estar en tierra deseando estar volando, que estar volando deseando estar en tierra’. No dejes nunca que las condiciones te superen. En ocasiones es mejor no volar que correr riesgos.
•   Revisa tus líneas de vuelo, dependes de ellas.
•   No vueles cometas que no estén en perfectas condiciones.
•   No experimentes con cometas de las que no estás seguro en festivales. Los experimentos en casa y con gaseosa.
•   Trata el material con respeto, es desagradable ver como algunos cometeros maltratan el material que para nosotros tiene un gran valor emocional.
•   Revisa con frecuencia tu material y repara todo lo necesario.
•   Aprovecha los festivales para preguntar a los cometeros experimentados todas tus dudas, te aseguro que todo el mundo estará encantado de ayudarte.
•   Procura fijarte en el comportamiento de las cometas de los otros, te ayudará a situarte en la zona de vuelo en ocasiones futuras y seguro que encontrarás información e inspiración útiles para tus proyectos.
•   Disfruta a raudales, el fin último de todo esto no es otro que el de divertirse.

Esperamos que de todo esto saquéis alguna información útil. Como siempre que escribimos, esta es simplemente nuestra opinión, no pretendemos sentar cátedra ni dictar normas inamovibles, nada más lejos de nuestra intención. Tan solo relatamos lo que nuestra experiencia nos dicta y las cosas que a nosotros nos funcionan, con la sana intención de que pueda serviros de algo. Esperamos abrir un debate sano y positivo sobre todas estas cuestiones y escuchar las opiniones de los otros muy buenos pilotos que pueblan el foro.


Pedro González & Esteban González

pedro@esste.com

 


« última modificación: 09/11/2007, 17:39:16 pm por perigonza »
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Rastaal

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    • CLUB ROTORES
Re: Cosejos de vuelo en festivales de cometas
« Respuesta #1 en: 09/11/2007, 21:24:12 pm »
Bravo!!!! Esos buenos consejos valen oro. Gracias por compartir la experiencia.
Y no es necesario ir a un festival, aunque sólo se vuele eventualmente se deben seguir estos consejos para volar con seguridad.

SOY UN MAL PILOTO pero ya se como corregir muchos errores.


Este post a la cabecera del subforo!!!!!!
Saludos a todos y buenos vientos.
Guille. (aprendiendo cada dia más)
(foro nuevo, foto nueva)
Mi Bolsa de cometas

Toto

  • usuario
    • @ToToPeich
Re: Cosejos de vuelo en festivales de cometas
« Respuesta #2 en: 09/11/2007, 22:11:46 pm »


Si ya lo decía mi padre
...tu calla y aprende.

De esto aprenderemos muchos. Muchas gracias

Fernando.R

  • usuario
    • mi página
Re: Cosejos de vuelo en festivales de cometas
« Respuesta #3 en: 10/11/2007, 01:16:27 am »


Una lección magistral, si señor.

Me ha gustado mucho la exposición.

Gracias.
--- VENT DE LLEVANT ---   revos, nasas, foils y un buggy   --- MILOTXES CLUB VALENCIA ---

lidon

  • Moderador
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  • Zona: castellon
Re: Cosejos de vuelo en festivales de cometas
« Respuesta #4 en: 11/11/2007, 11:19:21 am »
Esto es lo que me gusta de este deporte, si lo comparamos con el Futbol es como si Ronaldiño, Beckam y Raul te deijeran como marcar goles como lo hacen ellos.

Gracias chicos, y a seguir disfrutando de este deporte.
Lidon

javit0

  • Visitante
Re: Cosejos de vuelo en festivales de cometas
« Respuesta #5 en: 12/11/2007, 14:47:54 pm »
GENIAL!!!!
Muchas gracias.

perigonza

  • usuario
    • perigonza
    • Los Hermanos Show Kites
  • Zona: Xeraco Playa
Re: Cosejos de vuelo en festivales de cometas
« Respuesta #6 en: 12/11/2007, 19:18:35 pm »
Hola a todos,

Denadas, es un placer. Como véis, esta es nuestra opinión en rasgos generales sobre los festivales, pero no tiene porqué ser la única. Sabemos que muchos de vosotros tenéis gran experiencia en festivales, y nos gustaría que se abriera un intercambio sano de ideas sobre todo esto. Seguro que alguien tiene dudas sobre alguno de los puntos, opiniones diferentes de las nuestras y cosas que apotar.

Venga chicos, animaros que seguro que entre todos aprendemos un montón unos de otros.

Abrazos,

Pedro & Esteban
pero@esste.com
pedro@esste.com
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Chus

  • tecnico
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  • Zona: Gijón - Asturias
Re: Cosejos de vuelo en festivales de cometas
« Respuesta #7 en: 12/11/2007, 19:24:44 pm »
Mu guenas:

Estoy totalmente de acuerdo que se pueden aprender más.
Venga Pedro, sigue explicando más cosas. :)
Salu2
Chus
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perigonza

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    • perigonza
    • Los Hermanos Show Kites
  • Zona: Xeraco Playa
Re: Cosejos de vuelo en festivales de cometas
« Respuesta #8 en: 12/11/2007, 19:36:31 pm »
Mu guenas:

Estoy totalmente de acuerdo que se pueden aprender más.
Venga Pedro, sigue explicando más cosas. :)
Salu2
Chus

Qué joio Chus,

No te preocupes, ya escribiremos más, pero lo que nos gustaría es que VOSOTROS formárais parte de esto y convertirlo en un diálogo en vez de un monólogo.

De todos modos, ya ves que nos gusta compartir lo podemos aportar, tan solo necesitamos saber que le apetece saber a la gente, y si creemos que podemos aportar algo lo hacemos.

Venga, animaros

Pedro
pedro@esste.com
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Carlos Airez

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Re: Cosejos de vuelo en festivales de cometas
« Respuesta #9 en: 12/11/2007, 20:19:12 pm »
Hola:

a fuerza de ser pesado (y coñazo) espero llevar el gato al agua.

Insisto: responsable de campo de estáticas - es el único modo de que las sugerencias -reglas- de Pedro y Esteban- se cumplan.
De no ser así, me da que muchos acabarán por no volar determinadas cometas en determinados lugares.... salvo que les pagen (y esta idéa no me gusta nada).

Siento ser plúmbeo, pero se están pidiendo opiniones.

Saludos cometistas a todos, Carlos Airez.