Autor Tema: Polémica sobre Gisela  (Leído 2570 veces)

Bruckner

• Visitante
Polémica sobre Gisela
« en: 27/11/2004, 19:12:53 pm »
Hola,

En un foro paralelo a éste dedicado exclusivamente al flysurf ( http://es.groups.yahoo.com/group/flysurfspain/ ) se ha desatado una áspera polémica sobre la doble campeona, en flysurf y natación, Gisela Pulido. Su padre Juanma ha salido en defensa con un largo alegato que a continuación os copio. A pesar de su extensión, es interesante leerlo para hacernos una idea de cómo vive esta joven deportista de élite, sus entrenamientos, controles médicos, competiciones y viajes internacionales, equipamiento, medidas de seguridad, organización y compaginación con los estudios...etc.

...................................................................................................................................................................................................................................................

"Hola amigos kitesurfistas, soy el padre de Gisela y llevo varios días visitando el foro atento a vuestras opiniones. El hecho de que una niña de 10 años haya ganado el circuito internacional KPWT es un hecho insólito, y motivo razonable para generar polémica. Voy ha ir contestando a vuestras opiniones que me parecen de lo mas normal, sobre todo si se hacen sin disponer de toda la información.

1º  Gisela empezó a hacer kite de forma fortuita el 24 de junio de 2002, ese día el viento estaba en 8 nudos y no me daba para mi 16m y ella se empeño en que era el momento, llevaba 2 años con un trainer jugando en la arena. Mi sorpresa fue que en su primer bordo salió deslizando y regreso en fakie, ella hacia muy bien snowboard y pensó que era la forma correcta de regresar, 15 días después en el espigón norte de Denia pasaba frontloop y Backloop con facilidad, Sebastián de 3D kite que daba clases allí lo puede confirmar. Ese verano acabamos nuestras vacaciones en Tarifa y recuerdo nuestro primer día allí, levante 20- 25 nudos, yo todo el día en el agua y Gisela enfadada en la orilla sin poder navegar, esperamos hasta ultima hora a que el levante bajara para que pudiera hacer un par de bordos cuando las condiciones le permitían navegar con un mínimo de seguridad. Con esto quiero decir que después de dos años insistiendo en hacer kite al final tome la determinación de dejarla probar pero solo cuando las condiciones lo permitían. De regreso a Barcelona Gisela continuó con su vida, ella es nadadora fue la campeona de Cataluña de 50m mariposa categoría pre-benjamín el año 2002. En natación todos sus amigos entrenan 2 horas diarias 3000 m nadan cada día, eso es un hecho y es igual en todo el mundo si quieres ser un nadador de elite, además la lucha contra el crono es muy dura psicológicamente por no hablar del stress de la competición. Bueno ya en Barcelona Gisela practica kite en contadas ocasiones, pues no hay viento, hay que ir al colegio, compromisos familiares etc todos sabéis de lo que estoy hablando, y eso durante dos años limitando su kite al verano y las Navidades en Tarifa.
Actualmente nos hemos trasladado a Tarifa donde la niña entrena a diario mas o menos pero limitando su entrenamiento a 1 hora rigurosa de reloj excepto los fines de semana donde la dejo navegar un poco mas por libre como premio a su buena conducta, si algo no va bien el kite se suspende pues es el arma mas poderosa con la que cuento para exigirle otras cosas, buenas notas escolares etc si le digo que no vea la tele se ríe de mi. Después de su sesión de kite va a la piscina y nada una hora donde contrarresta el ejercicio del kite con movimientos opuestos. Claro que estoy muy preocupado por como va a influir el deporte en su desarrollo por eso aconsejado por expertos seguimos esta rutina que acaba con unos estiramientos específicos antes de ir a dormir. Además tenemos un pediatra en la familia que la somete a controles de evolución tres veces al año.
Actualmente trabajamos con sus sponsors en material especifico para niños Dakine desarrolla arneses prototipos para jóvenes que ella testa y se retocan con la finalidad de garantizar que su espalda no sufra. Rip Curl le confecciona neoprenos a medida en materiales de alto nivel que le proporcionan el conforf en sus entrenamientos, Ricardo de Shapes constantemente evoluciona nuevas tablas que absorban impactos y faciliten el kite para ella y Airush le facilita kites súper ligeros y rápidos , se mueven con un dedo que no la fatigan al navegar, con esto quiero decir que somos todos un gran equipo y que si que tenemos luces, pues a ciegas no se llega tan lejos.

2º  A nivel de la seguridad tengo que decir que tengo 25 años de experiencia en el windsurf y conozco un poco el viento, nuestro aliado y nuestro enemigo a un tiempo. Cuando Gisela navega yo siempre estoy en la arena delante de la zona donde seria devuelta en caso de un accidente, preparado para socorrerla, (eso la transmite mucha seguridad) su equipo dispone de varios sistema de seguridad y además, nunca la dejo navegar delante de obstáculos o al lado de gente que navega con una actitud de poco respeto hacia los demás.
Todo el que nos observe en la playa se dará cuenta de que soy yo quien levanta el kite de Gisela es la forma en que compruebo que es el kite adecuado y evitamos los posibles accidentes al levantar. En contadas ocasiones navego junto a ella solo con vientos térmicos y siempre con el apoyo de alguien que la controla desde la orilla.

3º  A nivel competición, el kite no es como otros deportes para Gisela salir a competir es ir de vacaciones nuevos spots donde montar kite, volver a encontrarse con los amigos pues el ambiente el KPWT es de verdadera amistad. En este último viaje a Nueva Caledonia ha conocido a Nemo en persona buceando en el arrecife de coral. Gisela cuando entrena no lo hace para competir, ella se motiva con intentar nuevos trucos que le gusten y intentar perfeccionarlos.
Para competir en KPWT hay que hacer boarf off a ella no le gustan y no los hace, no le importa ganar ella lo que quiere es mostrar lo que puede hacer en su estilo y no le va mal así. No esta obsesionada con la competición lo único que la preocupa es que el nivel de la chicas esta muy por debajo del de los chicos y ella quiere poner solución.
El KPWT es un circuito internacional de muy alto nivel donde no solo compiten franceses hay australianos, noruegos, israelí, rusos, americanos etc, y de muy alto nivel. Charles Deleau, el subcampeón actual venció a Vari, Oru etc en el King of de Air 2003 de Hawaï, Kristy Jones hizo segunda en PKRA Bélgica y quedo tercera en el Wave Master de Portugal detrás de Gisela, auque a nivel medio el KPWT es menos exigente por menor afluencia de riders (política) es un circuito en toda regla.
No es cierto que Gisela no pueda competir en PKRA de hecho participó en Cabarete y Alemania en el 2003 y para el 2004 se abrió la categoría júnior, si alguien quiere ver el mail donde Mauricio Toscano presidente del PKRA nos lo comunica se lo puedo hacer llegar. En nuestra opinión era mas interesante hacer el KPWT que no el junior PKRA donde seria la única inscrita.
La medida de la edad mínima de competición en 14 años es un poco complicada pues realmente si Gisela no puede competir en categoría absoluta PKRA la campeona de PKRA no será realmente una campeona del mundo, recordad que Robby Naish gano su primera copa del mundo con 13 años y si os documentáis hay casos de jóvenes deportistas campeones en otros deportes.
Bueno no quiero polémica con este tema pues no estoy interesado en que Gisela se pase el año de competición en competición pues con 10 años tiene tiempo de ganar todo lo ganable si ella lo decide.

4ª  Por último quiero decir que a nivel formación intelectual Gisela se beneficia de las experiencias de recorrer todo el mundo ( conoce la pobreza en persona y la sociedad de consumo donde vivimos) y sus conocimientos en idiomas no son los de un niño de 10 años de su colegio, además, siempre viaja con el consentimiento de sus profesores y con sus deberes para no romper su ritmo escolar.
Espero haber aclarado la dudas que un hecho como el tener una campeona del mundo de 10 años puedan ocasionar.
El kitesurf es un gran deporte joven pero grande porque un deporte es grande cuando lo practican personas de todas las edades (Alex Primo 5 años, Cabronsky mas de 70) y gracias a los éxitos de Gisela un poco mas conocido en nuestro país.
Si queda alguna duda solo tenéis que visitar www.giselapulido.com y ver la cara de la niña , (una imagen vale mas que mil palabras) ¿se puede ser mas feliz?

Ahora Gisela va a vivir la vida que le ha tocado

Juanma"

Baltasar

• usuario
Polémica sobre Gisela
« Respuesta #1 en: 27/11/2004, 23:14:36 pm »
Yo personalmente no veo, o mejor dicho, no comparto la opinión de quienes pretenden crear polémica, de los que ven algo malo en que Gisela esté donde esté. Por la forma de expresarse Juanma, me deja bien claro que le importa más su hija que los logros que ha conseguido. Que se encuentra orgulloso de ella? pues claro!, quien no? Yo tengo una hija de 4 años, y todos mis amigos y conocidos saben de lo que presumo con ella, es eso malo?

Desde aquí quiero darle mi apoyo a Juanma, porque Gisela está bien claro que no lo necesita tanto, ella está muy al margen de todos estos "problemas de mayores", no dejemos que tenga que descubrirlos.

Gisela, espero que sigas disfrutando como hasta ahora de este deporte/afición, sin tener en cuenta que seas o no la mejor, simplemente disfruta y haznos disfrutar.

Saludos desde Gran Canaria.
Acrobáticas, revos y tracción a pie
Bricolaje.

saltinbanco

• Visitante
Polémica sobre Gisela
« Respuesta #2 en: 28/11/2004, 00:31:51 am »
Cita de: "Baltasar"
Que se encuentra orgulloso de ella? pues claro!, quien no? Yo tengo una hija de 4 años, y todos mis amigos y conocidos saben de lo que presumo con ella, es eso malo?

Respecto a lo de que a Baltasar se le cae la baba con su hija, no hay mas que ver su pagina web  :P

Y con la pólemica de Gisela, no creo que haya ningun problema en realizar otros deportes, cuantos niños estan apuntados a futbol y no ocurre nada, solo porque este sea un deporte nuevo y un poco arriesgado, pero no mucho mas que el futbol porque quien no se ha torcido un tobillo jugando al futbol?

Saludos y a seguir volando

Pascual

• usuario
Polémica sobre Gisela
« Respuesta #3 en: 28/11/2004, 02:15:28 am »
Yo solo digo k aupaaaaaa giselaaaaaa y ojala mi hija salga como ella.
--saludos y a volar--
BOLSA COMETERA
 **PKD BUSTER 3.0m2 , **EOLO FIRST STEP, **PHOENIX HQ,**TRIBAL EOLO.**REVO SOL NACIENTE Made in Baltasar ** GASTRA FORCE 12 M** TABLA IMPACT-KITEBOARDING.** FLYSURFER EXTACY 4.5

Baltasar

• usuario
Polémica sobre Gisela
« Respuesta #4 en: 28/11/2004, 12:38:49 pm »
Cita de: "Pascual"
Yo solo digo k aupaaaaaa giselaaaaaa y ojala mi hija salga como ella.

... estás embarazado? JAJAJAJA

Cómo va todo, Paskulín ?
Bricolaje.

Pascual

• usuario
Polémica sobre Gisela
« Respuesta #5 en: 28/11/2004, 12:43:45 pm »
Pues sigo con el cuello jodio y la espalda sobre todo. Pero bueno gracias a dios na mas k fue el susto y mi coxeeee
--saludos y a volar--
BOLSA COMETERA
 **PKD BUSTER 3.0m2 , **EOLO FIRST STEP, **PHOENIX HQ,**TRIBAL EOLO.**REVO SOL NACIENTE Made in Baltasar ** GASTRA FORCE 12 M** TABLA IMPACT-KITEBOARDING.** FLYSURFER EXTACY 4.5

Baltasar

• usuario
Polémica sobre Gisela
« Respuesta #6 en: 28/11/2004, 16:00:56 pm »
Cita de: "Pascual"
Pues sigo con el cuello jodio y la espalda sobre todo. Pero bueno gracias a dios na mas k fue el susto y mi coxeeee

Pues como no cuentes lo que te ha pasado los del foro van a pensar que volar cometas produce dolor de cuello !
Bricolaje.

peyurzo

• usuario
Polémica sobre Gisela
« Respuesta #7 en: 29/11/2004, 18:20:07 pm »
Saltimbanco,y cuantos brazos y piernas nos hemos roto? y no solo en futbol.En el colegio,en un parke,.. .. .. .. ..etc.
Logico seria que desarrolle de modo distinto, pero una buena forma fisica tambien conyeba menos lesiones.
saludos a todos menos a uno.

Kukuruldu

• usuario
Polémica sobre Gisela
« Respuesta #8 en: 30/11/2004, 09:54:58 am »
Yo no veo polemica respecto a todo esto,  ademas teniendo un equipo detras suya, ademas ayudando a desarrollar mejores equipamentos, yo creo q esta muy bien q gisela este donde esta siempre y cuando ella quiera y siga amando este deporte.
KUKURULDU!
PW 2.4   PW 3.6    Razor 4.5
Mountainboard Libre Dragonboard RACE