Autor Tema: ¿Y el tamaño importa? (me refiero al de los mandos)  (Leído 1594 veces)

AlbertoM

• usuario
¿Y el tamaño importa? (me refiero al de los mandos)
« en: 31/01/2008, 12:06:00 pm »
Pos eso que tengo dudas ¿hasta que punto influye el tamaño de los mando en el comportamiento de la cometa?, ¿cuales serian las correspondencias entre tela y mandos?
Gracias majos
Me estoy quitando.

Miembro de Lokaku

panochete

• usuario
  • E-61
Re: ¿Y el tamaño importa? (me refiero al de los mandos)
« Respuesta #1 en: 31/01/2008, 12:17:22 pm »
Hola Alberto,

pues si: el tamaño importa  :D y mucho. Siempre te será más sencillo manejar una vela grande con mandos grandes que no con mandos pequeños ya que la palanca que puedas hacer con un mando pequeño (por ejemplo a la hora de "clavar el freno") es mucho menor que con un mando más grande. Al revés tambien hay problemas: si usas mandos demasiado grandes te pasarás a la hora de picar freno y no tendrás esa "sensibilidad" ni "tacto" necesario para controlar la vela. Hay que buscar uns "solución de compromiso" entre palanca/tacto o fuerza/manejabilidad.

Por si te sirve de referencia yo me muevo en estos rangos que seguramente varíen para cada piloto pero a mi me van bien:

Hasta 3m2 --> mandos de 30cm
De 3.5 a 6-7m2 --> mandos de 40cm
A partir de 7m --> mandos de 50cm

Todo esto es relativo y lo mejor es probar. Por ejemplo con mi 7.2 he estado rodando con mandos de 40cm. y he notado que quizás con unos de 50cm iría más cómodo. Aun no he podido probarlo pues aun estoy en dique seco pero ya me queda menos (siempre y cuando no me echen de las campas  ;D )

Otro detalle no menos importante: a mayor tamaño de mando hay que tener cuidado de no chocar los mandos con las ruedas. Cuando yo tenía el Spezial con BF y usaba los de 40cm en ciertas situaciones tenía que tener cuidado de no chocar con las ruedas (también el eje era de 125cm  :-\)

Espero haberte ayudado, un saludo!
PKD Combat 3.5 - 4.8 - 7.2 :: WindAction Xcratch Full BF  >>>  Club de Cometas VALDOKITE

AlbertoM

• usuario
« Respuesta #2 en: 31/01/2008, 12:45:02 pm »
Y con las rodillas, que no veas tu qeu guerra tenia yo con el pitilin los mandos y las rodillas  ;D
Me estoy quitando.

Miembro de Lokaku

eliseo

• usuario
« Respuesta #3 en: 31/01/2008, 13:38:35 pm »
de acuerdo con Panochete, aparte de la talla de cometa influye la talla de buggy (lo separadas de el asiento que vayan las ruedas traseras y la longitud del eje)... con buggy pequeño es muy dificil llevar mandos grandes...

Yo hasta 5m uso unos 30cm
6 hasta 8,5m uso 40cm.
de ahí para arriba 50cm.

McGiver

• usuario
    • AVP Bolada
  • Zona: Bilbao
« Respuesta #4 en: 31/01/2008, 15:30:39 pm »
Yo estoy con Panochete
Hasta 3m2 --> mandos de 30cm
De 3.5 a 6-7m2 --> mandos de 40cm
A partir de 7m --> mandos de 50cm

Un truco para no pegar con los mandos grandes en todas partes es girarlos hacia arriba, vamos como si llevariamos una barra. O0

un saludo 8)
McGiver   AEKB E-012    www.aekb.es

Club Bolada  Pais Vasco   www.bolada.es