Autor Tema: DAKHLA 07 "Mi resumen"  (Leído 6320 veces)

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Marc

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DAKHLA 07 "Mi resumen"
« en: 08/02/2008, 17:32:58 pm »
Este resumen lo he realizado por disfrute propio y paera que todo aquel que quiera pueda servirle de referencia para futuras expediciones.

Espero que os guste...


Por que una futura expedición a Dakhla?


Simplemente por que es lo que todos buscamos...

Dakhla; situada a unos 200 km de Mauritania, en una fina lengua de tierra rodeada por agua salada, con uno de los mayores puertos pesqueros de Marruecos. Al Oeste el océano con enormes olas geniales para los practicantes de surf; y al Este una magnifica laguna de 50 x 15 km de agua salada, donde muchas veces se ven delfines nadar; y el resto... centenares y centenares de km para rodar.

Esta expedición trataba de explorar el terreno e intentar rodar un poco; por que no sabíamos que terrenos nos encontraríamos ya que las referencias que habían llegado a nuestros oídos no eran muy optimistas; es por eso que decidimos también llevarnos el material de kitesurf por si no podíamos rodar.
Por suerte, Dakhla nos brindó unos spots magníficos con un viento buenísimo.

El aeropuerto esta situado en el centro de la ciudad; una ciudad vigilada por centenares de policías y militares debido a su cercanía con Mauritania y los viejos conflictos entre Saharauis y Marroquis. A pesar de todo se respira un ambiente muy tranquilo y relajado que convive con el frenesí del día a día de un pueblo trabajador y lleno de pequeños negocios.
Dakhla es distinta; no tiene nada que ver con lo que ya conocíamos.
Los autóctonos, que se autodenominan Saharauis no quieren saber nada de los marroquíes ni de los bereberes.
Por lo general se trata de gente muy tranquila y culturizada; su palabra es de fiar y en los negocios nadie trata de regatear ni engañar.

Su alimentación esta basada en un gran consumo de pescado, sin dejar de lado los tradicionales tagins y cuscus.

El Auberge des Nomades, base de nuestra expedición se encuentra a 28 km de Dakhla; se trata de un campamento dirigido por un peculiar personaje “Sidi”; la única persona que he conocido en Marruecos que es respetada por los militares y policías.
Esta compuesto por pequeñas haimas y sencillos bungalows de madera, un par de duchas, un baño, y una gran haima que hace las funciones de comedor y sala de estar.
En el complejo no hay electricidad, solo la producida por un pequeño molino y un par de placas solares, y que cuya energía producida sirve para mantener un par de neveras y las dos luces del comedor.
Si necesitas de corriente eléctrica para cargar el móvil, las baterías de la cámara, el GPS, etc... arrancan un viejo generador un par de horas al anochecer. (El generador suele estar mas averiado que en funcionamiento)

El horario de comidas suele ser; si no hay imprevistos
·   08:30 desayuno; leche, agua caliente, nescafé, mantequilla, confitura, y algún bollo tradicional
·   14:00 comida; siempre son dos platos a no ser que toque cuscus (plato único); los primeros a base de ensaladas simples, de arroz o pasta. Los segundos tagins, pescados plancha o fritos acompañados de arroz, pasta o patatas fritas. La bebida es agua embotellada. De postre una pieza de fruta: naranja, mandarina, plátano o manzana.
·   21:00 la cena; siempre una sopa de primero y los segundos similares a los de la comida.

EL DÍA A DÍA:

Casi todos los días seguimos la misma rutina o similar:

Nos levantamos a las 08:00, desayunamos, preparamos el material necesario, definimos la ruta a tomar y que confirmamos a los responsables del campamento por si algo pasara.
Entre las 10:00 y 11:00; con todo el material necesario colocado en las mochilas de los buggys (agua, comida, botiquín, bombas de aire, distintas cometas, material para reparaciones, etc), emprendemos una nueva ruta; distinta cada día; y a diferencia de las otras expediciones realizadas hasta el momento; sin coche de apoyo (algo nunca imaginado hasta entonces)
Entre 6 y 8 horas de recorrido en buggy por los nuevos terrenos regresamos al campamento base (el albergue). Allí nos espera, si el calentador a gas consigue encenderse, una ducha de agua caliente.
Tras una relajante ducha, procurábamos ir al pueblo con el coche de Sidi (si éste tenia que ir) para conectarnos a Internet.
Al regreso “sobre las 21:00” tocaba cenar. Después algunas risas, anécdotas ocurridas explicadas por el resto de clientes del albergue y a la “cama” (la cama era un pequeño colchón de 5 cm estirado en el suelo y una vieja manta; donde descansar no es nada fácil!!!).


NUESTRAS OBSERVACIONES:

3000 km separan Dakhla de la península; (4000 de Tarragona). Por eso; al contrario que nuestras últimas expediciones, decidimos acertadamente viajar en avión; ahorrando en tiempo y dinero.
Un viaje normal en furgoneta des de Tarragona a Dakhla-Tarragona puede llegar a costar entre gasolina, peajes y barco unos 1200 € sin contar las noches de hotel de los 8 largos días de viaje.
En avión; con la compañía “Royal Air Marroc” los billetes pueden llegar a costar; entre 300 y 600 € con un máximo de equipaje en bodega de 40 kg. (Esta es la compañía que permite un mayor número de kg de equipaje, y cada kg de sobrepeso solo lo cobran a 6 €/kg). El problema del equipaje lo tenemos normalmente en la península, donde son más estrictos en el sobrepeso; pero normalmente siempre te permiten un ligero margen; en Dakhla no suelen pesar las maletas!
Nosotros llevábamos 110kg entre los dos; con lo que tendríamos que haber pagado 6€ x 30 kg = 180 €. Pero con una sonrisa y 4 palabras bonitas conseguimos que la azafata de facturación nos lo dejara a la mitad: 15 kg = 90 €

El precio del Albergue es de 25 € diarios; esto incluye el transporte hasta el albergue desde el aeropuerto; todas las comidas, el servicio de duchas y poco más; ya que no se necesita más.
También pactamos un precio por persona y día para expediciones por el desierto con 4x4 con chofer; comida y haimas para pernoctar a 50 €.
Se dice que diciembre es el mes más flojo de viento en Dakhla; a pesar de esto estuvimos rodando a diario con cometas de 3-4-5m  tipo foil Rafa y 7m tipo kitesurf hinchable Marc.
Nos comentaron que para futuras expediciones había la posibilidad de que el viento incluso fuera demasiado fuerte para poder practicar este deporte.

LA EXPEDICIÓN AL DETALLE:

EL MATERIAL:
Tenemos que decir que el material que nos llevamos fue justo el indispensable; ya que sabíamos que íbamos muy sobrecargados y eso encarecería mucho el viaje.
2 buggys; 1 Libre y un Windaction, con ruedas estándar, ya que son las menos pesadas para llevar en el avión.
En cuanto a cometas: foils de 2-3-4-5 Rafa y Marc 1,5-2-4 y 7-9 y 13 tipo hinchables.
2 tablas de kitesurf
2 chalecos
2 cascos
2 GPS
1 botiquín surtido

EL TERRENO:
Desde el Albergue salíamos a diario en diferentes direcciones para explorar y recorrer nuevas rutas.
Pudimos encontrar todo tipo de terrenos: lisos y duros, con pequeñas dunas, llenos de rocas, playa blanda, arena encharcada; pero todos practicables.
Justo a 2 km del albergue encontramos quizás el plato mas espectacular, al que Rafa apodó “MONZA” dimensiones espectaculares con un terreno perfecto para conseguir récords de velocidad.

Saliendo de la zona del Albergue a unas 2 horas en coche comienza el verdadero desierto; un espectacular spot de unos 600*600 km completamente rodables.
Sidi “el propietario del albergue” nos propone; para una futura expedición, hacer una ruta de unos 5 días por la zona mas espectacular y lisa de este impresionante spot.

EL VIENTO:
Diciembre es el mes con menos intensidad de viento; seguido de Noviembre y Enero.
Normalmente tuvimos viento las 24 h del día, incrementando su potencia a partir de las 11:00 hasta la puesta del sol.
Durante el día solía estar entre 12 y 18 nudos con picos de 25.
Nos confirman que según la época del año a más calor más viento.

A TENER EN CUENTA:

Hay que viajar bien preparados teniendo en cuenta que a la zona que vamos esta desprovista de muchas cosas que a nosotros nos parecerían fundamentales.
Hemos de poder solucionar cualquier problema técnico o de material con nuestros propios medios.
Dependiendo de la ruta que queramos hacer ese día tendremos que tener en cuenta el estado de las mareas; ya que hay zonas que dependiendo de la marea no se pueden cruzar.
Con una media de 80 o 100 km diarios y velocidades superiores a los 70 km/h por terrenos secos o con afiladas piedras; las ruedas se gastan con facilidad, pudiendo romperse en cualquier momento. Nosotros tuvimos serios problemas y dudábamos poder aguantar hasta el último día con el único juego de ruedas que nos llevamos. Es por eso que para una futura expedición seria interesante llevarse un juego de repuesto o un tipo de ruedas mas resistente.
Es conveniente facilitarles “tupers” de plástico para que te pongan “el picnic”; es una cosa muy simple si no quieres que las cometas o cámaras de fotos que se llevan en las maletas de los buggys se impregnen de grasas y aceites.

   A la hora de la ruta:
Es imprescindible llevar en todo momento; (sobre todo en rutas en solitario o por el desierto), un buen botiquín que pueda ayudarnos en caso de accidente o percance.
Abundante agua y algo de comida para poder aguantar un día mas de lo necesario en caso extremo.
Procurar tener siempre el móvil, radio, GPS, etc cargados de batería.
Llevar encima algo de Dirhams (moneda de Marruecos), aun que en el desierto no sueles encontrarte a nadie pueden aparecer militares de ronda pidiéndote papeles o poniéndote pegas; pero que con una pequeña “propina” suelen desaparecer.
Llevar cometas y líneas de distintas medidas.
Material para reparar los pinchazos.


http://www.auberge-des-nomades-du-sahara.com/

Vista general:


Vista de la laguna:


Vista del plateau de Monza:


Si alguien necesita mas información que no dude en pedirla...

Marc
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Deivis

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Re: DAKHLA 07 "Mi resumen"
« Respuesta #1 en: 08/02/2008, 18:22:39 pm »
Me has dejado  :o  :o  :o  :o  :o

Solo me queda por pensar una cosa... en su momento cuando pedi info sobre Les Hemmes me insinuaste el Dakhla, pero yo queria ir en Junio! Tu recomiendas ir de noviembre a ereno, es un suicidio ir en verano por tema de vientos y temperaturas?

Mira que pones los dientes largos!!! te leo y parece tan faaaaciiiiillll  O0

Marc

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Re: DAKHLA 07 "Mi resumen"
« Respuesta #2 en: 10/02/2008, 21:25:47 pm »
Deivis!
Si quieres info de primera mano no dudes a escribir a SIDI (el jefe del albergue) y preguntarle lo que quieras; seguro que el te responde gustosamente. La dirección la encuentras en el resumen "auberge des nomades".
Dale un saludo de mi parte!!!

Entiende perfectamente el español, frances e ingles!!!

Marc
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YONGUD

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Re: DAKHLA 07 "Mi resumen"
« Respuesta #3 en: 10/02/2008, 22:15:42 pm »
Gracias Marc por hacernos soñar lo que tu has disfrutado  O0







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