Autor Tema: Una idea para evitar las sacadas del buggy  (Leído 20465 veces)

ALGURES

• usuario
Re: Una idea para evitar las sacadas del buggy
« Respuesta #10 en: 12/02/2008, 16:33:01 pm »
teniendo en cuenta el peso del piloto, peso del buggy, la fuerza de la cometa (en una sacada) mas la inercia despues de 1,5 metros de arrancada o el cabito se rompe o el carrete le saltan hasta los muelles. Haría la misma funcion unos killers normales atados al buggy. Esto ya se comentó hace algun tiempo y lo de atar la cometa al buggy es igual de peligroso que atarte tu mismo O0

suzumano

• usuario
  • Virgencita, virgencita que me quede como estoy
« Respuesta #11 en: 12/02/2008, 21:04:26 pm »
A mi se me ocurrió lo siguiente, aunque solo estaría al alcance de un fabricante y no de bricomaníaco, como somos casi todos.

Una cometa saca del buggy a su piloto cuando la tracción supera el peso de éste. Es decir, si peso 90 kg., saldré disparado cuando la cometa supere el límite de esos 90 kg + y digamos 10-20 kg. 'maomeno' que es la fuerza con que me aferro al buggy encajándome estre los estribos y el respaldo del asiento.

Pues bien, imaginad unos mandos que llevasen en su interior un simple muelle de diferentes durezas según peso del piloto, de forma que estos se estirasen con la tracción, y llegado un límite y por simple contacto, activasen un gatillo interno que soltase las líneas de tracción. No saldríamos disparados y la cometa quedaría amarrada y anulada por las lineas de freno. Simple ¿ no ?

Bueno, pues si alguien me financia el invento y la patente, estoy dispuesto a fabricarlo en serie. ::)
Cheka 1,5 Vampir Race 2,6 , Razor 3.5 - 5.5 - 6.8 , Vampir Race Pro 4.4,  // WINGINE´s 2.0 - 3.0 - 4.0 - 5.0 - 6.0 - 8.0  //  VIPER EVO-1 "S"

heztotal

• usuario
    • http://www.SoloKite.com
« Respuesta #12 en: 12/02/2008, 21:13:45 pm »
a priori seria buena idea, pero se me ocurren algunos "problemillas"...... lo suyo seria que el límite de suelta fuese regulable, algo así como las fijaciones de ski, pq habrá dias que quieres ir pasado, ya que si ese límite fusese fijo y pillas un dia de viento fuerte no podrias rodar.

Otro "problemilla" serian las rachas, imagina que el muelle salta a los 14 nudos...si pillas un viento racheado y una de esas rachas supera el límite...a dejar de rodar jejejejej. Un dia racheado se convertiria en un desespero parando cada 2X3.

Un saludo escrotal
Revo 1.5 Handmade,PKD Buster 2m, Nasa NPW5 3m, UL Profile Bora III Race 2,6m, Ozone Samurai 3m, F-one Impact 8m, F-one Tribal II 9 m ,Best Yarga 13m , Buggy Libre Spezial, Eje windaction 1m,Shapes solokite custom 128.

--------------   SOLOKITE.COM            FOROKITERS.COM                   TRILOBITEPRO.COM   --------------

vallaostiamedao

• usuario
  • Zona: Salamanca
« Respuesta #13 en: 12/02/2008, 21:21:37 pm »
Hola Suzumano la idea que expones, algo parecido pensé hace tiempo, claro que como no soy fabricante, mas bien bricoliante :P pensé  8) en un sistema tipo frenos de bici en los mandos o barra, al "pisar" que soltase tracción, pero solo fue un pensamiento fugaz.

El automatismo como dices, lo veo igual que Heztotal, sería un coñazo, mejor manual (creo)

Saludos.
Yo no vuelo sin protecciones y TU??  

asi

• usuario
  • volando voy,volando vengo.....................
« Respuesta #14 en: 12/02/2008, 21:49:29 pm »
el leash que lleva gigi en la foto va enganchado en la potencia pq hace trucos unhooked, y en caso de fallar el truco, la cometa seguirá tirando y podrá recuperarla con solo ir pillando leash con la mano. En ese mismo punto donde lleva enganchado el leash tiens otra posibilidad que llevan algunas cometas de kite, es la quinta linea...pero en caso de engancharlo ahi, la cometa se quedaria totalmente muerta. Un alto porcentaje de las veces la cometa gira sobre si misma y te toca calir a la orilla a ponerle bien las lineas de nuevo.

El leash que has puesto ens egundo lugar se usa para no perder la tabla, y no es otra cosa que una correa de perro de las que se recoje sola. Su uso es bastante peligroso y os animo a que no lo useis nunca haciendo kite, pq aunque tiene 3 metros..... eso de que la tabla te siga detrás puede hacer que acabe estampada en la nuca o en la cabeza.

Lo de usarlo en el buggy no lo veo claro, pq seria lo mismo que usar leash de los frenos a las muñecas, no???
tienes toda larazon.
saludos
asier
comercial-MBS.mountainboards- http://www.mbs.com/

MI BLOG- http://asier-kite.blogspot.com/2007_12_01_archive.html

MI BOLSA COMETERA- http://foro.cometas.info/viewtopic.php?p=75844#75844

MI MSN-kometman81@hotmail.com

MI FORO- http://asierkite.forospanish.com/index.htm

movil- 655739745

suzumano

• usuario
« Respuesta #15 en: 12/02/2008, 22:40:43 pm »
a priori seria buena idea, pero se me ocurren algunos "problemillas"...... lo suyo seria que el límite de suelta fuese regulable, algo así como las fijaciones de ski, pq habrá dias que quieres ir pasado, ya que si ese límite fusese fijo y pillas un dia de viento fuerte no podrias rodar.

Otro "problemilla" serian las rachas, imagina que el muelle salta a los 14 nudos...si pillas un viento racheado y una de esas rachas supera el límite...a dejar de rodar jejejejej. Un dia racheado se convertiria en un desespero parando cada 2X3.

Un saludo escrotal

Hola Heztotal, verás, yo creo que el límite no es tanto la fuerza del viento o la forma en que entra ( laminar o racheado ) sino, como he dicho, tu propio peso. Es decir, no importa que el viento sea fuerte, racheado o laminar, siempre que la tracción de tu cometa no supere tu peso, porque si la supera   volaremos.
Podemos volar un día con viento racheado, si alguna racha hace que la tracción supere nuestro peso, el muelle se estiraría lo suficiente como para accionar el gatillo y soltar las líneas de tracción, eso es justo lo que se pretende. Mientras tanto el resorte no saltaría.
En un día con viento laminar, lo mismo.

En el caso de las fijaciones de ski, el límite no esta en el peso, sino en la cantidad de fuerza que aplicamos en la fijación .

En fín, esto habrá que ponerlo en práctica, voy a ver si hablo esta misma noche con los de Libre, o HQ y que me vayan preparando un par de manditos de estos para probar.
Cheka 1,5 Vampir Race 2,6 , Razor 3.5 - 5.5 - 6.8 , Vampir Race Pro 4.4,  // WINGINE´s 2.0 - 3.0 - 4.0 - 5.0 - 6.0 - 8.0  //  VIPER EVO-1 "S"

heztotal

• usuario
    • http://www.SoloKite.com
« Respuesta #16 en: 12/02/2008, 23:42:51 pm »
si vas rodando........ aunque la fuerza que tenga la cometa supere la necesaria equivalente a tu peso para poder sacarte, a eso tendrias que sumarle el peso del buggy y la resistencia que hace este contra el suelo, con eso creo que supera con creces la fuerza de la cometa, asi que no te saldrias del buggy.

No sé como relacionar el peso del rider con la fuerza necesaria para sacarle....hay unas cuentas variables mas en la ecuación.... no crees? pienso que no es lo mismo que una cometa haga volar un peso muerto, como que intente hacer lo mismo con un peso que ofrece resistencia.

De todas maneras, la idea del mando con ese invento es una buena idea pero probandola y sabiendo los límites..... y eso no se sabe hasta que se prueba jejejejej si lo consigues me ofrezco de cobaya humana :P

Revo 1.5 Handmade,PKD Buster 2m, Nasa NPW5 3m, UL Profile Bora III Race 2,6m, Ozone Samurai 3m, F-one Impact 8m, F-one Tribal II 9 m ,Best Yarga 13m , Buggy Libre Spezial, Eje windaction 1m,Shapes solokite custom 128.

--------------   SOLOKITE.COM            FOROKITERS.COM                   TRILOBITEPRO.COM   --------------

Esteban

• usuario
    • http://www.esste.com
« Respuesta #17 en: 13/02/2008, 08:56:19 am »
Creo que nadie se ha percatado de una cosa fundamental en el tema de las sueltas en flysurf y bugy...

Si tienes un problema y la cometa cae al agua necesitas recuperarla, si puedes despegar y continuar de PM o al menos para no perderla en caso de  estar lejos de la orilla (hablando de kites con condón hinchables que floten claro).

Los sistemas de suelta y seguridad están conectados de forma que cuando se suelta la cometa tiren de alguna parte de la cometa que la haga perder potencia de inmediato y caiga al agua lo mas suave posible, cada marca suele traer su sistema propio, uno muy conocido es el famoso quito hilo que va al borde de fuga de la cometa y en caso de suelta tira de la parte de atrás de la cometa dejando que el condón se valla hacia el viento y deje de tirar cayendo suavemente, otros sistemas tiran del borde de ataque haciendo que la cometa se quede plana respecto al viento y caiga muy despacio (como cuando llevamos el kite cogido del condón para transportarlo). Independientemente del sistema de nuestro modelo, este va atado a nosotros y cuando toca agua recogemos el hilo de seguridad para recuperar la botabara y intentar el redespeque. El sistema del que se habla en este post simplemente es un extensible que permite que la caida sea mas suave ya que no tira de nosotros hasta que no toque el agua, además se recoge en el caharro de la foto con lo que nos evitamos llevar un cordino colgando todo el tiempo... comodo pero no lo veo muy claro la verdad..

Pero tened en cuenta que en el agua cuando tenemos un problema y se suelta la cometa las caídas son mas o menos blandas, un chapuzón y seguimos incluso desde una buena altura, normalmente los accidentes en flysurf suelen darse en la orilla que es donde el agua no nos amortigua y las caídas duelen.

Ahora bien en el bugy ¿que pasa?, el problema básico del bugy es que nos saca el cacharro damos un vuelo(mas o menos grande) y caemos en el duro terreno... en este caso el tener una suelta solo sirve  para cuando ya nos hemos piñado poder soltar la cometa y evitar que siga tirando de nosotros, pero la torta te la das igual.

Además en tierra donde se vuela normalmente con parapentes no necesitamos una suelta que esta unida a nosotros como sugiere este post, simplemente tener algo que nos permita deshacernos de la cometa en caso de peligro inminente y listo, cuando caiga ya le recogeremos, puede liarse un poco en la caída pero no la vamos a perder.

Si estuviera atada a nosotros es peligroso ya que aunque nuestro sistema funcione bien, se puede dar algún imprevisto que redespegue la cometa y tire de nosotros nuevamente, imaginar que simplemente se enganchen los hilos en un arbusto o ramitas de esas que están por todos lados con tan mala suerte que la cometa se despegue.....malo malo, es mejor que la cometa se valla sola y listo, en el agua necesitamos recoger el material por lo que decía antes (no perderlo y intentar seguir), pero en tierra no hace falta ya que no la vamos a perder y podemos despegar de nuevo siempre que queramos.

Lo malo del bugy es que al contrario que el agua que está blandita en tierra los golpes duelen y son mas peligrosos, una vez que la cometa te ha sacado del bugy y estas volando no puedes soltarla o te la darás mas dura (si estás a 2m de altura y te suelta caes como un plomo desde esa altura y si son 5 mas torta 6...7...).

Por todo esto creo que SIEMPRE tenemos que volar con algún tipo de suelta para evitar males mayores, en el mercado tenemos arneses con suelta que funcionan perfectamente y son baratos, es cuestión de usar el que mas nos guste y sobre todo saber cuando usarlo....

Saludos

Esteban

PD hace años yo tube un accidente casi mortal en bugy que me costó la cara entera una rodilla y las dos muñecas por no poder soltar la cometa... y eso que llevaba un arnes de winsurf con gancho... pero cuando la cometa tira de ti no puedes soltarle a no ser que lleve una suelta automática como llevo ahora.. cuidadin que esto puede ser peligroso....

suzumano

• usuario
« Respuesta #18 en: 13/02/2008, 09:50:54 am »
Ya me había advertido Eliseo de que no solo el peso cuenta. De hecho, en el primero de los post en el que hablo de ello, ya indico que podría dejarse un margen de + - 10 o 20 kg. ( que podrían, obviamente, ser más ) precisamente para contrarrestar:
- o bien la fuerza que hacemos encajándonos dentro del buggy cuando la cometa tira desde el zenit, en cuyo caso la cometa tira de nuestro peso más el del buggy
- o bien cuando la tracción se produce a ras de suelo y las ruedas del buggy son ahora las que se suman a nuestro peso para ofrecer su resistencia.

Yo creo que sería relativamente sencillo hacer pruebas de campo midiendo la tracción REAL de una cometa en estas situaciones para calibrar el tipo de muelle a usar para cada peso de piloto + buggy.
¿ cómo ?
Intercalando un dinamómetro entre la línea de tracción y el mando podríamos tener una referencia exacta de la fuerza que ejerce la cometa en cada caso, y en función de ello, el tipo de muelle a utilizar.

Es cierto que quizás sería imposible cubrir todas las posibilidades , pero sí cubrir un amplio rango que evitaría la mayor parte de las sacadas. Yo con eso me conformaría.

En cuanto a los sistemas de suelta rápida, éstos no evitan sacadas, porque éstas son tan rápidas y violentas que no hay tiempo de tirar de la bola o el asa, porque sencillamente ni la vemos y ya ya estamos volando cuando las necesitamos. Quizás ya en el suelo y mientras rodamos como una croqueta podamos deshacernos de ella no sin dificultades.

En fin, no insisto más en el asunto. Cuando tenga terminado el invento os lo cuento.
« última modificación: 13/02/2008, 09:58:43 am por suzumano »

PIKKI

• usuario
« Respuesta #19 en: 13/02/2008, 10:37:01 am »
Vamos ha ver , yo como entendi el invento, es algun sistema que tire de la suelta rapida cuando salimos del buggy.
Claro que para que esto ocurra tiene que estar anclado al buggy, el sitio seria una ?? para que no moleste mucho
la medida, el miedo (respeto) es gratis cada uno coge el que quiere, por lo que la longitud seria a gusto del consumidor.
Pero el invento no soltaria la cometa, simplemente la liberaria del arnes de una forma automatica, quedaria de nuestra cuenta el abrir las manos o no dependiendo de lo inminente o grave que veamos el hostiommm.
no se si me explico?
el sistema parece sencillo, lo mejor como comentais, serian pruevas pruevas y pruevas
de alguien que dominara bien el buggy lo que me deja automaticamente fuera.

Animo valientes teneis mi apoyo moral  O0 O0 O0