Autor Tema: longevidud/vida util de las lineas(enfoque a su posible estiramiento no deseado)  (Leído 6621 veces)

YeTim

• usuario
  • bilbao
    • surf&feos
@ Super...

eso, las  :o zone tambien han fallado...

mira la *, las medidas son respecto a sus lineas de freno..., solo Buster esta muy malito....

PD: la compra de nuevas lineas la tengo clara...esta charla saque alluz por motivos de prevencia en futuro ;)
...non progredi est regredi...

supercanii

• usuario
  • de Playa de Gandía a Vic y tiro porque me toca...
  • Zona: Vic - Catalunya
@ Super...

eso, las  :o zone tambien han fallado...

mira la *, las medidas son respecto a sus lineas de freno..., solo Buster esta muy malito....

PD: la compra de nuevas lineas la tengo clara...esta charla saque alluz por motivos de prevencia en futuro ;)
Ok...Ok... y diferencia entre lineas de potencia.? lo has medido..??

Saludos,
Sergio.
Pansh ACE 2.5 - PW PRO 3.5 - FS Speed 7 - CodyWing, RevoLidl, Skysurfer (paramotor RC), y en face de construcción carovela RC
AEKB : 003  / FAC : 5064 [TKT Team]

YeTim

• usuario
  • bilbao
    • surf&feos
@ Super...

no*, no lo vi significativo,porque mi "problema" era longitud respecto a lineas de freno.eso me "tiene" las cometas frenadas. admito que en caso de CF estan lineas muy castigadas, ya han servido lo suyo...les di mucha caña(supongo).

por si te resulta significante, la proxima vez en playa lo mido mas al fondo, osea repetire las mediciones

*solo en Buster

YeTim

Esteban

• usuario
    • http://www.esste.com
Hola a todos..

Creo que puedo aportar en este tema algo de información para aclarar el tema.

Todas las lineas independientemente de su calidad se estiran, de echo el que tengan algo de elasticidad es bueno ya que de esa forma aguantan mas los tirones. El cuanto se estiren si que tiene que ver con la calidad de la linea, cuanto mas mala mas se estiran dado que el material y el trenzado son de peor calidad y esto se nota.

Pero bueno, tengamos en cuenta que las lineas de tracción soportan muuuucha tensión llegando a sus limites en mas de una ocasión, esto hace que se estiren mas de lo deseado y poco a poco van cediendo(nomalmente de forma desigual). Esto sucede por dos cosas, estamos dándole caña al hilo (que pa eso está) y lo mas importante no hemos tensado las lineas previamente...hummmm error de principiante...(que yo sufrí en su día como todos ).

La cosa es simple, TODAS las lineas vienen de fábrica PRETENSADAS, cuando se fabrica el hilo sale con la malla muy suelta, para poder bonbinarlo bien le dan algo de tensión para estirar el hilo y tensarlo mientras lo ponen en las bobinas definitivas, "PEEERO" este tensado es insuficiente, en la mayoría de hilos el fabricante te indica que el hilo es pretensado avisandote de que si quieres evitar estiramientos tienes que tensarlo tu.. ese es el misterio.

Cuando compramos las cometas nadie nos dice esto y damos por echo que el hilo está correcto... y en realidad lo está, pero sin tensar. Yo que me he echo muuuuchas lineas, lo primero que hago siempre es enganchar los hilos a algo firme y tensar el hilo todo lo que puedo, cuando lo estiras y ves lo que se alargan no te lo crees... cuando ya la tenemos bien estirada es momento de hacer nudos ajustes y demás.

En las maravillosas lineas de fly con las gazas cosidas es algo mas complicado ya que si al estirarlas necesitamos ajustar... toca operar y eso es algo mas complicado, pero si este fuera el caso siempre podemos desechar las gazas de un lado por unas fundas y así corregir.. eso depende mas de cada uno.

Lo que si que os puedo asegurar es que unas lineas de dinema bien cuidadas duran muuuuuchos años, yo tengo algunas lineas de tracción con 15 años y están como el primer día (algo mas guarras jejeje...)

Tened en cuenta de todas formas que por mucho que estiremos las lineas puede que con el tiempo se desajusten un poco, pero esto es normal y no mas de un par de centímetros..

Espero que esto os ayude.

Saludos

Esteban 

YeTim

• usuario
  • bilbao
    • surf&feos
@ Esteban

gracias, eso parecia como predicacion de domngo por la mañana, ;)
me surge una duda( o varias)
-¿ a la hora de preestirar las lineas, supongo que se trata sobre todo de lineas de traccion no las de  freno?
- ¿ para evitar los posibles desajustes previos- en el preestiramiento "personalizado" , deberian preestirarse 2 en 2 (o como decir lo)?
-¿ en caso de lineas  :o zone o Combat , despues de ese preestiramiento (y trato al"pelicula" de cera) , hay que volver a dar le cera?

a ver si se me ocurren mas preguntas a mi y/u otros

en todas formas, tu predicacion dominical esta muy interesante!  O0

saludos

Esteban

• usuario
    • http://www.esste.com
Alabado sea el dinema....jejeje

En realidad se supone que cuando nos venden unas lineas acabadas deberían estar estiradas para evitar estas molestias, pero la verdad es que luego no es así.

El tema es estirar la linea hasta un punto en el que ya no pueda ceder mas, sin pasarnos para no romperlas claro, se pueden estirar todas independientes o al mismo tiempo, yo normalmente las hago de dos en dos, las dos de tracción y las dos de mando y luego compruebo que sean todas iguales.

En mi experiencia es mejor tener las cuatro lineas del mismo tamaño y ponerle un cordino a la cometa(normalmente en los frenos) para hacer los ajustes que necesite, de esta forma podemos usar estas lineas en cualquier cometa sin problemas de ajustes, lo hacemos la primera vez y ya queda listo.

Yo personalmente estiro todas mis lineas, tanto las de las cometas de tracción como las de las acros, en hilos muy pequeños de 15-30-40kg no hace  mucha falta pero viene bien.

Las lineas enceradas a mi no me gustan por varias razones, pero la fundamental es que no nos permiten repararlas, esto es un inconveniente sobre todo cuando hablamos de hilos caros, es mejor las lineas normales que si que lo permiten. No se si se podrán encerar después yo no lo he hecho nunca la verdad, las únicas que tengo de ese estilo son unas de Peeter lynn que nunca se han roto.

Lo mas coñazo siempre suele ser el ajuste, lo bueno es que cuando ya lo tenemos nos olvidamos... y a disfrutar..

Saludos y Amen hermanos..jejeje

Esteban