Autor Tema: Nombre y apellidos del viento de tu zona.  (Leído 15402 veces)

YeTim

• usuario
  • bilbao
    • surf&feos
Re: Nombre y apellidos del viento de tu zona.
« Respuesta #10 en: 01/05/2008, 01:15:20 am »
Que conste que el enlace del principio no es mio, no lo he hecho yo, no está en una página mia...

Estaba en internet, me pareció interesante, y lo colgué. Creo que ya lo colgué en su día, hace 3-4 años, pero no lo he encontrado.

La escala beaufort para festivales en vientocero si, a ver si luego buceo un poco y la cuelgo por aquí  O0
yo tb lo vi en su dia aqui en el foro, pero donde? muy bueno Ali ! estos son los temas que hay que tratar y no olvidar!!

saludos

YeTim
...non progredi est regredi...

Buscatesoros

• usuario
« Respuesta #11 en: 31/07/2009, 23:57:18 pm »
Buenas, siento tener que rectificaros, bueno a vosotros o a quien haya hecho la pagina, pero el Garbí no corresponde con la dirección que habéis/han puesto (ni se refiere a la empresa de limpieza de Bilbo, ni a limpio ;)  jejeje).

Os pongo aquí una rosa de los vientos en Valenciano/Catalan, y refranes, si alguien quiere que le traduzca algo…. Aquí me tiene, pero ya sabéis que muchas traducciones pierden el sentido del original. Me encanta esta para los bugueros   "Quan bufi la tramuntana, no surtis amb la tartana" jejeje.

http://ca.wikiquote.org/wiki/Rosa_dels_vents

Salud y buen viento.

Buenas:

Bien, eso de irrumpir discutiendo... es lo que toca en un foro, ¿no?... jejeje

Va a ser que no, que vuestro "Garbí" no viene/va de la misma dirección, entre otras cosas porque, por ejemplo, nosotros tenemos DOS vientos de garbí diferentes, el "vent de garbí" y el "vent a Garbí".

En un caso hace referencia al viento proveniente de Tarabulus al Garb (Trípoli)... así, hablando con propiedad, el viento "de Garbí" dependerá del rumbo del fetch para Trípoli desde ese punto... de la costa.
En el otro caso hace referencia al viento del sureste qué va en dirección a la montaña dominante de la costa de Valencia, el Garbí (denominación) y, hasta donde yo se, el "vent a garbí" es un viento valenciano... que muchas veces da lugar a errores porque al confeccionar las rosas de los vientos se ominte la "a" que implica dirección... y de ahí vienen "errores" cómo este.

Para más info de los vientos y sus nombres y el origen de estos un documento a considerar (que incluye, todo sea dicho de paso, una rosa de los vientos fetén, fetén valenciana, es: http://www.cpdv.net/pdfs/nombrevientos.pdf )

saludos ::)

ps.: lo mismo alguno va y no sabe que es un fetch... y es importante, si se buscan los mejores vientos, conocer los mejores fetchs de la zona donde se mueve uno ("peores" si se habla de navegar, obviamente) http://en.wikipedia.org/wiki/Fetch_%28geography%29 (en inglés sólo, lo siento, chic@s)

pps: Info sobre el Garbí (monte):
"Pico Emblemático de la Sierra Calderona. A sus 100m de altura, hay que unir las impresionantes vistas que se contemplan, desde el cabo de Oropesa (Castellón) hasta el de Sant Antoni (Alicante) y un amplio sector del río Palancia, hasta su desembocadura en el mediterráneo.

Cómo llegar: Por la N-234, hay dos posibilidades: desde un camino asfaltado que se toma por la derecha, nada más salir de Segart y continuando hasta la cima. Y la segunda desviándose en Torres – Torres, con la dirección a Serra y a pocos kilómetros antes de llegar al pueblo hay un desvío que nos indica el camino del Garbí."
Obviamente, dada su visibilidad desde la mar, practicamente en todo el Golfo de Valencia, desde Oropesa (Castellón) hasta el Cabo se San Antonio (Denia-Jávea, Alicante), es bastante lógica su inclusión en cualquier rosa de los vientos valenciana... al igual qué es bastante lógico que tan sólo los que conozcamos los vientos valencianos sepamos ver y comprender el porqué de ese "error" en las rosas que mueve "el garbí" según la conveniencia o el mal saber del editor de la misma, desde un sureste a un suroeste... confundiendo el vent a garbí (monte) con el vent de garbí (Trípoli)
...y, bueno, ahora también vosotros.  ;)

« Respuesta #12 en: 01/08/2009, 10:35:18 am »
Como bien dice el titulo del Post, Nombre y apellido del viento de mi zona...

Solo tenemos 2 vientos diferentes pero solo tienen nombre, no tienen apellido.

El primero se llama COJONUDO: el 90% de los dias...
El otro se llama NaMierd: el otro 10%

;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D

Pedro Lopez

• usuario
  • Zona: Huelva
« Respuesta #13 en: 01/08/2009, 12:56:03 pm »
Zona Huelva, Doñana.
Viento Foreño, direcion: SSO sursuroeste, es el viento termico que forma las dunas.
Saludos, Pedro.
Club de cometas Rotores
www.rotores.net
Mi bolsa cometera (http://foro.cometas.info/index.php/topic,28394.new)

Fernando V

• acros
  • usuario
  • Zona: Madrid (Villanueva, JCI), y donde me dejen!
    • Blog Viento y cometas
  • Zona: Madrid, Villanueva, JCI, Zalduendo y donde me dejen
« Respuesta #14 en: 01/08/2009, 13:18:17 pm »
en esta web hay una buena descripcion de muchos vientos locales españoles, desde el embat al gregal...

http://juanpeyote.blogspot.com/2008/02/el-viento.html 

estaria bien reunir la informacion en una tabla como la que se puso al principio de este hilo, pero a la que la falatan vientos
Nirvana SE Icone STD LW y WW, Krystal WW,  Inner Space Benson, Doble Zero,Genesis SUL, Cessium,Over, Jordana, Nexus. Micron, Tatoo HQ, Slide Pro, Mammut, Force, Revo SLE, 1.5 ventilada, Revo Indoor, Revo Blast 4-8,  Urban Ninja, Long Way Home, Bird-X R-Sky, Bird Ramlal Tien, Papillon L'Atelier, Bai Se Hue Die, 61/49 Blue Moon Kites, Sitelle, Nuages Razmokets, Aerobee, ZeroWind 333, Brooza 4 m, Combat 2.9,Century 2.5 Speedy 1.7, Cooper 1.6, OZONE IMP Trainer 2.5 y 3.5, Flow 3, Method 5, Access 6, Frenzy 9

Fernando V

• acros
  • usuario
  • Zona: Madrid (Villanueva, JCI), y donde me dejen!
    • Blog Viento y cometas
  • Zona: Madrid, Villanueva, JCI, Zalduendo y donde me dejen
« Respuesta #15 en: 01/08/2009, 13:21:33 pm »
y faltan vientos clasicos como el siroco, que da lugar al Xaloc, y el cefiro (nombre mitologico que lleva una buena cometa de Prism)... quien se anima a completar la tabla?
Nirvana SE Icone STD LW y WW, Krystal WW,  Inner Space Benson, Doble Zero,Genesis SUL, Cessium,Over, Jordana, Nexus. Micron, Tatoo HQ, Slide Pro, Mammut, Force, Revo SLE, 1.5 ventilada, Revo Indoor, Revo Blast 4-8,  Urban Ninja, Long Way Home, Bird-X R-Sky, Bird Ramlal Tien, Papillon L'Atelier, Bai Se Hue Die, 61/49 Blue Moon Kites, Sitelle, Nuages Razmokets, Aerobee, ZeroWind 333, Brooza 4 m, Combat 2.9,Century 2.5 Speedy 1.7, Cooper 1.6, OZONE IMP Trainer 2.5 y 3.5, Flow 3, Method 5, Access 6, Frenzy 9