Autor Tema: que nube es esta?  (Leído 6220 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

YeTim

  • usuario
  • bilbao
    • surf&feos
que nube es esta?
« en: 29/05/2008, 01:03:13 am »
que nube es esta?
hola, hoy28 de mayo 2008 tuve oportunidad ver y hacer este peke reportaje, ultimamente hablamos sobre tormentas, nubes que chupan, descargas, frentes...

pues aver que os parece esto: voy a poner la prevision en dos distintos puntos - Bilbao(sondika-aeropuerto) y Bilbao(boya-20millas), y la sequencia de imagenes(malisima,jeje) de una cosa casi tan guapa como viernes pasado(lo que comente en post de "salvaje/sopelana")

(PERDONAD LA MALISIMA CALIDAD DE FOTOS....QUE NO TENGO PACIENCIA PARA EDITAR  :-X  )

prevision y report Bilbao-sondika:   
                                 

 prevision y report para Bilbao-boya


y aqui va la evolucion mirando desde mi casa direccion NW : 17.54-18.20 horas y de 18.29-18.42 horas



que nube es esta? solo se que se formo arcus pero no  tan bajo como de otro dia, mi vista es de frente,los que estaban en la costa lo han pillado de lado.  :o
« última modificación: 29/05/2008, 01:12:46 am por YeTim »
...non progredi est regredi...

coyoteman

  • usuario
  • coyoteman
  • Zona: Donde sople.....
Re: que nube es esta?
« Respuesta #1 en: 29/05/2008, 20:25:56 pm »
desde mi ignorancia y viendo las fotos (q no se ve mucho) yo diria q es un congestus q se ha estratificado por lo demas no le veo nada extraño a la nube .... esa si te pones debajo seguro q chupa y cala... ;D

YeTim

  • usuario
  • bilbao
    • surf&feos
Re: que nube es esta?
« Respuesta #2 en: 29/05/2008, 21:34:46 pm »
gracias, pues ese es un ejemplo de nube "chupon"?  dado a que tiene parte donde aire sube y otra donde baja?
...non progredi est regredi...

coyoteman

  • usuario
  • coyoteman
  • Zona: Donde sople.....
Re: que nube es esta?
« Respuesta #3 en: 29/05/2008, 23:07:06 pm »
bueno creo q seria chupon pero no creo q llegara a afectar a cometas , tiene parte de ascendencias y otra de descendencias , el mayor problema q puede ocasionar estas nubes para los cometeros seria que:
1:cuando descargase o estuviese a punto se ocasionaria una turbonada, esto es q la masa de aire se desplaza al ocupar su sitio el agua y las descendencias q caen , provocando el aumento de la velocidad del aire , puede pasar de 5kn a mas de 30kn en cuestion de minutos (con sus respectivas rachas).
2:Puede generar aparato electrico, y ya sabemos cuales pueden ser las consecuencias no?? hace poco leia q alguien por Orio  despues de dar un salto y tocar tierra se llevaba una pekeña descarga.
3: que nos mojemos ;D ;D ;D

SpiDeY

  • usuario
    • http://www.leira.es/?q=blog/1
Re: que nube es esta?
« Respuesta #4 en: 02/06/2008, 23:42:55 pm »
La verdad es que las fotos no me permiten asegurarlo al 100%, pero eso parece un arcus, y si es un arcus ¡Claro quer es peligroso volar una cometa!

El arcus es una caracteristica de cumulonimbo y los cumulonimbos siempre son peligrosos, en primer lugar (y no solo por eso) pq pueden generar aparato electrico. Además, un cb con un arcus bien definido denota separación ente updraft y downdraft, vamos es un cumulonimbo cañerillo. de libro recoger.

He leido un par de post de gente que viendo nubes "negras", ha tenido que esperar a sentir la electricidad en los mandos para acojonarse. No saben lo cerquita cerquita que han estado de quedarse fritos, en serio. Esto conociendo las nubes no pasa. Un cumulonimbo se distingue perfrctamente de cualquier otra nube inofensiva y, las nubes negras que vio esta gente eran cumulonimbos.

Pero que le pasa a la peña

http://foro.cometas.info/index.php/topic,19070.0.html
http://foro.cometas.info/index.php/topic,19088.0.html

 :o :o :o :o :o

Pero es posible que esteis tan piraos. Que esto va en serio!!

en caso de duda recoger.
« última modificación: 02/06/2008, 23:50:34 pm por SpiDeY »
http://www.leira.es/?q=blog/1
Best waroo 9 2007; Airush Lift 2005 10.0; Buster II 6.0, Beamer 5.0; Buster 3.0 (bridas buster II); Buster 2.0; Declaton pw 1.9 tuneada
Mountain Scrub Lion Canyon Series II
Over, Eolo Venice

Peso: 65Kg (pa que tengais la referencia en mis opiniones)

YeTim

  • usuario
  • bilbao
    • surf&feos
Re: que nube es esta?
« Respuesta #5 en: 02/06/2008, 23:49:43 pm »
@ SpiDeY

cual de las fotos quieres ampliar? para llamar al nube por nombre...


esperaba tu reaccion!Gracias!


PD: si habia arcus! , hay fotos en meteored foro -> en la costa
...non progredi est regredi...

SpiDeY

  • usuario
    • http://www.leira.es/?q=blog/1
Re: que nube es esta?
« Respuesta #6 en: 02/06/2008, 23:52:09 pm »
primera y segunda de la dcha, pero tiene toda la pinta ;)
http://www.leira.es/?q=blog/1
Best waroo 9 2007; Airush Lift 2005 10.0; Buster II 6.0, Beamer 5.0; Buster 3.0 (bridas buster II); Buster 2.0; Declaton pw 1.9 tuneada
Mountain Scrub Lion Canyon Series II
Over, Eolo Venice

Peso: 65Kg (pa que tengais la referencia en mis opiniones)

YeTim

  • usuario
  • bilbao
    • surf&feos
Re: que nube es esta?
« Respuesta #7 en: 03/06/2008, 00:03:05 am »
primera y segunda de la dcha, pero tiene toda la pinta ;)



alli va, diferencia de tiempo entre tomas -> 1 min
...non progredi est regredi...

SpiDeY

  • usuario
    • http://www.leira.es/?q=blog/1
Re: que nube es esta?
« Respuesta #8 en: 03/06/2008, 00:12:52 am »
Si es un arcus, no es el arcus más cañero del mundo, no está del todo abierto ni hay cortinas de precipitación espectaculares, pero mas que suficiente para retirarse.

Dentro de las categorias de arcus yo diria que es una roll cloud, lo más comun por aquí, no se ven estriaciones en la insercion del arcus.

Chula la meteocaza ;)

Eso es, cuando la cosa se pone así guardad la cometa y sacad la camara :)  Bueno, si está muy chungo ni la camara, por ahí e puesto un post de una supercelula que azotó Mallorca. Para los mayorquines todo enpezó con un espectacular arcus; acabo: con un tornado, destrozos, heridos...

Es facil ver venir una tormenta, ya no tanto distinguir una tormenta de UNA TORMENTA. En cualquier caso recoger.

Y mas un catalan, o un aragones, o un mallorquin, valenciano... que un gallego. Bueno los gallegos tb, que luego nos confiamos y aquí tb pasan cosa a veces... Ya, ya, en galicia hace muy mal tiempo, pero las tormentas tipicas convectivas, bueno, suelen ser de segunda, y las de frente, se las ve venir.
« última modificación: 03/06/2008, 00:22:34 am por SpiDeY »
http://www.leira.es/?q=blog/1
Best waroo 9 2007; Airush Lift 2005 10.0; Buster II 6.0, Beamer 5.0; Buster 3.0 (bridas buster II); Buster 2.0; Declaton pw 1.9 tuneada
Mountain Scrub Lion Canyon Series II
Over, Eolo Venice

Peso: 65Kg (pa que tengais la referencia en mis opiniones)

YeTim

  • usuario
  • bilbao
    • surf&feos
Re: que nube es esta?
« Respuesta #9 en: 03/06/2008, 00:21:32 am »
okis, pues

la cosa/caza duro menos de 60 min, osea, podemos decir que es cuesion de 1 hora de aguantar en el bar y volver a la actividad?

fuente: meteored
asi era en la costa, ese es de 28 de mayo , el de 23 era bestial y mas bajo!
mi posicion era a unos 10km linea recta desde la costa en la Villa (bilbao es villa  ;D  )


y antes que se me olvida, la nube (foto mia-serie 1ª izq. en desarrollo-¿como se llama? (he leido tus articulos 4 vezes, y parece que son pocos...)
tnx
...non progredi est regredi...

SpiDeY

  • usuario
    • http://www.leira.es/?q=blog/1
Re: que nube es esta?
« Respuesta #10 en: 03/06/2008, 00:25:29 am »
Joder eso es otra cosa, ahí si se bem estriaciones en la base del arcus, la nube está abierta y la precipitación es clarisima. eso ya se parece más a una self cloud.

Que bonitooooooo.

Si veis esto, meteos la cometa en el ... si hace falta.
http://www.leira.es/?q=blog/1
Best waroo 9 2007; Airush Lift 2005 10.0; Buster II 6.0, Beamer 5.0; Buster 3.0 (bridas buster II); Buster 2.0; Declaton pw 1.9 tuneada
Mountain Scrub Lion Canyon Series II
Over, Eolo Venice

Peso: 65Kg (pa que tengais la referencia en mis opiniones)

YeTim

  • usuario
  • bilbao
    • surf&feos
Re: que nube es esta?
« Respuesta #11 en: 03/06/2008, 00:28:53 am »

Si veis esto, meteos la cometa en el ... si hace falta.

vale, habia 4 rayos, logicamente voy recogiendo, pero como comentaba coyoteman, en un principio lo peor es pillar el viento que provoca(conosco en persona-varias veces, jeje) y es en plan GALERNA, sube en 15min a 40 tantos nudos, y no chupa:-> APLASTA

o chupa tb?  alli se puede mesclar el vocabulario de foreros, jeje
...non progredi est regredi...

SpiDeY

  • usuario
    • http://www.leira.es/?q=blog/1
Re: que nube es esta?
« Respuesta #12 en: 03/06/2008, 00:32:14 am »
Un cumulonimbo, nube de evolucion, pasa todas las fases

humilis, mediocris.

yo diria que en tu foto, en la primera secuencia izda, se ven fases tempranas:

congestus, calvus: no se ve bien la génesis de cirros en la cima de la nube, pero por el tamaño y la evolución doy por un hecho que has sacado fotos de la fase calvus.

en la segunad parte, dcha, entiendo que la nube pasaba sobre ti y a juzgar por el arcus, la parte alta ha tenida que evolucionar a incus, sólo que ya no se ve pq la tienes encima ;P
« última modificación: 03/06/2008, 00:46:08 am por SpiDeY »
http://www.leira.es/?q=blog/1
Best waroo 9 2007; Airush Lift 2005 10.0; Buster II 6.0, Beamer 5.0; Buster 3.0 (bridas buster II); Buster 2.0; Declaton pw 1.9 tuneada
Mountain Scrub Lion Canyon Series II
Over, Eolo Venice

Peso: 65Kg (pa que tengais la referencia en mis opiniones)

YeTim

  • usuario
  • bilbao
    • surf&feos
Re: que nube es esta?
« Respuesta #13 en: 03/06/2008, 00:40:39 am »


creo que esta es la 1ª foto de serie...

ya es "calvus" ? , y lo de lenguaje tecnico me estas volviendo loco, habla me en cristiano , porfa
...non progredi est regredi...

SpiDeY

  • usuario
    • http://www.leira.es/?q=blog/1
Re: que nube es esta?
« Respuesta #14 en: 03/06/2008, 00:51:53 am »
Está dudoso, en los cumulnibus calvus, el cogollo apretado como de coliflor que corona el congestus, se va cirrosando, "emanando cirros", "convirtiendo en cirros", los cirros son nubes de altura compuestas unicamente de hielo y el congestus empieza a "emanar" cirros precisamente por eso, pq esta ya tan alto que se congela. Estos ciroos se llaman cirros cumulonimbogenitus

En tu foto se puede ver algun congestus con el "cogollo" ya difuminado, se ve mal, pero con la evolución de la nube, seguro que hubo calvus y seguro que tmabien incus, que es la siguiente fase ;P
http://www.leira.es/?q=blog/1
Best waroo 9 2007; Airush Lift 2005 10.0; Buster II 6.0, Beamer 5.0; Buster 3.0 (bridas buster II); Buster 2.0; Declaton pw 1.9 tuneada
Mountain Scrub Lion Canyon Series II
Over, Eolo Venice

Peso: 65Kg (pa que tengais la referencia en mis opiniones)

SpiDeY

  • usuario
    • http://www.leira.es/?q=blog/1
Re: que nube es esta?
« Respuesta #15 en: 03/06/2008, 00:55:02 am »
emanando cirros:

http://www.leira.es/?q=blog/1
Best waroo 9 2007; Airush Lift 2005 10.0; Buster II 6.0, Beamer 5.0; Buster 3.0 (bridas buster II); Buster 2.0; Declaton pw 1.9 tuneada
Mountain Scrub Lion Canyon Series II
Over, Eolo Venice

Peso: 65Kg (pa que tengais la referencia en mis opiniones)

coyoteman

  • usuario
  • coyoteman
  • Zona: Donde sople.....
Re: que nube es esta?
« Respuesta #16 en: 03/06/2008, 15:11:59 pm »
jeje y yo creia q sabia algo de nubes.... me rindo a tus pies spiedy....