Autor Tema: COMO LEER UN METEOGRAMA?  (Leído 8002 veces)

nero

• usuario
  • Zona: Valdepeñas
COMO LEER UN METEOGRAMA?
« en: 03/06/2008, 19:43:42 pm »
Suelo usar la informacion de esta pagina para ver la prevision del tiempo (sobre todo del viento) y en la prevision aparece un meteograma. ¿Alguien podria explicar como se interpretan las distintas graficas que tiene?

Dejo el enlace a la pagina http://www.meteoval.com/Prevision%20meteoval/Previsionhoy.htm, el meteograma esta abajo.

Un saludo.
un saludo desde La Mancha.

YeTim

• usuario
  • bilbao
    • surf&feos
Re: COMO LEER UN METEOGRAMA?
« Respuesta #1 en: 03/06/2008, 20:34:14 pm »

bueno: leyenda a la izq:

DEG: degrees-> grados
KTS : knots -> nudos (por lo menos me lo creo)

una vez leido: NO WIND THIS WEEK-> no hay viento esta semana...

aver si alguien me corrige ( o llevo razon?)

saludos
...non progredi est regredi...

meteoval

• usuario
« Respuesta #2 en: 14/06/2008, 08:59:33 am »
Hola nero soy el dueño de la página Meteoval donde miras el tiempo. Primero la previsión y el meteograma que ves en mi pagina esta echa para valdepeñas donde tengo instalada una estación meteorológica que proporciona los datos reales de Valdepeñas y con los datos proporcionados por la NOOA hago todo los días una previsión para tres días, con respecto al meteograma nos proporcionan dos datos uno en grados la dirección del viento y el otro su velocidad en nudos que multiplicado por 1,82 lo convertimos en km/hora. Nero  tengo una curiosidad miras mi pagina por que eres de Valdepeñas o cerca por que yo tengo una cometa y me gustaría conocer gente de por aquí.

nero

• usuario
« Respuesta #3 en: 16/06/2008, 11:21:24 am »
Hola Meteoval, soy de Valdepeñas y suelo mirar la prevision del tiempo de tu pagina con bastante frecuencia, iba a prenguntarte a ti directamente pero no vi ningun correo en tu pagina, por eso puse el post aqui que hay gente con bastantes conocimientos sobre el tema. Podrias de paso explicar un poco para que vale cada grafica y como interpretarlas por lo menos las que hagan referencia al viento, lluvia, etc

Yetim gracias por tu respuesta no he podido entrar hasta ahora.

meteoval

• usuario
« Respuesta #4 en: 16/06/2008, 20:04:54 pm »
Hola Nero soy Meteoval los meteogramas los obtengo de la siguiente pagina www.arl.noaa.gov/ready/cmet.html en el se ponen las coordenadas de Valdepeñas que es latitud 38.76 y longitud -3.38 y luego pulsamos en continuar, en METEOGRAM en la derecha podemos seleccionar barias opciones 0 a 84h es para tres días, el de 0 a 180h es para siete días y el siguiente es para 15 días. A continuación tenemos que seleccionar chooser from below para poder seleccionar nosotros los datos del meteograma y luego en cada opción de la tabla podemos seleccionar los datos que queremos ver podemos distinguir entre SFC datos en superficie o 3D datos en altura (850mb=1500m, 700mb=3000m, 500mb=5500m) estas son las altura mas normales a la hora de la previsión, podemos ver hasta un total de 10 gráficas. Los datos que podemos ver es de la lluvia, nubes, tormentas, viento, etc. Para el viento que parece que es lo que mas te interesa tienes que seleccionar en Wind Flags puedes seleccionar en superficie o en altura poniendo su altura correspondiente, te explico en la gráfica las flecha nos indica la dirección del viento (norte, sur, etc.) y el numero nos indica la velocidad del viento estos datos son en nudos por lo que para saber la velocidad en km/h ese dato lo tenemos que multiplicar por 1.82, cuando te salga la gráfica puedes seleccionar en Text Results donde te pone los datos de la gráfica en número, los datos de la flecha ahora te lo expresa en grados y la velocidad en nudos, los demás datos puedes ir poco a poco seleccionarlos y ver si lo entiendes y si no yo te lo explico. También si te interesa ver la estación meteorológica que tengo instalada en mi casa  y poder conocernos te dejo mi correo y luego quedamos meteoval@meteoval.com.
Saludos y esperando vuestras preguntas.

nero

• usuario
« Respuesta #5 en: 16/06/2008, 20:55:27 pm »
Muchas gracias por la explicacion, me apunto tu direccion.
Tienes un MP en el que te he puesto mi telefono para quedar para volar esa cometa.