mi experiencia:
efecto lineas largas: > 25 m
la cometa tiene más ventana efectiva, y por lo tanto:
1 con menos metros de cometa, puedes ceñir más. ( es una cuestion de vectores , angulos y un poco de magia, verdad, alberto?

)
2 puedes moverla más tranquilo, pues tienes mayor tiempo de reaccion ( no es que vaya más lenta, esque tienes más sitio),
3 ajustar mejor el punto de traccion en la ventana donde quieres meterla. ( tanto en alto como en centro de la ventana, o meterla alli donde el viento es mejor para la maniobra )
4 puedes aprovechar todo ese espacio para meterle velocidad ( ochos verticales, circulos...y por lo tanto, ganar potencia extra.
5 seguridad: gracias al punto 3, ya que es menos posible que se te 'atrase en la ventana' y te saque del buggy.
Gracias a todo esto, puedes navegar con cometa más pequeña.
Importante, las lineas han de ser lo más finas posibles, para que no tengan mucha resistencia ( sobre todo en los lados de la ventana) y te metan la cometa 'para atras' o tiren de frenos en exceso.
Lo delas lineas cortas o muy cortas:
sólo las uso cuando:
No hay sitio ( cables, farolas, etc )
No hay viento suficiente, y tengo que sacar un 'colchon' usea: cometa de más de 5 metros ( ya no tengo de eso, es demasiada cometa pa mi, que estoy mayor )
efecto:
( aqui me gustaria que me corrigieran los 'pros' ):
Al no tener ventana donde moverla, sufres menos 'acelerones' involuntarios
No tienes sitio para mover la cometa. Se vuelve crítica la posicion en la ventana, una racha o una mala maniobra y sacada mas que posible.
Por otro lado, en muy poco tiempo la cambias de posicion en la ventana, pudiendo controlar de forma muy rápida la traccion y rumbo.
por eso, hay que saber muy bien lo que haces para meter una cometa grande y 'pro' en lineas muy cortas ( 15 , 10 o menos)
Con el mismo viento, necesitas una cometa mas grande para andar.
Si te metes en un valle o pequeño desnivel, o pasas cerca de arboles u otros obstaculos, te comes el viento sucio o te quedas 'sin'.
el viento aparente, en ceñida, cometa grande y lineas cortas, parece que se aprovecha mejor, y añades que la cometa en esa posicion, no tira tanto 'para arriba' y te pega más el buggy al suelo.
En cuanto a qué 'kilos' usar: traccion: el doble de mi peso, frenos, mi peso o menos, usea: 150/75.
Por cierto, las lineas no se miden en 'peso' sino en los kg o kg/fuerza que aguantan.
pero lo mas importante para mí es que sean finas ( diametro de la linea ) y de la mejor calidad posible, ya que hay lineas de 250 K más finas que algunas que he visto por ahi de 100