Autor Tema: CrossFire II - 4m  (Leído 5413 veces)

YeTim

• usuario
  • bilbao
    • surf&feos
CrossFire II - 4m
« en: 20/08/2008, 18:59:54 pm »
Después de 2 años de disfrutar las prestaciones de CrossFire I en 3.2m, tuve la oportunidad de conocer de cerca la segunda generación de CF, llamada CrossFire II, en esta ocasión en 4m.

Unos datos básicos:
medidas: 419x122(cm)
AR: 4.4
nº de celdas : 24
líneas:  220/100 kg a 20m (medida de fabricante)
mandos: XL (de fabricante) , que son 38 cm (de punta a punta-sin curvatura)
rango de viento(por fabricante): 2-5 Bft
viento en  varias sesiones:
2 Bft - vuelo en estático con y sin arnés
3 Bft - Buggy & ATB/MTB
4 Bft - Buggy, ATB, saltos
5 Bft - Buggy
Buggy: WA-proto(Xenox- 17kg,135 eje, ruedas standart); PL Comp(standart, 140 eje)
ATB/MTB : N:XT DarkRider (ruedas 9 pulgadas, 8 kg)
Terreno: playa en bajamar- arena compacta

¿Por donde empezar?

HQ Invento ha sacado otro modelo de CF, el CF I era diseño/desarrollo propio , y han abierto nuevo enfoque a aprovechar una cometa con la oferta de dos estilos de pilotaje.

CF II tiene un sistema llamado DTS(direct trim sistem).
Se trata de modificación de bridaje, cual es algo distinto a las otras marcas, porque su función nos ofrece dos distintas experiencias.
Mirando al manual http://www.powerkites.de/images/stories/manuals/manual_hq-crossfire-ii.pdf en la pagina 10, descubrimos el invento:

posición "basic":

La cometa se comporta bien, tiene su fuerte tiro (el típico CF) conoce su cenit, donde tira bien.
el pilotaje en esta posición de bridas es mas bien básico, cuando el ligero toque a los frenos nos permite "corregir" las situaciones de viento racheado o cuando vamos conociendo la cometa y cuando tiene ganas de pliegue o desventarse-por falta de conocimiento de la cometa. Creo que cualquiera quien tiene experiencia en pilotaje de una cometa de tracción a dos líneas en un tamaño majo-3m (a pesar que no muchos vuelan este tipo de cometas en mi entorno), denominaría esta cometa con este ajuste como la de principiante de 4 líneas (con conocimientos previos).
Con esta misma configuración he probado yo y otros ha saltar, y puedo verificar que con suficiente viento y buena técnica es una cometa muy divertida.
Aprovechando esta configuración he rodado con 3 bft( suave, pero constante), donde pude aprovechar mas el tirón de la cometa y su comportamiento era muy bueno. Para ceñidas progresivas necesita algo mas viento (teniendo en cuenta el peso conjunto de rider+buggy=120kg).
 En cuando rodé con 4 bft, la cometa en posición de cenit en movimiento, estaba "casi" sacándome de la cuna de buggy en vertical.
Esta configuración esta buena para ATB/MTB, para rider experimentado en pilotaje de cometa de 4 líneas. En este caso se puede aprovechar el lift de cometa, dado a que el piloto esta de pie.

posición "expert":

Cuando por primera vez volé la cometa en esta configuración, 2 Bft -estático, sin saber que me espera, tuve que recapacitar: ¿que cometa llevo?
-ajustando las líneas de freno  a "mas cortas"
-cogiendo los mandos por debajo de las prelíneas de tracción (para mantener las líneas de frenos tensas lo justo)
-cambiando el "chip" y recordando a mis otras cometas
Me di cuenta que es lo que tengo en manos. una cometa que llamaría "upper-intermediate", con el mismo viento mucho mas rápida , con algo menos de tirón y un pelín menos de ventana.
en una de las siguientes sesiónes ,  de 4 Bft , la gozé, su comportamiento en "largos y ceñidas" me ofreció una sesión muy buena! en mi spot habitual pocas veces entra un viento totalmente perpendicular a la orilla de la playa.
Ojo!, quien esta acostumbrado a las cometas "básicas" , tiene que darse cuenta de un pilotaje mucho mas exigente, sobre todo en mantener todo el tiempo tensas(lo justo) las líneas de freno. Porque? Es la Física. El ala de avión es un buen ejemplo, a la hora de despegar el piloto maneja el perfil de tal forma que provoca cierta curvatura. Lo mismo pasa con la cometa (sin entrar a detalle). Pero en cuando "se pasa" de frenos, la cometa va a frenar-lógico.
El buggy, 4 Bft y que el día no acabe nunca!
En esta configuración la cometa pierde el tirón vertical, entra en fuerza muy rápido, y no provoca mayores dificultades.
Con 5 Bft, tuve que rodar con mas precaución, dado a que playa se me hacia pequeña. En mi opinión, uno puede tranquilamente usar esta cometa con esta fuerza del viento, siempre cuando tiene suficiente espacio y buen conocimiento previo del comportamiento de la cometa con vientos más flojos.
Para el piloto con ganas de avanzar, creo que esta cometa es una que lleva los tres B. Justo esta configuración permite a aprender pilotaje con frenos, con la opción de siempre poder "volver" atrás.

Algunas fotos de detalles:

apertura "dirt-out" para vaciar la cometa de posible entrada de la arena ,
particularmente veo diferencia/mejora en reforzamientos de puntos unión de cometa con la brida (los semi-círculos mas blancos)

mantenido el "recogedor" de las bridas- velcro; novedad las líneas numeradas de 1 a 4 ; el refuerzo de borde de ataque (véase la tela mylar  en la dcha) esta mantenido ( lo mismo como CF I)

los mandos: a diferencia del modelo anterior(CF I ), los mandos tienen distintos colores(en CF I eran las prelíneas), un buen acabado, material de prelíneas mas fuerte que CF I

Los accesorios:
Mochila, líneas (novedad, en comparación con antiguo modelo, las líneas “dyneema” vienen enceradas), mandos, estaquilla sujeción, manual y CD.
En la foto podemos apreciar la diferencia entre las mochilas, la nueva es AZUL. Es mas compacta, con mejores acabados y a mi me da mejores impresiones que la antigua (roja).

Para los amantes de tecnicismos:

en comparación con el modelo CF I, el CF II tiene solo 3 filas de bridas : A,B,C,(frenos aparte), y el punto de unión de frenos con cometa no esta justo en el borde de fuga, pero esta introducido un poco "adentro" de la cometa; véase detalle:

Como última fotografía os ofrezco una foto de unas de las sesiones, por la cual agradezco mucho a mis colegas de mi spot habitual, que me han ayudado mucho en poder realizar esta prueba:

PD: disculpad la baja calidad de fotografías, siempre cuando tuve "luz y cámara" en condiciones, estaba aprovechando el viento...

Mas fotoreportaje tienen en el horno mis colegas, espero que las publicaran pronto!

« última modificación: 08/11/2008, 23:17:52 pm por PACO (BKT) »
...non progredi est regredi...