Autor Tema: PKD Buster 3.0m  (Leído 4725 veces)

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alisios

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  • E-060
    • Peter Lynn Vapor Riders
PKD Buster 3.0m
« en: 02/02/2005, 19:04:26 pm »
PKD Buster PARACONTROL KITE DIVISIÓN


Es una cometa muy indicada y tal vez la mas popular para iniciarse en la tracción, tanto en vuelo estático, como en mountainboard (mtb), como en buggy, ya que es fácilmente manejable, cómoda, segura y resistente, y aún cuando el piloto gana experiencia sigue aportando emociones intensas tanto en sus dos modalidades tal vez mas indicadas por su perfil: vuelo estático y mountainboard (mtb), como en el manejo con un buggy.

Su perfil redondeado y ancho le confiere una estabilidad muy notable así como la capacidad de evitar incomodas plegadas y corbatas, y en caso de que éstas se den, es sencillo hacerle recuperar en vuelo su forma inicial sin la incomodidad de hacerla aterrizar para deshacer el embrollo.

El proceso de aprendizaje que tiene esta cometa es corto y sencillo, su pilotaje es muy intuitivo lo que permite, por ejemplo al rodar en buggy, despreocuparse de mirar la cometa y poner atención en otro tipo de detalles y sensaciones tanto o mas gratificantes.

Como digo, tal vez las modalidades para las que, en teoría, la Buster estaría mas indicada son: vuelo estático y mtb, aunque hace bien poco ha dado buenas muestras de lo que es capaz de hacer en un buggy en la carrera por el desierto sahariano “Transat des Sables”, donde el equipo ganador el Comando Sapo ha usado la Buster en sus versiones de 2.0m y 4.0m llegando el primero a la meta final, y dejando atrás a cometas de perfil mas avanzado y en teoría construidas para manejo 100% buggy.



Incluye en el precio:

    - Saco de transporte.
    - Cometa.
    - Líneas: 2 de tracción y 2 de freno.
    - Sistema de variación del ángulo de incidencia. Formado por una serie de nudos en la zona distal del bridaje, de manera que según en qué nudo unamos las líneas de vuelo, haremos a la cometa que sea capaz de aceptar mas viento (ganar en potencia y tracción), o deshechar mas viento (perder potencia a propósito y por lo tanto también tracción), según nuestro interés teniendo en cuenta las condiciones de viento.
    - Mandos con trincadrizas (permite ajustar la longitud de los frenos mientras se vuela la cometa sin necesidad de hacerla descender al suelo), y cabo para arnés ajustable.



El tamaño de 3.0m (azul marino oscuro el extrados, blanco el intrados) le permite:

    - Vuelo estático a partir de Beaufort 2’5. Se debe intentar mover rápido la cometa para imprimirle velocidad, lo que conllevará una tracción ligera y divertida.
    - Puede traccionar cómodamente en estático a partir de Beaufort 3, y permite un manejo rápido, divertido y seguro.
    - En Beaufort 4 se puede disfrutar de una tracción moderada.
    - Con Beaufort 4’5 puede traccionar de un buggy a unos 22-27km/h.
    - Con Beaufort 5 la tracción en buggy es muy grata, pudiendo rodar fácilmente superando los 30km/h. Con la técnica adecuada se pueden dar pequeños saltos.
    - Con Beaufort 6 la tracción sobre un buggy permite rodar superando los 40km/h. Se puede sentir no solo la velocidad sino también el riesgo. Con la técnica adecuada se puede llegar a saltar sobre los 90cm.
    - Con Beaufort 7 para pilotos ligeros o de peso medio, si se quiere rodar en buggy, evitar en lo posible bajar la cometa a la zona de tracción de la ventana. Si comienzan a surgir problemas para controlar la cometa, lo cual es muy posible: sacar una cometa mas pequeña. Con la técnica adecuada se superan fácil los 90cm. en un salto.
    - La escala Beaufort 8 marca: “el viento arranca ramas pequeñas”. Yo sacaría una cometa de talla menor directamente.



*Datos de tracción y velocidad válidos para una persona de peso medio: 70-75kg., para un buggy XenoX: 17kg. de peso y 140cm. de eje posterior, sobre superficie de hierba.




Punto positivo:
Destacaría la equilibrada calidad/precio que tiene la Buster, ya que a pesar de su precio menor en comparación con cometas de indicaciones o gamas similares, tiene el sello de calidad de PKD y su experiencia en construcción de parapentes.

Punto negativo:
Mas que un punto negativo es una aclaración realizada bajo mi punto de vista a cerca del sistema variación del ángulo de incidencia.
Se ha comentado en ocasiones que usando este sistema se puede hacer de una cometa mas si hace poco viento, o menos si hace demasiado, por ejemplo de 3.0m, una de 4.0m, o de 2.0m. Bajo mi punto de vista, al menos con una Buster 3.0m, esa regla no se cumple. Se puede variar el ángulo de incidencia con los nudos ganando o perdiendo un porcentaje de potencia que no llega a ser tan marcado como ganar o perder una talla a nuestro antojo.



Para mas información: rangos de viento, datos técnicos, precios, colores...: http://www.paracontrol.de/english/index2.php