Autor Tema: PKD Century 4.5m  (Leído 5180 veces)

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alisios

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  • E-060
    • Peter Lynn Vapor Riders
PKD Century 4.5m
« en: 02/02/2005, 19:08:16 pm »
PKD Century 4.5m de PARACONTROL KITE DIVISION

La Century es la cometa 100% buggy que propone la marca Paracontrol Kite División. Con la huella original de PKD, la Siglo reúne detalles de calidad muy destacables, lo que sumado a su diseño de perfil fino y alargado, le convierte en una cometa de altas prestaciones a la que solo los pilotos experimentados pueden sacarle el máximo rendimiento y diversión.

Gracias a su diseño que le imprime rapidez, y una vez en acción, mayor capacidad de arrastre, está indicada para su disfrute primordialmente en buggy, aunque también goza de una notable capacidad de sustentación, por lo que popularmente se utiliza para realizar saltos. Tal vez algo complicada por su rapidez y manejo para rodar con mountainboard (mtb).



Al ser una cometa de carreras, en principio no está indicada para iniciarse en el mundo de la tracción, ya que en teoría se debe llegar a ella tras horas y horas de vuelo con cometas mas sencillas; y en ocasiones, aún cuando el piloto cree reunir la experiencia suficiente, la gran importancia que tiene para esta cometa un correcto manejo de las líneas de frenos, puede hacer que el vuelo durante las primeras jornadas de pilotaje no sea lo suficientemente ágil y lúcido, causando incómodas plegadas de las que será complejo zafarse.



Esta importancia en el manejo equilibrado de las líneas de freno, recae en que a diferencia de otras cometas de altas prestaciones, la Siglo debe volarse con las 2 líneas de freno ligeramente destensadas.
La maniobra de tensarlas provoca en la Century mayor capacidad de tracción y mayor aceleración, similar a la que se experimenta al subir a una marcha mas larga en un coche (de 5ª a 6ª, por ejemplo).
De la misma manera, teniendo tensas las líneas, al destensarlas se experimenta una sensación de disminución de la tracción y consecuentemente de la velocidad, similar a la de una reducción de marcha en un coche (de 3ª a 2ª, por ejemplo). Tras habituarse al pilotaje, este sistema tan particular generará suficiente sensación de disfrute y confort como para olvidar las incómodas plegadas de las primeras horas de vuelo.



Incluye en el precio:

    - Saco de transporte con asas para usarlo de mochila.
    - Cometa.



Actualmente disponible en los siguientes colores:

    - Azul marino oscuro con dibujo tribal amarillo pajizo.
    - Rojo con dibujo tribal azul marino oscuro.
    - Amarillo con dibujo tribal verde.



El tamaño de 4.5m permite:

    - Con Beaufort 1, vuela con el piloto en estático en la zona baja de la ventana de vuelo, requiriendo darle velocidad a la cometa para generar tracción ligera. Puede que en determinadas ocasiones debamos retroceder algunos pasos para aumentar la tracción.
    - Con Beaufort 2 el pilotaje en estático es cómodo y divertido, la tracción ligera-moderada.
    - Con Beaufort 2’5 usando movimientos “delfineos” rápidos puede arrastrar un buggy a unos 17km/h.
    - Con Beaufort 3 tracciona de un buggy a unos 22-25km/h. Con la técnica adecuada permite saltar sobre unos 90cm.
    - Con Beaufort 4 – 4’5 rodando en buggy se superan cómodamente los 30-40km/h, con sensación de velocidad evidente. Mientras que con la técnica adecuada de salto se puede llegar a saltar sobre los 2m.
    - Con Beaufort 5 el manejo para rodar en buggy posiblemente ya resulte peligroso para esta talla, porque lo que si se quiere continuar rodando se deben extremar las precauciones al máximo, evitando entre otras cuestiones bajar en exceso la cometa a la zona de tracción. Para rodar rápido basta, con mucho, mantenerla en la parte alta de la ventana. Con la técnica adecuada, la longitud del salto la marcas tu.
    - La escala Beaufort 6 dice: “ el viento agita las ramas de los árboles, silban los cables y brama el viento”. Yo bajaría de talla a una cometa menor.


*Datos de tracción, velocidad, y saltos válidos para una persona de peso medio: 70-75kg., para un buggy XenoX: 17kg. de peso y 140cm. de eje posterior, sobre superficie de hierba.





Punto positivo:
Incidiría en la rapidez que es capaz de imprimir esta cometa a un buggy, y el sistema de aumento/reducción de tracción con el simple gesto de tensar y destensar las líneas de freno.

Punto negativo:
El tal vez “excesivo” cuidado en el balance de frenos que hay que tener para entre otras cosas evitar plegadas de las que será casi imposible salir a no ser que aterricemos la cometa y hagamos retomar la forma en el suelo. Un punto positivo dentro del punto negativo, es que a medida que cojamos manejo con los frenos, el número de plegadas puede descender hasta desaparecer.



Para ver mas información: rangos de viento, datos técnicos, precios, colores...: http://www.paracontrol.de/english/index2.php