Autor Tema: Vampir2 en 3m  (Leído 2033 veces)

YeTim

• usuario
  • bilbao
    • surf&feos
Vampir2 en 3m
« en: 06/11/2008, 16:08:48 pm »

Mi oportunidad de ver de cerca y probar la cometa Vampir, ha ocurrido con la serie 2, lo cual es según la casa Libre, una cometa “intermediate”.
Datos básicos:
AR: 3.9
Nº de celdas: 23
Material: Aerotex 44g
Rango de viento (por fabricante): 3-6.5 Bft
Bolsa: sencilla, contiene solo cometa
----------------------------------------------------------------------------------------------

Terreno: arena medio suelta (una pulgada de arena suelta después de bajamar particular en Brouwersdam /Holanda)
Líneas: 20m
Mandos:  35 cm
Arnés: Eolo de pernera con gancho abierto y con sistema de polea “Arminator”
Buggy: Libre Truck, BFL (conjunto de piloto+buggy =cca 150 kg)
Piloto auxiliar: peso unos 50 kg
---------------------------------------------------------------------------------------------

En mi primera ocasión de ver la dicha cometa, en cuando pude a tenerla en mano, me he quedado sorprendido. Me llamaba la atención un acabado perfecto, sistema de bridas muy interesante,

opción de ajuste de Angulo de Ataque (AoA), con solución técnica de un modelo/marca , para mi bien conocido, que anteriormente estaba bajo casa Libre,y un diseño llamativo (como todos sabemos, incluso las cometas de colores que no nos gustan, pueden dar nos prestaciones extraordinarias).
Era el secundo dia en uno de mis lugares cometeros favoritos, en mi “nuevo buggy”, soplaba fuerza 5 a 6 Bft de viento, procedente de tierra/racheado. Eso quiere decir, que las condiciones me obligaban a usar una cometa en esta talla, dado a que la más cercana por arriba no iba a usar, y la por debajo use solo para calentar y descansar…
La playa estaba ofreciendo solo una franja mínima de un viento “aceptable”, pues detrás de las dunas el viento se comportaba de una manera y cerca de orilla de otra. (Con un cometero alemán lo hemos descrito como: aquí- bum, nada, bum; en el medio-más o menos aceptable; en la orilla- bum, bum, bum). Es complicado describir el complicado día que se me hizo para poder desarrollar una sesión en condiciones. A pesar de ello, por si quise a disfrutar, tuve que apañarme con lo que tuve.
Me puse a rodar, con un ajuste de AoA tal como me ha venido “de fabrica” (véase foto), donde la brida de color naranja nos representa la proporción entre filas A y C, donde “la corta” es A.

Comprobé mi sentir de seguridad, la cometa en cenit no me levantaba, me sentí seguro, pues ¡allí voy por mi sesión de viento racheado!
Bien, tuve que parar varias veces, dado a que no acerté el ajuste de frenos, luego tuve que parar por motivos de descanso (allí la cometa de menor talla), y seguir con la “doma” de Vampir2. Me sentí bien feliz, buscando el punto de tensión de los frenos, el viento racheado me obligaba a estar muy atento al pilotaje de esta cometa (como a mayoría de cometas en viento racheado, requiere en trato especial). Dado al viento racheado, me vi obligado a estar atento también con el tema de arnés, dado a que me vi en situaciones cuando tuve que amortiguar la particular característica de viento a pulso. Desde principio me puse a comprobar la capacidad/comportamiento de la cometa en ceñidas y largos, donde con un toque a los frenos se puede sacar la partida en ambas comentadas direcciones de navegación. No todas las rachas/irregularidades de viento tuve capacidad de corregir con el toque a frenos, tuve en varias ocasiones a proceder a “arreglar” la “cometa rota”, los pliegues de cometa estaban presentes. Pero en cuando me encontraba en la parte de la playa donde la calidad de viento era aceptable, el pilotaje era ameno y la cometa tiraba con fuerza y su vuelo era constante y rápido. La cometa en giros es muy rápida, supongo que el diseño de bridas allí tiene su rol (véase foto ).

Un pequeño detalle que quisiera comentar, era el “deslice“ a la hora de girar, que tuve la oportunidad de corregir a tiempo, con menor abuso de uso de freno en el giro. Tengo que admitir que aquella rodada de más de ¾ de jornada me exprimió mi capacidad de concentración y en el momento oportuno abandone mis actividades cometeras de aquel dia con un cansancio de reflejos considerable.
En otras ocasiones con fuerza 4 Bft , me di cuenta, que la cometa no me valía, dado a mi peso (conjunto de buggy + piloto era unos 150 kg) pero allí entraba en juego mi colega Marus (Wien, Austria) con sus 50 kg(en buggy de unos 45 kg), que pudo disfrutar de las prestaciones de la cometa , incluso cuando hemos tenido la fuerza 3 Bft.
Por desgracia, no tuve oportunidad de probar la cometa con vientos laminares y fuerza necesaria, porque me gustaría a conocer más “a fondo” este producto con tan buenos acabados y además con la opción AoA.

En cuando a vuelo en estático,

a partir de mínima fuerza del viento, la cometa vuela, con 2 Bft puede uno hacer “la rutina” de vuelo la que se le antoja. Estos momentos de vuelo en estático también aproveche en Uterga (el Día de Viento) con líneas de 25 m , donde pude relajarme con mínimos soplos de viento, disfrutando de la libertad que nos ofrece el hecho de volar la cometa.
¿Si tuviera a describir esta cometa en tres palabras? Pues : CALIDAD de acabados, FUERZA, VELOCIDAD de giro.

Algunos detalles técnicos:

Filas A,B , C + frenos (véase también fotos anteriores)
Conexión de punto extremo de bridaje tanto con bridas de tracción, como con bridas de frenos. En el mismo extremo se encuentra el “dirt-out” para vaciar posible arena de dentro de las celdas cerradas. La cometa no tiene recogedor de bridas, pero no lo considero como un fallo.

Por falta del viento, terreno y tiempo, no pude probar esta cometa en MTB/ATB, pero supongo que dado a la opción de “ajuste de ángulo de ataque” esta valida tanto para esta modalidad, como para modalidad de SnowBoardKite o SkiKite , dado a que ajuste de ataque nos permite a potenciar el “lift” de la cometa, lo cual conlleva un mayor uso para diversión.

Unos fotos mas:

PD: hace pocos días tuve oportunidad de probar este mismo modelo en talla 4.0m y 2.3m. las cometas estaban en distintos ajustes de angulo de ataque, probando.  Comentando con otros pilotos de kitebuggy hemos coincidido en casi todos los posibles puntos negativos de este modelo.

Agradesco a distribuidor nacional AlamAir (Madrid) y a casa LIBRE por facilitarme el material e informaciones adicionales.

---------------------------------------------------------------------------------------------
YeTim

el original de este articulo en lengua castellana se encuentra en " http://surfandfeos.blogspot.com/ "
...non progredi est regredi...

Deivis

• usuario
  • BKT Member
Re: Vampir2 en 3m
« Respuesta #1 en: 06/11/2008, 16:16:49 pm »
 :o Buenisima presentacion Yetim  O0

Como me recuerda a mi ex-Brooza2 3m, habria que rivalizarlas para ver las diferencias.

Como describias ese bft 5 de tierra racheado y las reacciones de la cometa, me ha recordado este verano en La Franqui cuando mas rendimiento saque de la Brooza alcanzando velocidades > 60 km/h.

Tenias GPS Yetim? que velocidades cogistes?

PACO (BKT)

• Moderador
  • usuario
  • Zona: barbera del valles (barcelona)
« Respuesta #2 en: 06/11/2008, 16:21:59 pm »
hola a todos ,muy buena review yetim, ya echaba en falta en el foro temas importantes como estos ,un saludo y gracias

YeTim

• usuario
  • bilbao
    • surf&feos
« Respuesta #3 en: 06/11/2008, 16:26:45 pm »
hola a todos ,muy buena review yetim, ya echaba en falta en el foro temas importantes como estos ,un saludo y gracias

una cosa: eso es solo pueba, un review bastante corto, dado a que no tuve el viento en condiciones....

@ deivis: aquel dia no tuve GPS, ademas lo poco que conosco(pero si conosco ) Brooza, creo que son dos tipos de cometas muy diferentes.

un saludo

YeTim
...non progredi est regredi...

remalo

• usuario
  • Zona: donde nos dejen, villanueva y en la terraza de casa
« Respuesta #4 en: 06/11/2008, 17:01:54 pm »
Tim: buenas tardes.
Esto sera solo una prueba, pero leer estas cositas te enseña a la hora de buscar o comparar tus trapos con otros modelos y fabricantes, para mi das mucha informacion que antes no sabia exprimir, leyendolo me doy cuenta que no soy el unico que se cansa de reflejos antes que fisicamente con viento racheado.

Me gusta mucho lo que haces señor..................................................

Sigue escribiendo cositas sobre trapos y asi no se te olvida y practicas el espanglis.

Un abrazote muy grande.

Desde Madrid con amor.

FAC 6221
MIEMBRO DEL BKT
MIEMBRO DEL CLUB C4K      c4kite@ya.com www.c4kite.blogspot.com
Mi bolsa cometera:
http://foro.cometas.info/index.php/topic,21509.0.html

Wulf

• usuario
    • Mi Bluaj
  • Zona: Albacete - **Kitexote club**
« Respuesta #5 en: 06/11/2008, 17:03:31 pm »
Esto sera solo una prueba, pero leer estas cositas te enseña a la hora de buscar o comparar tus trapos con otros modelos y fabricantes, para mi das mucha informacion que antes no sabia exprimir, leyendolo me doy cuenta que no soy el unico que se cansa de reflejos antes que fisicamente con viento racheado.

Me gusta mucho lo que haces señor..................................................

+1 :)
Rhombus Amun 1.4 :: Radsails Pro II 2.0, 3.0 :: Flexifoil Rage 3.5, 4.7, 6.0 :: Buggy Libre Dragster