Autor Tema: Reactor 10.8 y 6.4 (PeterLynn)  (Leído 2768 veces)

YeTim

• usuario
  • bilbao
    • surf&feos
Reactor 10.8 y 6.4 (PeterLynn)
« en: 07/11/2008, 02:42:51 am »
Reactor 10.8 y 6.4

Definición  previa: cometa AllRounder = cometa PoliValente, según mi forma de entender es la cometa que permite al piloto cometero aprender, progresar (crecer) y llegar hasta competir. Es sencilla para pilotar, suficientemente rápida en giros, con una fuerza o potencia progresiva.

Según mis informaciones, la casa Peter Lynn ofrece como muchas otras la cometa AllRounder para usuario que quiere diversión y seriedad en una cometa.
Mi interés en probar esta cometa estaba basado en mis recuerdos de las ocasiones en que pude observar los entrenamientos de pilotos de la liga holandesa en mis visitas por aquellas playas. En cuando soplaba mínimo viento, junto a las cometas de alto rendimiento en tallas superiores a 10 m estaba siempre presente algún Reactor. Así surgió mi interés  por aquella cometa.
Conseguí el “pack” de 6.4 + 10.8, con clara indicación “para vientos flojos”.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Datos básicos:

Talla:10.8
Area proyectada: 9.25
AR:  4.5
Numero de celdas : 28
Wing span: 697 cm
Rango de viento (por fabricante): 1 a 3-4 Bft (depende de peso de piloto)
Mandos : PL Handles ´08 Large
Líneas: 25m
---------------------------------------------------------------------------------------------

Talla : 6.4

Area proyectada: 5.6
AR: 4.0
Numero de celdas: 24
Wing span: 506 cm
Rango de viento (por fabricante): 2 a 4-5 Bft (depende de peso de piloto)
Mandos: PL  Handles ´08 Large , otra marca : 32 cm, 37cm
Líneas: 25m, 20m
Ambas tallas tienen “dirt-out” y recogedor de líneas de velcro. El material utilizado se llama Mirai.
Buggy: Libre Truck , BFL
Peso de piloto: 100kg , 2º piloto :50 kg
Terreno: arena seca suelta, y playa en  bajamar con 1 pulgada de arena suelta
Arnes: Eolo, con gancho abierto y con sistema de polea “Arminator”

Mi primera impresión, en cuando tuve en las manos dichas cometas es: SENCILLEZ.
Intentare a describir mis conclusiones con estas dos cometas con viento 1 a 4 Bft.

PL Reactor 10.8

En cuando hice volar por primera vez en estático la cometa de 10.8 m con 2 Bft, me di cuenta de la necesidad de uso del arnés (con esta talla recomiendo el uso de arnés, dado a que la fuerza básica de la cometa es mucha). En cuando me puse a volar la cometa en esta talla tan grande, me sorprendió su capacidad de responder a los impulsos que le di. Como pasa con todas las cometas de mucha talla, hay que anticiparse a las maniobras que uno quiere hacer (allí recomiendo tener previamente costumbre de uso de una cometa en talla 6-7 m, para evitar las situaciones no deseadas).
En cuanto a la capacidad de la cometa de desarrollar a una tracción continua, con peso conjunto de piloto+buggy 150 kg,  en mi ocasión, necesitaba 4-5 nudos (teniendo en cuenta el terreno: arena suelta).  Con un piloto de solo 50 kg, a partir de 2-3 nudos CONSTANTES, también se puede desarrollar una tracción lenta, pero continua. Siempre con esta cometa utilizaba las líneas de 25 m, dado a que no buscaba el pilotaje más directo, y seguí el consejo de fabricante- esta medida. Durante mis pruebas pude comentar mis observaciones con otros pilotos de la misma cometa, ellos utilizaban también otras medidas de líneas (más cortas), pero eran pilotos con menos peso, mas técnica de pilotaje y distintos (nivel superior) buggys. El mas cómodo pilotaje para mi lo encontré con 7 a 9 nudos, donde pude disfrutar de una tracción cómoda y me sentí seguro.  Otra de mis observaciones en la cual quiero hacer hincapié, es el tamaño de los mandos. En los momentos en que utilizaba mandos de talla inferior a la recomendada por fabricante, el pilotaje de la cometa se me hizo incómodo. En los giros justamente me faltaban los 5-6 cm de diferencia, además la cometa estaba “sobrefrenada” dado a que la tensión básica de la cometa tira de la parte inferior de los mandos considerablemente. Además para mi comodidad/seguridad hice un “ajuste”: acortando de las líneas de tracción-(haciendo  un nudo en las pre-líneas de los mandos en unos 10 cm)- conseguí que con los limites inferiores de viento la cometa me sirvió para traccionar  antes, y con limites superiores del rango de viento de la cometa para traccionar sin mayores problemas, me sirvió este “ajuste” para disminuir el tiro vertical de la cometa. Véase  la teoría de ala de Bernoulli.  (La cometa tiene algo de  “lift”, pero no es de mayor consideración). Precisamente este era el único ajuste que me inventé. Así tuve que cambiar el estilo de pilotaje, cogiendo los mandos por el medio, y provocar la curvatura con ligera, pero adecuada tensión de los frenos. Personalmente me vi más exitoso con este ajuste que otros pilotos sin él, durante las sesiones de viento mínimo. Tampoco tuve que usar esta opción todo el tiempo, porque en cuanto rodaba precisamente con 7 a 9 nudos de viento laminar, la cometa estaba “en su punto” tal como viene de fábrica. La capacidad de ceñida de talla 10.8 es aceptable, aunque no la podemos comparar con algunas cometas de alto rendimiento.
Con viento de  11 nudos (donde empieza fuerza 4 de escala Beaufort), me encontraba en el límite de seguridad (con 25m de línea), y un compañero ( más experimentado ) de sesión me aconsejó disminuir la talla de cometa.
Cuando el viento estaba oscilando unos 3-4 nudos (dentro de 3 Bft,) por motivos de comodidad y seguridad opte por cambio de vela a menor, dado a que –como comenté previamente- la fuerza básica que ejerce Reactor en esta talla, es considerable.

PL Reactor 6.4

Me siento afortunado de poder combinar esta talla (6.4) con la más grande de serie (10.8 ). La mayoría de sensaciones son parecidas, así pues intentare recopilar  las particularidades.
Obediente, dócil, estable, fácil de manejar…. Así empezaría mi descripción de esta cometa.
Dada la oportunidad de tener una talla mayor (Reactor 10.8 ) para viento más flojo que el mínimo de este modelo (6.4), me enfoqué en complementar las dos cometas.
Con 4 Bft lo usaba con 20m de línea, donde aprovechaba el pilotaje directo de la cometa, era cuando aprovechaba la fuerza progresiva de la cometa. Cuando utilicé los mandos más pequeños que PL Handles ´08 Large, no vi mayor problema con el comportamiento de la cometa, el pilotaje era simple y divertido. Cuando intentaba “acortar” los frenos con una fijación en las pre-líneas de frenos, lo único que conseguí era sobre-frenar la cometa, y me vi obligado a aprovechar el perfecto ajuste de parte de fabricante (sin ninguno invento mío). Cuando utilizaba 25m de líneas, con mandos propuestos por el fabricante,  para mayor comodidad y seguridad, utilizaba el mismo “ajuste de pre-líneas de tracción” que comento con la talla 10.8.
Este ajuste me permitió a rodar muy a gusto en los vientos inestables, cuando oscilaban muchas veces en más de 5 nudos (cuando no hay 1 minuto misma intensidad de viento) dentro de fuerza 3 rozando 4 Bft .  Ahí pude aprovechar la longitud de líneas de 25m para “repescar” la cometa en cuando disminuyó la intensidad de viento. La función de dicho “ajuste” lo veo en la posibilidad de modificación de curvatura natural de la cometa, consiguiendo menos fuerza provocada. Por otra parte, la posición necesaria de agarre de los mandos tuve en el medio, tensando y aflojando las líneas de freno/frenos según la situación/necesidad. (Modificación de fuerza de la cometa, giros, relanzamiento). La cometa se portaba muy bien en cuando a estabilidad de forma, no recuerdo ningún tipo de colapso provocado por el viento, tampoco ningunas cosas indeseables.
Con 3 Bft de viento estable, encuentro la cometa bien tranquila, muy buena para pilotos menos experimentados o para los pilotos con poco peso y buggy ligero. Basandome en varias mediciones, junto con mi piloto auxiliar (peso 50 kg), creo que una frontera de viento mínimo para esta cometa, para una tracción continua, es 6 nudos, sobre todo por la tarde (días de térmica), cuando la humedad provoca mayor densidad del viento. La diferencia de velocidad conseguida en el buggy depende de peso de conjunto (piloto+buggy) y sobre el terreno en cuestión. La capacidad de ceñida en esta talla es algo inferior a la de 10.8, lo cual veo lógico dado a que su AR es inferior también.

Aunque puede parecer que en mi experiencia menciono mucho el uso de frenos, sin embargo, con un mínimo sentido común, y muy poca atención la cometa responde muy bien y ofrece infinitas sesiones.
Otra gran virtud para ambas tallas de Reactor, la veo en la mucha estabilidad de cometa, su mínimo colapso en situaciones complicadas, y en caso de cometer algún error y colapsar la cometa, muy fácil relanzamiento.
Después de un uso intensivo, utilizando las cometas en un ambiente tan agresivo como la playa (arena, humedad, salitre), rodando, entre ambas tallas, casi 800 km, el estado de ambas cometas se mantuvo excelente(eso me han dicho otros ;-) ).   Eso solo confirma la calidad de la casa PeterLynn, y el excelente trabajo de diseño y calidad.
En las siguientes fotos, quiero indicar la sencillez de la cometa, especialmente sencillo el diseño de bridas, interesante combinación de colores, y la bonita, buena que es la cometa Reactor. ¡Además es una cometa de precio muy aceptable!
Algunas fotos:
En esta foto en particular, rodando solos (por falta de viento) con un piloto Belga. Este piloto compite en Master Class, en un encuentro HL-BE consiguió el puesto 16 (ó 17? entre un alto nivel de material y pilotos Entrevista con el no grababa  para escuchar  :lol: ). Según las informaciones ofrecidas por los pilotos de la liga holandesa, el Reactor facilita estar a un piloto de dicha liga en  posición 6-7.

Como piloto de ATB/MTB (freeride), en mi humilde opinión, considero Reactor apto para practicar esta modalidad (KiteMTB , estilo freeride), especialmente (de estas dos tallas)  en talla 6.4. Por falta de terreno adecuado no pude realizar la prueba de esta cometa con ATB/MTB, por lo cual tuve más tiempo para dedicarme a KiteBuggy.

Como situación curiosa os pongo esta fotografía de momento, donde se ve la estabilidad de Reactor en viento algo inestable frente a una cometa de alto rendimiento. (Situación no provocada, aunque parezca mentira.)

La cometa viene con mochila de diseño llamativo, con una serie de cremalleras, ofreciendo varios apartados con uso variado para el poseedor de la cometa.

Los mandos PL Handles ´08 Large (por cierto, muy cómodos) junto con PL Dyneema, enceradas:

En respecto a otras tallas de Reactor , puedo decir, que me llamo atención la agilidad de cometa en talla 2.2 , cuando pude observar sus características de vuelo con 4 Bft , pilotada a través de una barra, cuando cumplía función de cometa de aprendizaje. Véase el video.

En cuando la talla 8.3, la cual vi en el mismo lugar de vuelo en manos de otro piloto, me pareció muy lenta-poco ágil…

En una sesión de 5 Bft de viento muy complicado/racheado vi unos cuantos pilotos con las cometas Reactor (en talla adecuada a fuerza de viento), y según la observación tanto mía como mis compañeros, los de Reactor eran únicos que gozaban de día(a pesar de viento racheado). Me arrepiento de no estar atento y no grabar video de dicha gran sesión de los Reactor aquel día, en cuando tendré de nuevo una oportunidad parecida, seguramente lo haré.

Agradesco a distribuidor nacional - AlamAir (Madrid) y a distribuidor europeo VliegerOp (Holanda) por facilitar el material e informaciones adicionales.
YeTim

El original de este articulo en lengua castellana se encuentra en http://surfandfeos.blogspot.com/
« última modificación: 07/11/2008, 02:51:05 am por YeTim »
...non progredi est regredi...