Autor Tema: Diseño de vela  (Leído 10100 veces)

CHARLY

• usuario
Diseño de vela
« en: 24/12/2008, 13:39:54 pm »
Hola, estoy entusiasmado con el tema de los carrovela a RC. Tengo todo claro (materiales, proporciones, ruedas, etc...) salvo un par de cosillas:

- El tema de las velas, no se de donde sacar un modelo o de donde diseñarlo yo. He visto que poneis un programa, pero no se descargarlo. Alguno me puede echar una mano con esto?

- La emisora, creo que con una de dos canales voy bien (tipo coche RC, mas sencillas). Tambien he visto que se usan de las de mas canales (tipo avion). Mi duda es, que diferencia hay entre los dos tipos, o cualquiera de los dos me sirve? No tengo ni idea en este tema y como tengo que comprar todo no quiero equivocarme.

- El tema de los servos creo que lo tengo claro, uno mini o micro para la direccion y el otro gigante para la vela (min 12/15 Kg).

Gracias.
SALUDOS. CIAO.
-Rad 3, Nasa 3.5, Buster 4, RadPro 6, Scrub furnace, Buggy PL Competicion, peter lynn Venom II 16 m.
El tiempo en Albacete

ALGURES

• usuario
Re: Diseño de vela
« Respuesta #1 en: 24/12/2008, 16:26:21 pm »
hola, la emisora que necesitas tiene que tener dos canales al menos, uno para dirección y otro para vela. Si tiene mas no importa pero como no los vas a gastar es tontería gastar mas dinero que en una simple emisora de dos canales. Por unos 100 € tienes emisoras de 4 canales que te van a dar mas juego si en un futuro quieres utilizarla para otros juguetas (un avion lleva tres minimo) pero ya te digo que para el carrovela con dos va que chuta.
Los servos para vela son un poco mas caros que los normales 41€ puesto en casa pero te aseguras poder rodar en todas las condiciones de viento y tamaño de vela. Las emisoras suelen venir con servos asi que el de dirección te viene incluido.

En cuanto al diseño de velas tienes varios programas, sailcut es bueno y gratuito aunque tiene algunas funciones capadas como la exportacion DXF pero con maña puedes imprimir los paños para confeccionar la vela

CHARLY

• usuario
« Respuesta #2 en: 25/12/2008, 09:51:28 am »
Muchas gracias, lo de la emisora era mi moyor cuestion, ya que nunca he utilizado ninguna. Creo que con la de coche tipo pistola sera mas comoda y sencilla de manejar.

Le del programa de velas va ha ser una istoria. Ya he conseguido instalarlo y ahora toca jugar con el. Como no me aclare tiro de papel grande y a dibujar un perfil, que no creo que sea tan dificil. Tampoco quiero ganar la copa america y creo que cualquier triangulo en principio y para empezar funcione.
SALUDOS. CIAO.
-Rad 3, Nasa 3.5, Buster 4, RadPro 6, Scrub furnace, Buggy PL Competicion, peter lynn Venom II 16 m.
El tiempo en Albacete

ALGURES

• usuario
« Respuesta #3 en: 25/12/2008, 10:58:03 am »
traducción de los parametros que tendrás que introducir:

Hoist I = altura driza de foque (en tu caso no se usa)
Base J = distancia mástil , estay (mástil-proa,tampoco llevas foque)
Boom height = altura botavara (gratil)
Mast rake = inclinación mástil
Luff length = gratil
Foot length = pujamen
Diagonal length = distancia tope - escota
Gaff length = largo tope (puede ser 10mm y asi la vela será triangular )
Leech roach = baluma
Usefull cloth width = anchura paños
Seams width = anchura para pegar (depende del anchura de la cinta que
tienes)
la emisora para coche no te la aconsejo porque el gatillo lleva muelle y solo podrás o cazar o largar a tope pero nunca en un punto intermedio, con las velas es mejor palanca sin muelle para tensar justo lo que necesitas.
« última modificación: 25/12/2008, 11:06:18 am por ALGURES »

ALGURES

• usuario
« Respuesta #4 en: 25/12/2008, 11:33:56 am »
atencion con los servos de rodillo, el que monte uno tiene que tener en cuenta que la escota siempre tiene que estar con tensión de lo contrario puede salirse de la bobina. Un ejemplo:
llevamos la vela cazada y largamos escota cuando la fuerza del viento no es suficiente para abrir la vela, el carrete gira y va sacando escota pero como la vela no tira de ella, sale y sale. Cuando queremos cazar no hay nada que la guie por la ranura del carrete y como consecuencia no caza incluso puede meterse por el eje, entre el cuerpo del servo y el carrete y bloquearse.
Para evitar eso hay varios sistemas como montarlos con retorno o poner una goma elástica que mantenga cierta tensión permanentemente.
Pero como una imagen vale mas que....

jabepa

• usuario
« Respuesta #5 en: 25/12/2008, 17:15:08 pm »
Hola charly

En los foros de aeromodelismo rc, puedes encontrar ofertas muy varatas, lo de la pistola de los coches tienes que quitarle el muelle en el gatillo para hacerla de recorrido completo, recuerda que los coches llevan marcha atras, pero eso si, son mas comodas. ademas que tienes que hacerle el gatillo mas duro.

Saludos

CHARLY

• usuario
« Respuesta #6 en: 25/12/2008, 19:42:21 pm »
Gracias por las respuestas, pero no me aclaro ni con las traducciones. No se si la version que he bajado no es la misma o no tengo ni puñetera idea, o ambas cosas.

La version del programa es la 1.3.2. Salen una cantidad de parametros impresionantes. No necesito tanta precision, solo un perfil que me guie a la hora de cortar la tela.

Mi idea de diseño seria una vela rectangular sin casi tension en el mastil, pujamen recto, baluma ligeramente negativa (no seria necesario del todo), le colocaria sables para mantener la tension de la vela y el superior con inclinacion para mantener la forma.

He visto un par de velas por el foro como la que quiero hacer. Hay una que esta tensada con un cabestrante, pues como esa pero sin casi tension, la que me permita el pie de mastil.

Estoy viendo que al final me lio a pegar folios en blanco y a darle al lapiz y a la goma.

Gracias a todos.
SALUDOS. CIAO.
El tiempo en Albacete

ALGURES

• usuario
« Respuesta #7 en: 25/12/2008, 22:14:45 pm »
charly...tu que quieres, hacer una vela para un carrovela RC o para subir tu???
es que lo delpie de mastil en RC me despista un poco ???

CHARLY

• usuario
« Respuesta #8 en: 26/12/2008, 08:24:32 am »
Supongo que mi vocabulario es poco tecnico. Lo que voy buscando es algo parecido a esto:

Pero sin tanta tension en el mastil. Com que la pueda tensar un poco es suficiente para que se curve levemente.

gracias.
SALUDOS. CIAO.
El tiempo en Albacete

jabepa

• usuario
« Respuesta #9 en: 26/12/2008, 14:48:29 pm »
La vela que tengo en mi carro-vela, esta hecha con 2 tubos de aluminio curvados, dandole la forma parecida a la que tiene la que quieres, no es nada complicado.

Saludos