Autor Tema: DOBLADILLOS CURVOS  (Leído 6438 veces)

javivi

• usuario
  • Zona: Sevilla, Parque Miraflores
DOBLADILLOS CURVOS
« en: 13/01/2009, 10:40:45 am »
Hola a todos,

aquí os dejo un pequeño artículo de como hacer un dobladillo curvo y no que arrugado.

En primer lugar, voy a gacer un dobladillo convexo, visto desde fuera de la cometa (eje. cometa circular)
A la tela blanca, le vamos a hacer el dobaldillo marcado de uno 20 mm de ancho.

NOTA: Haced Click en las imágenes

1.- Cortamos una plantilla del dobladillo, en una cartulina más o menos rígida.

2.- Ponemos doble la tela con la que vayamos a hacerlo y cortamos en caliente (el soldador es el caliente  :mrgreen: )las dos capas de tela. En este caso rojo y amarillo:

3.- Cosemos por la parte exterior, lo más cerca que podamos al filo. Cuando me refiero a la parte exterior es a la parte que no hay cometa. Es importante no separar las piezas cortadas en caliente, ya que de este modo no se mueven.

4.- Abrimos la parte no cosida y aplanamos un poco:

5.- Le damos la vuelta. y lo aplanamos un poco más y lo colocamos en su sitio.
Para dejarlo fijo, me gusta usar trozos de cinta adhesiva de doble cara en algunos sitios o bien hilvanar  ;)

6.- Cosemos en zig-zag y....

Lo que está claro es que para dobladillos ligerametne curvos, queda mejor cinta al bies.

JAvivi
« última modificación: 13/01/2009, 10:51:40 am por javivi »
Javivi

Chus

• tecnico
  • usuario
  • Zona: Gijón - Asturias
Re: DOBLADILLOS CURVOS
« Respuesta #1 en: 13/01/2009, 19:29:16 pm »
Muy interesante.  O0

Te atreves a pasarlo a la kitepedia.
Si no, lo hago yo cuando pueda.
Salu2
Chus
Nirvana STD, UL y réplica de réplica. Revo casera. Wren casera. Mariposa casera. Buka casera. 3 Urban Ninja.

miguelito

• usuario
    • miguelitoelgnomo
  • Zona: Tarragona
« Respuesta #2 en: 13/01/2009, 20:15:30 pm »
muy bueno para dobladillos de adorno  O0

Pero para dobladillos de refuerzo no es válido, ya que la cinta de dobladillo HA de estar cortada al bies o al hilo, ya que si no, al aplicar tension, se deforma y no cumple su funcion. ( en el caso de refuerzos de velas de cometa. Bordes de fuga, por ejemplo.)

javivi

• usuario
  • Zona: Sevilla, Parque Miraflores
« Respuesta #3 en: 13/01/2009, 21:31:49 pm »
muy bueno para dobladillos de adorno  O0

Pero para dobladillos de refuerzo no es válido, ya que la cinta de dobladillo HA de estar cortada al bies o al hilo, ya que si no, al aplicar tension, se deforma y no cumple su funcion. ( en el caso de refuerzos de velas de cometa. Bordes de fuga, por ejemplo.)

Miguelito... te voy a argurmentar algunas razones por la que no se deforma bajo tensión:

1.- Evidencia experimental: Tengo un dragón de 1.5m de diámetro y no se deforma, con varillas de fibra de carbono de 4 mm,
2.- Espacio:Ten encuenta que está confinada en un espacio muy pequeño y lo que manda es la varilla que hace que se adapate a la forma curva, más concretamente se adapta a la costura externa.
3.- Tamaño. La deformación es proporcional a la longitud de la fibra. Tenemos un bolsillo de 20-30 mm, y apenas se nota el efecto que cometas.
4.- No se como ponerle   ::) : El dobladillo se ha hecho con dos capas de telas cada una con la dirección de fibra en un sentido.... ¿que ocurre? Cuando lo ponemos en tensión, las varillas tiran desde la costura  hacia la otra costura.

Sobre todo lo que más influye es que son unos 20-30 mm, si fueran 300 mm (30 cm) pues te daría la razón bastante más. Como este año nos quedamos sin Tavira, no tepuedo enseñar el resultado en la Bow, pero si nos vemos en Valencia, lo discutimos con 1 ó 2 (ó 3 ó 4 , ó etc..) cervezas ¿OK?

Por cierto, no me atrevo a subirlo a la Kitepedia, si queires te mando las fotos. Dame un email

Javivi
Javivi

Chus

• tecnico
  • usuario
  • Zona: Gijón - Asturias
« Respuesta #4 en: 13/01/2009, 21:45:24 pm »
....
Por cierto, no me atrevo a subirlo a la Kitepedia, si queires te mando las fotos. Dame un email

Javivi

Mu guenas:
No hace falta, las cojo directamente. Gracias de todas formas.
Salu2
Chus
Nirvana STD, UL y réplica de réplica. Revo casera. Wren casera. Mariposa casera. Buka casera. 3 Urban Ninja.

miguelito

• usuario
    • miguelitoelgnomo
« Respuesta #5 en: 13/01/2009, 23:03:46 pm »
.... pero si nos vemos en Valencia, lo discutimos con 1 ó 2 (ó 3 ó 4 , ó etc..) cervezas ¿OK?

jeje,  >:D  lo que somos capaces de hacer por unas cervezas  >:D

te tomo la palabra!.
 O0 O0

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
  • Zona: Vinaròs (Castellón)
« Respuesta #6 en: 13/01/2009, 23:59:19 pm »
Javivi, muy bueno, si señor...

Tomo nota de lo explicado  O0

Un saludo  ;)
  Mi web - Bolsa cometera  -  Mis KAP's  -  FAC 863

lidon

• Moderador
  • usuario
  • castellon
  • Zona: castellon
« Respuesta #7 en: 14/01/2009, 13:06:55 pm »
... para dobladillos de refuerzo no es válido, ya que la cinta de dobladillo HA de estar cortada al bies o al hilo, ya que si no, al aplicar tension, se deforma y no cumple su funcion. ( en el caso de refuerzos de velas de cometa. Bordes de fuga, por ejemplo.)

Una puntualización: una cosa es cortar "al biés" y otra "al hilo"
Al hilo es cuando cortamos la tela sigue la trama de la tela (cuando los cuadraditos que hace la tela están rectos.
En cambio al biés es cortar la tela girada, (cuando cortamos la tela por la diagonal de los cuadraditos)
Espero que me hayais entendido y yo sabido explicar.
Lidon
« última modificación: 14/01/2009, 13:30:50 pm por lidon »

miguelito

• usuario
    • miguelitoelgnomo
« Respuesta #8 en: 14/01/2009, 13:28:45 pm »
si ,lidon, a eso me refiero:
o bien está al 'bies' ( entre 45 y 60 grados del hilo ) o está al hilo ..