Autor Tema: COMETAS TIPO FOIL ????????  (Leído 24321 veces)

ALEJANDRO

• usuario
  • Zona: Barcelona, Barbera, Castefa, Rosas, La Franqui
Construir un foil
« Respuesta #20 en: 02/02/2010, 23:59:02 pm »
Este es el proceso que he seguido para mi 4ª cometilla custom

gracias a http://www.lokaku.com/speed_es/index.htm

Resumiendo el proceso:
se unen todas las celdas de la parte superior ya con los refuerzos cosidos en las celdas abiertas.
Se cosen luego las celdas de la parte inferior tambien con sus refuerzos y cintas de sujeccion del bridaje
Se cosen las costillas a la parte inferior
Se une la parte superior con la inferior por el borde de ataque
Se va cosiendo la parte superior con el borde que queda sin coser de las costillas
Se cierra el borde de fuga

Fotos

Se cortan las piezas con el soldador. El Poner unas marcas primero con el soldador deja el tejido pegado al papel

Se unen todas las celdas de la parte superior ya con los refuerzos cosidos en las celdas abiertas.

Se cosen luego las celdas de la parte inferior tambien con sus refuerzos y cintas de sujeccion del bridaje

Detalle del refuerzo de la costilla.Se pueden poner más en diagonal, en los orificios de ventilación.

Se cosen las costillas a la parte inferior

Se une la parte superior con la inferior por el borde de ataque

Como queda al final.

Las diferencias de construcción respecto al sistema celda a celda me gustaria discutirlos para llegar a la conclusión de cuál da mejor resultado.

ALEJANDRO

• usuario
Re: COMETAS TIPO FOIL ????????
« Respuesta #21 en: 09/02/2010, 06:38:51 am »
Dificultades que he encontrado construyendo de esta manera:

1- El coser sobretodo las celdas de los extremos, y más las de la parte superior;las curvas son muy pronunciadas al ser una cometa de 1.5m. No se el sistema para que no me quede arrugado. Quizá cambiando el patín de la máquina de coser por otro más corto. No tengo ni idea. Quizá no dando tanta curva en los extremos y haciendo la cometa más cuadrada, me complicaría menos.

2- Las uniones de la parte superior con la inferior por el borde de ataque no permite unir correctamente luego la costilla justo en el borde de ataque, no puedo llegar a la punta por la unión de pliegues y telas. Llego a coser hasta pocos milímetros.

3-La unión de la parte superior con la inferior por el borde de ataque para que coincidan exactamente. Lo solucioné dando primero unas puntadas para fijar la posición. Si se cose sin fijar después en los extremos no coinciden bien las piezas.

Pese a las dificultades el resultado es aceptable. Falta el tema del bridaje que es otro capítulo que tengo que mejorar, y que comentaré una vez consiga un buen comportamiento de la cometa. El bridaje es, creo yo, casi más importante que la propia cometa. Es lo que la mantiene con su forma correcta y en la posición que toca, un cm más o menos es importantísimo y más en una cometa pequeña.

Pronto más

Deivis

• usuario
  • BKT Member
« Respuesta #22 en: 09/02/2010, 09:45:18 am »
Eres un crack. No hay mas palabras  ;D

ALEJANDRO

• usuario
« Respuesta #23 en: 10/02/2010, 22:02:47 pm »
Confirmado.

En una cometa pequeña, no un centímetro, unos milímetros separan el volar del no volar bien.

Lo he podido comprobar hoy en la playa de la Barceloneta. Soplaba de garbí F3.5-4 y ha sido perfecto para hacer las pruebas.

En el banco de pruebas de la Franqui observé que la cometa "plegaba una de las orejas", el viento era fuertecillo, pero no como para producir que el lado derecho se plegara. Evidentemente perdía prestaciones, ceñida y todo lo que debería dar.

Debia haber algun problema o en la construcción de la cometa o en el bridaje. Repasé ayer todo el bridaje brida a brida y no habia diferencia alguna salvo en un pequeñísimo detalle.

En su día comenté que me parecía que el bridaje de las pansh dejaba bastante que desear, era un poco anárquico en la forma de hacer los manojos de las bridas, unos manojos apretados, otros sin apretar... y me di cuenta de una cosa las bridas que me fallaban eran justo las más altas de la cascada. Al estar en la parte alta, se acorta bastante respecto a las que esán en la parte baja de la cascada.

La solución, cambiar el orden, como plega de orejas y debia alargar las bridas del extremo, se pone las bridas del extremo en la parte baja de la cascada, de esta forma no pierdes un milimetro de la brida, y las bridas más centrales se dejan en la parte más alta de la cascada.

Lo ilustro con una foto que ya publiqué en su día

como se ve perfectamente en la foto las bridas del lado derecho están más cerca de la unión

Si hubiera hecho el manojo como hacia siempre no me hubiera pasado seguramente eso

El resultado ni yo mismo me lo creo, la cometa vuela perfectamente, no hace ni la intención de plegar orejas, y jugando con la inclinación he probado la diferencia de tracción.

Mientras los kiters con 13m no salían a navegar por "falta de viento" yo tímidamente me arrastraba por la playa con 1.5m. No me lo puedo creer todavía :o

El enlace de la página donde saqué el diseño, se ha perdido http://home.wanadoo.nl/xxtreme/subpagina%27s/frameset.html  :'(

Pero me copié todos los modelos antes de que desapareciera.. por si a alguien le interesa

supercanii

• usuario
  • de Playa de Gandía a Vic y tiro porque me toca...
  • Zona: Vic - Catalunya
« Respuesta #24 en: 10/02/2010, 22:32:21 pm »
El enlace de la página donde saqué el diseño, se ha perdido http://home.wanadoo.nl/xxtreme/subpagina%27s/frameset.html  :'(

No sufras alejandro que en internet todo deja su huella...

Copia del servidor desde 2001 al 2008

Saludos,
Sergio.
Pansh ACE 2.5 - PW PRO 3.5 - FS Speed 7 - CodyWing, RevoLidl, Skysurfer (paramotor RC), y en face de construcción carovela RC
AEKB : 003  / FAC : 5064 [TKT Team]

ALEJANDRO

• usuario
« Respuesta #25 en: 10/02/2010, 22:38:52 pm »
Está casi todo, gracias por el soporte O0

Mikelontxo

• usuario
  • GREEN CAPITAL
  • Zona: Siberia-Gasteiz
« Respuesta #26 en: 10/02/2010, 23:02:22 pm »
Buen trabajo chaval. Buenas Fotos.
Que te vuele muy bien, te lo mereces
enorabuena. un abrazo

ALEJANDRO

• usuario
Re: Cometas tipo foil
« Respuesta #27 en: 13/02/2010, 18:32:55 pm »
Otro de los problemas que he encontrado, y que no he sabido encontrar en internet cómo solucionarlo, era el coser paños con curvas, y que no quede arrugado. Seguro que alguien lo ha publicado, pero ya sabéis que el problema ahora en internet es encontrar justo lo que buscas.

No se si este es el mejor sistema pero es el que después de pruebas y esprimir el coco, se me ha ocurrido y da un resultado aceptable.

Los paños a coser son como los de la foto. No superponiendo, sin costura visible (tiene un nombre que no se)

Coso en la pieza con curva convexa, con puntada larga y recta, a la mitad más o menos de la zona de unión.

Ahora viene lo curioso. Si tiras de uno de los hilos, pero el mismo de cada extremo, el tejido se arruga. Esto nos viene bien para dar la curva justa. Queda mas o menos como en la foto
La arruga se produce en los extremos y es cuestión de trasladarla simplemente con los dedos y aguantando los extremos para que las arrugas se distribuyan de forma homogénea en toda la longitud

Ahora voy a hacer algo que no se debe hacer, y es dar unos pequeños cortes al tejido con curva cóncava, para facilitar el cosido de ambas partes. Es un corte de pocos mm y que no llega ni a la mitad de la zona de superposición de costura. Se hacen cortecillos de unos 2mm cada 1cm más o menos. repito los hago porque me sobra mucho tejido y luego se puede cortar tranquilamente con el soldador.

A continuación se cosen las dos piezas estirando con moderación sobretodo la pieza con cortes para que la unión sea más perfecta.

Como queda después de coser

Espero la opinión de gente que cosa, que se que la hay, y que me diga si es un sistema bueno o lo hay mejor.

VENTILADOR

• usuario
« Respuesta #28 en: 16/02/2010, 12:16:21 pm »

Muy bien Alejandro buen truco para las costillas. Muy original.  O0

Hace tiempo que sigo a este frances que se llama "Ludovic", fabrica unos parapentes a RC maravillosos, con unos acabados de cine. Pero lo mejor es que abre todos sus conocimientos y resultados de 100000 horas de trabajo en curiosos tutoriales y trucos.

Este es un ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?v=O8k1ri2OKhw#noexternalembed&hl=en_US&fs=1&

Un Saludo, y gracias por el "renting" del buggy el domingo.

Xavi

ALEJANDRO

• usuario
Imprescindible
« Respuesta #29 en: 08/03/2010, 21:24:27 pm »
Después de pruebas y pruebas,creo que vale la pena hacer el bridaje ajustable de AoA (ángulo de ataque).
Da un poco más de trabajo, pero luego te da mucho juego.
Las pruebas efectuadas 1º en la cometa de 1.5 pueden servir perfectamente para las hermanas mayores. En las pequeñas quizá no tenga mucho sentido, ganas o pierdes un poco de potencia.
Donde se nota mucho más seguro es en las grandes, que son las que son capaces de desarrollar mucha tracción sin apenas moverlas.
Las pequeñas al ser tan rápidas, puedes compensar la falta o exceso de potencia moviéndola en la ventana.

Mi consejo es que quien se fabrique una cometa piense en la posibilidad, a mi gracias al bridaje ajustable, le he podido sacar el máximo rendimiento a la cometilla, que sin embrago con el bridaje fijo es más difícil ajustar (implica casi seguro modificar muchas bridas, hasta conseguir el vuelo deseado)