Autor Tema: Flysurfer PSYCHO IV 12m  (Leído 7695 veces)

Telemaco

• usuario
    • RustiKite
  • Zona: Kitepark Santa Cruz de Mudela - Jaén - Granada - Málaga
Flysurfer PSYCHO IV 12m
« en: 13/02/2009, 20:59:58 pm »
Aquí aporto mi granito de arena en forma de información:

FLYSURFER PSYCHO IV 12m

Características técnicas:

Área (m2) :                                                   12
Área (proyectada):                                         8.4 – 10.2
Tamaño comparable kite hinchable:                   12 – 17
Aspect Ratio:                                                4.8
Celdas:                           29
Longitud de líneas (m):                                   21
Longitud de la barra (cm):                               50 – 60

MOCHILA DE TRANSPORTE:

Lo primero que llama la atención del conjunto es el diseño alargado de la mochila, esto se debe a la forma que adopta la vela una vez plegada. Presenta un diseño simple y elegante, a la vez que funcional, en el que destaca el logotipo y el nombre de la marca. Dispone de un guarda-objetos con malla elástica y de dos bolsillos con cremallera, uno grande en uno de los laterales y otro pequeño (tipo monedero) en la parte superior.

La mochila posee una cremallera central que al abrirla aumenta el espacio disponible en su interior, pudiendo guardar dos cometas con barra incluida.

El acolchado de las asas es aceptable para llevar con comodidad el peso final del conjunto.

En la parte inferior presenta un mallado para facilitar la salida de los restos de arena que se hubiera acumulado.

LA COMETA:

El desarrollo total de la PSYCHO IV ha llevado casi 2 años e incorpora una completa innovación en el diseño de cometas. La PSYCHO IV, con su revolucionario sistema de “Triple Depower- Technology” combina tres características para maximizar el efecto del depower:

•   Cambia el ángulo de ataque.
•   Cambia el área proyectada de la cometa.
•   Cambian la forma de los cajones internos.

Presenta un sistema de doble polea para variar el ángulo de ataque de la cometa (depower).

y la posibilidad de ajustar la presión en barra.

En ambos tips existe un velcro para eliminar la suciedad que pudiera entrar en vela.

Si abrimos la cremallera situada en el extradós, vemos que existe la posibilidad de variar configurar el cajón central mediante su apertura o cierra a través de un velcro.

La cometa viene equipada con el FDS (Full Depower System), sistema de seguridad que se activa mediante la suelta rápida. Para ello deberemos conectar el leash de la cometa en la anilla situada en el chicken-loop, que una vez activada la suelta dejará la cometa sin tracción.

Al igual que el resto de modelos, en caso de caída por el borde de ataque, utiliza unas válvulas para atenuar la presión interna y evitar así una posible rotura de la vela.

De momento no me atrevo a hablar de las características de vuelo por mi corta experiencia pero, a pesar de lo poco que la he podido probar, puedo decir que la velocidad de giro es increíble. Cuando la cometa inicia el giro, casi no lo aprecias, realmente es como si girara sobre uno de sus extremos.

LA BARRA:

Este modelo viene equipado con la barra infinity que mejora claramente la funcionalidad respecto al modelo anterior. Se presenta en una funda para evitar posibles restos de óxido que puedan manchar la vela.

El chicken-loop utiliza un sistema de suelta rápida mucho más rápido de rearmar e incorpora un quita-vueltas para eliminar los enredos de las líneas de potencia.

Existe la posibilidad de variar la longitud de la barra dependiendo de la forma de posicionar las prelíneas de freno, variando ésta entre 50cm y 60cm.
En la parte del chicken-loop hay una anilla donde se conecta el leash. Esta anilla es la unión con el FDS (Full Depower System), sistema de seguridad descrito anteriormente.

idscasper

• usuario
  • Zona: hendaia
Re: Flysurfer PSYCHO IV 12m
« Respuesta #1 en: 13/02/2009, 23:22:33 pm »
 :) Venga pero sigue. Queremos saber más.  O0  :o
Se nota mucho mas el depower que en otras velas?
FOIL:  Flysurfer Lotus 15, s4 10 dlx, Peak 6, Peak 2 4m, Virón 4.
FIJAS: Gin zig 2m
Disfrutad!

Telemaco

• usuario
    • RustiKite
« Respuesta #2 en: 13/02/2009, 23:37:02 pm »
:) Venga pero sigue. Queremos saber más.  O0  :o
Se nota mucho mas el depower que en otras velas?

Cuando hable será con conocimiento de causa  ;).

david1

• usuario
« Respuesta #3 en: 17/02/2009, 08:54:14 am »
el depower en esta cometa es bestial, es tirar de la barra y vuelas hacia arriba, para hacer maniobras desenganchado la aconsejo mucho, yo solo hago el raley por ahora, pero creo que con la psycho voy a avanzar mucho, y tirarle sin miedo al loop, que no tira como un kite convencional, es mucho mas noble y muy muy rapida.

cuando querais probrarlas estoy por la zona del mar menor, navegando en fin de semana cuando hay viento.

Telemaco

• usuario
    • RustiKite
« Respuesta #4 en: 12/05/2009, 15:11:00 pm »
Desde que tengo la cometa no he tenido oportunidad de rodar mucho con ella, pero lo poquito que la he probado puedo decir algunas cosas:

- A pesar de ser una 12m su vuelo es muy estable, le afectan mucho más las rachas en el borde de la ventana y con la barra totalmente despotenciada.
- Tiene muchísimo depower, el día que grabe el vídeo estaban rondando los 14 a 16 nudos y no estaba trimada. Eso sí, cuando cruzas la cometa y tiras un poco de la barra aprecias el lift que tiene.
- Tiene una rapidez de giro bestial, podría decir que gira casi igual de rápido que la Pulse 2 en 8m (soy un poco exagerado, pero no mucho  ;D).
- Además del lift, tiene mucha sustentación.

Esta la opinión de un aprendíz y autodidacta, así que está abierta a críticas y mejoras  ;).

Para muestra un botón:

gabarro

• usuario
« Respuesta #5 en: 12/05/2009, 16:31:47 pm »
Encuentro bastantes similitudes con la outlaw, estaria bien probar las dos para ver las diferencias, la nueva barra esta bastante mejor, bueno en el chicken-loop es donde esta la diferencia.
Pues ya sabes a darle caña y nos vas comentando sensaciones. O0

Telemaco

• usuario
    • RustiKite
« Respuesta #6 en: 01/06/2009, 15:49:10 pm »
Un pequeño video que os dejará con dolor de cuello  ;D. Las condiciones no son las idóneas, viento muy flojo (6 nudos), pero .......

Telemaco

• usuario
    • RustiKite
« Respuesta #7 en: 10/07/2009, 18:38:55 pm »
Ahora que tengo un poco más de tiempo voy a contar mi experiencia con este modelo:

CONDICIONES DE LA PRUEBA:

- Ha sido utilizada tanto en agua como en tierra, aunque más en este último medio.
- Viento racheado de interior de entre 7 y 14 nudos en tierra con el mountainboard y viento estable de entre 12-14 nudos en agua.

Primeras advertencias:

- En un primer momento me he encontrado algo desorientado con esta cometa por un problema con el bridaje. Tras cuatro voladas la cometa comenzó a volar mal, se plegaban las puntas de manera exagerada, se colapsaba en algunas partes de la ventana y tendía a perder presión. El problema estaba generado porque una de las líneas del bridaje de las Z se había pasado por encima del resto, seguramente por un error mío al recoger la cometa.
     Con esto quiero decir que hay que estar muy pendiente porque con el viento es muy fácil que alguna de las líneas pase por el sitio incorrecto.

- Solucionado ésto realizo el mixer-test tal y como figura en el manual de usuario y ahora me encuentro con una cometa totalmente distinta. Es mucho más rápida si cabe, tanto en velocidad de giro como durante el vuelo.

Dicho esto, comento las sensaciones que me ha transmitido durante estos días.

RANGO DE VIENTO:

- La cometa comienza a volar con unos 7 nudos, siendo aconsejable con tan poco viento realizar un preinflado y posicionarla en el centro de la ventana para comenzar el vuelo. Con esta velocidad de viento es necesario moverla constantemente para que no pierda presión en su interior y aguante su perfil.
- Es a partir de los 10 nudos cuando la cosa se pone divertida y donde comenzamos a darnos cuenta que estamos atados a una verdadera máquina.
- Una vez que ya está arriba es muy fácil moverse con el patín con 6 ó 7 nudos y a partir de 14 nudos, para mí, la cosa comienza a ponerse "apretada".
- En agua con 12 nudos vas perfectamente, aunque una persona con experiencia pueda comenzar a ceñir con unos 10 nudos. Yo todavía no estoy muy puesto con el kitesurf pero con ese viento dejabas la cometa quieta y no tenías necesidad de moverla. Seguramente se pueda aguantar hasta unos 18 nudos, dependiendo de las condiciones y experiencia de cada persona. Rider: 61 kg - Tabla: 131x40.

VUELO DE LA COMETA:

Para lanzarla y con viento alegre puedes hacerlo sin preinflarla, llevando aproximadamente 20 ó 25 segundos hasta que está completamente inflada.
     Este modelo para la talla que tiene (12m) se mueve casi tan rápido como mi Pulse2 en 8m. Eso sí, necesita un viento alegre para que desarrolle todo su potencial (a partir de 10 nudos).
     No considero que sea una cometa para dejarla quieta y limitarse a rodar, al contrario, le gusta estar constantemente en movimiento, aunque también es una gozada limitarse a colgarse en el arnés dejando la cometa estable en un punto.
     La velocidad de giro es sencillamente impresionante, no pareciendo que llevas una 12m, girando prácticamente sobre uno de los extremos.
     Es una cometa que acepta muy bien el viento racheado de interior, si bien es cierto que se comporta mejor cuando el viento ha superado los 9 ó 10 nudos. Me explico, si estás volando con viento racheado de entre 6 y 12 nudos tiende a perder el perfil y abrir repentinamente. Si el viento está entre 9 y 14 nudos mantiene el tipo perfectamente sin las plegadas mencionadas, lo cual es algo lógico.

Existe la posibilidad de abrir-cerrar la entrada de aire situada en el centro del borde de ataque mediante un velcro, al cual se accede a través de la cremallera del extradós. Si ésta está cerrada la cometa se vuelve algo más lenta generando menor viento aparente y menor tracción (más depower). Con la boca completamente abierta se aumenta la presión en el interior de la vela, volviéndose más rápida y generando mayor tracción. Es impresionante la potencia que proporciona al soltar la barra y dejarla volar a través de la ventana.

Tiene mucho lift, basta con cruzar la cometa para que ésta te levante como una pluma. Si a esto le añadimos un pequeño tirón de la barra, nos veremos volado casi sin darnos cuenta.

El relanzamiento es bastante sencillo en tierra (en agua no lo he probado), si hay viento suficiente, basta con tirar de una de las líneas de dirección para que la cometa vuelva a subir al cenit. Si el viento está más flojo tendremos que tirar de ambas líneas de dirección para volarla al revés y soltar rápidamente una de ellas.

Existe la posibilidad de bajarla sólo pero me he encontrado con lo siguiente. Si tiras demasiado de las líneas de freno, el borde de fuga tiende a plegarse excesivamente y suele girar la cometa situandola con el borde de ataque hacia abajo. Si no tiras tanto de las líneas tracciona demasiado y baja con demasiada velocidad en el aterrizaje con el consiguiente golpe con el terreno.

LA BARRA:

El chicken-loop de la barra infinity es realmente cómo a la hora de rearmar si has tirado de la suelta rápida. Tenía un problema que impedía activar la suelta con determinadas combinaciones de arnés (a mí me ha tocado), pero se soluciona realizando la modificación que he comentado al principio del post. Los nuevos chickenloop han sido cambiados, modificándose ésto y el grosor del cabo para que no se salga del gancho de arnés (ahora de más diámetro). También trae un quitavueltas que parece "agarrarse" tras unas cuantas salidas, no cumpliendo bien su cometido.

Bueno, esta és mi pequeña aportación y si alguien quiere añadir algo más.....

RedFlag

• usuario
  • Wingsuit Jumping.
  • Zona: JC-1, costa.
« Respuesta #8 en: 11/07/2009, 00:06:02 am »
joder tio, me ha picado el gusanillo, por cuanto te ha salido?si no es poco decorosa la pregunta jejeje un saludo y buena prueba
WindTools Mosquito PRO 7.5

Telemaco

• usuario
    • RustiKite
« Respuesta #9 en: 11/07/2009, 00:54:07 am »
joder tio, me ha picado el gusanillo, por cuanto te ha salido?si no es poco decorosa la pregunta jejeje un saludo y buena prueba
Puedes ver los precios en www.triplekite.es. :-)

RedFlag

• usuario
  • Wingsuit Jumping.
  • Zona: JC-1, costa.
« Respuesta #10 en: 11/07/2009, 01:01:18 am »
Gracias jefe :D
WindTools Mosquito PRO 7.5

Telemaco

• usuario
    • RustiKite
« Respuesta #11 en: 21/10/2009, 14:07:09 pm »
     Señores, pues parece que tengo nueva cometa, y no veas que maquinón.  >:D
No es que haya cambiado mi Psycho IV por otra nueva, pero como si lo hubiera hecho, porque el cambio con las modificaciones realizadas han sido abismales.

Si echais un vistazo por los foros de fuera del país, hay bastantes post que hablan de problemas en el comportamiento de las Psycho IV (principalmente con las de talla 12m). Estos problemas hacen mención a que la cometa se colapsa, pliega excesivamente los tips y muy inestable con viento racheado.
     En un primer momento crees que todo esto se debe a la configuración del mixer-test. Después de revisar y probar varias configuraciones (A=B=C=Z; C-2,B-1; etc...) se observa que la cometa sigue con el mismo comportamiento, aunque mejora bastante con C-2 y B-1.
     Tras comprobar el Mixer-Test, compruebo que tanto las líneas de dirección como las de potencia tengan la misma longitud. Había 1cm de diferencia pero sigue con el mismo comportamiento. Ahí está mi fallo, miré la longitud de cada pareja de líneas por separado (dirección izq. y dcha - potencia izq. y dcha.).
     El problema estaba tienes que asegurarte que las líneas de potencia y dirección miden lo mismo. En mi caso, resulta que las de potencia medían 7cm y 5cm respectivamente más que las de dirección. De esta manera la cometa estaba frenada constantemente y ni tan siquiera con el trimer podías compensar esa diferencia.

Para solucionar esto tuve que hacer algún nudo de doble alondra en el terminal donde se juntan ambas líneas y así compensar la diferencia de longitud.

El resultado es que he conseguido volar la Psycho con tan solo 4-5 nudos (medido con anemómetro). Lógicamente he tenido que correr hacia atrás para que levante el vuelo, pero una vez arriba. moviéndola constantemente, no he tenido problema en mantenerla.
     Otra cosa que he apreciado es el triple depower. Observas perfectamente que la cometa cuando está completamente despotenciada se convierte en "C" y cuando tiras de la barra pasa a "Bow". Compruebas que, aún cuando tienes la cometa despotenciada, la rapidez de giro es bestial a pesar de ser una 12m.