Autor Tema: Medir la resistencia de la línea  (Leído 6093 veces)

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
  • Zona: Vinaròs (Castellón)
Medir la resistencia de la línea
« en: 11/06/2009, 05:23:09 am »
A las buenas. Resulta que tengo un pequeño dilema. A ver si me podéis echar un cable...

La resistencia de una línea normalmente la medimos en kilogramos. Si una línea resiste, por ejemplo, 100 Kgr. que quiere decir:

- Rompe cuando al estirar de ella se superan los 100 Kgrs.

- Rompe cuando a golpe seco se superan los 100 Kgrs.

Si alguien sabe como se mide y aprovechando que tengo línea de varios grosores, ya mismo me lío con las pruebas.

Un saludo  ;)
  Mi web - Bolsa cometera  -  Mis KAP's  -  FAC 863

Carlos Torras

• usuario
  • Carlos Torras - Real de Gandia (VLC)
    • http://personales.upv.es/ctorras/quinventfa
Re: Medir la resistencia de la línea
« Respuesta #1 en: 11/06/2009, 09:13:56 am »
Hola Alex,

yo imagino que la respuesta correcta es la a), aunque como digo, imagino.

Para medir el punto de ruptura lo que puedes hacer es fijar la línea del techo e insertar un dinamómetro o una romana entre el punto de fijación y un peso que vas incrementando hasta que rompe.

Otra opción, todavía más cutre, es directamente colgarle un peso conocido y si aguanta pues sabes que al menos resiste ese peso. Yo una vez colgué una botella de butano para probar  :)

No sé, a ver los expertos, que este tema interesa.

Saludos
Carlos Torras
Real de Gandia (VLC)

lilanet

• usuario
« Respuesta #2 en: 11/06/2009, 21:08:57 pm »
"la carga de rotura de una liña es la resistencia que aguanta y por encima es muy facil que rompa. las liñas van perdiendo resistencia a medida que envejecen y con el uso por rozamientos.si das un tiron parece que rompe antes de la carga de rotura pero es que en el tiron influyen las inercias de los pesos con que se da el tiron.influye el calor o el frio intensos en perjuicio de la resistencia"
saludos

Pedro Lopez

• usuario
  • Zona: Huelva
« Respuesta #3 en: 12/06/2009, 19:02:15 pm »
Amarra la linea por un extremo y en el otro le va aumentando la masa, hasta que rompa.

Como dice lilanet, con tirones, sol, frio, arrastrarla por la arena, los nudos, todo eso y mas debilitan la linea y hace disminuir la resistencia teorica a ruptura.

hay un articulo sobre resistencias minimas de las cometas http://becotus.chez-alice.fr/tako/anglais/&accessories.htm
Saludos, Pedro.
Club de cometas Rotores
www.rotores.net
Mi bolsa cometera (http://foro.cometas.info/index.php/topic,28394.new)

luiss

• acros
  • usuario
  • La Coruña kites & fun
  • Zona: La Coruña
« Respuesta #4 en: 12/06/2009, 19:11:52 pm »
r-sky bird´x, Samurai, Silver Fox 2.3 ul,  Over 05, Over 07, Sea Devil std, Nirvana SE ic. std., Nirvana HW., V-Masque ic., revo

javivi

• usuario
  • Zona: Sevilla, Parque Miraflores
« Respuesta #5 en: 12/06/2009, 21:12:56 pm »
La resistencia a tracción de las líneas, se hace com la de cualquier otro material: MEDIANTE EL ENSAYO DE TRACCIÓN.

Se somete un trozo de línea determinado a un aumento progresivo de carga, empezando desde 0 Kg, hasta que se rompe.

Si puedo subo un gráfico. ;-)

Javivi

Javivi

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #6 en: 13/06/2009, 02:37:56 am »
En casa no dispongo de los medios necesarios, pero en cuanto pueda un amiguete, nos vamos al taller y nos liamos con las pruebas  O0

Ahora ya es más que curiosidad saber lo que aguantan estas líneas.

Un saludo  ;)

javivi

• usuario
  • Zona: Sevilla, Parque Miraflores
« Respuesta #7 en: 13/06/2009, 13:30:39 pm »
Alex, cuando vas a hacer comparativas (aunque sea de forma aproximada) debes tener en cuenta lo siguiente:

1.- COEFICIENTES DE SEGURIDAD. Los elementos de suspensión tales como cadenas, cables. LINEAS, suelen trabajar con coeficientes que van desde 1,5 a 3 (5 en elementos de ascensores  :o ). Lo cual quiere decir que la carga real de rotura será de 1,5 a 3 veces la que dice el fabricante.... No te extrañes por los resultados.

2.- Para que salga medianamente fiable, debes ir aumentando la carga de forma gradual (por ejemplo 1 kg).

3.- En el ensayo de tracción hay 3 zonas.... las cuales quedan registradas en un gráfico:
- Zona 1: Zona ELASTICA. Si aplicas 1 kg  se alarga, por ejemplo 1 mm, al aplicar 2 kg se alargaría 2 mm, 3 kg pues 3 mm.... PERO al quitar la carga vuelve a su estado original. Por eso se llama ZONA ELASTICA.
- Zona 2: Zona PLASTICA: Se produce una alargamiento constante sin aplicar más carga, pero si dejamos de aplicar carga ya no recupera la forma anterior. ¿SUENA ESO DE "LAS LINEAS HAN ESTIRADO?". Cuando se hacen los PREESTIRAMIENTO, se llevan a esta zona. Aquí el alargamiento es tal que pasado un punto se parte. Cuando se PREESTIRAN al 80% ó al 90% se hacen al 80 ó 90 % del máximo que permite esta zona sin que se parta.
- Zona 3: Zona de ROTURA. Es obvio lo que pasa.

Perdonad la parrafada pero creo que ilustra mucho el comportamiento de las lineas (y de muchos materiales).

CONCLUSION: Alex, ve aplicando cargas (por ejemplo kgs de azúcar...) de forma gradual e intenta saber en que punto sin aplicar más cargas estira como si fuera un hilo de plastilina. Ese punto (si lo pillas) o donde se rompa es la carga de rotura.
Por cierto  ¿Tienes 120-150 kg de azúcar  >:D?
Javivi

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #8 en: 14/06/2009, 03:12:40 am »
Precisamente no estaba pensando yo en azucar, ni en ir aumentando de 1 en 1, por lo menos al principio.

Ya he comentado que en casa no tengo los medios necesarios y que haremos las pruebas pertinentes en el taller de un amigo. El problema es ver cuando sacamos un momento y que además coincida (espero que sea pronto ::))

Intentaré tomar todos los datos necesarios para después informaros puntualmente de como se han realizado las pruebas y de sus resultados.

Un saludo  ;)

Mototrell

• usuario
« Respuesta #9 en: 14/06/2009, 20:55:03 pm »
Holas.
No sé si voy a decir alguna tontería, pero al hacer pruebas de resistencia de líneas o de lo que sea, conviene eliminar los puntos débiles, los que sabemos que van a romper.
En este caso los nudos.
Yo propondría que se amarre la línea en sus extremos (en su anclaje y donde ancle el peso) de forma que el nudo no falsee los resultados.
Tal que así:

http://img195.imageshack.us/i/dibujacho.jpg/

De esta forma el nudo queda "lejos" de la zona de esfuerzo.

Un saludo.