Autor Tema: Ayuda técnica para prototipo tetraedrica celular desmontable  (Leído 13662 veces)

ArturoHospiti

• usuario
Hola a todos los que disfrutamos con las cometas y todo tipo de cacharros voladores!
Acabo de registrarme en este foro, yo también soy un poco pajarillo, ya he volado con anterioridad  pero como nuestro cuerpo solo ha evolucionado para arrastrarse por la tierra, acabé dando con mis huesos contra el suelo y varios meses en el hospital (mi hermano pequeño hizo lo mismo ). Ahora ya solo vuelo desde el suelo.
El caso es que estoy a punto de construir una cometa celular hecha de  tetraedros desmontables y necesito de vuestros consejos y vuestra experiencia. Os explico: se trata de una cometa de 3.04 m x 3.44 m x 1 m de 303 celdas y con una superficie de 19.7 metros cuadrados de tela, de ahí que tenga que ser desmontable. Estará construida a base de palillos de bambú, y tubo termoretractil para las uniones. La he diseñado con el Google SketchUp 6 ( un poco tedioso, pero ahora ya está ) Me he inspirado en la forma de las roloplan y en fotografías de las primeras tetraédricas de Graham Bell (en cierta forma es un tributo a los pioneros de los artefactos voladores un poco serios)
Lo que necesito de vuestros conocimientos es:
- consideraciones sobre el diseño,
- longitud, posición e inclinación de las bridas,
- cómo se vuela
Para coger las bridas he montado 11 varillas interiores en el segundo y tercer piso en sentido lungitudinal de las que saldran dos bridas de cada una, pero no se ni la longitud ni la inclinación. Como veis la cosa está un poco verde por eso necesito de vuestra ayuda. Dejo un par de dibujos (no se si podré colgarlos ). Gracias de antemano por vuestro tiempo.
« última modificación: 17/06/2009, 23:53:26 pm por ArturoHospiti »

ArturoHospiti

• usuario
Re: Ayuda técnica para prototipo tetraedrica celular desmontable
« Respuesta #1 en: 18/06/2009, 00:04:19 am »

Lo siento no puedo adjuntar los dibujos, si alguien me explica cómo se hace los envío

Kometa

• usuario
  • Zona: Pontevedra
« Respuesta #2 en: 18/06/2009, 00:04:48 am »
Dentro del foro hay varios post en relación a este tipo de cometas (construcción 1 hilo) y también en la Kite Plan Base.   Creo recordar que con una brida de tres puntos suele ser suficiente.  De todas formas es mejor ver cometas semejantes y suelen tener bastante tracción.
Bienvenido al foro y que te mejores.
Saludos.
¿Cometas?    Ya no me caben en casa.

lidon

• Moderador
  • usuario
  • castellon
  • Zona: castellon
« Respuesta #3 en: 18/06/2009, 08:57:11 am »
en este aspecto de tetraédricas el maestro es JMSuay (hargrave en el foro) busca en el kpb.....
Lidon

ArturoHospiti

• usuario
« Respuesta #4 en: 19/06/2009, 00:04:26 am »
Bueno, creo que con vuestro tutorial de cómo colgar fotos he aprendido alguna cosilla. Aquí estan las imágenes del proyecto, espero vuestra ayuda.

holiargo

• usuario
  • Zona: Las Palmas de G.C
« Respuesta #5 en: 19/06/2009, 10:39:40 am »
Arturohospiti desde luego este proyecto (GRAN PROYECTO)  O0 es una pasada. Como dice Lidon, Juan Miguel Suay ha realizado grandes estudios y diseños sobre tetraedros.

Nunca he fabricado con tetraedros según las fotos que pones bajo mi humilde opinión las bridas que salen hacia la línea son muy cortas teniendo que alargarlas de tres a cuatro veces su tamaño.
Tal como las tienes dibujadas crearas una tensión hacia el centro de la estructura.

Lee los artículos que Juan Miguel Suay tiene publicado sobre estas cometas.

Un saludo

ArturoHospiti

• usuario
« Respuesta #6 en: 21/06/2009, 00:01:11 am »
Bueno, ¿ y esos técnicos ?
He leido y visto algunas cosas de J.M. Suay, pero quería conocer diferentes opiniones y puntos de vista antes de dirigirme al "guru de las tetraédricas".
Creo que en el foro han de haber suficientes expertos para que me orienten con un poco de concreción sobre el tema de las bridas, la forma, etc.
Venga, animaos y compartid un poco vuestros secretos !
Acabo de modificar un poco las bridas (según lo que me habéis dicho) y creo que podría ser algo así:

holiargo

• usuario
« Respuesta #7 en: 21/06/2009, 00:26:23 am »
Algo así es lo que comentaba en el largo de las bridas incluso mas largas creo que seria mejor.
Tengo mis dudas sobre la rigidez de la estructura hecha con palillos de bambú y termorretráctil.  ::) ::)
Posiblemente en algunos de los pisos reforzar con varillas de carbono en las horizontales y verticales podría ser de refuerzo.

ArturoHospiti

• usuario
« Respuesta #8 en: 21/06/2009, 17:16:45 pm »
Vale, ya no molesto más, tus observaciones me han servido para introducir varias modificaciones. Además de las 11 varillas de refuerzo en el eje y (vista en planta) que es desde donde salen las bridas de unión a la línea, si que sería interesante poner otras refuerzos. En x no puede ser porque es la dirección en la que se plega, pero si que las puedo poner en z, o sea en el grueso de la cometa para entendernos, y podrían ser varillas de diámetro 5 mm, como las otras y de 1 metro de largas, que es lo que hace de grueso, y de esta forma podría plegarse sin problemas.

Leyendo tu observación también se me ha ocurrido montar unas gomas de una longitud de 1 metro p.e.  con dos pequeños ganchos en los extremos y que, una vez montada la cometa,  fijarlas con los ganchitos a diferentes partes de esta, de forma que las gomas harían que la cometa tendiese a compactarse evitando asi que en caso que el viento la ondulara o la deformase, los palitos pudieran salirse  de sus uniones, no olvidemos que la gracia está en que es desmontable.

En este último plano he alargado las bridas hasta 3 metros, más dos metros de la brida final que la une a la linea. Dejo un pano lateral para que se vean bien las bridas y el ángulo que podría tener en vuelo ( creo que las tetraédricas más o menos vendrían a volar así ).
Si a alguien se le ocurre alguna que otra observación  será bienvenida, cuantos más problemas pueda resolver en tierra mejor gg !
Como curiosidad deciros que sólo llevo gastados 77 euros,y sólo me falta por comprar el hilo.
Gracias por vuestra colaboración amigos voladores !

holiargo

• usuario
« Respuesta #9 en: 21/06/2009, 18:20:13 pm »
Buena idea de los tensores de goma creo que seria una forma da dar fuerza al conjunto.

un saludo

holiargo

• usuario
« Respuesta #10 en: 22/06/2009, 00:51:15 am »
Mándame un privado con tu correo tengo unos archivos que pueden ser de gran ayuda.

un saludo

ArturoHospiti

• usuario
« Respuesta #11 en: 23/06/2009, 11:20:07 am »
Gracias por la ayuda, ya conocia este trabajo, de hecho es en el que  me he basado para resolver los problemas de las uniones. Estoy utilizando el mismo tubo para las uniones que utilizan en esta página, PVC-105-9 de Alpha Wire, que aunque es americano y me costó un poco encontrarlo al final di con un distribuidor que lo importaba. De todas formas ya había hecho pruebas con otros tubos similares aunque algo menos flexibles. 
Antes de empezar el proyecto me estuve documentando con todo lo que pille:

"Construcción de cometas tetraédricas con materiales sencillos" de J.M. Suay
"Creación de cometas tetraédricas colapsables" de Erik Delgado 
"Boletín de História de la cometa" de J.M. Suay
"Ultra-light Collapsible Multi-cell Tetrahedral Kites" de Tetralite Kites
y en las paginas:
Anthony's Kite Workshop
Kite Sports Navegando en Tierra Firme Construyendo una cometa tetraédrica
Kite Plan Base
TetraLite Kites - Big Tetra!
Drachenarchiv.de

De todos ellos he cogido diferentes ideas y soluciones para los problemas que me han ido surgiendo.
Como ves me he documentado bastante sobre este tipo de construcciones. La siguiente va a ser alguna antigua que encuentre y la construiré con palos de madera y lona tipo sábana.
Ahora mismo despues de la fase de diseño, en la que me he pasado una pila de horas con el dichoso programita SketchUp 6 de Google, pero una pila de verdad, entre 30 y 40 horas calculo, pues ahora ya estoy en la fase de producción, cortando palillos y tubos como un loco. Voy haciendo fotos de todo el proceso y de los útiles , herramientas y materiales que utilizo para que todo este esfuerzo pueda ser utilizado por algún otro zumbao con un poco de tiempo libre y ganas de construir artefactos voladores.
Ahora mi inquietud está en cómo hacer las bridas y qué hilo utilizar para que no me salga por un ojo de la cara (sólo en briadas hay unos 80 metros).
Seguiré informando de los pormenores y pidiendo consejos, ya que me estan solucionando algunos problemillas. Gracias a todos

lidon

• Moderador
  • usuario
  • castellon
  • Zona: castellon
« Respuesta #12 en: 23/06/2009, 11:47:01 am »
Para las bridas vete a Decathlon (500 mt de hilo de dynema de pescar valen uns 35€ y aguanta unos 25 kg)
Animo y ya tengo ganas de ver el invneto volando
Lidon

Vicente

• usuario
« Respuesta #13 en: 23/06/2009, 13:31:36 pm »
Si te manejas un poquitín en inglés, te aconsejo poner un mensaje en el foro de kitebuilder.com. Allí te encontrarás expertos de nivel internacional que te orientarán en cualquier cosa. Estoy seguro de que tu proyecto les va a encantar, es una pasada!
Cometas: Century 1.8; Century II 2.2;  Century  II 2,8; Century II 3,5; Bora III 4.4; Bora III 5.2, Yakuza 7.3; Buggy Xenox

Mis KAPfotos

ArturoHospiti

• usuario
« Respuesta #14 en: 17/11/2009, 19:01:35 pm »
Hola chicos! Como veis el invento va tomando forma. Después de muchos esfuerzos, y de innumerables horas invertidas, ya estoy al final de la fase de montaje. Sólo me falta por acabar una parte del fuselaje central, como yo le llamo, acabar de colocar algún refuerzo, y todo el tema de las bridas. Paralelamente estoy haciendo pruebas con dos maquetas en un túnel de viento casero pero con escasos resultados, ya que le falta potencia y un poco más de compresión, seguro que el siguiente me saldrá un poco mejor.   
Os dejo alguna foto para que veáis cómo lo llevo.

Creo que el tema de la rigidez de la estructura lo tengo más o menos resuelto ya que he puesto una serie de refuerzos interiores que le dan consistencia al conjunto, y es desde ahí desde donde se unirá la cometa a las bridas. También he resuelto parte del problema del tiempo de montaje,  pasando de tres horas a media hora escasa, optimizando las varillas horizontales de los tetraedros, de forma que no he de montar una varilla por cada célula, que son trescientas y pico, sino que con varillas de un metro estratégicamente colocadas consigo la apertura de las células, dar al conjunto mayor rigidez y solidez que con las varillas individuales, y ahorrarme muchísimo tiempo de montaje.

Esta es la caja de transporte 165 x 95 x 20, un poco grande, no ?
Al lado se ve parte del tubo del tunel de viento

Para el tema de la longitud de las bridas y su posición en la cometa me he documentado bastante con los estudios de J.M. Suay, y creo que lo tengo bastante claro ( voy a hacer una disposición de bridas tipo parapente ) pero donde si que tengo un problema bastante grande y necesitaría vuestra colaboración es en el tema del ángulo de las bridas respecto a la cometa. Como esta es bastante grande y aparatosa, no voy a poder hacer las pruebas de vuelo que necesitaría por lo que tengo que saber las medidas con bastante exactitud desde la primera prueba, aunque luego, dependiendo de la intensidad del viento pueda reajustarlas.
Más concretamente necesitaría saber, para una fuerza de viento determinada, qué angulación han de tener los tetraedros respecto a la horizontal, el suelo, para que tengan la máxima sustentación, y otro dato importante es el ángulo que debe tener la línea de la cometa hasta el suelo ( supongo que diferente para diferentes fuerzas de viento, pero cuál es la relación ). Y si creeis que con un hilo que aguante 80 Kg será suficiente para la línea principal o la cometa va a tirar con más fuerza. Creo que con estos datos que me faltan ya voy a poder acabarla y comenzar a hacer las primeras pruebas.
Gracias por vuestra atención y vuestra ayuda, animaos a hacer vuestras aportaciones y dadme vuestra opinión ya que con ellas voy a resolver problemas que solo son muy difíciles de imaginar.
Espero que el siguiente mensaje que deje tenga un link al video del primer vuelo del invento !
Hasta pronto! 

miguelito

• usuario
    • miguelitoelgnomo
  • Zona: Tarragona
« Respuesta #15 en: 17/11/2009, 20:17:46 pm »
yo le pondría sólo dos lineas de bridas inicialmente... y que sean independientes.
una en la varilla-refuerzo superior, y otra en la inferior. ( con las ramificaciones que has puesto para repartir la fuerza y el equilibrio, claro.

métele una buena linea de vuelo atada SOLO a la brida superior.

en la union, metele una polea o una simple anilla por la que pasar la linea que va unida a la brida inferior, de manera que la puedas graduar en vuelo, a poca altura.
La linea principal atada al suelo.. y la linea de 'inclinacion' pasada por mosqueton o polea anclada tambien al suelo

con eso puedes jugar con los angulos y te dará una idea de los margenes tiene la cometa  dependiendo del viento.

ArturoHospiti

• usuario
« Respuesta #16 en: 17/11/2009, 22:46:53 pm »
Es una solución super ingeniosa, si lo hago a poca altura tampoco necesito una línea "secundaria" muy larga, voy estirando de esta hasta que vea con qué inclinación vuela mejor y en ese punto bajo la cometa y donde está la anilla o polea anudo la segunda linea a la distancia  resultante y corto el sobrante de hilo. Está bien la idea. Y cuando dices "una buena línea de vuelo" exactamente  a qué te refieres ? ¿Cúanto puede tirar la cometa en Kilos sabiendo que los tetraedros tienen una superficie de unos 25 m2, pero estan llenos de agujeros entre ellos?