Autor Tema: Legislación en playas españolas sobre carrovelas  (Leído 11592 veces)

Kuzko

• usuario
Legislación en playas españolas sobre carrovelas
« en: 30/06/2009, 20:08:30 pm »
Buenas,
estaba pensando en comprar un carro vela (el modelo ya es cuestión de otro debate, pero estaba pensando en una Zooter http://www.the-zooter.com/Home_Page.php o en un Ludic de Seagull http://www.char-a-voile.com/ang2005/seagull.html) para disfrutarlo en las playas de Canarias, pero tengo entendidoq ue la legislación no es muy benevolente con este tipo de deportes en playas públicas, y me gustaría informarme antes de ser sancionado o invertir en algo que no pueda usar ocn tranquilidad.

Supongo que cada Ayuntamiento tiene su propia legislación al respecto, pero quizás haya una línea marcada.

Mi intención es como digo una carrovela, y no los cometas.

Creo que en UK te dejan según qué horarios. ¿Alguien sabría decirme cómo está la cosa en España? Horarios para su uso libre, normas de señalización o uso con precaución, etc...

Gracias

alisios

• usuario
  • E-060
    • Peter Lynn Vapor Riders
Re: Legislación en playas españolas sobre carrovelas
« Respuesta #1 en: 01/07/2009, 02:12:36 am »
Hola!

Un carrovela es un carro con una vela que en vez de navegar en agua, lo hace en tierra. Es decir, un buggy es un carrovela, solo que en vez de llevar la vela incorporada en la góndola como el resto de carrovelas, va sujeta por el piloto, y a una distancia determinada por la longitud de las líneas (hilos).

Internacionalmente allá donde ruede cualquier carrovela lo puede hacer también un buggy, y viceversa, señal de que somos primos hermanos. Pero es que desde hace muchos años las playas extranjeras albergan a las diferentes clases de carrovelas, y este hecho a dado pie a que el joven buggy no sea mirado con extrañeza. Aquí, sin embargo, al no existir cultura carrovelista, el carrovela no ha podido servir de enchufe al buggy.

En España hay una línea marcada. La marca es la Ley de Costas (Ley 22/1998, de 28 de Julio), en el artículo 33, punto 5. dice:
"Quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas"

El problema viene al interpretar la Ley, y suponer que un buggy o un carrovela es un vehículo. Si el que interpreta la Ley piensa que molestamos en la playa: mal. Si el que interpreta la Ley piensa que somos un vehículo: también mal.

Probar que no somos un vehículo puede resultar complicado, de forma que tenemos un campo de acción mas amplio en buscar la circulación autorizada de vehículos. Nadie (ninguna asociación, club, ente, organismo...) rueda en España durante los fines de semana o en días de labor con un permiso expreso. Rodamos tolerados, y sujetos a nuestra educación y sentido común, y al civismo del resto de usuarios de la playa. Algunos también desde hace un par de años implementamos una normativa interna e internacional a la hora de cruces, y prioridades para rodar mas seguros. En definitiva, dependemos de que la playa esté poco concurrida, y de que quien utilice la playa a la vez que nosotros comprenda que las playas pueden contener mas usos que tomar el sol, pasear...

No obstante en diversos actos que se organizan (festivales, competiciones...) se gestionan permisos con la Demarcación de Costas de la Comunidad Autónoma, por ejemplo: http://www.aekb.es/docs/Permiso%20de%20Costas.pdf (pondría algún otro permiso de Costas, pero creo que la AEKB es único organismo que los publica). Para obtener un permiso de Costas, lo mas conveniente es gestionarlo a través de una Asociación local o nacional, y para ello previamente se contacta y gestiona un permiso o consentimiento del Ayuntamiento, pero el uno sin el otro no vale de nada.

A parte reseñar que Costas supeditará el permiso al visto bueno de varios departamentos internos propios, y en el caso de las CCAA que tengan "Medio Ambiente" transferido al gobierno autonómico, el permiso suele y puede quedar supeditado también a su visto bueno oportuno.

Raras son las ocasiones en las que se consiguen permisos sin entrar la Demarcación de Costas de por medio, prácticamente en exclusiva en lugares donde la playa es terreno propiedad del Ayuntamiento local.

Internacionalmente destaca el caso por ejemplo de Francia, donde en algún lugar de su Ley debe quedar recogido el uso y disfrute para actividades deportivas en horario a partir de las 19h. A parte, en Francia y otros países disponen de federaciones propias para estas modalidades, o de Asociaciones Nacionales con años de experiencia y apoyos locales, y pueden disfrutar de un porcentaje lógico de la superficie total de algunas playas. De entre estos últimos casos, en algunas ocasiones, y al menos en lo referido a buggys, en algunos de estos países se puede disfrutar de algunas playas siempre y cuando se acredite una licencia para la modalidad, unida a un seguro de responsabilidad civil de piloto (salvo en el caso de Francia, que la licencia directamente se compra, el resto de países: Alemania, Holanda, Bélgica... la licencia se acredita al superar determinados conocimientos de seguridad, y un manejo básico del material).

Vas a tener problemas para rodar? es posible. Desconozco que haya alguna asociación local de carrovelas en Canarias. Por otra parte la AEKB (Asociación Española de Kite Buggy, que alberga a varios carrovelistas españoles), con la cobertura local que tu puedas ofrecer, dudo que pueda solucionar tu problema al completo...

De forma que: busca playas con la denominación "deportiva" y consulta con su gerencia o Ayuntamiento, informate de horarios, acredita un seguro de Responsabilidad Civil, y cualquier papel que constate que sabes lo que haces con el carro.

Por último, la Guardia Civil o la Policía Local pueden multarte pero no suelen actuar de oficio, es decir actuarían a raiz de que alguien (socorristas o paseantes) te haya denunciado previamente.

Espero haberte ayudado.

Saludos!
« última modificación: 01/07/2009, 02:25:48 am por alisios »

Kuzko

• usuario
« Respuesta #2 en: 01/07/2009, 20:51:59 pm »
Pues si, gracias por tus palabras.

La verdad es me has abierto los ojos, aunque más o menos ya tenía claro cómo iva el tema. Spain is different. Estaba estudiando la posibilidad de montar un club de alquiler de carrovelas, venta de las mismas y demás, y se le quitan a uno las ganas de lidiar con la administración.

Pero supongo que eso habrá que verlo sobre el terreno. Cada ayuntamiento es un mundo.

saludos

ALEJANDRO

• usuario
  • Zona: Barcelona, Barbera, Castefa, Rosas, La Franqui
« Respuesta #3 en: 02/07/2009, 15:12:17 pm »
Los que no rodamos en playas habituales como el Delta, nos encontramos con el dilema de rodar y arriesgarnos a una posible sanción o el desplazamiento a playas autorizadas (Delta, Franqui) que están a muchos km.
El sentido común es lo que prima en mi caso, no rodar en la época de playa coincidiendo con la prohibicion del kitesurf, de JUNIO a SEPTIEMBRE.
Más de un día de Mayo el tiempo ha sido bueno y la gente inundaba las playas por ejemplo en Rosas, pues mejor evitar las horas punta para no incomodar a nadie.
Yo he rodado en playas no típicas por decirlo de alguna manera, (Rosas, Castelldefels, San Lucar, Malgrat,) y nunca he tenido ningún problema. Busca zonas con poca gente y días ventosos poca gente habrá en la playa que puedas incomodar.
Por desgracia no hay una ley clara para nuestro deporte.

alisios

• usuario
  • E-060
« Respuesta #4 en: 02/07/2009, 15:49:03 pm »
Hola Alejandro  :)

La playa Els Eucaliptus del Delta del Ebro, está autorizada? es decir tiene autorización expresa y permanente?

Nadie (ninguna asociación, club, ente, organismo...) rueda en España durante los fines de semana o en días de labor con un permiso expreso.

Saludos!

humbertus

• usuario
  • L'Hospitalet de Llobregat - Catalunya
    • humbertus.bkt
    • CLUB ESPORTIU BKT - Barberà Kite Team
  • Zona: Barberà - La Franqui
« Respuesta #5 en: 02/07/2009, 17:16:18 pm »
La playa Els Eucaliptus del Delta del Ebro, está autorizada? es decir tiene autorización expresa y permanente?

No, en todo caso consentida, y por eso hay que esforzarse mucho para que no se produzcan conflictos con bañistas, paseantes, ... otros usuarios y especialmente agentes del orden. Y si se consiente  es en buena parte gracias al los equipos locales (TKT, Estels, Lokakus, ...) que han establecido un buen entente con los organismos, y en general, a todos los usuarios que procuramos que se note el mínimo posible nuestra presencia.

Que yo sepa sólo se autorizan expresamente los eventos como la Mediterranean Cup y alguno mas, en el que se pide los permisos a Costas, Ayuntamiento, etc... cumpliendo todos los requisitos necesarios (vigilancia, seguridad, delimitación de la zona, etc.)

alisios

• usuario
  • E-060
« Respuesta #6 en: 02/07/2009, 17:19:55 pm »
Gracias Humbert :)

Entonces, desgraciadamente estaba en lo cierto:
Nadie (ninguna asociación, club, ente, organismo...) rueda en España durante los fines de semana o en días de labor con un permiso expreso.

ventorrillo

• usuario
  • E17
    • clubc4kite
    • Club C4Kite
  • Zona: KITEPARK Villanueva de la Cañada (Madrid)
« Respuesta #7 en: 02/07/2009, 17:29:22 pm »
Yo sé de un sitio que sí tiene autorizado permanentemente el vuelo y uso de todo lo relacionado con cometas y vuelo en tierra  ;D ;D ;D
Y lo tengo a 4km de la cama  ;D ;D ;D
Blokart
Ozone IMP Quattro 1m, 1,5m
Acros y viento cero/activas:2xHibrid 200 (HQ-Horvath)-Aerobe-Bay-Revo manta térmica - W 1.45-Revolidl
   http://c4kite.blogspot.com/

RedFlag

• usuario
  • Wingsuit Jumping.
  • Zona: JC-1, costa.
« Respuesta #8 en: 02/07/2009, 17:34:16 pm »
qué suerte tienen algunos! :D
este finde probaremos a ver si es tan bueno como dicen...;)muahahaha
WindTools Mosquito PRO 7.5

humbertus

• usuario
  • L'Hospitalet de Llobregat - Catalunya
    • humbertus.bkt
    • CLUB ESPORTIU BKT - Barberà Kite Team
  • Zona: Barberà - La Franqui
« Respuesta #9 en: 02/07/2009, 18:15:26 pm »
Yo sé de un sitio que sí tiene autorizado permanentemente el vuelo y uso de todo lo relacionado con cometas y vuelo en tierra  ;D ;D ;D
Y lo tengo a 4km de la cama  ;D ;D ;D

Pues cachondeo y envídia aparte  >:D  ése es un buen precedente  O0 O0 O0

Con ello se demuestra que el trabajo de los Clubs es importante  O0 (y los cuernos de algunos de sus directivos mas >:D)

Posiblemente a través de municipios pequeños sea mas fácil acceder a este tipos de situaciones : algun solar público un poco dejado, un club o asociación que demanda su uso,  comprometiendose en su mantenimiento, ofrecer un servicio a la comunidad, etc... Alguna campa sin explotar con un dueño despreocupado o con buena fe, ...

En las grandes poblaciones es mas difícil encontrar suelo público, y el privado es difícil que lo cedan (por ejemplo, los parkings de los Carrefours, etc)

En BKT intentamos conseguir el reconocimiento y ocupación de una parte del Parc de Barberà, al menos en algún dia a la semana y con horario establecido... esperamos conseguirlo  ::) ::) ::)

El tema de las playas... es mas difícil por la Ley de Costas : hasta que no se flexibilice un poco, o se determine muy claramente que un buggy o un carrovela no es un vehículo (algún precedente empieza a haber)... la cosa está chunga. Y siempre quedará eso de las posibles molestias al entorno, los otros usuarios, etc..