Autor Tema: Viento térmico  (Leído 2656 veces)

Telemaco

• usuario
    • RustiKite
  • Zona: Kitepark Santa Cruz de Mudela - Jaén - Granada - Málaga
Viento térmico
« en: 30/06/2009, 20:10:44 pm »
A ver si alguno de vosotros podeis contestar a una duda que tengo.  ???

Resulta que he estado aprendiendo kitesurf en la playa de Los Álamos (Torremolinos) y pasaban unas cosas muy "raras"  :-\. Hasta las 13:00 horas aproximadamente solo soplaba una ligera brisa y en cuestión de una hora aproximadamente se metían 18 ó 20 nudos. Hasta aquí más o menos claro, sería cuestión de corrientes generadas por el movimiento de masas de aire frio-caliente. Pero el "poltergeist" aparecía manifestándose a través de:  :o

- de repente el viento caía dejando casi todas las cometas en el agua.
- estando de poniente, giraba a levante o se metía terral.

Joer, los días que me he metido estaba acojonado por si pasaba esto y casi no he disfrutado. Lo mismo estaba con 17 nudos y bajaba a 5 nudos y casi no te daba tiempo a volver a la orilla.

¿Alguien sabes por qué sucede esto?. ¿Es típico también en otras zonas?.  O0

Carlos Torras

• usuario
  • Carlos Torras - Real de Gandia (VLC)
    • http://personales.upv.es/ctorras/quinventfa
Re: Viento térmico
« Respuesta #1 en: 01/07/2009, 14:41:47 pm »
Hola.

No acabo de entender tu duda ya que me parece que tú mismo te respondes.

Aquí por la zona de costa de Valencia pasa lo que tú dices. En verano, por la mañanita suele haber calma. Luego, conforme se va calentando la costa (lo hace más rápido que el agua del mar) se genera una brisa en sentido mar-tierra que va cogiendo fuerza conforme más aprieta el sol.

Más tarde, al coger temperatura el agua, la brisa va parando y llega a haber un par de horitas de calma total para más tarde, ya con el sol escondido, girarse la brisa en sentido inverso (el Terral que tu comentas).

Cuando dices "de repente", ¿es un "de repente" o llega a pasar una media hora o más?. Date cuenta de que cuando estás disfrutando con algo el tiempo pasa muy rápido.

Yo creo que todo lo que comentas debe ser debido al calentamiento/enfriamiento de la tierra más rápido que el agua del mar, pero como suelo decir, que alguien más experto se pronuncie.

Saludos
Carlos Torras
Real de Gandia (VLC)

Telemaco

• usuario
    • RustiKite
  • Zona: Kitepark Santa Cruz de Mudela - Jaén - Granada - Málaga
« Respuesta #2 en: 01/07/2009, 14:57:53 pm »
Hola Carlos, gracias por tu contestación.

Cuando digo de repente es en cuestión de 2 minutos. Pasa de haber 18 nudos a 3 nudos en ese periodo, luego a los 10 minutos se gira el viento o vuelve a entrar en la misma dirección y con la intensidad de antes.

Por ejemplo, cuando he estado en Tarifa el viento era más racheado durante las primeras horas de la mañana para pasar a estabilizarse por la tarde e ir perdiendo intersidad conforme iba cayendo el sol y la temperatura, pero a lo de Los Álamos no le encuentro explicación  :P.

miliokos

• usuario
  • MeteoKitter
    • Youtuve- Vientonortecom
  • Zona: Zalduenlandia
« Respuesta #3 en: 05/07/2009, 20:25:49 pm »
Yo diría que son vientos térmicos. Hasta que salta la térmica.
La térmica salta porque el sol al calentar la tierra produce una baja diurna en el interior de la península, en vuestro caso es castilla la mancha. La baja diurna es una subida de aire recalentado que en su parte inferior debe ser repuesta por aire, lo cual produce viento mar-tierra que es lo que comentáis.Dependiendo de las temperaturas y de las presiones será más brusca y más intensa la brisa, o en vuestro caso viento intenso.
EL tema de tarifa es completamente distinto, ese es un corredor de viento y la generación de viento es principalmente debida a la diferencia de presiones entre el atlántico y el mediterráneo. ;)

Un saludo.
Eolo Venice  / MTB DEIMOS  /  PKD Buster II 2Mts  /  PKD Buster II 4Mts  /  FRENZY 06 - 7,5  /   Arnés Dakine Fusion 2007.
Buggy Xenox