Autor Tema: Mas sobre nubes chupadoras...  (Leído 14091 veces)

idscasper

• usuario
  • Zona: hendaia
Mas sobre nubes chupadoras...
« en: 30/06/2009, 23:32:27 pm »
Hola, se que hay un post en el que se describen pero creo que sería bueno seguir ampliando desde el punto de vista del lado mas practico. Es decir, preguntas que tengo,( y que creo que mas gente tiene dudas):
1. Si te coge una corriente ascendente que hay que hacer. (lo primero seguro que no entrar en panico, pero despues???, Girar cometa, tratar de frenarla ,.... gritar!!??

2. Que tipo de cometa es mas susceptible de riesgo? Me explico por ejemplo. Una PL de 16 tiene mas o menos el mismo rango que una de`power normal de 10-12 metros. LA PL será absorvida mas facilmente que el foil, por ser mas tela, o no tiene que ver.?

3. Que distancia de incidencia tien estos efectos, es decir si ves una nube con mala pinta y esta a unos km, no te afecta , no? Te afectas solo  cuando estas debajo no???

4. Si el cielo esta nublado, como sabes si lo que hay encima es nube chunga o no? No vale decir que no vueles porque poraqui hay muchos dias así, mas bien la mayoria son asi.

5. si ves qeu viene una nube de este estilo y bjas la cometa, ya no hay problema no,o hace falta recogerla para mayor seguridad?

Bueno de momento esto es lo que se me ocurre.  O0
DE momento.
Creo que es de interes para todos, ( y mas a partir de oir un caso directo en nuestra playa, E Asari??) Y algunos otros tambien cerca de la zona que prefiero no comentar por no generar mal rollo...
Buenio pues eso, vamos a aclararnos!! O0
« última modificación: 30/06/2009, 23:46:20 pm por idscasper »
FOIL:  Flysurfer Lotus 15, s4 10 dlx, Peak 6, Peak 2 4m, Virón 4.
FIJAS: Gin zig 2m
Disfrutad!

idscasper

• usuario
Re: Mas sobre nubes chupadoras...
« Respuesta #1 en: 01/07/2009, 12:44:44 pm »
No se moja nadie? 8)
Disfrutad!

Deivis

• usuario
  • BKT Member
« Respuesta #2 en: 01/07/2009, 12:59:07 pm »

2. Que tipo de cometa es mas susceptible de riesgo? Me explico por ejemplo. Una PL de 16 tiene mas o menos el mismo rango que una de`power normal de 10-12 metros. LA PL será absorvida mas facilmente que el foil, por ser mas tela, o no tiene que ver.?

4. Si el cielo esta nublado, como sabes si lo que hay encima es nube chunga o no? No vale decir que no vueles porque poraqui hay muchos dias así, mas bien la mayoria son asi.

A mi estas dos tambien me interesan mucho que yo me acojono muy facilmente.  :-\ Cuando escucho un trueno a la lejania ya bajo la cometa corriendo, aunque la tormenta no venga ni para aqui... me cago vivo.  ;D

gabarro

• usuario
« Respuesta #3 en: 01/07/2009, 13:20:38 pm »
A mi un dia, que parecia que podria haber tormenta, pero no se acercaba de lejos ni nada, estaba nublado un poco mas oscuro de la cuenta, pues monto, subo la cometa (Peter Lynn scorpion 16m) y cuando me cojo a la barra me daba calambre y bastante, no podia cojer la barra con lo cual tire de la suelta rapida y recoji, justo cuando estaba recojiendo empezo a llover, pero no hubo un rayo ni un trueno, me acojone bastante porque dicen que cuando va a caer un rayo se carga el aire de electricidad estatica y se te ponen los pelos de punta, hay fotos de gente asi y luego les cayo el rayo encima.Imajinaos con la cometa haciendo de para-rayos. :o :o

idscasper

• usuario
« Respuesta #4 en: 01/07/2009, 14:38:02 pm »
ALgo asi parecido le paso a Xabitxu el otro día, solo que a el nada mas recoger la cometa le mepezo la tormenta.
Tendremos qeu hacernos metereologos al final O0
Disfrutad!

JuanPeyote

• usuario
  • PALENCIA
    • TOD@S SOMOS CHIPIRONES
« Respuesta #5 en: 01/07/2009, 16:03:21 pm »
Yo este domingo cometi dos errores, el primero rodar acercandose una tormenta y el segundo no revisar el material.El viento estaba flojo unos 12 nudos mas o menos constantes, la tormenta se veia a lo lejos y el cielo encima de la campa estaba casi despejado, iba con la access de 8m, empiezo a notar algo raro en el viento y paro sentado en el buggy con la cometa en el zenic para observar las condiciones, en un segundo la velocidad del viento se triplica y me pega un fuerte tiron hacia arriba "chupandome", con una mano me agarro a la cuna del buggy y nos lavanta a los dos, afortunadamente caigo bien con el buggy e imediatamente tiro de la suelta rapida, la cometa me empieza a hacer kite-loop, otra vez me vuelve a chupar hacia arriba, me volvi a agarrar a la cuna del buggy, otro salto de unos 50 cm y de nuevo afortunadamente caigo bien consiguiendo tener la cometa ya frenada en el suelo, se me pusieron los cajones de corbata puufff...  a los 30 minutos llego la tormenta que duro 10 minutos. La suelta rapida no funciono en condiciones (de ay el segundo error de no revisar el material )ya que se me solto una linea de freno debido lo mas seguro a que la ultima vez que las monte la amarre mal.
De este susto e aprendido dos cosas que ya tenia que tener mas que aprendidas, la primera no rodar con tormenta a un que se vea a lo lejos y la segunda revisar el material antes de empezar a rodar.

suzumano

• usuario
  • Virgencita, virgencita que me quede como estoy
« Respuesta #6 en: 01/07/2009, 19:21:26 pm »
No es necesario que la nube este encima justo nuestra para que pueda llegar a ser peligrosa, por lo menos en lo que al viento se refiere.
Incluso con nubes situadas a mas de 20 km. podemos tener serios problemas, ya que si rompen, aunque sea a esa distancia, la columna de agua desplaza con gran brusquedad el aire cálido que tiene debajo, de forma que éste avanza por km. con violencia como si de un rodillo se tratase. Y podemos pasar de una situación de sol y moscas, a vientos muy violentos en muy pocos minutos a pesar de tener encima de nuestras cabezas un cielo despejado. Esto en el mundo del vuelo libre, y aunque no es muy exacto el témino, suele denominárse "turbonada", y cuando en vuelo se ve el menor síntoma de que una nube, aunque este distante, pueda descargar agua, eso significa que hay que bajar de forma inmediata.

Con la nube encima, sacar una cometa es una enorme imprudencia que puede pagarse carísimo, hasta en los manuales más básicos aparece siempre la PROHIBICIÓN de volarla con tormenta o amezana de ella. Es como engancharla a un tendido eléctrico.

En lo relativo a las 'aspiraciones' de cometas, éstas pueden ser debidas, bien al paso de una nube en formación muy chupona , o bien a un desprendimiento térmico muy brusco que se produce desde el suelo y con cielo despejado. Entre los pilotos de parapente, hay quienes afirman haber visto bolsas de Carrefour a más de 3000 m., y aunque suene a coña, es más que posible. Yo no he visto nunca ninguna, pero si es relativamente fácil ver en altura restos vegetales e insectos procedentes del suelo que no han llegado hasta alí volando, sino que han ascendido 'ayudados' .

De todas formas, las aspiraciones de cometas como las que aparecen en los videos vistos, son más bien propias de cometas de gan tamaño y mucho lift, como las que habitualmente se ven en el kite surf.
Cheka 1,5 Vampir Race 2,6 , Razor 3.5 - 5.5 - 6.8 , Vampir Race Pro 4.4,  // WINGINE´s 2.0 - 3.0 - 4.0 - 5.0 - 6.0 - 8.0  //  VIPER EVO-1 "S"

Nigromante

• usuario
    • Mi espacio
« Respuesta #7 en: 01/07/2009, 19:44:23 pm »
El tema de las nubes chupadoras....las primas del chupacabras!!!Chorradas aparte.

Yo creo que el tema de las "nubes chupadoras"( me figuro que son las nubes de crecimiento vertical, cúmulo nimbos y demás parientes,los monstruitos preferidos de miliokos) no nos afecta tanto a nosotros,igual si los fenómenos asociados que acompañan a este tipo de nubes, rachas de viento fuertes, aparato eléctrico,lluvias fuertes, pedrisco....

En el mundo del parapente, si han tenido serios problemas con este tipo de nubes incluso gente experta en la materia, en un post se puso un relato sobre un accidente en una competición, un muerto fulminado por un rayo cuando fue chupado literalmente y una mujer que sufrio una ascensión brutal a unos 5000 metros o más si mal no recuerdo, llegó a estar a bajo cero, terminando a 60 km de distancia de donde empezó la pesadilla.

Lo que si creo yo que hay que tener en cuenta a la hora de volar es la orografia por ejemplo, si hay un monte cerca, el viento sopla en su dirección y nos encontramos muy cerca lo más seguro es que que el viento siga una corriente ascendente por la ladera del monte.

Con el tema de las tormentas os dejo este post que puse el año pasado:

http://foro.cometas.info/index.php/topic,19070.0.html

Sobre el tema de las nubes, este gran post:

http://foro.cometas.info/index.php/topic,11076.70.html

Y el lunes pasado a las 9 de la noche pude fotografiar este bichejo en los montes en frente de mi casa(ayer fotografié otro parecido no estaba tan a mano):

Au revoire que dijo voltaire.

Fast Music For Slow PeopleMi bolsa cometera http://foro.cometas.info/index.php/topic,18769.0.html

idscasper

• usuario
« Respuesta #8 en: 01/07/2009, 23:44:07 pm »
Si esa nube tambien la vi yo Ivan era muy chula. Al dia siguiente en el telediario comentaron que habia habido granizo por navarra no se si sería esta la culpable u otra. O0
Pero lo de las corrientes aascendentes si que nos afectan, sino diselo  a Asari...
Disfrutad!

Carlos Airez

• usuario
« Respuesta #9 en: 01/07/2009, 23:54:03 pm »
No es necesario que la nube este encima justo nuestra para que pueda llegar a ser peligrosa, por lo menos en lo que al viento se refiere.
Incluso con nubes situadas a mas de 20 km. podemos tener serios problemas, ya que si rompen, aunque sea a esa distancia, la columna de agua desplaza con gran brusquedad el aire cálido que tiene debajo, de forma que éste avanza por km. con violencia como si de un rodillo se tratase. Y podemos pasar de una situación de sol y moscas, a vientos muy violentos en muy pocos minutos a pesar de tener encima de nuestras cabezas un cielo despejado. Esto en el mundo del vuelo libre, y aunque no es muy exacto el témino, suele denominárse "turbonada", y cuando en vuelo se ve el menor síntoma de que una nube, aunque este distante, pueda descargar agua, eso significa que hay que bajar de forma inmediata.

Con la nube encima, sacar una cometa es una enorme imprudencia que puede pagarse carísimo, hasta en los manuales más básicos aparece siempre la PROHIBICIÓN de volarla con tormenta o amezana de ella. Es como engancharla a un tendido eléctrico.

En lo relativo a las 'aspiraciones' de cometas, éstas pueden ser debidas, bien al paso de una nube en formación muy chupona , o bien a un desprendimiento térmico muy brusco que se produce desde el suelo y con cielo despejado. Entre los pilotos de parapente, hay quienes afirman haber visto bolsas de Carrefour a más de 3000 m., y aunque suene a coña, es más que posible. Yo no he visto nunca ninguna, pero si es relativamente fácil ver en altura restos vegetales e insectos procedentes del suelo que no han llegado hasta alí volando, sino que han ascendido 'ayudados' .

De todas formas, las aspiraciones de cometas como las que aparecen en los videos vistos, son más bien propias de cometas de gan tamaño y mucho lift, como las que habitualmente se ven en el kite surf.

Cuanta razón llevas suzumano. Incluso volando una acro de 2.60 de embergadura (pequeña en comparación con las de tracción) en la Zurriola y con 40 m. de línea,  senti los clambrazos ,estando los cumulo-nimbos  a mas de 8 km. rn en el horizonte. Flipe, y entendí por qué Fadaray  era una genio..... ;)

Saludos y buenos  vientos.