Autor Tema: Mas sobre nubes chupadoras...  (Leído 14096 veces)

idscasper

• usuario
  • Zona: hendaia
Mas sobre nubes chupadoras...
« en: 30/06/2009, 23:32:27 pm »
Hola, se que hay un post en el que se describen pero creo que sería bueno seguir ampliando desde el punto de vista del lado mas practico. Es decir, preguntas que tengo,( y que creo que mas gente tiene dudas):
1. Si te coge una corriente ascendente que hay que hacer. (lo primero seguro que no entrar en panico, pero despues???, Girar cometa, tratar de frenarla ,.... gritar!!??

2. Que tipo de cometa es mas susceptible de riesgo? Me explico por ejemplo. Una PL de 16 tiene mas o menos el mismo rango que una de`power normal de 10-12 metros. LA PL será absorvida mas facilmente que el foil, por ser mas tela, o no tiene que ver.?

3. Que distancia de incidencia tien estos efectos, es decir si ves una nube con mala pinta y esta a unos km, no te afecta , no? Te afectas solo  cuando estas debajo no???

4. Si el cielo esta nublado, como sabes si lo que hay encima es nube chunga o no? No vale decir que no vueles porque poraqui hay muchos dias así, mas bien la mayoria son asi.

5. si ves qeu viene una nube de este estilo y bjas la cometa, ya no hay problema no,o hace falta recogerla para mayor seguridad?

Bueno de momento esto es lo que se me ocurre.  O0
DE momento.
Creo que es de interes para todos, ( y mas a partir de oir un caso directo en nuestra playa, E Asari??) Y algunos otros tambien cerca de la zona que prefiero no comentar por no generar mal rollo...
Buenio pues eso, vamos a aclararnos!! O0
« última modificación: 30/06/2009, 23:46:20 pm por idscasper »
FOIL:  Flysurfer Lotus 15, s4 10 dlx, Peak 6, Peak 2 4m, Virón 4.
FIJAS: Gin zig 2m
Disfrutad!

idscasper

• usuario
Re: Mas sobre nubes chupadoras...
« Respuesta #1 en: 01/07/2009, 12:44:44 pm »
No se moja nadie? 8)
Disfrutad!

Deivis

• usuario
  • BKT Member
« Respuesta #2 en: 01/07/2009, 12:59:07 pm »

2. Que tipo de cometa es mas susceptible de riesgo? Me explico por ejemplo. Una PL de 16 tiene mas o menos el mismo rango que una de`power normal de 10-12 metros. LA PL será absorvida mas facilmente que el foil, por ser mas tela, o no tiene que ver.?

4. Si el cielo esta nublado, como sabes si lo que hay encima es nube chunga o no? No vale decir que no vueles porque poraqui hay muchos dias así, mas bien la mayoria son asi.

A mi estas dos tambien me interesan mucho que yo me acojono muy facilmente.  :-\ Cuando escucho un trueno a la lejania ya bajo la cometa corriendo, aunque la tormenta no venga ni para aqui... me cago vivo.  ;D

gabarro

• usuario
« Respuesta #3 en: 01/07/2009, 13:20:38 pm »
A mi un dia, que parecia que podria haber tormenta, pero no se acercaba de lejos ni nada, estaba nublado un poco mas oscuro de la cuenta, pues monto, subo la cometa (Peter Lynn scorpion 16m) y cuando me cojo a la barra me daba calambre y bastante, no podia cojer la barra con lo cual tire de la suelta rapida y recoji, justo cuando estaba recojiendo empezo a llover, pero no hubo un rayo ni un trueno, me acojone bastante porque dicen que cuando va a caer un rayo se carga el aire de electricidad estatica y se te ponen los pelos de punta, hay fotos de gente asi y luego les cayo el rayo encima.Imajinaos con la cometa haciendo de para-rayos. :o :o

idscasper

• usuario
« Respuesta #4 en: 01/07/2009, 14:38:02 pm »
ALgo asi parecido le paso a Xabitxu el otro día, solo que a el nada mas recoger la cometa le mepezo la tormenta.
Tendremos qeu hacernos metereologos al final O0
Disfrutad!

JuanPeyote

• usuario
  • PALENCIA
    • TOD@S SOMOS CHIPIRONES
« Respuesta #5 en: 01/07/2009, 16:03:21 pm »
Yo este domingo cometi dos errores, el primero rodar acercandose una tormenta y el segundo no revisar el material.El viento estaba flojo unos 12 nudos mas o menos constantes, la tormenta se veia a lo lejos y el cielo encima de la campa estaba casi despejado, iba con la access de 8m, empiezo a notar algo raro en el viento y paro sentado en el buggy con la cometa en el zenic para observar las condiciones, en un segundo la velocidad del viento se triplica y me pega un fuerte tiron hacia arriba "chupandome", con una mano me agarro a la cuna del buggy y nos lavanta a los dos, afortunadamente caigo bien con el buggy e imediatamente tiro de la suelta rapida, la cometa me empieza a hacer kite-loop, otra vez me vuelve a chupar hacia arriba, me volvi a agarrar a la cuna del buggy, otro salto de unos 50 cm y de nuevo afortunadamente caigo bien consiguiendo tener la cometa ya frenada en el suelo, se me pusieron los cajones de corbata puufff...  a los 30 minutos llego la tormenta que duro 10 minutos. La suelta rapida no funciono en condiciones (de ay el segundo error de no revisar el material )ya que se me solto una linea de freno debido lo mas seguro a que la ultima vez que las monte la amarre mal.
De este susto e aprendido dos cosas que ya tenia que tener mas que aprendidas, la primera no rodar con tormenta a un que se vea a lo lejos y la segunda revisar el material antes de empezar a rodar.

suzumano

• usuario
  • Virgencita, virgencita que me quede como estoy
« Respuesta #6 en: 01/07/2009, 19:21:26 pm »
No es necesario que la nube este encima justo nuestra para que pueda llegar a ser peligrosa, por lo menos en lo que al viento se refiere.
Incluso con nubes situadas a mas de 20 km. podemos tener serios problemas, ya que si rompen, aunque sea a esa distancia, la columna de agua desplaza con gran brusquedad el aire cálido que tiene debajo, de forma que éste avanza por km. con violencia como si de un rodillo se tratase. Y podemos pasar de una situación de sol y moscas, a vientos muy violentos en muy pocos minutos a pesar de tener encima de nuestras cabezas un cielo despejado. Esto en el mundo del vuelo libre, y aunque no es muy exacto el témino, suele denominárse "turbonada", y cuando en vuelo se ve el menor síntoma de que una nube, aunque este distante, pueda descargar agua, eso significa que hay que bajar de forma inmediata.

Con la nube encima, sacar una cometa es una enorme imprudencia que puede pagarse carísimo, hasta en los manuales más básicos aparece siempre la PROHIBICIÓN de volarla con tormenta o amezana de ella. Es como engancharla a un tendido eléctrico.

En lo relativo a las 'aspiraciones' de cometas, éstas pueden ser debidas, bien al paso de una nube en formación muy chupona , o bien a un desprendimiento térmico muy brusco que se produce desde el suelo y con cielo despejado. Entre los pilotos de parapente, hay quienes afirman haber visto bolsas de Carrefour a más de 3000 m., y aunque suene a coña, es más que posible. Yo no he visto nunca ninguna, pero si es relativamente fácil ver en altura restos vegetales e insectos procedentes del suelo que no han llegado hasta alí volando, sino que han ascendido 'ayudados' .

De todas formas, las aspiraciones de cometas como las que aparecen en los videos vistos, son más bien propias de cometas de gan tamaño y mucho lift, como las que habitualmente se ven en el kite surf.
Cheka 1,5 Vampir Race 2,6 , Razor 3.5 - 5.5 - 6.8 , Vampir Race Pro 4.4,  // WINGINE´s 2.0 - 3.0 - 4.0 - 5.0 - 6.0 - 8.0  //  VIPER EVO-1 "S"

Nigromante

• usuario
    • Mi espacio
« Respuesta #7 en: 01/07/2009, 19:44:23 pm »
El tema de las nubes chupadoras....las primas del chupacabras!!!Chorradas aparte.

Yo creo que el tema de las "nubes chupadoras"( me figuro que son las nubes de crecimiento vertical, cúmulo nimbos y demás parientes,los monstruitos preferidos de miliokos) no nos afecta tanto a nosotros,igual si los fenómenos asociados que acompañan a este tipo de nubes, rachas de viento fuertes, aparato eléctrico,lluvias fuertes, pedrisco....

En el mundo del parapente, si han tenido serios problemas con este tipo de nubes incluso gente experta en la materia, en un post se puso un relato sobre un accidente en una competición, un muerto fulminado por un rayo cuando fue chupado literalmente y una mujer que sufrio una ascensión brutal a unos 5000 metros o más si mal no recuerdo, llegó a estar a bajo cero, terminando a 60 km de distancia de donde empezó la pesadilla.

Lo que si creo yo que hay que tener en cuenta a la hora de volar es la orografia por ejemplo, si hay un monte cerca, el viento sopla en su dirección y nos encontramos muy cerca lo más seguro es que que el viento siga una corriente ascendente por la ladera del monte.

Con el tema de las tormentas os dejo este post que puse el año pasado:

http://foro.cometas.info/index.php/topic,19070.0.html

Sobre el tema de las nubes, este gran post:

http://foro.cometas.info/index.php/topic,11076.70.html

Y el lunes pasado a las 9 de la noche pude fotografiar este bichejo en los montes en frente de mi casa(ayer fotografié otro parecido no estaba tan a mano):

Au revoire que dijo voltaire.

Fast Music For Slow PeopleMi bolsa cometera http://foro.cometas.info/index.php/topic,18769.0.html

idscasper

• usuario
« Respuesta #8 en: 01/07/2009, 23:44:07 pm »
Si esa nube tambien la vi yo Ivan era muy chula. Al dia siguiente en el telediario comentaron que habia habido granizo por navarra no se si sería esta la culpable u otra. O0
Pero lo de las corrientes aascendentes si que nos afectan, sino diselo  a Asari...
Disfrutad!

Carlos Airez

• usuario
« Respuesta #9 en: 01/07/2009, 23:54:03 pm »
No es necesario que la nube este encima justo nuestra para que pueda llegar a ser peligrosa, por lo menos en lo que al viento se refiere.
Incluso con nubes situadas a mas de 20 km. podemos tener serios problemas, ya que si rompen, aunque sea a esa distancia, la columna de agua desplaza con gran brusquedad el aire cálido que tiene debajo, de forma que éste avanza por km. con violencia como si de un rodillo se tratase. Y podemos pasar de una situación de sol y moscas, a vientos muy violentos en muy pocos minutos a pesar de tener encima de nuestras cabezas un cielo despejado. Esto en el mundo del vuelo libre, y aunque no es muy exacto el témino, suele denominárse "turbonada", y cuando en vuelo se ve el menor síntoma de que una nube, aunque este distante, pueda descargar agua, eso significa que hay que bajar de forma inmediata.

Con la nube encima, sacar una cometa es una enorme imprudencia que puede pagarse carísimo, hasta en los manuales más básicos aparece siempre la PROHIBICIÓN de volarla con tormenta o amezana de ella. Es como engancharla a un tendido eléctrico.

En lo relativo a las 'aspiraciones' de cometas, éstas pueden ser debidas, bien al paso de una nube en formación muy chupona , o bien a un desprendimiento térmico muy brusco que se produce desde el suelo y con cielo despejado. Entre los pilotos de parapente, hay quienes afirman haber visto bolsas de Carrefour a más de 3000 m., y aunque suene a coña, es más que posible. Yo no he visto nunca ninguna, pero si es relativamente fácil ver en altura restos vegetales e insectos procedentes del suelo que no han llegado hasta alí volando, sino que han ascendido 'ayudados' .

De todas formas, las aspiraciones de cometas como las que aparecen en los videos vistos, son más bien propias de cometas de gan tamaño y mucho lift, como las que habitualmente se ven en el kite surf.

Cuanta razón llevas suzumano. Incluso volando una acro de 2.60 de embergadura (pequeña en comparación con las de tracción) en la Zurriola y con 40 m. de línea,  senti los clambrazos ,estando los cumulo-nimbos  a mas de 8 km. rn en el horizonte. Flipe, y entendí por qué Fadaray  era una genio..... ;)

Saludos y buenos  vientos.

idscasper

• usuario
« Respuesta #10 en: 01/07/2009, 23:56:25 pm »
Que os parece esta sacada hace un mes en Hendaia mas o menos...

Bonita eh??
Disfrutad!

Carlos Airez

• usuario
« Respuesta #11 en: 02/07/2009, 00:02:33 am »
Ayer se pudo ver una casi igual en Donostia. ¿Sería su hermana gemela? ;)
Saludos

supercanii

• usuario
  • de Playa de Gandía a Vic y tiro porque me toca...
  • Zona: Vic - Catalunya
« Respuesta #12 en: 02/07/2009, 10:49:27 am »
A mi un dia, que parecia que podria haber tormenta, pero no se acercaba de lejos ni nada, estaba nublado un poco mas oscuro de la cuenta, pues monto, subo la cometa (Peter Lynn scorpion 16m) y cuando me cojo a la barra me daba calambre y bastante, no podia cojer la barra con lo cual tire de la suelta rapida y recoji, justo cuando estaba recojiendo empezo a llover, pero no hubo un rayo ni un trueno, me acojone bastante porque dicen que cuando va a caer un rayo se carga el aire de electricidad estatica y se te ponen los pelos de punta, hay fotos de gente asi y luego les cayo el rayo encima.Imajinaos con la cometa haciendo de para-rayos. :o :o

A mi lo que más preocupación me da cuando ruedo en esos días de "tormenta" (sin ser eléctrica) es justamente eso que las cargas estáticas (esas si las carga el diablo) me cocinen en un microsegundo, por ello evito rodar en playas "virgenes/lejos de la civilización" donde la cometa es el punto mas alto, lo hago en la zona donde en primera línea tengo edificios, por lo menos ellos estan más alto que mi cometa y si llegara a caer algún rayo caiga en algún otro punto... por suerte hasta ahora no he sentido lo de gabarro de que me de calambre la barra de mi cometa como me pase eso me cag* parado.!!  :-X

Saludos,
Sergio.
Pansh ACE 2.5 - PW PRO 3.5 - FS Speed 7 - CodyWing, RevoLidl, Skysurfer (paramotor RC), y en face de construcción carovela RC
AEKB : 003  / FAC : 5064 [TKT Team]

Nigromante

• usuario
    • Mi espacio
« Respuesta #13 en: 02/07/2009, 18:50:50 pm »
El bichejo que sale en la fotografia de hendaya está muy fino encima está solitario haciendose ver por el horizonte.

Lo que le paso a toño no se que fue si se junto talla grande, cometa con sustentación y rachas o fue una corriente térmica, junto con la sustentación de la cometa, el caso es que los presentes y el intercepto se llevaron un buen susto.

El monstruito que fotografié andaba por la zona de Goizueta(Navarra) y se desplazó hacia el oeste/suroeste (aproximadamente) dejando una buena colección de rayos para flipar un rato.

Este año me parece que la atmósfera anda un poco peleona, así que habrá que andar un poco al tanto por si las mocas.

Por último, en mayo del  año pasado sufrí en mis propias carnes lo de las descargas de estática volando mi blade III de 6.6 en la playa, era saltar y al aterrizar recibir una descarga de estática a través de los mandos con su correspondiente chasquido,a la tercera recogí los bártulos, en menos de 5 minutos estaba tronando a lo lejos, fue justo meterme en el coche y ponerse a llover.

au revoire que dijo voltaire.
Fast Music For Slow PeopleMi bolsa cometera http://foro.cometas.info/index.php/topic,18769.0.html

miliokos

• usuario
  • MeteoKitter
    • Youtuve- Vientonortecom
  • Zona: Zalduenlandia
« Respuesta #14 en: 06/07/2009, 19:57:41 pm »
Como veo que ya alguno me ha nombrado voy a dar un pequeño curso sobre lo que denomináis "nubes chupadoras".

Empiezo con una clasificación:
Vientos rotatorios.Diablo de viento, tubas y tornados.
Vientos no rotatorios. Turbonadas.
Diablo de viento o tolvaneras.
Conocidos en ingles como Dust devils.

Enlace a una web donde se explica y se ve en directo sus efectos.
http://www.cazatormentas.net/index.php/Ultimas/Cazando-Dust-Devils-en-Ontigola-Madrid.html
Son giros ciclónicos de pequeño o gran tamaño que succionan objetos y se producen en días de gran calor generados por corrientes ascendentes que generan torbellinos de viento. Son frecuentes en verano, tanto en zonas secas como húmedas, muy fáciles de ver en zonas secas con polvo en el suelo.Nunca van acompañadas de tormenta y por tanto se producen en días despejados y son repentinos.
<a href="http://www.youtube.com/v/CQLCJFbABgg" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/CQLCJFbABgg</a>

Tubas y tornados.
Siempre van asociadas a TORMENTAS.
En el mar se las conoce como trombas marinas.
La diferencia entre tuba y tornado es que una tuba no toca tierra y el TORNADO SI. Aun así las dos son muy peligrosas, especialmente el tornado.
Son fenómenos muy raros de ver pero de singular belleza.
Lo peligroso es el viento pero más peligroso son los objetos que arrastran y la descomunal velocidad que pueden llegar a alcanzar.

Algunas fotos captadas por mi.
Tuba:

Tornado:

Escala de destrucción de un tornado:
Escala (F) FUJITA - F0 a la F5
En relación con los daños ocasionados por la intensidad del viento máximo asociado con un Tornado, se creó la escala Fujita (F), que se detalla a continuación.

F0
De 60 a 120 Km/h: Ligeros Daños en chimeneas, antenas de radio y televisión, se quiebran las ramas de los árboles y algunos son derribados.

F1
De 121 a 180 Km/h Moderados Se producen roturas de vidrios de ventanas y puertas, desprendimientos de tejas protectoras de techos, los árboles son arrancados de raíz o se quiebran, los automóviles son desplazados de la ruta.

F2
De 181 a 250 Km/h Considerables Se desprenden los techos de las casas quedando en pie sólo las paredes más fuertes, los árboles grandes son destruidos de raíz, los automóviles son barridos de las rutas.

F3
De 251 a 320 Km/h Severos Las construcciones rurales son completamente demolidas, los techos y las paredes de las viviendas son destruidas, los automóviles y los árboles son elevados por el viento.

F4
De 321 a 420 Km/h Devastadores Las viviendas son levantadas del suelo y transformadas en escombros; los trenes, automóviles maquinarias rurales pesadas y camiones son arrojados a cierta distancia.

F5
De 421 a 500 Km/h Super devastadores Las viviendas son completamente separadas de sus cimientos.

Simplemente indicar que en España solo se han detectado 3 de escala F3. (Cataluña/ Castilla y Leon y Andalucía)

Turbonadas.
No son vientos rotatorios verticales como en el caso anterior. Estos vientos de turbonadas son vientos horizontales pueden llegar a tener una gran intensidad de hasta 120km/h. Son muy fáciles de ver en el desierto donde se las conoce como tormentas de arena.
 Fenómeno atmosférico caracterizado por una gran variación en la velocidad del viento. Empieza de repente, tiene una duración de unos minutos y rápidamente decrece en su velocidad. A menudo viene acompañada por lluvias o tormentas.
<a href="http://www.youtube.com/v/1xD1oo_JIPk" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/1xD1oo_JIPk</a>

En ocasiones los cúmulonimbus arcus como este fotografiado por mi en mayo en Burgos:

O este otro de este mes de Junio también en las proximidades de Burgos suelen venir acompañados de rachas de viento muy fuertes y algunos los llaman turbonadas.

Un cordial saludo y espero que haya sido de ayuda esta clasificación.
« última modificación: 06/07/2009, 20:09:16 pm por miliokos »
Eolo Venice  / MTB DEIMOS  /  PKD Buster II 2Mts  /  PKD Buster II 4Mts  /  FRENZY 06 - 7,5  /   Arnés Dakine Fusion 2007.
Buggy Xenox

miliokos

• usuario
  • MeteoKitter
« Respuesta #15 en: 06/07/2009, 20:34:22 pm »
Algunos vídeos de ......unir aficiones de viento y Dust Devils: :-X :-X :o :o :o :o

<a href="http://www.youtube.com/v/N6CiHm0CZSI" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/N6CiHm0CZSI</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/nI2oeMIKYHc&amp;NR" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/nI2oeMIKYHc&amp;NR</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/Wea3RP2O8sg" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/Wea3RP2O8sg</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/2iBjqFJsraM&amp;NR" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/2iBjqFJsraM&amp;NR</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/LbnmHb8Mvcc&amp;NR" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/LbnmHb8Mvcc&amp;NR</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/W7HMmTe5MBk" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/W7HMmTe5MBk</a>
Eolo Venice  / MTB DEIMOS  /  PKD Buster II 2Mts  /  PKD Buster II 4Mts  /  FRENZY 06 - 7,5  /   Arnés Dakine Fusion 2007.
Buggy Xenox

idscasper

• usuario
« Respuesta #16 en: 06/07/2009, 20:52:15 pm »
En muchos de estos videos no hay ni una nube en el cielo. Como saber cuando puede aparecer este fenomeno?
Y si ocurre qeu haces, soltar todo lo mas rapido que puedas no?
Disfrutad!

supercanii

• usuario
« Respuesta #17 en: 06/07/2009, 20:58:46 pm »
Tus dos últimas fotos un despelote.!!! y los Dust Devil pa acojonarse un rato... como me salga uno de esos por el camino me cag* parado.!

Aparte como bien dices aparecen con el cielo completamente limpio, es como un "fantasma" que aparece ahí pa tocar las pel*tas y acojonar a la peña...

Saludos,
Sergio.
Pansh ACE 2.5 - PW PRO 3.5 - FS Speed 7 - CodyWing, RevoLidl, Skysurfer (paramotor RC), y en face de construcción carovela RC

miliokos

• usuario
  • MeteoKitter
« Respuesta #18 en: 06/07/2009, 22:46:10 pm »
idscasper
Los dust devils son difíciles de localizar si no arrastran objetos como se puede ver en el enlace que he puesto de cazatormentas donde un gran conocedor de los mismos se mete dentro de uno.
Dicho cazador...para localizarlos donde no hay polvo suelta objetos de poco peso y así los localiza.En los vídeos del enlace se ve.
<a href="http://www.youtube.com/v/xaNmq6Ljq_M" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/xaNmq6Ljq_M</a>
Como puedes ver si no hay polvo ...como ocurre en la zona asfaltada..no se ven,solo se ven cuando pasan por zonas de polvo.
SON COMUNES LOS DÏAS DE ABRASADOR CALOR Y MUY POCO VIENTO.

Seguramente será el único fenómeno que nos puede afectar, aun así dudo que ocurra ya que es raro, a lo mejor Juanpeyote, ha sufrido alguno, ya que en castilla y leon , o la mancha son más corrientes.(En si España es propensa a dichos fenómenos)
Como muy bien dice Juanillo, la suelta rápida es lo primero, y hay que revisar y comprobar el material. O0
Buggy Xenox

supercanii

• usuario
« última modificación: 08/07/2009, 23:42:00 pm por supercanii »

suzumano

• usuario
  • Virgencita, virgencita que me quede como estoy
« Respuesta #20 en: 09/07/2009, 00:44:58 am »
Por aclarar un poco más las cosas, un ' dust devil ' no responde a ninguna tipología de 'nube chupadora', es más, cuando estos se producen, el cielo suele estar completamente raso, y son propios de dias veraniegos con altas temperaturas. Resulta muy difícil verlos en invierno.
Seguramente os vendrá a la mente la imagen de una polvareda y unas cuantas bolsas de plástico y papeles deando vueltas como si se tratase de un pequeño tornado. Eso es exactamente un 'dust devil, que no hay que confundir con un tornado propiamente dicho.

No esta del todo definido sin margen de dudas cual es su origen, pero como regla general, cuando el 'dust devil' se produce, o bien se debe a un desprendimiento térmico muy brusco ( la burbuja térmica en formación finalmente se desprende generando un vacio o depresión que rápidamente es 'rellenado' por las masas de aire circundantes al lugar del desprendimiento ), o bien es debido a luna confluencia de brisas de diferente intensidad y dirección en un mismo punto ( que es en pequeña escala lo que sucede con los grandes tornados ) .

Si se produce en un despegue, es peligrosísimo, pues velas, equipos y pilotos enganchados a la vela pueden salir literalmente disparados en vertical como guiñapos arrastrados por el diablo. En estas ocasiones es imprescindible echarse literalmente sobre la vela para evitar qus sea atrapada por el diablillo.
Si se produce en vuelo , algunos pilotos osados salen disparados hacia ellos en cuanto los detectan, pues en algunas ocasiones el diablo marca el origen de una potente térmica, violenta cerca del suelo, pero que se suaviza con la altura y es muy aprovechable, pero la verdad es que nunca sabe uno lo que se puede encontrar hasta catarlo, por lo que la mayoría optamos por evitarlos y buscar la térmica de forma menos comprometida.
Cheka 1,5 Vampir Race 2,6 , Razor 3.5 - 5.5 - 6.8 , Vampir Race Pro 4.4,  // WINGINE´s 2.0 - 3.0 - 4.0 - 5.0 - 6.0 - 8.0  //  VIPER EVO-1 "S"

Deivis

• usuario
  • BKT Member
« Respuesta #21 en: 09/07/2009, 09:30:09 am »
Yo he vivido un Dust Devil de esos en mi pueblo del pirineo, aun no estaba aficionado a las cometas, iba paseando en bici cuando en medio del campo se formo un mini-tornado de poca altura, se dejava de ver en 10-20 metros de altura.

Lo seguimos, pues era muy facil, no corria mucho y, tras levantar un par de techos de plastico, llego a una casa y se murio estampado contra la pared  ;D

Me vinieron ganas de meterme dentro pero tanto polvo como me dejaria el pelo  :D

A mi lo que me da miedo son las nubes chupadoras, como el del famoso video de snowkite, un dia gris y tapado, totalmente normal en montaña, que estes tranquilamente dandote un par de rulos y de repente te chupe la nube y adios muy buenas  :-\

calbote

• usuario
« Respuesta #22 en: 09/07/2009, 12:07:08 pm »
Hola:

Pues yo en poco tiempo y estando con las cometas (y con anemómetro) he tenido encuentros, 1º con un dust devil y 2º con un cumulo nimbus arcus (al menos eso creo).

El primero fue un caluroso día de mayo con muy poco viento (entre 0 y 15 km/h), me fuí a probar algunos cambios a mi flysurfer p4 12 y sabía que me la estaba jugando con los dust devil porque ya había visto alguno. Así que volé la cometa el tiempo justo para probar que funcionaba bien (no más de dos minutos, y siempre con la mano en la suelta rápida y vigilando mis espaldas) y recogí rápido. Cuando estaba montando en el coche se formó un dust devil bien hermoso a 100 metros mío. Así que salí corriendo anemómetro en mano y me metí en todo el medio con el chico del video. Medí 24 nudos (44 km/h) y encima con componente ascendente y tragué mucho polvo.....

El segundo (Arcus del que he colgao la foto en Solokite) también lo medí un día de fuertes tormentas en Valdecañas. Estábamos dentro de los coches esperando que pasara y notábamos el ruido del viento y como los coches se movían. Con solo sacar el anemómetro por la ventanilla medí 38 nudos (70 km/h) y minutos antes de las rachas habría como mucho 12/14 nudos.

Con todo me parecen más peligrosos los dust debil pues se producen de modo imprevisible y en días despejados mientras que el Arcus daba miedo con solo mirarlo ya 20 minutos antes de que llegara.

Saludos y cuidadito.
Distribuidor oficial Flysurfer
Mail: carlosflysurferext@gmail.com

miliokos

• usuario
  • MeteoKitter
« Respuesta #23 en: 09/07/2009, 19:02:15 pm »
Los Arcuss...mucho cuidado.La gran mayoría llevan consigo descargas de Rayos...y ya sabéis lo que significa eso con una cometa.

Yo creo que los 3 fenómenos que comenté, es mejor no encontrarse con uno y tener la cometa en vuelo.Pero de todas maneras creo que es fácil detectarlos ...aunque el Dust devil es un poco más difícil en ciertos lugares.
El que se diga que no es o si es una nube. No es una nube...pero es un fenómeno meteorológico,coincido con suzumano , pero creo que era obligatorio indicarlo, ya que es muy difícil de detectar y el riesgo que se corre es alto,como se ve en los vídeos.

Muy buen apunte supercanii sobre las trombas de Valencia. Esas trombas en esta ocasión las a formado un tipo de tormenta muy fuerte que se suele conocer como Supercélula ..y que he preferido no comentar para no saturar de clases de nubes en este post.

Un saludo
Buggy Xenox

idscasper

• usuario
« Respuesta #24 en: 09/07/2009, 21:19:05 pm »
Bueno y buscando el lado practico una vez siendo chupado y en el aire. Qué se puede hacer?
Disfrutad!

Deivis

• usuario
  • BKT Member
« Respuesta #25 en: 09/07/2009, 22:07:58 pm »
Bueno y buscando el lado practico una vez siendo chupado y en el aire. Qué se puede hacer?

en los videos se ve como cuando ya estan a 100 metros de altura y no tiene remedio, empiezan a picar la cometa hacia un lado y a caer un poco "en picado"  :-\

idscasper

• usuario
« Respuesta #26 en: 24/08/2009, 12:08:04 pm »
Esta semana pasada viajando de vuelta por salamanca y valladolid iba todo entretenido viendo las dust devils que se iban formando a los lados. Concretamente en los alrededores de salamanca y en cosa de media hora vi 4 dust devils de estos, algunos mas grandes que otros ,otros se deshacian alpoco rato de verlos, pero otros aguantaban. Unos dias antes en valladolid tambien vimos otro... Pues si que son  frecuentes, sera cosa del calor de estos dias, por que el dia estab sin una nube...
Disfrutad!

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
  • Zona: Vinaròs (Castellón)
« Respuesta #27 en: 24/08/2009, 19:02:50 pm »
Voy siguiendo el hilo y lo que me deja alucinado es que la peña ni se lo piensa dos veces cuando ve un Dust Devil. Se lanzan corriendo al interior independientemente del tamaño que tenga. Para muestra el enlace que os dejo.

Por despejado que esté y pequeños que sean (si es que se llegana ver) a mi me dan mucho respeto por que sabes como entras, pero no como vas a salir, si es que sales  ::)

Un saludo  ;)

http://www.youtube.com/watch?v=CQLCJFbABgg#noexternalembed&eurl=http%3A%2F%2Fforo.cometas.info%2Findex.php%2Ftopic%2C23642.10.html&feature=player_embedded#t=228
  Mi web - Bolsa cometera  -  Mis KAP's  -  FAC 863

miliokos

• usuario
  • MeteoKitter
« Respuesta #28 en: 20/09/2009, 23:12:28 pm »
Hoy hemos estado Jose Mari Coca, Alvaro, Patricia y yo con Juanillo(Peyote) en Villaumbrales, Palencia y ...no hemos tenido nada de viento pero en 10 minutos han aparecido dos torbellinos de Viento(Dust Devils) y se los he enseñado a los que allí estábamos, yo me he metido en uno y Jose Mari también, mientras los demás se quedaban en las cercanías viendo el fenómeno.
Se nos ha metido polvo y de todo por los ojos,la nariz, las orejas y nos hemos tenido que salir porque molestaba el polvo, las chinas impactando y los cardos volando. Ha sido una experiencia ...muy curiosa, menos mal que no estábamos con cometas, sino.....uufff :o ..quien sabe. :D

Ha sido curioso el no tener nada de viento y de repente esos dos torbellinos con un viento enfurecido rotando y levantando y arrastrando cosas a nuestro alrededor. ???

No tenemos fotos porque no eran muy vistosos pero....ha merecido la pena descubrirlos y de viva presencia meternos y saber lo que es un tornadito en su ínfima expresión. Sin duda, si se repite me volvería a meter. :D

Salu2
Buggy Xenox

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
  • Zona: Vinaròs (Castellón)
« Respuesta #29 en: 22/09/2009, 03:51:48 am »
... Sin duda, si se repite me volvería a meter. :D

Salu2
Pero de momento no lo pudisreis evitar... que peligro teneis  O0

Un saludo  ;)