Autor Tema: Mas sobre nubes chupadoras...  (Leído 14090 veces)

suzumano

• usuario
  • Virgencita, virgencita que me quede como estoy
Re: Mas sobre nubes chupadoras...
« Respuesta #20 en: 09/07/2009, 00:44:58 am »
Por aclarar un poco más las cosas, un ' dust devil ' no responde a ninguna tipología de 'nube chupadora', es más, cuando estos se producen, el cielo suele estar completamente raso, y son propios de dias veraniegos con altas temperaturas. Resulta muy difícil verlos en invierno.
Seguramente os vendrá a la mente la imagen de una polvareda y unas cuantas bolsas de plástico y papeles deando vueltas como si se tratase de un pequeño tornado. Eso es exactamente un 'dust devil, que no hay que confundir con un tornado propiamente dicho.

No esta del todo definido sin margen de dudas cual es su origen, pero como regla general, cuando el 'dust devil' se produce, o bien se debe a un desprendimiento térmico muy brusco ( la burbuja térmica en formación finalmente se desprende generando un vacio o depresión que rápidamente es 'rellenado' por las masas de aire circundantes al lugar del desprendimiento ), o bien es debido a luna confluencia de brisas de diferente intensidad y dirección en un mismo punto ( que es en pequeña escala lo que sucede con los grandes tornados ) .

Si se produce en un despegue, es peligrosísimo, pues velas, equipos y pilotos enganchados a la vela pueden salir literalmente disparados en vertical como guiñapos arrastrados por el diablo. En estas ocasiones es imprescindible echarse literalmente sobre la vela para evitar qus sea atrapada por el diablillo.
Si se produce en vuelo , algunos pilotos osados salen disparados hacia ellos en cuanto los detectan, pues en algunas ocasiones el diablo marca el origen de una potente térmica, violenta cerca del suelo, pero que se suaviza con la altura y es muy aprovechable, pero la verdad es que nunca sabe uno lo que se puede encontrar hasta catarlo, por lo que la mayoría optamos por evitarlos y buscar la térmica de forma menos comprometida.
Cheka 1,5 Vampir Race 2,6 , Razor 3.5 - 5.5 - 6.8 , Vampir Race Pro 4.4,  // WINGINE´s 2.0 - 3.0 - 4.0 - 5.0 - 6.0 - 8.0  //  VIPER EVO-1 "S"

Deivis

• usuario
  • BKT Member
« Respuesta #21 en: 09/07/2009, 09:30:09 am »
Yo he vivido un Dust Devil de esos en mi pueblo del pirineo, aun no estaba aficionado a las cometas, iba paseando en bici cuando en medio del campo se formo un mini-tornado de poca altura, se dejava de ver en 10-20 metros de altura.

Lo seguimos, pues era muy facil, no corria mucho y, tras levantar un par de techos de plastico, llego a una casa y se murio estampado contra la pared  ;D

Me vinieron ganas de meterme dentro pero tanto polvo como me dejaria el pelo  :D

A mi lo que me da miedo son las nubes chupadoras, como el del famoso video de snowkite, un dia gris y tapado, totalmente normal en montaña, que estes tranquilamente dandote un par de rulos y de repente te chupe la nube y adios muy buenas  :-\

calbote

• usuario
« Respuesta #22 en: 09/07/2009, 12:07:08 pm »
Hola:

Pues yo en poco tiempo y estando con las cometas (y con anemómetro) he tenido encuentros, 1º con un dust devil y 2º con un cumulo nimbus arcus (al menos eso creo).

El primero fue un caluroso día de mayo con muy poco viento (entre 0 y 15 km/h), me fuí a probar algunos cambios a mi flysurfer p4 12 y sabía que me la estaba jugando con los dust devil porque ya había visto alguno. Así que volé la cometa el tiempo justo para probar que funcionaba bien (no más de dos minutos, y siempre con la mano en la suelta rápida y vigilando mis espaldas) y recogí rápido. Cuando estaba montando en el coche se formó un dust devil bien hermoso a 100 metros mío. Así que salí corriendo anemómetro en mano y me metí en todo el medio con el chico del video. Medí 24 nudos (44 km/h) y encima con componente ascendente y tragué mucho polvo.....

El segundo (Arcus del que he colgao la foto en Solokite) también lo medí un día de fuertes tormentas en Valdecañas. Estábamos dentro de los coches esperando que pasara y notábamos el ruido del viento y como los coches se movían. Con solo sacar el anemómetro por la ventanilla medí 38 nudos (70 km/h) y minutos antes de las rachas habría como mucho 12/14 nudos.

Con todo me parecen más peligrosos los dust debil pues se producen de modo imprevisible y en días despejados mientras que el Arcus daba miedo con solo mirarlo ya 20 minutos antes de que llegara.

Saludos y cuidadito.
Distribuidor oficial Flysurfer
Mail: carlosflysurferext@gmail.com

miliokos

• usuario
  • MeteoKitter
    • Youtuve- Vientonortecom
  • Zona: Zalduenlandia
« Respuesta #23 en: 09/07/2009, 19:02:15 pm »
Los Arcuss...mucho cuidado.La gran mayoría llevan consigo descargas de Rayos...y ya sabéis lo que significa eso con una cometa.

Yo creo que los 3 fenómenos que comenté, es mejor no encontrarse con uno y tener la cometa en vuelo.Pero de todas maneras creo que es fácil detectarlos ...aunque el Dust devil es un poco más difícil en ciertos lugares.
El que se diga que no es o si es una nube. No es una nube...pero es un fenómeno meteorológico,coincido con suzumano , pero creo que era obligatorio indicarlo, ya que es muy difícil de detectar y el riesgo que se corre es alto,como se ve en los vídeos.

Muy buen apunte supercanii sobre las trombas de Valencia. Esas trombas en esta ocasión las a formado un tipo de tormenta muy fuerte que se suele conocer como Supercélula ..y que he preferido no comentar para no saturar de clases de nubes en este post.

Un saludo
Eolo Venice  / MTB DEIMOS  /  PKD Buster II 2Mts  /  PKD Buster II 4Mts  /  FRENZY 06 - 7,5  /   Arnés Dakine Fusion 2007.
Buggy Xenox

idscasper

• usuario
  • Zona: hendaia
« Respuesta #24 en: 09/07/2009, 21:19:05 pm »
Bueno y buscando el lado practico una vez siendo chupado y en el aire. Qué se puede hacer?
FOIL:  Flysurfer Lotus 15, s4 10 dlx, Peak 6, Peak 2 4m, Virón 4.
FIJAS: Gin zig 2m
Disfrutad!

Deivis

• usuario
  • BKT Member
« Respuesta #25 en: 09/07/2009, 22:07:58 pm »
Bueno y buscando el lado practico una vez siendo chupado y en el aire. Qué se puede hacer?

en los videos se ve como cuando ya estan a 100 metros de altura y no tiene remedio, empiezan a picar la cometa hacia un lado y a caer un poco "en picado"  :-\

idscasper

• usuario
  • Zona: hendaia
« Respuesta #26 en: 24/08/2009, 12:08:04 pm »
Esta semana pasada viajando de vuelta por salamanca y valladolid iba todo entretenido viendo las dust devils que se iban formando a los lados. Concretamente en los alrededores de salamanca y en cosa de media hora vi 4 dust devils de estos, algunos mas grandes que otros ,otros se deshacian alpoco rato de verlos, pero otros aguantaban. Unos dias antes en valladolid tambien vimos otro... Pues si que son  frecuentes, sera cosa del calor de estos dias, por que el dia estab sin una nube...
FOIL:  Flysurfer Lotus 15, s4 10 dlx, Peak 6, Peak 2 4m, Virón 4.
FIJAS: Gin zig 2m
Disfrutad!

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
  • Zona: Vinaròs (Castellón)
« Respuesta #27 en: 24/08/2009, 19:02:50 pm »
Voy siguiendo el hilo y lo que me deja alucinado es que la peña ni se lo piensa dos veces cuando ve un Dust Devil. Se lanzan corriendo al interior independientemente del tamaño que tenga. Para muestra el enlace que os dejo.

Por despejado que esté y pequeños que sean (si es que se llegana ver) a mi me dan mucho respeto por que sabes como entras, pero no como vas a salir, si es que sales  ::)

Un saludo  ;)

http://www.youtube.com/watch?v=CQLCJFbABgg#noexternalembed&eurl=http%3A%2F%2Fforo.cometas.info%2Findex.php%2Ftopic%2C23642.10.html&feature=player_embedded#t=228
  Mi web - Bolsa cometera  -  Mis KAP's  -  FAC 863

miliokos

• usuario
  • MeteoKitter
    • Youtuve- Vientonortecom
  • Zona: Zalduenlandia
« Respuesta #28 en: 20/09/2009, 23:12:28 pm »
Hoy hemos estado Jose Mari Coca, Alvaro, Patricia y yo con Juanillo(Peyote) en Villaumbrales, Palencia y ...no hemos tenido nada de viento pero en 10 minutos han aparecido dos torbellinos de Viento(Dust Devils) y se los he enseñado a los que allí estábamos, yo me he metido en uno y Jose Mari también, mientras los demás se quedaban en las cercanías viendo el fenómeno.
Se nos ha metido polvo y de todo por los ojos,la nariz, las orejas y nos hemos tenido que salir porque molestaba el polvo, las chinas impactando y los cardos volando. Ha sido una experiencia ...muy curiosa, menos mal que no estábamos con cometas, sino.....uufff :o ..quien sabe. :D

Ha sido curioso el no tener nada de viento y de repente esos dos torbellinos con un viento enfurecido rotando y levantando y arrastrando cosas a nuestro alrededor. ???

No tenemos fotos porque no eran muy vistosos pero....ha merecido la pena descubrirlos y de viva presencia meternos y saber lo que es un tornadito en su ínfima expresión. Sin duda, si se repite me volvería a meter. :D

Salu2
Eolo Venice  / MTB DEIMOS  /  PKD Buster II 2Mts  /  PKD Buster II 4Mts  /  FRENZY 06 - 7,5  /   Arnés Dakine Fusion 2007.
Buggy Xenox

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
  • Zona: Vinaròs (Castellón)
« Respuesta #29 en: 22/09/2009, 03:51:48 am »
... Sin duda, si se repite me volvería a meter. :D

Salu2
Pero de momento no lo pudisreis evitar... que peligro teneis  O0

Un saludo  ;)