Autor Tema: Cómo realizar trazos con aplique  (Leído 3773 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Carlos Torras

  • usuario
  • Carlos Torras - Real de Gandia (VLC)
    • http://personales.upv.es/ctorras/quinventfa
Cómo realizar trazos con aplique
« en: 28/08/2009, 00:00:57 am »
Tengo una pregunta para los apliqueros.

¿Qué técnica seguís para realizar el trazo negro en los apliques?

Por trazo me refiero a la línea negra que resalta el aplique, en las estrellas del ejemplo es el borde de las mismas.

En los apliques en los que lo he realizado he seguido tres técnicas diferentes.

1. Para estas estrellas, al no ser muy grandes (unos 35 centímetros en total) una vez hecho el aplique de las estrellas (el relleno), puse un pedazo de negro delante y volví a coser por detrás siguiendo el contorno de las estrellas. Luego vacíe el negro de las estrellas y recorté el borde.

2. En un aplique más grande (un rokaku de 1,90) lo que hice fue similar pero en lugar de un sólo pedazo de negro (habría mucho desperdicio) utilicé varios restos que tenía buscando las líneas.

3. Para las estrellas del flowform de mi avatar (1,50 m de ancho) lo que hice fue coser encima de los límites de las estrellas una tira de spinaker de 1cm de ancho. En realidad esto igual ni siquiera se puede considerar aplique. En este caso al ser siempre líneas rectas no era muy pesada esta técnica. Tomé esta opción por ser tiradas relativamente largas y si hubiese hecho como en el método 1 el desperdicio de tela hubiese sido considerable.

¿Cómo lo haceis vosotros? Es por saber si hay más aternativas. He visto que Fare en su revo Epi y Blas también tiene trazos negros. ¿Cómo lo has hecho?

Saludos



Carlos Torras
Real de Gandia (VLC)

javivi

  • usuario
  • Zona: Sevilla, Parque Miraflores
Re: Cómo realizar trazos con aplique
« Respuesta #1 en: 28/08/2009, 00:26:30 am »
Cuando los trazos son rectos, da un poco igual el método (por lo menos para mí).

Personalmente me gusta la opción de marcar todo el perímetro del ancho que sea. Efectivamente se desperdicia mucha material, pero el acabado final no tiene comparación.

Cuando la forma sea curva, y ésta sea muy pronunciada.... tendrás que desperdiciar material.

La bow que hice: http://foro.cometas.info/index.php/topic,23987.0.html por los picos de las estrellas, prefería hacerlas de una sola pieza.

Javivi
Javivi

Pedro Lopez

  • usuario
  • Zona: Huelva
Re: Cómo realizar trazos con aplique
« Respuesta #2 en: 28/08/2009, 12:04:29 pm »
Suelo utilizar cinta de bies de ristop de 52 g de 25 mm cortado en tres trozos da una medida de 6-9 mm de anchura.

He hecho rectas y curvas amplias.

El coserlo a maquina se hace todo al la vez, y despues recortar.
Saludos, Pedro.
Club de cometas Rotores
www.rotores.net
Mi bolsa cometera (http://foro.cometas.info/index.php/topic,28394.new)

Fare

  • usuario
Re: Cómo realizar trazos con aplique
« Respuesta #3 en: 28/08/2009, 13:55:56 pm »
buenaaaas !
antes que nada , enhorabuena por tu trabajo , ha quedado de fabula !!
mi sistema es muy sencillo . si son rectas , pues tiras de spi negras pero si la cosa es complicada , pues ....(no se lo digas a nadie...) utilizo un rotulador tipo edding !!
mientras mantengas la cometa alejada de disolventes, alcoholes y demás , estará segura y el resultado es mas que aceptable .
pues nada , a seguir "aplicando" !!
un saludo !!

fare.



(Pedro,cinta al bies de ripstop?? eso lo venden o lo has fabricado tu ??)

Pedro Lopez

  • usuario
  • Zona: Huelva
Re: Cómo realizar trazos con aplique
« Respuesta #4 en: 28/08/2009, 19:16:00 pm »

(Pedro,cinta al bies de ripstop?? eso lo venden o lo has fabricado tu ??)
[/quote]

Supongo que en las tiendas española lo habra.
Yo compre este: http://www.metropolis-drachen.de/cgi-bin/iboshop.cgi?showd290!12,215587013576806,11080

Me pedi un rollito de 100 metros y me queda poco.

Tambien lo utilizo en el margen de la cometa en vez de dobladillo, es mas fuerte.
Saludos, Pedro.
Club de cometas Rotores
www.rotores.net
Mi bolsa cometera (http://foro.cometas.info/index.php/topic,28394.new)

miguelito

  • usuario
    • miguelitoelgnomo
  • Zona: Tarragona
Re: Cómo realizar trazos con aplique
« Respuesta #5 en: 28/08/2009, 19:50:07 pm »
Pedro, eso es de 2.5 cm de ancho, no?

sabe alguien donde comprarlo mas estrecho?

graciassssss

Pedro Lopez

  • usuario
  • Zona: Huelva
Re: Cómo realizar trazos con aplique
« Respuesta #6 en: 28/08/2009, 20:03:57 pm »
Pedro, eso es de 2.5 cm de ancho, no?

sabe alguien donde comprarlo mas estrecho?

graciassssss

2,5 cm correcto.
Lo corto en tres tiras, seria mas bonito y curioso cortarlo en 4 tiras te daria 6-7 mm la tira.

Lo ideal para delinear un aplique es una cinta creo de mylar negro, como lleva la Nirvana Collector, pero no tengo ni idea de donde encontrarlo, y preguntarle a Maese Roger, va a ser que no.
Saludos, Pedro.
Club de cometas Rotores
www.rotores.net
Mi bolsa cometera (http://foro.cometas.info/index.php/topic,28394.new)

Carlos Torras

  • usuario
  • Carlos Torras - Real de Gandia (VLC)
    • http://personales.upv.es/ctorras/quinventfa
Re: Cómo realizar trazos con aplique
« Respuesta #7 en: 29/08/2009, 20:02:24 pm »
Cuando los trazos son rectos, da un poco igual el método (por lo menos para mí).

Personalmente me gusta la opción de marcar todo el perímetro del ancho que sea. Efectivamente se desperdicia mucha material, pero el acabado final no tiene comparación.

Cuando la forma sea curva, y ésta sea muy pronunciada.... tendrás que desperdiciar material.

La bow que hice: http://foro.cometas.info/index.php/topic,23987.0.html por los picos de las estrellas, prefería hacerlas de una sola pieza.

Javivi
Javivi, la verdad que el resultado final de los apliques de la Bow es fantástico. Con ese tamaño de apliques yo seguramente hubiese utilizado también el método del vaciado en negro ya que hay curvas y ángulos pronunciados y es lo más rápido. Aunque al final muchos pequeños desperdicios hacen un gran desperdicio de negro pero el resultado final vale la pena.

Suelo utilizar cinta de bies de ristop de 52 g de 25 mm cortado en tres trozos da una medida de 6-9 mm de anchura.

He hecho rectas y curvas amplias.

El coserlo a maquina se hace todo al la vez, y despues recortar.
Pedro, para hacer un cuadrado ¿utilizarías cuatro tiras de cinta o todo en una? Yo opto por la primera opción, pero tu frase "coserlo a maquina se hace todo al la vez, y despues recortar" me despista. ¿No has recortado ya la cinta antes del ancho del trazo negro?

si la cosa es complicada , pues ....(no se lo digas a nadie...) utilizo un rotulador tipo edding !!
Ay ay ay, que Fare es un tramposillo  ;D

Pedro, eso es de 2.5 cm de ancho, no?

sabe alguien donde comprarlo mas estrecho?

graciassssss
Miguelito, yo he comprado cinta de spinaker de 15mm en Volango. ¿Te refieres a eso?

Saludos a todos
Carlos Torras
Real de Gandia (VLC)

Pedro Lopez

  • usuario
  • Zona: Huelva
Re: Cómo realizar trazos con aplique
« Respuesta #8 en: 31/08/2009, 10:19:17 am »
cita de Carlos:

Pedro, para hacer un cuadrado ¿utilizarías cuatro tiras de cinta o todo en una? Yo opto por la primera opción, pero tu frase "coserlo a maquina se hace todo al la vez, y despues recortar" me despista. ¿No has recortado ya la cinta antes del ancho del trazo negro?.

Respuesta.

La cinta es una y se va doblando en los angulos, excepto en las acros( por el molde y los distintos hilos de la tela) es mas facil coser y despues recortar, la cinta esta previamente recortada y te sirve de guia para recortar el aplique despues, los angulos es mas facil de lo que parece.

Yo recorto los apliques con la punta de una tijeras, sin abrir ni cerrar la tirejas, es decir empujando, pongo la tijeras al reves, con la parte roma hacia abajo y la apoyo en una mesa de cristal y a tirar millas.
Saludos, Pedro.
Club de cometas Rotores
www.rotores.net
Mi bolsa cometera (http://foro.cometas.info/index.php/topic,28394.new)

Carlos Torras

  • usuario
  • Carlos Torras - Real de Gandia (VLC)
    • http://personales.upv.es/ctorras/quinventfa
Re: Cómo realizar trazos con aplique
« Respuesta #9 en: 02/09/2009, 12:55:13 pm »
Entendido Pedro, ahora veo claro el "coserlo todo a la vez". Cuando llegas a la esquina doblas la cinta y sigues otro tramo recto. Luego recortas los sobrantes laterales para ajustar al máximo a la costura, ¿no?.

No se me había ocurrido hacerlo así. Para el flowform fui cosiendo tiras individuales (ya del ancho definitivo) para cada lado de las estrellas.

Como todavía (y ya van cuatro años) me falta trazar el borde de las estrellas en los laterales del flowform a ver si me animo y pruebo de esta manera.
Carlos Torras
Real de Gandia (VLC)