Autor Tema: Manual Básico de Vela en Tierra - Grupo Ojáncano  (Leído 7030 veces)

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humbertus

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Re: Manual Básico de Vela en Tierra - Grupo Ojáncano
« Respuesta #10 en: 01/10/2009, 10:54:39 am »
Y lo que yo estoy traduciendo qué es? el manual de competi????
Lidón
Es el reglamento que se usa para las regatas Blokart, Lidón   ;)

ARQUERO

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Re: Manual Básico de Vela en Tierra - Grupo Ojáncano
« Respuesta #11 en: 01/10/2009, 11:20:28 am »
Tambien,Lidon!!!!!!!!!!Tambien.

lidon

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Re: Manual Básico de Vela en Tierra - Grupo Ojáncano
« Respuesta #12 en: 01/10/2009, 11:53:49 am »
ok entendido. Pues continúo con ello
Lidón

Buscatesoros

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Re: Manual Básico de Vela en Tierra - Grupo Ojáncano
« Respuesta #13 en: 02/10/2009, 16:48:54 pm »
Agradecido Arquero, pero espero que no sea necesario: yo el traductor de Google apenas lo uso, salvo puntualmente a modo diccionario para alguna palabra si no puedo hecharle mano al Collings o al Webster.

En cuanto a terminología propia de la vela y de la navegación, bueno: soy patrón y no es que sea poliglota pero me defiendo creo que aceptablemente con el inglés.

Ahí va lo que llevo hecho.

AVISO:

Al principio es una traducción literal, pero tal y cómo voy avanzando con la traducción voy encontrando cosas que creo que se deberían ampliar, resaltar o contar de otro modo... así que al final digamos que esto es una traducción ampliada y, lamento decirlo, en algunos casos corregida (ligeramente).
Espero que os guste.


Guía de navegación Blokart para principiantes

Nivel de experiencia recomendado para esta guía
Principiante
 


Hola y bienvenid@ al excitante mundo alimentado por el viento de la navegación Blokart®.

Si eres nuev@ en la navegación Blokart® por favor estudia esta guía ya que contiene la información que necesitas para comenzar y continuar de una forma rápida y segura.



Comenzando

Primero de todo permitenos familiarizarte sobre cómo funciona un Blokart®. Cómo puedes ver en la imagen de abajo, un Blokart® es, basicamente, un go-kart de tres ruedas con una vela.
Igual que en el caso de un barco de vela, toda su potencia proviene del viento. La vela captura el viento que sopla desde el lateral y transforma su potencia en movimiento para adelante.

Para controlar un Blokart® utilizamos las barras del manillar para girar y la escota para controlar el ángulo de la vela. El ángulo de la vela determina cuanto viento puede capturar y cómo de rápido puedes ir. Generalmente, cazar la escota te hace ir más rápido y lascar la escota te hace ir más despacio. No obstante, cuando navegas de empopada con el viento viniendo desde detrás tuyo, lascar completamente la escota puede ayudarte a captar algún viento extra.



 
La seguridad es lo primero
Nunca dejes tu Blokart® desatendido
Estate siempre al corriente de las condiciones metereológicas. Sirvete de banderas, arboles e incluso del viejo truco de humedecer el dedo para conocer siempre de donde viene el viento. Comprueba la previsión metereológica y nunca navegues en condiciones de vientos fuertes que no puedas manejar
Siempre monta y aparca tu Blokart® "aproado al viento", con la rueda delantera apuntando directamente al viento. Si el viento es especialmente fuerte deja volcado tu Blokart® sobre un lateral.
Para mover tu Blokart® montado lo primero que has de hacer es asegurarte de qué el soporte de la contra de la botavara esté desconectado de la parte superior del asiento, de forma que la vela pueda girar libremente. Entonces tomalo de la rueda delantera y transporta tu Blokart® a donde quieras
Utiliza SIEMPRE un casco HOMOLOGADO y calzado resistente. Unas buenas gafas o un visor de seguridad al igual que guantes también son recomendables
¡Si dudas suelta! Recuerda que la escota es tu "pedal del acelerador". Si hace demasiado viento y comienzas a levantar una rueda del suelo o si simplemente comienzas a ir demasiado rápido, sencillamente lasca la escota. Si aún así sigue siendo demasiado, larga completamente la escota, pon tus dos manos sobre el manillar y concentrate en dirigirlo para ir donde quieres que vaya.
Recuerda que tu Blokart® no tiene un pedal de freno. Para frenar en un instante simplemente deja ir la escota completamente suelta y vira tu blokart hasta que quede completamente aproado al viento. Puedes incluso "crear" un freno de aire empujando la botavara con tu mano de forma que la vela se abra contra el viento. Dependiendo de tu velocidad esto puede incluso llevarte unos 20 metros, por lo qué siempre compensa comprobar y pensar antes.
Si notas que vas a capotar (volcar) no te asustes. Manten tus dos manos firmemente sobre el manillar hasta que quedes completamente parad@. (La reacción natural es sacar las manos o los pies para intentar frenar la caída. ¡NO LO HAGAS! ya que puedes golpearte con cualquier cosa o entre el Blokart® y el suelo) Alguien vendrá y te enderezará para que continúes. Si estás sól@ suelta tu cinturón de seguridad (que en esos momentos estarás especialmente content@ de llevar puesto), gatea, dale la vuelta a tu Blokart® y recuerda dar un vistazo rápido en busca de cualquier daño antes de volver a sentarte y continuar.
 
Vela básica

Los conceptos básicos de la navegación a vela están contemplados en el diagrama inferior. La primera vez que pruebes a utilizar tu Blokart® intenta moverte a través de la dirección del viento hasta que adquieras experiencia y te acostumbres a la respuesta de tu Blokart®. Obtener la mayor velocidad de tu Blokart® requiere un fino control de tu angulo de viaje y la correcta tensión de la escota.

head to wind – Aproado al viento. Directamente cara al viento. Ve en esa dirección tan sólo si deseas parar
close hauled – A rabiar o a un descuartelar. Ciñendo a tope en el viento, incluso con un ángulo más cerrado que en ceñida
close reach – Ceñir. Es el ángulo que se usa para ir contra el viento o avanzar en zig-zag dando bordadas
beam reach – de través. Es desplazarse aproximadamente en ángulo recto con el viento, generalmente es de esta forma cómo se alcanza la máxima velocidad
broad reach – por la Aleta. Se denomina "aleta" a la parte posterior hasta unos 45º de la misma. Es también un ángulo de desplazamiento muy rápido.
downwind – de Empopada Directamente en dirección opuesta al viento. Por lo general es una forma no demasiado rápida de desplazarse, ya que no permite adquirir velocidad para ir más rápido que el viento. Sin embargo, el caso de los Blokart® es único, ya que si se entra en empopada con una velocidad mayor que la del viento existente se puede CEÑIR SOBRE EL VIENTO APARENTE y mantener una velocidad superior al viento reinante..




Virar (girar)
Al igual que en un barco de vela, existen dos formas de cambiar de dirección en un Blokart®, la virada por avante (genéricamente virar) o la virada por redondo, también denominada trasluchada. Una parte muy importante de una buena navegación en Blokart® es la de girar en las marcas sin perder una gran cantidad de velocidad.
Una virada es un giro contra el viento. Giras la rueda delantera de tu Blokart® en la dirección de la que viene el viento y mantienes el giro hasta que esa rueda delantera sobrepasa la dirección del viento y la vela se desplaza al otro lado. Es la forma más simple y segura de girar en una marca, sobre todo al inicio.
Una trasluchada es un giro con el viento. Giras la rueda delantera de tu Blokart® de forma que se aleje del origen del viento, mientras qué vas lascando escota muy suavemente. Aproximadamente a mitad del recorrido del giro la vela traslucha al otro lado (lo que llega a suceder de forma muy violenta conn vientos fuertes). Esto es algo complicado de dominar, ya que durante el transcurso de la trasluchada, justo cuando la botavara comienza a trasluchar, hay que cazar muy rápidamente la escota y casi sin solución de continuidad, lascarla incluso más rápido mientras que el trasluche discurre sobre nuestra cabeza. Esto reduce la potencia del mismo, pero si no se hace correctamente puede producir daños cómo la rotura de poleas e incluso de secciones del mastil. No lascar lo suficientemente o lo suficientemente rápido la escota cuando es preciso también puede hacer que una de las ruedas se despegue del suelo e incluso que el Blokart® capote (vuelque).
 



Ahora que ya has leido el manual estás en condiciones de probar un blokart de demostración





La física de la navegación en Blokart®
Nivel recomendado para la comprensión de esta guía:
intermedio
 

La potencia de un Blokart®, cómo la de cualquier otro “barco” proviene de la forma en que las velas capturan el viento. Una vela es, de hecho, un ala en vertical. Funciona de la misma forma que el ala de un aeroplano. Un Blokart® usa esta ala (la vela), y las ruedas (en lugar de la orza central de los yates) para propulsarse para adelante.

La potencia no viene del viento soplando en la vela, si no más bien de la diferencia de presión entorno a la vela (alta presión en el lado orientado al viento (barlovento) y baja presión en el lado opuesto al viento (sotavento)). En la naturaleza la alta presión tiene a moverse hacia la baja presión para compensarla, cómo resultado se produce una fuerza perpendicular ejercida sobre la vela. Esto se muestra en la figura 1. Las fuerzas en las ruedas que llevan al Blokart® en una única dirección (hacia delante, no hacia los laterales) de forma muy similar a cómo lo hace la orza central en un yate, actúan en combinación con las presentes en la vela para impulsar al Blokart® hacia adelante.

Así pues, la combinación entre las fuerzas que actúan sobre la vela y las que actúan sobre las ruedas, resulta en un movimiento hacia adelante, pero puede haber algún deslizamiento dependiendo de la superficie sobre la que se esté deslizando.El termino correcto para definir ese deslizamiento es DERIVA.
En una superficie suelta, cómo se muestra en la figura 2, el Blokart® no se desplazará en la dirección exacta a la que esté apuntando. A más suelta o deslizante la superficie, más deriva experimentará el Blokart®. Este es un importante concepto del que hay que ser conscientes, especialmente si existen riesgos en las inmediaciones.

El último concepto de la física de la navegación a vela que hemos de comentar es el concepto de viento verdadero, inducido y aparente. Estos términos hacen referencia al viento y a los cambios en la dirección de este debidos a la dirección y velocidad de desplazamiento del Blokart® en relación a la dirección real del viento.

El viento verdadero se define cómo el proveniente de una dirección dada que incide sobre un observador estacionario.

El viento inducido se define cómo el viento que experimenta un observador en movimiento desplazándose a través de una masa de aire estática, es decir, es el viento que se genera con el desplazamiento hacia adelante del Blokart®. Una buena analogía es correr en bicicleta en un recinto cerrado. Cuando corremos en bicicleta en un día sin viento o en un pabellón cerrado, el corredor pese a todo percibe un viento en su cara. Este viento no es en realidad una masa de aire moviéndose cómo lo es un viento verdadero, si no la inercia de la masa de gas al verse forzada a desplazarse fuera del camino del ciclista que la empuja con su bicicleta.

Un Blokart® en movimiento recibe el viento verdadero y atraviesa la masa de aire lo que genera un viento inducido. Es la combinación de estos dos vientos, el verdadero y el inducido lo que nos da cómo resultante el viento que realmente recibe el Blokart® y que se denomina VIENTO APARENTE. La figura 3 muestra los tres vientos y la forma en que cada uno de ellos esta relacionado con los otros.

Cómo se mencionó antes, el conocimiento de estos principios físicos básicos no es imprescindible para ser un navegante a vela eficiente, no obstante, es una ayuda para que los navegantes a vela comprendan cómo las condiciones de viento afectan al Blokart®


Introducción a la dirección y el ajuste

Existen dos importantes partes del Blokart® que los navegantes deben de conocer antes de comenzar a navegar.

La primera la escota. No es la vela pero ella depende de esta ya qué es la cuerda que controla la posición de la vela. Tirando de la escota (es decir, cazando escota) movemos la vela hacia el centro del Blokart®, dejándola ir (es decir, largando escota), la vela se abre alejándose del centro del Blokart®. Las figuras 4 y 5 muestran los movimientos de ambas, la escota y la vela. Las flechas indican el movimiento de la escota y el movimiento resultante de la vela.

La segunda parte del Blokart® que hay que conocer es las barras de la empuñadura de dirección. No es una cuestión complicada... es un manillar qué simplemente hace girar el Blokart® en la dirección deseada.


Terminología básica de navegación a vela
Al igual que la física de la navegación a vela, la terminología utilizada en la navegación a vela es algo con lo que los blokarters debieran estar familiarizados. Gran parte de esta terminología hace referencia a la posición de vuestro Blokart® en relación con el viento. La figura 6 identifica cuatro términos de navegación a vela que hacen referencia a localizaciones en el Blokart®.
Para denominar el lateral izquierdo del Blokart® los navegantes suelen utilizar el termino BABOR (port en inglés, literalmente, “puerto”). A la inversa, para referirse al lado derecho del Blokart® utilizan el termino ESTRIBOR (starboard en inglés, literalmente, “borda de la estrella”). La figura 6 también presenta los términos BARLOVENTO (windward en inglés) y SOTAVENTO (también denominado en ocasiones “SOCAIRE”) (leeward en inglés).
Estos términos hacen referencia a las partes o lados del Blokart® en relación a la dirección del viento.

Hasta aquí de momento, en cuanto pueda más

Buscatesoros

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Re: Manual Básico de Vela en Tierra - Grupo Ojáncano
« Respuesta #14 en: 06/10/2009, 23:51:48 pm »
Bueno, se va pudiendo... aunque, la verdad, este/os tipo/s redacta de una forma bastante confusa. Si sabes de lo que está hablando se entiende a que se refiere, especialmente si has estado al tanto de todo lo demás que te ha ido contando previamente... y hechando mano de las imágenes.

AVISO:

Esto que os voy a postear no está "pulido", hay cosas que no creo que se deban decir exactamente asi para que se entiendan. Mi proceso de traducción es un poco peculiar, ya que primero traduzco "a pelo" y luego elaboro el texto para que no suene a "indio cabreao"... y en gran parte de este texto eso no está aún hecho, pero cómo me he ido retrasando por unas cosas u otras e imagino que andareis con ganas de seguir leyendo, ahí va. Cuando esté pulido ya lo editaré y reposteare.

AVISO 2: Me tiene quemado el uso AMBIGUO de algunos términos en inglés, así que, sintiendolo mucho, por ahí en medio hay una perorata al respecto.

AVISO 3: Cada vez voy "pasando" más del redactor original (que tiene un gran mérito por los conocimientos que expone: yo he aprendido mucho de este manual) y voy a acabar redactandolo yo a mi manera... así que os vaís a encontrar unas cuantas cosas de mi propia cosecha

AVISO 4: Para acabar con los avisos, que sepais los que no usais normalmente terminología náutica, que no es mala leche por mi parte el usarla, viene así en el original. En cuanto pueda os lo "traduzco" a algo más comprensible para los no navegantes, pero, mientras tanto, en la red hay diccionarios náuticos bastante aceptables.

Ahí va:

Cuando los navegantes utilizan el termino AMURADO/A (Nota del traductor: Permitirme explayarme: En inglés “tack”... una más de las múltiples acepciones de “tack”que, al igual que sucede con otras palabras, hace imprescindible el contexto para saber que demonios quieren decir, es amura. Para que os hagáis una idea, según el diccionario, entre otras cosas que nada tienen que ver con la navegación “tack” puede referirse a: Si se emplea cómo nombre, amura, virada, bordada, rumbo y curso, y si se emplea cómo verbo, virar a, cambiar de bordada y virar. Pero, sin embargo, en este caso los navegantes en España utilizamos más para lo que está haciendo referencia la palabra “amurado” cómo en la frase “y entro a puerto amurado a estribor, ciñendo la baliza de...”. Cómo podéis ver, aunque el diccionario si que contempla “amura” cómo una de las acepciones, no contempla el verbo amurar... así que los traductores automáticos pueden ser de ayuda pero... en fin, ale, ya me he desahogado un poquito y sigo. Por cierto, y por si algun@ siente curiosidad, el resto de acepciones que se dan para tack son: usado cómo nombre, estado, tachuela, dirección de, tradición, huella, paso, marcha, medio, sentido, recorrido, trayecto, distancia a caminar, ruta, calle, carretera, vía, camino, política, y línea de conducta y usado cómo verbo, clavar con tachuelas e hilvanar... y ahí queda eso) decíamos que cuando utilizan el termino AMURADO hacen referencia (¡JA!) al lado del  Blokart® en que la vela está posicionada. La figura 7 muestra las dos diferentes amuradas, amurada a babor y amurada a estribor.


Un Blokart® está amurado a babor cuando el viento incide primero sobre la banda de babor y luego sobre la vela. Un Blokart® está amurado a estribor cuando se da la situación opuesta y el viento incide sobre la banda de estribor antes de alcanzar la vela.

Tip (consejo): (Nota del traductor, lo traduzco aunque es una regla memotécnica que pierde sentido en Español) ¿Te estás peleando con el tema de si es babor o estribor? Prueba a recordar esto... “Queda un poco de Oporto en la botella” (queda se puede decir en inglés “left”... que también significa “izquierda”. Oporto, refiriéndose a un tipo de vino, coloquialmente se denomina “port” que, así mismo, quiere decir puerto... y babor... y vaya usted a saber cuantos miles de cosas más!).

Nota del traductor: Mi consejo, para no olvidarse JAMÁS de porqué se llama cada borda cómo se llama, es conocer el origen de esas denominaciones. En la cultura occidental, los primeros navegantes del mediterráneo, o cuanto menos los primeros verdaderamente importantes, fueron los fenicios. Fenicia posiblemente nos resulte a muchos extremadamente difícil de situar en un mapa ciego del Mediterráneo, pero estoy casi seguro que si os digo otro de los nombres de ese pueblo, en concreto el utilizado en la Biblia, os resultará mucho más sencilla esa ubicación: Los fenicios son los cananitas bíblicos, y aún si fuésemos incapaces de ubicar Canan en ese mapa ciego, si que al menos podríamos deducir qué, apareciendo en las Escrituras (recordemos las bodas de Canan, por ejemplo) su posición debía de estar en o próxima a las costas del actual Israel, es decir, al ESTE del mar Mediterráneo. Ubicada ya fenicia, cuando los marinos fenicios salían a sus viajes comerciales o de exploración, desde el este del Mediterráneo, su navegación “natural” era en dirección OESTE. Si nos desplazamos sobre una linea este-oeste el norte queda a nuestra derecha y, por la noche ahí es donde debemos de ver la Estrella Polar si queremos mantener nuestro rumbo, por el través del costado de ESTRI-BOR, “estri” por estrella y “bor” por borda. Esto en inglés es aún más claro ya que ellos lo denominan star-board, es decir y de forma literal, “borda de la estrella”. Consecuentemente, cuando acababan su periplo y deseaban regresar a casa, es decir, tomar un rumbo oeste-este, por la noche la Estrella Polar debiera estar en el través de la borda opuesta. En castellano, BABOR bien se ha ido deformando hasta la palabra actual o bien mantiene la partícula “ba” desde los orígenes de los primeros navegantes peninsulares tartesos o íberos o incluso del fenicio antiguo que posiblemente significase o formase parte de la palabra “puerto”. En inglés sin embargo a esa borda se la denomina claramente “port”, puerto. Aparentemente esto tan sólo tiene un sentido en el ámbito de navegación mediterráneo, pero la confirmación la recibimos de otros navegantes tan antiguos y reconocidos cómo los vikingos que TAMBIÉN denominan a la borda de la derecha borda de la estrella “styrbord” y a la de la izquierda “havn bord”, literalmente borda del puerto.

Los términos usados para describir el movimiento de un Blokart® en relación al viento se muestran en la figura 8. Familiarizarse con estos términos es una buena idea ya que no se suelen utilizar otros términos standar.











Técnicas básicas de navegación a vela


“Puntos de vela”

“Puntos de vela” (Traducido literalmente: nosotros para hablar de lo siguiente no tenemos, o cuanto menos yo no la conozco, una expresión genérica, simplemente decimos “navega de...” o “navegaba de...” ) es el termino utilizado para describir el curso de un Blokart® en relación con la dirección del viento. En primer lugar, existe una distinción entre el amurado a babor y el amurado a estribor. Si el viento viene de cualquier parte del lado de babor, el Blokart® estará amurado a babor. Opuestamente, si el viento viene de cualquier parte del lado de estribor, el Blokart® estará amurado a estribor. Con la excepción de que el Blokart® esté directamente dirigido al viento, siempre estará en una de estas dos amuradas en cualquier “punto de la vela” (Nota del traductor: Quizás la lógica os diga, a los que no habéis nunca navegado a vela, que es obvio que existe otra posición en la que no estará amurado a ninguna de las bordas, cuando reciba el viento justo por detrás (por popa), pero esto, si se intenta navegar de una forma “convencional” con el viento justo en el centro de la popa, en la práctica no es cierto ya que  debemos “abrir” la vela para que capture ese viento trasero sobre una de las dos bordas y, en el momento se hace esto, de forma automática no es que estemos ya amurados a la borda opuesta a la que hemos abierto la vela, si no qué el mismo impulso del viento sobre la vela nos amura a la borda opuesta a la que hayamos abierto la vela y nos hace navegar con el viento por la aleta. Obviamente este “efecto” es mucho más notable en una embarcación que en un Blokart®, ya que sobre el agua la embarcación está más sujeta a la deriva. No obstante, relativamente ESTARÉIS EN LO CIERTO en tanto en cuanto la navegación Blokart® es en un aspecto tremendamente diferente a la navegación tradicional ya qué, si tras llegar a la marca ciñendo o de través, somos capaces de negociarla saliendo de la virada para entrar en la empopada con una velocidad superior a la del viento reinante y, por lo tanto, con viento aparente de proa, optaremos por no abrir la vela para tomar el viento de popa (además, ¡¡¡deberíamos abrirla empujando la botavara con la mano, lo que nos frenaría!!!), ya que este no puede impulsarnos: porqué no existe en ese momento para nosotros al ir más rápido que el mismo, por lo tanto CAZAREMOS LA VELA AL MÁXIMO Y CEÑIREMOS SOBRE EL VIENTO APARENTE trazando una suave curva para que el viento aparente que entra justo por nuestra proa llegue a nuestra vela con unos grados que nos permitan aprovecharlo para generar impulso. Más adelante veremos esta particularidad a fondo).



Los “puntos de la vela” son los siguientes:

Aproado al viento (esta posición, si no existe arrancada, es decir, si no hay desplazamiento, y si se largan las escotas para que cualquier variación menor en la dirección del viento no actúe sobre la vela generando arrancada, se denomina también “al pairo”): En este punto la vela del Blokart® está dirigida directamente al viento. Un Blokart® pasa por esta posición cuando se realiza una virada por avante. En ella el Blokart® no está amurado ni a babor ni a estribor. Si estas en movimiento, ese rumbo te hace perder poco a poco velocidad ya que un Blokart® no puede navegar directamente contra el viento.

Zona muerta: El Blokart® no está arrumbado directamente al viento, sin embargo el ángulo con este es tan reducido que la vela no lo puede gestionar para obtener prácticamente ninguna potencia. La vela se abatirá y oscilará en el viento y hará ruido cómo una bandera. El “tamaño” de esta zona muerta (es decir, el ángulo al respecto de la dirección del viento en el que la vela no trabajará y no podrá obtener potencia del mismo) variará basado en los ajustes de la vela (Forma y tensión de los sables, tensado de la vela, etc...) y en la configuración de secciones de mástil utilizadas. (N.T.: Obviamente la “geometría” de la vela utilizada, es fundamental. Este es uno de los “secretos” del Blokart® que lo hacen diferente a otros carroveleros y que le permiten llegar a ceñir sobre el viento aparente). Por ejemplo, un Blokart® ajustado para la competición puede, normalmente, navegar en un ángulo mucho menor al respecto del viento que un Blokart® estándar. Esto se conoce cómo (NT.: Literalmente ellos dicen “apuntar alto”) CEÑIR A RABIAR O A UN DESCUARTELAR. La capacidad/habilidad de ceñir a rabiar puede ser muy importante a la hora de correr con un Blokart®. Dependiendo de la dirección del viento en relación con el trazado del recorrido, ocasionalmente una gran ventaja en una carrera es la denominada “velocidad hecha buena”, VMG (Velocity Made Good, de sus siglas en inglés). La VMG es la velocidad a la que un Blokart® se aproxima a su destino (usualmente una boya o marca) en contraposición a la velocidad en linea recta a la que el blokart se esta moviendo a lo largo del trazado (la velocidad del car). Estas dos velocidades casi siempre difieren a causa de qué, durante una carrera, ocasionalmente el Blokart® no se puede dirigir directamente a la siguiente marca. La VMG ocasionalmente también hace referencia al vector de velocidad en ceñida del car o embarcación: este es frecuentemente el dato expresado por los instrumentos de navegación a vela.

Ceñir al máximo, ceñir a rabiar o a un descuartelar: Un Blokart® está ciñendo al máximo cuando su vela está ajustada tan cerrada al viento cómo es posible sin entrar en la zona muerta. Este punto permite que el Blokart® se mueva diagonalmente contra el viento. Esto hace referencia a un punto preciso de la posición de la vela, en contraposición a los otros puntos de la vela que hacen referencia a zonas de varios, e incluso muchos, grados de amplitud. No obstante, el ángulo exacto relativo al viento varía en función de la vela y sus ajustes. Se dice que un Blokart® está “rateando” cuando el piloto intenta navegar más allá de un curso de ceñida al máximo y la vela comienza a abatirse ligeramente (si continua ciñendo aumentará el abatimiento y comenzará a aletear y a hacer ruido cómo una bandera).

Ceñir: Se dice que se navega ciñendo o en ceñida cuando se dirige en un ángulo agudo respecto al viento y contra el mismo. En la práctica este ángulo puede ser cualquiera que se oriente en alguna forma al viento con la excepción del ángulo de ceñida máximo y el ángulo que corresponde a los dos traveses (90º y 270º siendo la proa 0º y 360º y la popa 180º).

Través: Es el curso establecido con el viento alcanzándonos en ángulo recto al respecto de nuestro sentido de marcha, es decir, entrando por los 90º o por los 270º del Blokart®.

Por la aleta o al largo: El viento alcanza el Blokart® desde atrás por uno de los laterales. Abarca un rango de ángulos desde más de 90º hasta poco antes de los 180º y desde poco más de 180º a menos de 270º. Por lo general se navega con la vela lo más abierta posible.

De empopada: En este punto de vela el viento alcanza el Blokart® directamente desde atrás. Es el único punto de vela en el que el viento simplemente empuja sobre la vela, ocasionalmente también se denomina zona sin impulso. La estilizada vela que monta el Blokart® (al contrario de lo que sucede con los panzudos spinnakers que los yates “húmedos” usan de empopada) es muy ineficiente en este punto de vela. Es esto, combinado con la mínima fricción de la superficie (comparada con la que sufren los yates en “humedo”) lo que le permite al Blokart® generar velocidades mucho más rápidas, y es por lo qué es una regla básica descartar este punto de vela incluso en la más ligera de las brisas.

Giro básico
Cuando se gira un Blokart®, la dirección relativa del viento es tan importante cómo la dirección general. Por ello todos los giros pueden ser descritos por uno de los siguientes términos:


Virar por avante o simplemente virar es girar el Blokart® para que su trayectoria vaya ciñendo cada vez más al viento. Durante esta maniobra, para mantener la vela lo más ajustada posible hay que cazar escota para llevarla al centro del Blokart®. Se continua orzando hasta que la rueda delantera llega tan cerca del viento que la vela ya no trabaja, esto se denomina “planchar” la vela o la zona sin impulso.
Si el giro continua entrando en la zona sin impulso, pasa la rueda delantera directamente sobre la dirección del viento y luego va saliendo de la zona sin impulso de la otra banda, decimos que el Blokart® ha virado. Por lo tanto, una virada es un giro que hace pasar la rueda delantera del Blokart® a través del “ojo” del viento.

Virar por redondo o trasluchar es girar el Blokart® alejando la rueda delantera de la dirección de la que viene el viento. Al igual que durante la virada, la vela debe de ser ajustada durante el giro, en este caso a la inversa, dejandola alejarse del centro del Blokart® lascando escota. Si se continua el giro, el Blokart® acaba por rodar directamente en la misma dirección en la que sopla el viento, con la vela abierta unos 90º al respecto del eje de simetría del Blokart® y actuando cómo un simple e ineficiente “recoge-vientos” en lugar de cómo un ala.
Si continuamos el giro de tal forma que la trasera del Blokart® pasa sobre el ojo del viento, se produce una trasluchada. La trasluchada provoca que la botavara oscile MUY RÁPIDA Y VIOLENTAMENTE desde una banda del Blokart®  a la otra, porque el viento toma la baluma de la vela mayor en esta nueva bolina.


En unos días, más.  O0
« última modificación: 07/10/2009, 00:05:23 am por Buscatesoros »

humbertus

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Re: Manual Básico de Vela en Tierra - Grupo Ojáncano
« Respuesta #15 en: 06/10/2009, 23:59:26 pm »
Muchas gracias por el trabajo. !!! O0

Buscatesoros

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Re: Manual Básico de Vela en Tierra - Grupo Ojáncano
« Respuesta #16 en: 07/10/2009, 00:06:22 am »
 :o ¡Sopla!... eso si es estar al loro... jejeje:
Casi me das las gracias antes de que lo postee  ;D

De nada, a mandar

miguelito

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Re: Manual Básico de Vela en Tierra - Grupo Ojáncano
« Respuesta #17 en: 07/10/2009, 10:06:16 am »
yo te agredeceria que te ciñeras al texto original, con notas al margen

si no, terminaremos con otro manual como el que abrió este post, y de verdad, ya tenemos bastantes de ese tipo.


Buscatesoros

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Re: Manual Básico de Vela en Tierra - Grupo Ojáncano
« Respuesta #18 en: 09/10/2009, 23:41:01 pm »
 :'( Ok, Migue: Lo traduciré "a pelo" para aquí... pero, en serio, que hay bastantes cosas que van a ser bastante "duras" de entender para bastante gente... o al menos yo tengo esa impresión.