Autor Tema: Lineas de vuelo para cometas  (Leído 12807 veces)

ventorrillo

• usuario
  • E17
    • clubc4kite
    • Club C4Kite
  • Zona: KITEPARK Villanueva de la Cañada (Madrid)
Lineas de vuelo para cometas
« en: 23/09/2009, 13:02:39 pm »
Abro este post porque creo que es un tema lo suficientemente importante y he estado buscando en el buscador, en la Kitepedia y en kite.iespania y aunque hay alguna información dispersa o antigua, excepto en los apuntes sobre lineas de vuelo, que tiene información exhaustiva sobre tipos, no he encontrado nada digamos que ayude a tomar ciertas decisiones.
Hasta hace poco al ser traccionero pues lo tenía facil, o vienen con lineas o compras un juego de los kilos que sean, pero para el mundo acrobático, Revo y activas monohilo o indoor es inconmensurable la ignorancia que se puede llegar a tener sobre lineas.
Anteriormente ha habido consultas concretas sobre este tema con respuestas también concretas, pero lo que busco es que hagamos entre todos (sobre todo los que sabeis, incluídos vendedores/tiendas) una especie de lista mágica de consulta donde poder mirar un caso concreto y tener las posibles lineas, incluso se podría subir después a la Kitepedia.
También vendría bien saber las lineas que se pueden encontrar en pesca que nos puedan servir, etc. (que sé que hay muchos que las usan)
Además actualizable, claro porque estas tecnologías van evolucionando.
Sería algo estructurado como:
Clases de fibras          nombre comercial/fabricante      cómo conocerla/color
..........                           ...................                         ................
...........                              ................                         .............

Luego por ejemplo hacer un cuadro:
no adecuada-   adecuada* muy adecuada**

TIPO                                    MODELO DE COMETA INDOOR        ACROS     REVOS       ETC         
Climax  tal color, de x kg a x kg   

Con kilos y potencia de vientos, etc.

Lo mismo es demasiado completo pero creo que merece la pena, pues me he encontrado factores aparte de los kilos de resistencia, como son la elasticidad, el encerado que llevan, etc que aunque los kilos sean los mismos pues es mejor que no chicleen en un caso y en otro lo mismo sí.   
En fín ya me direis si me tengo que quedar calladito la proxima vez  >:D >:D
Blokart
Ozone IMP Quattro 1m, 1,5m
Acros y viento cero/activas:2xHibrid 200 (HQ-Horvath)-Aerobe-Bay-Revo manta térmica - W 1.45-Revolidl
   http://c4kite.blogspot.com/

miguelito

• usuario
    • miguelitoelgnomo
  • Zona: Tarragona
Re: Lineas de vuelo para cometas
« Respuesta #1 en: 23/09/2009, 13:36:06 pm »
para nada, buena idea.

Y aprovecho para invitar a los tenderos a que participen en esta lista. Ellos son los que mejor conocen la oferta actual... Así podemos añadir 'donde encontrarlas' a la lista.

Usemos este post para definir la lista, y otro, a parte, para la lista propiamente dicha.

uhmm igual un subforo solo para lineas, con un tema por marca / modelo / aplicaciones y un post de resumen?

Fernando V

• acros
  • usuario
  • Zona: Madrid (Villanueva, JCI), y donde me dejen!
    • Blog Viento y cometas
  • Zona: Madrid, Villanueva, JCI, Zalduendo y donde me dejen
« Respuesta #2 en: 23/09/2009, 14:00:12 pm »
Hola
hace unas semanas inicie una serie de preguntas y respuestas en este hilo:
http://foro.cometas.info/index.php/topic,24126.0.html

desde entonces he podido comprobar calidades, precios y proveedores de Climax Protec y laser Pro Gold

si Ventorrillo se anima a poner orden y estructurar la informacion creo que entre todos podemos hacer una tabla muy informativa... para animar el asunto, los de Kiteparts estan bien surtidos, venden lineas tanto montadas como por metros y tienen ofertas de las climax montadas sin gastos de envio... y no llevo comision!!!

abrazos
Nirvana SE Icone STD LW y WW, Krystal WW,  Inner Space Benson, Doble Zero,Genesis SUL, Cessium,Over, Jordana, Nexus. Micron, Tatoo HQ, Slide Pro, Mammut, Force, Revo SLE, 1.5 ventilada, Revo Indoor, Revo Blast 4-8,  Urban Ninja, Long Way Home, Bird-X R-Sky, Bird Ramlal Tien, Papillon L'Atelier, Bai Se Hue Die, 61/49 Blue Moon Kites, Sitelle, Nuages Razmokets, Aerobee, ZeroWind 333, Brooza 4 m, Combat 2.9,Century 2.5 Speedy 1.7, Cooper 1.6, OZONE IMP Trainer 2.5 y 3.5, Flow 3, Method 5, Access 6, Frenzy 9

ventorrillo

• usuario
  • E17
    • clubc4kite
    • Club C4Kite
« Respuesta #3 en: 23/09/2009, 16:29:47 pm »
Estupendo, pienso que se merecería un subforo propio, si tenemos en cuenta que despues de qué cometa comprar y qué cometa para saltar, el tema de lineas es el que más dudas suscita.
Tambien buena idea ir incluyendo la información en este hilo y cuando tengamos suficiente pues hacer un cuadro o tabla o lo que sea y ponerlo en limpio en uno expresamente.
Pues venga animarse la gente también que aplica a las cometas hilos de otros deportes o los cordelitos de las tiendas de efectos navales, etc. O0 O0
Blokart
Acros y viento cero/activas:2xHibrid 200 (HQ-Horvath)-Aerobe-Bay-Revo manta térmica - W 1.45-Revolidl

Fernando V

• acros
  • usuario
    • Blog Viento y cometas
« Respuesta #4 en: 23/09/2009, 18:11:44 pm »
las cuerdas y cordeles de otros ambitos no cometiles podrian aplicarse a cometas de un hilo... ahi el poliester y el algodon trenzado y diversas fibras economicas van bien, y cuando se quiere una linea muy larga ( de mas de 100 m) son buenas soluciones

para cometas acro, revo y traccion, el dyneema y sus variantes comercailes son lo mas apropiado. dadas las longitudes (de 5 a 45 metros) no se ahorra uno mucho con cuerdas y lineas baratas, pero se pierde mucho en rendimiento. Y ahi entramos en el lio! desde luego debe ser dynema pre-estirado, pero aun asi, si no tiene ningun tratamiento, no suele dar buen resultado si se usan mucho, o si se usan en condiciones extremas de traccion, o de clima (humedo por ejemplo).

Las Laser y las Climax tienen buenos tratameintos que las hacen resistentes a la traccion, al rozamiento entre ellas y menos suceptibles a cambios de longitud por tirones asimtericos (por ejemplo, los diestros tienden a dar mas de si la linea de la derecha y viceversa) o por cambio de temperatura y humedad... para mi desilusion me comentaban el otro dia que las Climax Protec son muy buenas pero llegan a variar medio metro o mas con la humedad... esto lo ha visto mas gente? Otra pega que le veo a las protec es que en condiciones de poca ilumniacion o contraluz o cuando estan por el suelo, se ven peor que las Laser (blancas) por su tono rosado...

aqui quedan estas primeras ideas...

a ver si reunimos experiencias y consejos!
una vez mas gracias a los que me enseñaron estas cosas hace poco ams de un mes, cuando estuve rebovando mis lineas!

Nirvana SE Icone STD LW y WW, Krystal WW,  Inner Space Benson, Doble Zero,Genesis SUL, Cessium,Over, Jordana, Nexus. Micron, Tatoo HQ, Slide Pro, Mammut, Force, Revo SLE, 1.5 ventilada, Revo Indoor, Revo Blast 4-8,  Urban Ninja, Long Way Home, Bird-X R-Sky, Bird Ramlal Tien, Papillon L'Atelier, Bai Se Hue Die, 61/49 Blue Moon Kites, Sitelle, Nuages Razmokets, Aerobee, ZeroWind 333, Brooza 4 m, Combat 2.9,Century 2.5 Speedy 1.7, Cooper 1.6, OZONE IMP Trainer 2.5 y 3.5, Flow 3, Method 5, Access 6, Frenzy 9

ventorrillo

• usuario
  • E17
    • clubc4kite
    • Club C4Kite
« Respuesta #5 en: 23/09/2009, 18:21:05 pm »
En lo de los cordeles de otros ambitos efectivamente, estoy contigo en todo.
En los hilos trenzados de dinema para pesca, creo recordar que Miguelito usaba para las de un hilo, incluso las "buenas" de viento 0 y activas creo que también. Sería interesante que nos contase.
En mi caso por ejemplo, ahora he estado buscando para la revo-termica una linea de 10 kilos buena que no dé de sí y no la hay ni en Climax ni en Laser, todas empiezan en 25 aprox. (lo mismo viene bien una bobina de trenzado de pesca)
Otra cosa que me interesaría y que no encuentro por ningún sitio es hilo de kevlar (ya sé que no se puede usar para cometas) pero para un caso muy concreto como el vuelo que estamos practicando el chaval y yo de indoor con las HQ, nos vendría muy bien porque solo estaremos nosotros en la pista y como las manejamos con unas varillas de fibra de vidrio a modo de bastón que en los bordes he puesto unos casquillos de aluminio para que no se lo coman las lineas, resulta que se nos degradan las lineas con el roce.

Ya estoy acumulando info en un word para volcarla aquí lo antes posible.
Blokart

Fernando V

• acros
  • usuario
    • Blog Viento y cometas
« Respuesta #6 en: 23/09/2009, 18:32:11 pm »
en la tienda de las cometas tenian Dynema pre-estirado de 10 Kgs, pero era muy delicado, enseguida se rompia... y se lia mucho!! Un aspecto importante es que las lineas que no tienen pretratamiento se hacen nudos con facilidad, tanto mas cuanto mas finas... bajar de 23 Kgs no suele hacer mucha falta, ya son bastante finas y ligeras y no se enredan tanto... una propiedad que hay que tener presente es el efecto "goma", el que a los tirones respondan dando de si (no se si hay nombre tecnico para esto). Las lineas muy finas, por muy preestiradas que esten, chiclean o hacen este efecto goma, y hacen dificil el control fino... aunque puede no ser un problema para vuelos poco dinamicos...

que bien que lo vayas juntando en un Word... creo que tenemos que llegar a hacer una tabla sintetica con caracteristicas y usos de las lineas...

miguelito

• usuario
    • miguelitoelgnomo
  • Zona: Tarragona
« Respuesta #7 en: 24/09/2009, 06:38:24 am »
veo que ya tenemos una listilla de aplicaciones practicas:

Tipos de linea:( por su composicion y trenzado )
  algodón
  kevlar
  poliester
  dyneema/espectra
  trenzadas pesca
  nylon enrollado /simple
  nylon trenzado
  monofilamento ( pesca )
  esparto :)
  ....
Marcas comerciales:
 climax
 cyclone
 spectra
 laser
 dupont
 dacron
 ...

Tipos de vuelo:

Lineas para indoor:
  monohilo
    estaticas
    activas
  revos
    revo indoor
    termicas
    revo 1.5 y similares
  acros
    lineas de precision 5m
    lineas de free 3-5m
Outdoor ( pa la calle, vamos )
    lineas de estática:
        combate
        activas
        KAP
        Gigantes
        estaticas,
    lineas de streetkite
      acros
      activas
    lineas de free
      free 'en corto'
      free con linea larga.
    lineas de ballet /vuelo en equipo
Traccion ( esto lo separaría )
    lineas para 4 hilos con frenos
    lineas para depower
    lineas para agua.

bueno, pa ir empezando, creo que sería una buena lista de tags ( etiquetas )
una linea valdrá para varias cosas, seguro, pero creo que sería buena cosa poder saber para qué usamos cada linea.

No entremos en detalles, lo bueno sería desarollar una lista de contenidos para luego ir desmigajando cada cosa.

Fernando V

• acros
  • usuario
    • Blog Viento y cometas
« Respuesta #8 en: 24/09/2009, 11:07:44 am »
con este desglose de Miguelito esta la cosa muy bien... yo creo que hay que hacer un breve listado de propiedades o caracteristicas de las lineas:
- dureza y resistencia al rozamiento
- elasticidad
- cambios de longitud y propiedades con el agua
- propension a hacerse nudos y dificultad para deshacerlos
- precio
- distribuidores

Habria que hablar de longitudes, tanto optimas o rango optimo para cada tipo de linea, como longitud habitual para cada tipo de uso (por ejemplo, 6 metros indoor acro y revo, 25 free, 45 equipo/precision, de 5 a 30 en streetkite monohilo, 20-150 monohilo estatica...)

hay que echarle un rato a estructurar la tabla y entre todos podemos llenar huecos y contrastar opiniones, no?

ventorrillo

• usuario
  • E17
    • clubc4kite
    • Club C4Kite
« Respuesta #9 en: 24/09/2009, 18:01:29 pm »
Estaría bien que alguien que lo sepa bien nos cuente la diferencia entre Dynema, Dacrón, Poliester, etc. Porque aunque son nombres comerciales de moleculas parecidas, la verdad es que un mismo fabricante ofrece varios de estos tipos, por lo que tendrán diferencias.
Bueno pues aquí va la Info del primer fabricante Climax. En breve otro.
NOTA:Como veo que se descojona un poco el documento voy a ponerlo en PDF.

http://img27.imageshack.us/img27/5317/climaxlineas.pdf

http://www.climaxlines.co.uk/index.html

LINEAS PARA COMETAS MONOHILO

DACRON LINEA NEGRA (blanco / negro moteado)
Con diferencia, la línea más popular y la más vendida.

Esta línea está especialmente hecha para cometas mono-hilo.
Ventajas:
 Buen trenzado con propiedades anti-nudos
 Sección redonda para reducir al mínimo el rozamiento
 Fácilmente empalmable si es necesario
Ideal para la absorción de tirones y rachas

Fuerza:
10Kg, 25Kg, 40Kg, 65Kg, 110Kg, 140Kg, 170Kg, 260Kg, 300Kg, 400Kg, 500Kg

Longitud:
Longitud estándar:100m
Hasta 65Kg se están disponibles hasta 500m
(5 bobinas x 100  m conectados por caja. Esto le puede dar hasta un máximo de 500 metros de longitud continua.)

Todas las líneas también están disponibles en cualquier longitud que necesite.

Climax ROKKAKU (blanco / verde moteado)
El estándar para volar y luchar con Rokkakus. También adecuada para otras cometas mono-hilo.
Ventajas:
 Alto punto de fusión
 Fácil de manejar
Finas fibras de Dacron

Fuerza:
65Kg

Longitud:
Longitud estándar: 50 metros
Disponibles hasta 250m.
(5 bobinas x 50m conectadas por caja. Esto le puede dar hasta un máximo de 250 metros de longitud continua.)

Poliester
Tenemos una línea de poliéster indicada para la mayoría de las cometas infantiles.

Fuerza:20Kg Longitud: 40m

LINEAS PARA COMETAS ACROBÁTICAS Y DEPORTIVAS

Climax PROTEC (naranja / rojo)
El mejor para la competición, trucos, Vuelo en equipo
The LONG-LIFE-LINE .... . Basado en la última tecnología en líneas.

El mejor cuando se requieren maniobras rápidas y precisas.
Ideal para la competición y el vuelo en equipo o cuando su línea de cometa se expone a un gran desgaste y deterioro. Casi indestructible (incluso el Kevlar tiene difícil 'cortar' las PROTEC)
Ventajas:
 5 veces la resistencia a la abrasión superior a Spectra debido a la Tecnología -CSP
 Fibras individuales selladas y protegidas
 Extremadamente resbaladiza - ideal para giros con la cometa sin perder el control
 Excelente comportamiento aerodinámico
 Pre-estirado hasta su máximo – cercano a estiramiento cero

Fuerza:
25Kg, 50Kg, 70Kg, 100Kg, 130Kg, 160Kg, 200Kg

Longitud:
Longitud estándar:90m en carretes
Juegos listos para volar disponibles en 2x25m o 2x30m
Clímax Powerline Extreme (amarillo)
Buenas “todo terreno” y como lineas de tracción
Lineas de cometa de alto rendimiento fabricadas a partir de la línea de fibra de alta tecnología.
El mejor cuando se requiere una carga máxima y una alta resistencia a la rotura.
Esta línea está impregnada.

Ventajas: 
 Resistente a los UV
 Resistente al agua salada
 Fácil visibilidad

Fuerza:
25Kg, 40Kg, 60Kg, 80Kg, 110Kg, 140Kg, 180Kg, 250Kg

Longitud:
Longitud estándar:100m en carretes
Juegos listos para volar disponibles en 2x30m pregunta por juegos 2x20m/2x25m)
Clímax Profesional (amarillo neón) competición, trucos para cometas de 4 lineas
La linea definitiva para competición y el piloto experto.

Ventajas:
 Trenzado extremadamente apretado
 Diámetro muy pequeño
 Extremadamente suave
 Impregnada y pulida
 Excelente comportamiento aerodinámico

Fuerza:
38Kg, 55Kg, 75Kg, 100Kg, 130Kg (actualmente en color púrpura) 

Longitud:
Longitud estándar:90m en carretes
Juegos listos para volar disponibles en 2x25m o 2x30m

Clímax Basic (blanco)
Principiante, linea de bajo presupuesto
Una línea de vuelo de Dyneema, ideal para el principiante.

Esta línea es especialmente útil cuando se desea ascender desde las líneas de poliéster para empezar a hacer trucos o para la práctica del kitesurf.

Ventajas:
 Muy buenas características para una línea de nivel de debutante
 Baja fricción
 Asequible debido a una nueva técnica especial de trenzado
Pre-estirado, tiene muy poco estiramiento, cercano a cero

Fuerza:
25Kg, 40Kg, 60Kg, 80Kg, 110Kg, 140Kg, 180dKg, 250Kg

Longitud:
Longitud estándar: 100m en carretes
Juegos listos para volar en 2x25m o 2x30m

Tipo    Fuerza Kg   Diámetro   Peso G/100m
PROTEC   25          0.3             13.81
   50          0.6     27.62
   70          0.8     38.83
   100          0.95     55.26
   130          1.25     73.73
   160          1.55     92.07
   200          1.95   110.48

Professional   38          0.4     18.39
   55          0.6     15.97
   75          0.85     36.78
   100          1.1     55.18
   130          1.2     73.57

Basic White   25          0.34     13.93
   40          0.39     18.59
   60          0.58     27.88
   80          0.82     37.17
   110          0.92     55.76
   140          1.3     83.64
   180          1.55    111.51
   250   1.7   130.1
« última modificación: 24/09/2009, 18:10:08 pm por ventorrillo »
Blokart