Autor Tema: Termico en las islas?  (Leído 3181 veces)

El_Homunculo

• usuario
  • Zona: Barberà, La Franqui, El delta, Castelldefels... Donde haya sitio
Termico en las islas?
« en: 06/10/2009, 17:27:05 pm »
Buenas tod@s,

este verano estube una semanita por menorca y me surgió una duda existencial que tal vez algun isleño o alguien con más conocimientos pueda dispersar.

La gente de la costa peninsular, como yo, tenemos muy claro el fenómeno del viento térmico y durante gran parte de la primavera, verano y otoño nos acerramos al dios termico para no perder la esperanza de poder volar.

La cuestión es, en las islas también se da este fenómeno? puede parecer una chorrada la pregunta, pero en islas relativamente pequeñas, es suficiente con el cachito de tierra en medio del mar? y si se levanta el térmico hacia que dirección se mueve? de todas las partes de la costa hacia el interior o va rolando dependiendo del sol?

a ver si hay alguien por aquí que pueda dar luz a mi duda (nunca se sabe donde estaremos mañana ;) )
Miembro del BKT
AEKB E062
FAC 6229
Mi bolsa Cometera
Mi blog

lidon

• Moderador
  • usuario
  • castellon
  • Zona: castellon
Re: Termico en las islas?
« Respuesta #1 en: 07/10/2009, 09:45:20 am »
Rola como en invierno en la costa mediterranea el térmico es por la diferencia de temperatura cuando el agua está más caliente que la tierra o al revés el aire caliente sube y el frio baja y eso es el térmico
En las islas tb hay térmico, con menor fuerza pero tambien hay térmico. De hecho en Mallorca hay unos molinos antiguos orientados hacia el este que se utilizaban solo en las horas centrales del día para moler grano y hacer harina. Ahora se están reconstruyendo para utilizarlos como generadores de energía.
Seguro que en la web de la consellería de medio ambiente deb govern balear encuentras algo más sobre el tema.

Lidón

miliokos

• usuario
  • MeteoKitter
    • Youtuve- Vientonortecom
  • Zona: Zalduenlandia
« Respuesta #2 en: 12/11/2009, 12:23:15 pm »
En la islas, en mayorca habrá un poco de térmico y seguramente no tiene la magnitud que el que tiene la península debido a la gran deferencia de superficie, eso sí en las baleares se suelen formar con frecuencia trombas marinas que allí las llamáis de otra manera, algo como caps de fibro creo o algo así.
Eolo Venice  / MTB DEIMOS  /  PKD Buster II 2Mts  /  PKD Buster II 4Mts  /  FRENZY 06 - 7,5  /   Arnés Dakine Fusion 2007.
Buggy Xenox

lidon

• Moderador
  • usuario
  • castellon
« Respuesta #3 en: 12/11/2009, 12:43:45 pm »
Las mangas se forman en todo el mediterráneo y se llaman caps de fibló cuando se han descolgado de la nube pero no han llegado a tocar tierra.
En cuanto al térmico de Mallorca se produce por la diferencia de temperatura entre el agua y la tierra en la península (por eso los molinos de moler ceral están orientados hacia el Este, que es la dirección del viento que viene de la penísnula)
Lidón

El_Homunculo

• usuario
« Respuesta #4 en: 12/11/2009, 12:54:32 pm »
Las mangas se forman en todo el mediterráneo y se llaman caps de fibló cuando se han descolgado de la nube pero no han llegado a tocar tierra.
En cuanto al térmico de Mallorca se produce por la diferencia de temperatura entre el agua y la tierra en la península (por eso los molinos de moler ceral están orientados hacia el Este, que es la dirección del viento que viene de la penísnula)
Lidón

:D :D ahora lo pillo!

te prometo que andaba un poco loco con el primer comentario, pensando porque estaban al este los molinos. Asi que lo que afecta en las islas es el termico peninsular. es asi?

es decir la masa de tierra peninsular es tan grande que hace que la masa de tierra de la isla no afecte en practicamente nada al viento termico que va hacia le peninsula!!
Miembro del BKT
AEKB E062
FAC 6229
Mi bolsa Cometera
Mi blog

lidon

• Moderador
  • usuario
  • castellon
« Respuesta #5 en: 12/11/2009, 12:59:40 pm »
Vale, pero ten cuidado si haces Kitesurf en Mallorca que tiene un pedazo montaña enmedio de de la isla y el viento rola fácilmente de un sitio a otro
Lidón

El_Homunculo

• usuario
« Respuesta #6 en: 12/11/2009, 13:03:31 pm »
Vale, pero ten cuidado si haces Kitesurf en Mallorca que tiene un pedazo montaña enmedio de de la isla y el viento rola fácilmente de un sitio a otro
Lidón

jajaja!!buena puntualizacion!!!

ok! lo tendre en cuenta, aunque estoy en fase de abandono del kite ;)  y cuando he ido a las islas poco tiempo he tenido para darle a las cometitas :(

Gracias
Miembro del BKT
AEKB E062
FAC 6229
Mi bolsa Cometera
Mi blog