Autor Tema: Review Ozone Manta M3 12m, año 2010  (Leído 9822 veces)

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Deivis

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Review Ozone Manta M3 12m, año 2010
« en: 29/05/2010, 22:49:35 pm »
Mas vale tarde que nunca  :-[ Algunos ya me estabais llamando cosas peores que pendejo  ;D asi que... lo prometido es deuda  O0

OZONE MANTA M3 12M



Si se me permite la confianza, voy a saltarme el tema de la presentación... todos sabemos ya que Ozone presenta sus cometas con detalles muy buenos como un recambio de los tres tipos de color de tela que suele tener la cometa, o recambios también de un par de bridas de diferente color y tamaño. Todo junto a un montón de pegatinas y un llavero, nada nuevo para casi todos, así que vayamos al grano.

INTRODUCCIÓN

En 2010 Ozone se planteo darle nueva vida a los 3 modelos de nieve, aunque para mi y muchos no sean solo nieve, los encontraréis siempre en la sección snowkite de Flyozone.com. Pues de los 3 modelos, sincerándonos, la Frenzy fue más bien un restyling dándole mejoras al kite sobre un diseño consagrado, mientras Access y Manta renacian con una versión totalmente distinta.



En el caso de la Manta que es el que nos lleva a esta review, la cometa parece que vuelve a sus orígenes, esta tercera versión se aleja un poco de la Manta II más dócil, más polivalente, para todos los públicos y se reencuentra con las sensaciones de la Manta I, una cometa más radical, más pura, puras prestaciones.

PRESTACIONES

Voy a empezar a decir que la M3 tiene más depower, más lift, más sustentación, etc etc y pensaréis, es que siempre sacan la siguiente con más de todo... pues si! es verdad, aunque con matices.

La M3 tiene más lift y más sustentación sin duda, es su terreno, es para lo que Ozone la diseño, para garantizarnos los vuelos más altos y con ella los aconseguirás, de esto no te quepa duda. Puede que haya perdido algo de estabilidad en vientos racheados, sinceramente... los vientos racheados no son su fuerte, comparándola con Frenzy 11m pierde un poco de terreno en este campo, pues la cometa se muestra nerviosa, no inestable, pero si muy nerviosa, con plegadas de orejas frecuentes, que nunca llegan a más.



Pero ha ganado en depower, tiene mucho depower, mucho rango, yo por ahora la he volado rodando desde los 6-7 nudos hasta los 20-22 con esperanzas de cazar algún día de 25 nudos para encontrar su límite. Tanto en low wind como en vientos fuertes, sigues teniendo recorrido en barra, gira rápido, no pierdes fuerza y ni te pasas de ella trimándola correctamente antes de lanzar. Es, insisto, una cometa con mucho rango mucho depower, genial para snowkite para no preocuparse en cambiar de cometa. Véase la siguiente foto donde se aprecia la marcada forma de C.



COMPUESTOS

Empezamos por arriba, apreciando como viene siendo habitual en Ozone una calidad de acabados excelente, con refuerzo en las bocas las cuales llevan una entrada de aire con inclinación hacia al frente calculada al milímetro. Sin que afectase al vuelo vi que a volando a velocidad el borde de ataque se plegaba levemente sobre las bocas, al hablar con expertos descubrí que era deliberado, se tapan las bocas para mantener mejor la presión dentro, increíble!!



Seguimos con el bridaje, hagámoslo sencillo! poco bridaje, pocos líos, por no decir ninguno pues no recuerdo la última vez que la Ozone me hiciera un caramelo imposible de solucionar sin ir a buscar la cometa, algo vital cuando estas en medio de la montana, con nieve hasta las rodillas. La cometa con 3 líneas de bridaje de ataque: A, B y C; más las bridas de freno: D; mantiene sus celdas perfectamente hinchadas sin perder su forma, más que por las rachas citadas anteriormente.



Si seguimos bajando por el bridaje llegamos a las poleas, doble polea en cada lado siguiendo el estilo ya instaurado en 2008. Giros mucho más rapido y la barra más suave.



Las lineas, importante, lineas centrales en forma de Y grises, y lineas laterales azul y roja para diferenciar rápidamente los lados y además ver hacia que lado desliar con más facilidad. Además no me gustan las lineas todas grises o incluso blancas porque recordemos que la Manta es una cometa principalmente de nieve, con lo que es muy fácil no distinguirlas en la superficie blanca y "comértelas". Ahora no recuerdo los pesos pero creo que iban: líneas de dirección 300 kilos, líneas de tracción doble (parte superior Y) 400 kilos, y la línea central de tracción 500 kilos. Vamos sobraos! jaja

Y por fin llegamos a la barra, aquí ya parece que estemos llevando un volante de la F1 más que una barra de kite, cada vez tenemos más puntos de reglaje, más componentes que convierten la barra en un Centro de Control total!, con sistema de trimado de los frenos, que yo recomiendo se use como presetup antes de lanzarla al vuelo, según el gusto del rider, y trimado por clamcleat en la tracción, con un suelta en las lineas de tracción muy trabajo, ya que al ejecutarlo permaneceremos unidos a la barra y la cometa caerá frenada al suelo lentamente. Además gracias a una línea horizontal y a un stoper, recuperamos fácilmente las líneas soltadas y volvemos a montar sin tener que movernos del sitio. Una currada!!



La barra en sí es muy cómoda, pero vamos, que agradable al tacto lo son todas, no estoy descubriendo la rueda ahora... lo que sí os diré para darle un toque más de "revisión de los 1000km" es que la barra tras todo el trote que yo le he dado, que es mucho (tierra, playa y nieve) ha mostrado un desgaste importante en la zona inferior donde impacta con el chicken loop Megatron. Adjunto imagen donde lo podréis apreciar mejor.



Por último la mochila es la ostia, Ozone tiene claro que vamos a llevar la cometa a cuestas buscando el mejor spot de la nieve, por ello desde hace ya unos años no se limita a hacer la típica mochila mona con la que transportarla, Ozone desarrolla una mochila completa que daría el aprobado cualquier Guía de Alta Montaña (no Javi? jaja). Con unas buenas hombreras, enganche con faja para la cintura, enganche en el pecho con un silbato incorporado por si hay que pedir socorro (detallazo) y varias cinchas exteriores para agarrar esquís o tabla. Además dentro de la mochila cabe sin problemas dos cometas, aunque el bruto de Javi haya llegado a meter tres! jajaja. Con lo que si nos proponemos pegarnos la excursión padre hasta la cima, tenemos la posibilidad de subir con la 12m y llevar la 9m en la recámara por si sube el viento, luego guardamos las dos y a darle al freeride!



PRESTACIONES EN VUELO

Ya acabo el tocho tranquilos, dejo lo bueno para el final que sino no os leéis lo otro, jaja.

Antes ya os he destacado que la cometa tiene mucha forma de C con lo que le da un grandísimo depower. Vamos a ampliar un poco esa información... La M3 no es una cometa que tenga que volarse con la barra pegada al cuerpo, funciona bien en todo el recorrido de la barra, corre, penetra en la ventana, tiene fuerza y empuja hacia arriba haciendo kiteloops a media barra o a barra completa, sin llegar a colapsarla incluso cuando falta viento, esta parte está muy estudiada.

Algo muy importante, esto ya es una opinión muy personal. La Manta M3 no es una cometa para todos los públicos, no es una cometa fácil que pueda volarse en manos inexpertas. Bajo mi parecer es suficientemente técnica para generarle problemas a alguien que no haya volado cometas depower anteriormente. ¿Donde quiero ir a parar? que yo a los riders que se inician recomendaría tener un año de adaptación con una cometa más noble y tranquila como puede ser la Access, antes de dar el salto a la Manta M3. La M3 es una cometa que te obliga a llevar una atención sobre la barra, no es que tengas que estar encima de la cometa y no puedas disfrutar del spot, es que sencillamente la cometa es exigente y no permite "pasotismos".



Una vez ya contado esto... la cometa es increíble, la cometa tiene una ceñida buenísima, prueba de ello un video donde hago un Deadman Turn, truco que supuestamente solo se consigue con cometas de brida fija y que yo hacía con tremenda facilidad con la M3. La M3 es una cometa con mucha velocidad de giro, para ser una 12m estoy contentísimo con lo ágil que se muestra en la ventana de viento, incluso con poco viento. Es una cometa que tira en cualquier punto de la ventana y solo si la llevas al borde de la misma se queda flotando como un globo.



Y dándole fuerte, la M3 es espectacular en vuelos, yo hice un salto cualitativo exagerado solo cambiando la cometa, tras una adaptación de un par de horas, ya corría más y saltaba más alto y mejor, la sustentación es exagerada, tal como me decía Sergio el día del estreno en nieve: "tío, es que cuando saltas te hago una foto y me da tiempo de pensar si hacerte otra foto o no mientras te quedas suspendido en el aire". Perdiendo las formas... yo flipé en colores cuando pegué mis primeros saltos y veía que aquello te levantaba con suavidad, veías como poco a poco te separabas del suelo y luego te dejaba caer como una pluma, no necesitas ni exagerar la maniobra, no tienes que pensar en mil factores, tu lanza la cometa al zenit, dale a la barra y a volar... es un puto avión!! jajaja



Tengo clarísimo que Papa Ozone pidió que la Manta M3 fuera una cometa para volar, para pasearte y pegar saltos buenos ya está la Access y la Frenzy, si te compras una Manta podrás rodar, hacer Cross Country, sobretodo en situaciones de poco viento, pero a la que se lo insinúes... ella te pedirá volar, volar y volar. La nueva aerolínea de Ozone se llama Manta M3.

By Deivis



ALEJANDRO

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  • Zona: Barcelona, Barbera, Castefa, Rosas, La Franqui
Re: Review Ozone Manta M3 12m, año 2010
« Respuesta #1 en: 29/05/2010, 23:00:19 pm »
Coincido plenamente en tus apreciaciones. Esperemos que la M4 año x no tardes tanto.
Increibles las tomas del 360 O0

idscasper

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  • Zona: hendaia
Re: Review Ozone Manta M3 12m, año 2010
« Respuesta #2 en: 30/05/2010, 00:20:17 am »
Bueno, has tardado pero te has currado una buena revision, Enhorabuena, no me importaria compararla tu a tu con la psycho 4 12m jeje
FOIL:  Flysurfer Lotus 15, s4 10 dlx, Peak 6, Peak 2 4m, Virón 4.
FIJAS: Gin zig 2m
Disfrutad!

AaronFly´s

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Re: Review Ozone Manta M3 12m, año 2010
« Respuesta #3 en: 30/05/2010, 11:09:40 am »
XQ mi manta 3 es naranja?????????????????????
Seguramente me tengas que esplicar alguna cosina mas jejeje

hidetora

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  • Zona: Zarauz
Re: Review Ozone Manta M3 12m, año 2010
« Respuesta #4 en: 30/05/2010, 12:46:48 pm »
A ver...que soy de ciencias y con tanta prosa me pierdo un poco.......¿lo que quieres decir es que te gusta , no?
 >:D >:D >:D

muy currao
Tribord PW 0.9 ; Ozone IMP Quattro 1.0 ;Ozone Flow 2.0 ; Ozone Yakuza GT 3.0 ;Tribord PW 3.5; Ozone Flow 4.0, Ozone method 5.0 ; Ozone Yakuza GT 6.8,Ozone Access 2 10m  ; MTB radsails RKB 2, Buggy Xenox y XXRacer  , Genesis , Revolution 1.5 EXP y una delta decathlon que solo va con vendavales

Telemaco

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    • RustiKite
  • Zona: Kitepark Santa Cruz de Mudela - Jaén - Granada - Málaga
Re: Review Ozone Manta M3 12m, año 2010
« Respuesta #5 en: 30/05/2010, 12:59:18 pm »
Buena review Deivis!! Lo de pendejo no he sido yo, eh?...  ;D ;D

Deivis

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Re: Review Ozone Manta M3 12m, año 2010
« Respuesta #6 en: 30/05/2010, 21:28:31 pm »
A ver...que soy de ciencias y con tanta prosa me pierdo un poco.......¿lo que quieres decir es que te gusta , no?
 >:D >:D >:D

muy currao

jajajajajajajajaja, lo que quiero decir es que despues de hacerme a ella... ME MOLA MOGOLLON!  :D :D ;D

Forzalahostia

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Re: Review Ozone Manta M3 12m, año 2010
« Respuesta #7 en: 30/05/2010, 21:47:37 pm »
Yo tuve la oportunidad de probar en la nieve con 12 nudos aproximados la M3 de Alberto VientoNorte,y......COMETON!!.
  Si puedo,completara mi bolsa cometera el proximo invierno :).
 Saludos.
Goooo,gooo,gooooo
Ozone Frenzy 06 10m
Ozone Access 06 8m
MTB Scrub Nebula
Burton Canyon 1,62
VariKites Condor 09 12m

     AEKB-E100

alberto (vientonorte)

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    • albertozone
    • http://www.kungfukite.com
  • Zona: zaldu - pantano del ebro - laredo
Re: Review Ozone Manta M3 12m, año 2010
« Respuesta #8 en: 30/05/2010, 22:56:24 pm »
Buena Review Deivis  O0... la Manta M3 12m me ha marcado mucho esta temporada y ve que no soy el único.
Contacto OZONE Zona Norte.
(test e info. de material OZONE y TRAMPA llama al: 670 636532)

Deivis

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Re: Review Ozone Manta M3 12m, año 2010
« Respuesta #9 en: 30/05/2010, 23:10:10 pm »
Buena Review Deivis  O0... la Manta M3 12m me ha marcado mucho esta temporada y ve que no soy el único.

no eres el unico tio! yo como Ozone saque una Manta 4 este invierno, tendre que hablar pestes para defender mi amor  ;D