Autor Tema: Nuestra primera cometa de tracción: Nociones básicas.( OBLIGATORIO LEERLO )  (Leído 28016 veces)

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Rahigo

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  • Zona: Getafe (Depositos del agua) y (Perales del Rio ) y Siempre que puedo playa de Carnota Acoruña.
Muchas gracias telemaco.
Por este curso gratuito y casi completo para los que llevamos poco en esto y hos estamos bombardeando a diario con todas nuestras preguntas.Digo casi completo por que sois vosotros los que lo decis así ,que a mi me parece la leche.
Gracias de nuevo.
Peter Lynn Hornet  4 Mts
Buster  soufly 2 Mts

prasky69

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  • mirando los arbóles todos los dias
  • Zona: navarra
En 2 palabras : Cojo-nudo telemaco
buster soulfy 4.4 , buster I 2m ,libre bora race II 7m ,buggy xenox ,flysurfer spedd 2 12m , arnes y polea arminator ......(y subiendo la bolsa cometera)

en continuo movimiento.........

Kiteslave

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Muy Bueno !! O0
Salud y buen viento !!
¡¡ Avaanti,siempre avanti !!

EDKATER

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Muy bueno Telemaco. Una introducción a este mundo mucho mejor de las que se leen por ahí en revistas supuestamente especializadas.



humbertus

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  • L'Hospitalet de Llobregat - Catalunya
    • humbertus.bkt
    • CLUB ESPORTIU BKT - Barberà Kite Team
  • Zona: Barberà - La Franqui
Hola Telémaco ! :D

Me he dado cuenta que en la tabla de rangos de Ozone sólo aparecen las Depower.
Habría que ir toqueteando el post para irlo completando. Supongo que tu no puedes editarlo, como yo. Este finde me veo con Miguelito y le comentaré a ver cómo lo podemos modificar para mejorarlo con los temas que vayan saliendo.
 ;)

Bokerón

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  • BoKeRón (Vientonorte)
  • Zona: Zaldu- Tarifa-Cabañas
Un "10"  O0 donde estabas hace 3 años cuando yo empecé, y el trombocid lo compraba por kilos.

En las instrucciones de cometas, debería estar tu teléfono o este link.

Gracias por hacer que este deporte tire hacia arriba....(siempre con casco y protecciones).

Saludos

BoKeRón

Telemaco

  • usuario
    • RustiKite
  • Zona: Kitepark Santa Cruz de Mudela - Jaén - Granada - Málaga
Hola Telémaco ! :D

Me he dado cuenta que en la tabla de rangos de Ozone sólo aparecen las Depower.
Habría que ir toqueteando el post para irlo completando. Supongo que tu no puedes editarlo, como yo. Este finde me veo con Miguelito y le comentaré a ver cómo lo podemos modificar para mejorarlo con los temas que vayan saliendo.
 ;)

Es que os tengo muy mal acostumbrados  ;D. Ahora que Miguelito haga un movimiento "mágico" y coloque esto donde corresponda  O0.

 
    Ante la cantidad de preguntas que se plantean en el foro relativas a cuestiones básicas sobre el manejo de cometas, cómo elegir la talla correcta, qué cometa compro para saltar, ....,  he decidido recopilar algo de información que sirva de referencia a aquellos que se inician en el vuelo de cometas de tracción.
En este artículo se tratarán las cuestiones básicas para que cualquier persona pueda elegir la talla de una cometa de tracción adecuada a su nivel de experiencia, peso y viento predominante en su zona de vuelo. Una vez adquirida podrá montar correctamente todas las partes necesarias (líneas, mandos/barra y vela) para comenzar su primer vuelo.

     Comenzaremos explicando algunos de los conocimientos previos necesarios para practicar este deporte con seguridad. En primer lugar, se expondrá la escala que se utiliza como referencia para medir la velocidad del viento. En segundo lugar, explicaremos el concepto de ventana del viento. Por último, se realizará una descripción de los distintos tipos de cometas de tracción, partes de las que constan y cómo montar nuestra cometa para iniciar su primer vuelo.


ESCALA DE VIENTO:

     El requisito fundamental para cualquier persona que practica nuestro deporte es, sin duda, el viento. Para medir su velocidad se utiliza un aparato llamado anemómetro, que servirá de ayuda inestimable para saber si podemos o no practicar nuestro deporte con seguridad (eso lo veremos más adelante). Las medidas proporcionadas podrán venir expresadas en los siguientes valores:

- Km/h, Nudos, Mph, Beaufort.

     La más empleada es la Escala Beaufort, en la que se relacionan distintos rangos de velocidad viento con un valor concreto dentro de la escala. Igualmente, cada uno de estos valores viene emparejado a unas determinadas características visuales que hacen posible estimar la velocidad del viento sin necesidad de medir con el anemómetro.
   
     He seleccionado esta imagen para presentar la escala por ser ilustrativa.
      
     Conociendo esta información estaremos en disposición de saber si podemos utilizar nuestra cometa en una situación concreta o, por el contrario, es aconsejable dejarla dentro de la bolsa y realizar otra actividad.



VENTANA DEL VIENTO:
     Una vez que conocemos la velocidad del viento y hemos decidido montar nuestra cometa, debemos aprender el concepto de “ventana del viento”. Con este término nos referimos a cómo nuestra cometa genera distinta potencia en función de la posición en la que se sitúe durante el vuelo.
     Las partes de las que consta la ventana del viento son:
        - Borde de la ventana. Nos referimos con esto a las partes laterales donde la cometa queda con la mínima potencia. Es la zona más segura para levantar y aterrizar la cometa.
        - Cenit. Se sitúa en la parte superior de la ventana del viento.
        - Zona de potencia. Lugar donde la cometa adquiere tracción máxima. Es la parte situada justo delante de nosotros.

     Ejemplificamos con un video tomado de www.radsails.com .

http://s184.photobucket.com/albums/x83/telemascott/Primeros%20pasos%20cometa%20TRACCION/?action=view&current=ventana_viento_es.mp4

PARTES DE UNA COMETA:
     Es conveniente conocer cada una de las partes de las que consta nuestra cometa. Comencemos:
     - Intradós: Es la parte más cercana a nosotros durante el vuelo, donde va conectado todo el bridaje de la cometa.
     - Extradós: Parte más lejana a nosotros durante el vuelo.
     - Borde de ataque: Parte donde el aire choca con la cometa para que, posteriormente, fluya por el intradós y extradós. Es en este lugar donde se ubican las celdas de la cometa.
     - Borde de fuga: Parte por donde el aire converge desde el intradós y extradós.
     - Bocas: Son las distintas entradas de aire que tiene la cometa en el borde de ataque.
     - Bridaje: Son el conjunto de líneas que dan soporte a la vela para que no se deforme durante el vuelo. Cada una de ellas va conectada a una parte del intradós.
    - Líneas: Son los “hilos” que se utilizan para dirigir la cometa. Exceptuando las cometas de dos líneas, se suelen distinguir entre líneas de potencia y líneas de freno. Las primeras son las encargadas de soportar toda la tracción de la cometa y las segundas actúan sobre una parte del borde de fuga para, entre otros propósitos, acentuar el giro de la cometa.
     - Mandos o barra de control: Elemento que agarramos para dirigir a nuestra cometa.

http://s184.photobucket.com/albums/x83/telemascott/Primeros%20pasos%20cometa%20TRACCION/?action=view&current=partes_cometa_es.mp4

TIPOS DE COMETAS DE TRACCIÓN:
     Podemos distinguir varios tipos de cometas de tracción en función de su construcción:
     - Cometas foil: Son las llamadas comúnmente “parapentes”. Por lo general llevan un bridaje a lo largo de todo el intradós.
Dentro de este grupo existen las cometas de brida fija. En estas cometas el ángulo de ataque se mantiene durante el vuelo. Existen algunos modelos en los que, modificando unos ajustes, se puede realizar pero es necesario bajar la cometa.



y cometas depower. Están diseñadas para variar el ángulo de ataque durante el vuelo. Para ello utilizan un sistema de poleas que actúan sobre el bridaje de la cometa.



     En estas últimas hay otra variedad denominadas “híbridas” o de “cajones cerrados” en las que solamente hay una serie de bocas de entrada de aire. Una vez que la cometa se ha inflado por completo, unas válvulas situadas en dichas bocas impiden que la cometa pierda presión en su interior. Estos modelos pueden utilizarse también en agua para hacer kitesurf:





     - Cometas hinchables: Son las que generalmente se utilizan para kitesurf. El borde de ataque se infla con una bomba de aire como si fuera un flotador para darle forma.



   
CÓMO ELEGIR NUESTRA PRIMERA COMETA DE TRACCIÓN:

     Por lo general, nuestra mayor duda se genera a la hora de elegir la talla de nuestra primera cometa. Para acertar con nuestra elección es necesario tener en cuenta una serie de puntos, cada uno de ellos relacionados entre sí:
     - Velocidad del viento que suele haber en la zona donde queremos volar. Este dato, máxime cuando no tenemos todavía experiencia, es difícil de obtener porque tendríamos que tener las estadísticas de viento anuales de nuestra zona. Para ello, es conveniente dejarse aconsejar por aquellos pilotos experimentados. La talla de la cometa irá relacionada de manera inversa a la velocidad del viento. Es decir, cuanto más fuerte sople menor será la talla que tendremos que elegir. Y al contrario, cuanto menos viento haya mayor deberá ser el tamaño de la cometa.
     - Peso del piloto: Igual que en el caso anterior, un piloto más pesado deberá utilizar una talla mayor que otro más ligero.
     - Experiencia del piloto: A igualdad de talla y velocidad de viento, un piloto más experimentado podrá volarla con más seguridad que otro con menos experiencia.

     Para ayudarnos en esta difícil tarea, los fabricantes suelen diseñar una tabla en la que especifican el “rango de viento” de nuestra cometa. En esta tabla aparecen los valores de viento entre los que una cometa con una talla determinada es conveniente volarla. Esta información sirve de referencia para elegir la talla pero tendremos que seguir teniendo en cuenta los aspectos citados anteriormente.
Señalar también que no todas las cometas con la misma talla se comportan del mismo modo. El diseño de la vela, a través de su aspect ratio, nos dará una idea del comportamiento de la cometa. El aspect ratio es la relación que hay entre el ancho de la cometa (distancia entre el borde de ataque y el borde de fuga) y la envergadura (distancia entre ambos extremos). Un aspect ratio elevado proporciona mayor potencia a la cometa, sin embargo pierde estabilidad en vientos racheados y al contrario. Las cometas de iniciación suelen tener un AR bajo.

Rango de viento para cometas depower:



Rango de viento para cometas de brida fija:



NORMAS DE SEGURIDAD:
     Ya hemos elegido nuestra preciosa cometa y nos disponemos a pasar un rato agradable con ella. Pues bien, es imprescindible aprender unas normas de seguridad básicas para que una bonita tarde no termine en el hospital.

1º. Las cometas de tracción NO ESTÁN DISEÑADAS PARA SALTAR.

     Parece que lo que más atrae a los que se inician en este deporte son los saltos. Indudablemente determinadas cometas tienen suficiente poder para elevarte, pero es necesario tener muchas horas de vuelo y conocer la técnica correcta para realizar el salto correctamente. No todas las cometas reúnen las características para saltar y no siempre las condiciones de viento son propicias. No olvidar que una mala racha de viento puede causar graves daños.

2º. Conocer y practicar los sistemas de seguridad.

     Las cometas suelen ir provistos de un sistema de seguridad para que, en caso necesario, podamos activarlo y despotenciar la vela.
     A las cometas de brida fija se les puede incorporar un accesorio denominado “kite-killers”. Este sistema va conectado, mediante unas cuerdas que acoplamos a nuestras muñecas con una muñequera, a las líneas de freno. De este modo, cuando soltamos los mandos, las líneas de tracción pierden toda su tensión y la cometa cae al tirar de ella solo las líneas de freno.



     Las cometas Depower suelen llevar dos sistemas de seguridad, uno primario conectado a las líneas de potencia y otro secundario que nos libera por completo de la cometa.



3º. Informarse de las condiciones de viento que vamos a tener cuando lleguemos a la zona de vuelo.

     En conveniente conocer el viento predominante por la zona para no llevarse ninguna sorpresa. Existen varias páginas en las que se puede mirar la previsión de viento por zonas, aunque lo mejor sin duda es disponer de un anemómetro que nos dará una medida exacta del viento que está haciendo.

4º. No volar cuando haya tormentas.

5º. Buscar lugares despejados, sin líneas de alta tensión, ni autopistas, etc.

6º. La presencia de objetos anteriores a la dirección del viento generan turbulencias y afectan directamente al vuelo de nuestras cometas.

MONTANDO NUESTRA COMETA:

     Ahora solo queda montar nuestra cometa y salir volando (nunca mejor dicho). Como una imagen vale mas que mil palabras, aquí os dejo un video explicativo tomado de www.radsails.com en el que se explica detalladamente cómo montar nuestra cometa. Por si acaso, en otro video se explica cómo hacer un nudo de alondra para conectar las líneas a la cometa.



http://s184.photobucket.com/albums/x83/telemascott/Primeros%20pasos%20cometa%20TRACCION/?action=view&current=montar_rad_pro_es.mp4

NUESTRO PRIMER VUELO:

     Una vez montada nuestra cometa, ahora solo queda disfrutar de este maravilloso deporte:

http://s184.photobucket.com/albums/x83/telemascott/Primeros%20pasos%20cometa%20TRACCION/?action=view&current=primer_vuelo_es.mp4


A partir de ahora, antes de abrir un post, obligatoriamente habrá que leer esto  ;D.


Pancho

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  • Zona: Santa Pola
Telémaco

mis felciitaciones!!  O0 O0 O0 O0
que gran trabajo has hecho... y permiteme difundir tus conocimientos con algunas candidas almas que quieren comenzar en este mundillo, jajaja

lidon

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  • castellon
  • Zona: castellon
Telemaco enviame un mp con lo que quieres poner y hago un post bloqueado para que sea más fácil de leer

oasktf

  • usuario
  • only a sufer knows the feeling
  • Zona: Paracuellos/Miramadrid
Muy buena informacion!!! yo tb voto por una chincheta a este post.

Gracias Telemaco..

me queda en duda algunas cosillas pero esto esta muy bueno... no tienes una fotos de esas poleas que vienen en las bridas de la cometa? para ver la diferencia de cometas... y si me podrias explicar que singnifica bridas fijas ??

gracias

Keep riding